lunes, 17 de abril de 2017

Reunión para organizar un lobby por trenes regionales

Nota de Opinión

Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez) (para Crónica Ferroviaria)


Organizada por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.), diferentes agrupaciones sociales y referentes políticos de la región nos reunimos en la tardecita del 11 de Abril en la sede del Sindicato La Fraternidad, ya que el salón de la Escuela de Maquinistas Gallini quedó chico para la convocatoria.

Con la intención de destacar la conveniencia de contar con un servicio de trenes de media distancia, diferentes actores debatimos y propusimos los pasos a seguir para sumar al Gobierno Provincial con gestiones ante el Estado Nacional. 

Principalmente se habló de conectar la ciudad de  Rosario con Casilda y Cañada de Gómez. Tras la terrible tragedia de Monticas, la alternativa ferroviaria volvió a estar en boca de todos los medios, por ende, ese tramo no pasó desapercibido ya que décadas atrás funcionaron servicios de pasajeros con punta de línea en la estación Rosario Central. Los presentes nos propusimos conformar una organización, que contenga las voces más representativas de cada ámbito, de cada localidad, para poder elevar un reclamo que ocupe un lugar en la opinión pública y que ponga en evidencia la necesidad de promover otras alternativas de transporte de pasajeros de carácter zonal.


Estuvieron presentes los anfitriones, la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) y representantes del Sindicato La Fraternidad. Desde la Provincia, estuvieron presentes el Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y el Subsecretario de Transporte Provincial. Como referentes políticos, se hicieron presentes de la localidad de Carcarañá, Funes y Villa Gobernador Gálvez en mi caso, en el cual representé al partido GEN.

Estuvo presente el Diputado Provincial Héctor Cavallero, el equipo técnico del Concejal rosarino Eduardo Toniolli y el ex Secretario de Transporte de la Provincia, el Ing. Latorre. También participó Carlos Helguera de la Asociación Tren para Todos y la Licenciada Cristina Pasquali, que coordina el Proyecto La Forestal y sus pueblos en el Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario.

Postura de la provincia

El Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, comentó que la unidad se encontraba trabajando en los estudios de factibilidad del ramal Cañada de Gómez - Rosario al momento de la tragedia de la empresa Monticas sobre la Ruta 33. El estudio sigue en su proceso normal y también se estudia el tramo Los Amores - Cañada Ombú en el norte provincial, aprovechando la renovación existente de vías de trocha angosta por parte del Estado Nacional. Se aclaró que el Gobierno provincial no tiene como objetivo hacerse cargo de los servicios, sino solo gestionarlos ante el Ministerio de Trabajo de La Nación.

A su vez, se mencionó que está pronto a confirmarse la construcción del desvío Alvear de vías para disminuir el ingreso de trenes de carga a la playa de Villa Diego, ya que 8 de cada 10 formaciones solo ingresa para realizar maniobras de locomotora e invertir sentido de marcha. En el año 2018, se casi por hecho de que se reconectaría la vía de trocha angosta a Villa Diego en vía bitrocha existente (ver nota sobre el tema), para que los trenes de carga de la empresa estatal Trenes Argentinos Línea Belgrano, llegue al Puerto de Rosario pasando por Villa Diego. 

En este sentido le dejé mis preocupaciones por la conectividad en mi ciudad, Villa Gdor. Gálvez, ya que la misma necesita de manera prioritaria la construcción de pasos bajo nivel, especialmente si se aumentarán la cantidad de trenes de carga por la zona. En este punto, le mencioné al Ingeniero los anteproyectos que venimos realizando desde hace unos años en el GEN, con un proyecto partricipativo sobre 3 posibles cruces (ver proyecto).

El Corredor Sur, merece atención

Cuando fue mi oportunidad de hablar, propuse que en esta mesa de gestiones, se sume al Corredor Sur, que integra las localidades de Rosario hasta Villa Constitución. Hoy en día, se encuentra en la última etapa de renovación de vías del ramal Rosario-Retiro y funciona un servicio diario de trenes de pasajeros de larga distancia entre ambas cabeceras (En el mediano plazo se implementarían 5 servicios diarios cuando las obhras de vías y señalamiento estén concluidas). 

Hice incapié, que este servicio hoy en día es casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires, o sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.


