viernes, 21 de abril de 2017

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1461-D-2017 del 05 de Abril del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, brinde información ante este Honorable Cuerpo en relación a los siguientes puntos sobre el sistema ferroviario en la Provincia de Entre Ríos:


* ¿En qué situación se encuentran los diferentes ramales del Ferrocarril Urquiza (tanto de pasajeros como de carga) emplazados en la provincia?, y con respecto a aquellos que se encuentran suspendidos (como ser: Paraná-Oro Verde, Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay-Concordia) ¿qué medidas existen al respecto (y si existiesen, formas y plazos) para lograr la puesta en funcionamiento y reactivación de los mismos?

* ¿Qué obras están previstas para lograr una adecuada operatividad de los servicios ferroviarios?

* ¿Se encuentra el Ferrocarril Urquiza comprendido en el Plan Belgrano? En caso afirmativo detalle: ¿qué ramales abarcaría, cuándo se comenzarían con las obras al respecto y de qué manera se las llevaría a cabo?

* ¿Cuántos trabajadores se desempeñan en el Ferrocarril Urquiza? ¿Se han producido despidos en el último semestre? En caso afirmativo, ¿a qué causas obedecen los mismos?

* En la actualidad se encuentran estacionados más de 100 vagones 0km (tolva para cereal, para balasto) espina porta contenedores diseminados en Patio Concordia, Yukerí, Yeruá, Basavilbaso, e Isla Talavera desde octubre 2016 ¿cuál es el destino que se le piensa dar a los mismos y a partir de cuando se los comenzaría a utilizar?.

Fundamentos 

El presente pedido de informe se enmarca en una problemática actual (compleja y preocupante) pero que ya viene configurándose desde hace más de un año, que se relaciona con el sistema ferroviario entrerriano en su conjunto y que ofrece diferentes aristas.

En ese sentido, según manifestaciones vertidas en distintas fuentes periodísticas (Diario El Sol Digital de Concordia E.R. del 12/03/17 ADVIERTEN POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 15/03/17 ALERTA POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; El Diablito del Cabildo de Salta del 19/09/16 MAS DESPIDOS: OTRA PROMESA DE CAMPAÑA QUE SE DESMORONA; Crónica Ferroviaria del 12/09/16 ¿SE VIENE EL ACHIQUE DE PERSONAL FERROVIARIO?; 7 Páginas de Concordia E.R. del 13/05/16 FUERTE RESPALDO A LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL URQUIZA; Concordiario de Concordia E.R. del 13/05/16 LA FRATERNIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA; Diario Río Uruguay de Concordia E.R. del 13/05/16 FERROVIAROS INTERRUMPEN LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE EN DEFENSA DEL FERROCARRIL URQUIZA; Informe Digital del 16/05/16 INTENDENTE ENTRERRIANO PEDIRA A NACION QUE NO CIERRE EL TREN URQUIZA; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 13/05/16 INCOGNITA SOBRE EL FUTURO DE LA EX LINEA URQUIZA) por los trabajadores y representantes sindicales involucrados en la temática, predomina la indefinición e incertidumbre no sólo con respecto a la reactivación y puesta en marcha de distintos ramales del Ferrocarril Urquiza, sino también en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo ya que se efectivizaron despidos de trabajadores del sector y podrían llegar a ser más.

Esta falta de información concreta y certera en definitiva recae sobre los propios trabajadores del sector (alrededor de mil quinientos), situación que provoca un mal estar sostenido desde hace un tiempo y que los vuelve a poner como ejes centrales de una política neoliberal de ajuste en donde la presencia del Estado es cada vez menor.

A su vez, en su oportunidad desde el Gobierno Nacional se había manifestado que el Plan Belgrano le iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza, situación sobre la que aún no se tienen certezas.

Otra de las situaciones que preocupa al sector, es la suspensión de gran parte de los servicios de trenes de pasajeros que en el último tiempo tuvieron una gran importancia para varias ciudades entrerrianas, siendo el ramal Paraná-Colonia Avellaneda el único que queda en funcionamiento, desconociéndose en concreto los motivos de tal decisión.

Creo necesario destacar la importancia que el mantenimiento de este medio de transporte (en sus dos modalidades) implica para nuestra provincia al contribuir no sólo a la continuidad de gran cantidad de fuentes laborales, sino también a la conectividad entre los pueblos y ciudades de nuestro territorio; como así también a la reducción de costos de fletes con el consecuente aumento de la competitividad en lo que respecta al transporte de carga.

Por otro lado, subyace una idea central en mis convicciones y es la de considerar y sostener con firmeza que el servicio de trenes debe ser considerado un servicio público que responda a diferentes imperativos del funcionamiento social (y no a una lógica de rentabilidad empresarial) y que favorezca la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.

Es por ello que teniendo en cuenta todas las consideraciones expuestas y resaltando que es de vital importancia la necesidad de contar con elementos para hacer un análisis profundo de la situación ferroviaria en la provincia, es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.

2 comentarios:

  1. me parece siempre interesante . Estos informes no deberían ser pedidos sino una obligación del ejecutivo, al menos año a año pero de todas las provincias para que cada una de las mismas sepan adonde pedir o reclamar lo que hace falta para ellas mismas. El tema es que no todas están interesadas a sumarse al objetivo de recuperación de los ferrocarriles que lo debería expresar todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Claramente no existen intenciones reales de la vuelta de los ferrocarriles en Entre Rios, los servicios se suspendieron por falta de mantenimiento y nunca se hizo nada por reactivarlos, la movida de la vuelta del tren como la supuesta vuelta del Parana-Federacion( entre otros ) fue toda política para mejorar la imagen de la tragedia de once, ya que en su momento el gobernador Urribarri estaba muy ligado al gobierno nacional, al punto de postularse como presidente y ser el futuro jefe de gabinete en caso de la victoria de Scioli, la realidad es que a ningún sector político le interesa la vuelta del tren, no hay mandatario que no tenga beneficio economico de las empresas de micro, lo que se hizo alguna vez se hizo por imagen y guardarse un vuelto en su bolsillo
    Un entrerriano mas

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.