19 de abril de 2017

Por una detención ilegal en el subte, la PROCUVIN denunció a la Policía de la Ciudad

Actualidad

El viernes 31 de marzo, un vendedor ambulante fue detenido violentamente sin causa alguna. Los pasajeros lo defendieron ante los efectivos, que no tenían identificación.

Las imágenes se virilizaron en las redes sociales con la rapidez de lo indignante: en ellas se puede ver cómo los pasajeros filman a tres efectivos de la Policía de la Ciudad que, sin identificación, detienen de manera violenta a un vendedor ambulante que suele recorrer esa línea para vender pañuelos descartables. En los videos se ve a los uniformados intentando contener la bronca de los pasajeros, que reclaman al grito de "¡sueltenlo!" que liberen al vendedor.


Ocurrió el viernes 31 de marzo, pero ahora, la Procuración de Violencia Institucional denunció penalmente a la Policía de la Ciudad. Según informó hoy el diario Página 12, el caso quedó a cargo del juez de Instrucción 18, Pablo Ormaechea. El pedido de investigación fue presentado por el fiscal ad hoc de la procuraduría especializada, José Nebbia, quien solicitó la realización de una serie de medidas de prueba para determinar identificar a los uniformados sin uniforme, determinar la denuncia por malostratos, y el motivo el para detener al vendedor.

El hombre, de 31 años y a cargo de una hija, conocido para muchos pasajeros porque hacía tiempo que desarrolla esa tarea en los pasillos del subte, denunció que había sido maltratado, que le habían quitado sus pertenencias y los pañuelitos, que no había cometido ningún delito y que le habían armado una causa por resistencia a la autoridad.

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://twitter.com/nicobonda/status/847835442301022209

Según relató la víctima en su denuncia ante Atajo, ese viernes, “a las 11 de la mañana estaba vendiendo pañuelitos de Carilina en la estación de Subte A Lima. Se acercan 3 personas de civil y me piden documentos, les digo por qué, me los vuelven a pedir. No me muestran ninguna identificación y uno de ellos me agarra del brazo, que tenía remera celeste y el otro que tenía remera gris me agarra del otro brazo y el pelado me agarra el documento que lo tenía en la mano. Yo tenía un bolso con los pañuelitos, lo quiero agarrar y me ponen contra la pared. A todo esto hay gente que miraba y se empiezan a acercar y le preguntan por que me detenían. No decían nada los sujetos, se acerca más gente, algunos me conocen porque trabajo todos los días. Se empiezan a acercar la gente, yo les decía porque me detenían, en los videos se ve que yo les decía que me identifiquen y me dejen ir.” 

Un par de horas más tarde, lo sacaron del cuartito en el que lo habían metido y lo subieron a un patrullero de la Policía de la Ciudad para llevarlo hasta la estación Boedo, de la línea E. En su relato, el detenido dijo: “Llego a Boedo, me sacan mis pertenencias, arito, anillo, cadenita, cordones de zapatilla, cinto, celular, todo, todo y me meten al calabozo. Se van los policías y me llaman, me hacen un juego de fichas, me sacan fotos. Al momento de detenerme en Lima me dijeron que no podía estar en ese espacio público en venta ambulante. Después al sacarme una foto veo que dice resistencia a la autoridad y pregunto por qué dice así y que no me iba a sacar la foto porque yo no había hecho nada, me dijeron que tenía que sacarla y al final tuve que acceder.” La autoridad es la autoridad.

La presentación judicial de Procuvin incluyó el testimonio del vendedor y el pedido de citación de testigos, y el requerimiento a Metrovías para que remita los registros fílmicos de las cámaras de seguridad ubicadas en la estación de Subte A “Lima”, correspondientes al día 31 de marzo.NuevaCiudad.com

3 comentarios:

  1. Se tienen que desmantelar todas esas fuerzas,que tratan muy mal a la gente.
    Macario Segundo Dies

    ResponderEliminar
  2. Hoy gobiernan los civiles de la dictadura, es mas quienes ordenaban a los militares. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  3. Ojo una cosa. La venta ambulante no emite factura.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.