Mi propuesta es que entre todos los actores presentes, legisladores municipales, provinciales y nacionales de la Provincia, encolumnando a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, gestionemos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, nuevas paradas en territorio santafesino, lo cual le permitiría tener al Corredor Sur un servicio de media distancia de trenes de pasajeros indirectamente, ya que el servicio Rosario-Buenos Aires, podría tolerar unas 15 paradas intermedias (rápidas y dinámicas), sumando conectividad regional mediante paradas en las localidades de Villa Gdor. Gálvez ó Alvear, General lagos, Arroyo Seco, Fighiera, pavón y Villa Constitución. Para mantener una buena velocidad comercial, se pueden definir paradas con categoría de estación (ascenso y descenso de pasajeros,m venta de pasajes, servicios, etc.) y apeaderos (solo ascenso y descenso de pasajeros con boleto en mano).

A su vez, propuse que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria Provincial evalúe la factibilidad de realizar pruebas experimentales de servicios de pasajeros livianos mediante autovías o coches motores en vías en desuso en la provincia de ambas trochas (anchos de vías). De esta manera se podría realizar una gran experiencia ferroviaria junto a proveedores santafesinos. En el Corredor Sur contamos con una importante concentración de industrias carroceras y en la zona agroindustrial de Las Parejas con proveedores actuales de la industria ferroviaria como funciones de acero, desarrolladoras de software, plásticos y máquinas herramientas agropecuarias.

En este link, les dejo mi propuesta de tren metropolitano Pueblo Nuevo - Villa Diego - Coronel Aguirre -Rosario Sur y por otro lado, un mapa con líneas regionales provinciales propuestas en vías de trocha angosta, propuestas por Carlos Bava, que creo puede ser un buen punto de partida para brindar una mejor conectividad a las comunas y ciudades del sur provincial. 

En fin, una reunión importante, que puede ser el puntapié para nuevas reuniones de gestión para que los santafesinos volvamos a tener trenes regionales de pasajeros. 

5 comentarios:

  1. Me parece como todas las propuestas sobre trenes regionales , que es enriquecedora y me sumo a la misma . Pero es importante destacar lo siguiente; Que es hoy de la unidad ejecutora provincial creada en el año 2011, que podría encabezar en nombre de la provincia alternativas como esta?. El ingeniero Langer está diciendo que la provincia no acompañaaa ECONÓMICAMENTE pero si gestiona ante nación. Este es un gesto desacertado de la provincia a mi entender. No me sorprende , pero debería haber aquí un cambio. Clarooo la provincia se conforma con el tren urbano?. DESASTROSO. Santa Fe capital ya no tiene estaciones ( ni el belgrano ni el Mitre ) para recibir pasajeros entonces digo y termino. Todas estas voluntades deben saltar en su gestión a la provincia, esta claro que lo de los trenes de pasajeros tampoco les interesa.

    ResponderEliminar
  2. Rito, coincido con Usted que la Unidad de Gestión Especial ferroviaria debería hacer mucho más, pero es su función la de generar anteproyectos y estudios de factibilidad. La decisión recae en el Poder Legislativo de otorgar presupuesto y del Ejecutivo de definir una política ferroviaria que no existe porque no se implementa la Ley Provincial 13242/2011 (llamada ley Javkin).
    Lo de Santa Fe Capital, no tuvo injerencia el Estado Provincial, fue una burrada de la Municipalidad y la anterior Gestión dle Ministerio del Interior y Transporte.
    Sí propongo, y creo que de a poco este lobby sumando a más partidos, instituciones y funcionarios, podremos imponer en la agenda la posibilidad de realizar viajes experimentales en vías del interior provincial, especialmente de la Línea Belgrano, como indiqué en la nota y profundizaré en breve.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Entre Ríos, ¿ no se podrá hacer algo similar Javier ?. Hay muchos ramales que con muy poco se pueden reactivar para viajes zonales y/o regionales. Gracias. Saludos. Juan Martín.

      Eliminar
  3. Por fin alguien con censates. Si usted desea necesitaría la forma como comunicarme ya que me interesa de sobremanera poder aportar a estas ideologías. Espero su respuesta Javier. Si no es molestia al menos un correo.

    ResponderEliminar
  4. Pensando en estas buenas ideas, ¿En que quedó el tren Universitario de La Ciudad de La Plata?.... Bueno. como tantos otros. Opino que las provincias deberán tener también redes de trenes urbanos.E Interurbanos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.