21 de abril de 2017

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1257-D-2017 del 29 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Obras de Transportes y la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y al coordinador general del Plan Belgrano, a través de sus titulares, que informen a esta HCDN sobre la actual situación de las obras de la Línea Urquiza. En ese sentido se requiere que se informe:


* 1. Qué cantidad de fondos se está destinando actualmente a la recuperación de las vías del Ferrocarril General Urquiza y su posterior puesta en funcionamiento para todo el NEA. Cuál es el total estimado de fondos a invertir para dicho proyecto.

* 2. Quién proyectó la obra.

* 3. Estado de avance de obra según el proyecto. 

* 4. Tiempo estimado de demora de conclusión de las distintas etapas de la obra.

* 5. Presentar a la comisión los compromisos escritos asumidos.

* 6. Existencia de estudios sobre su factibilidad.

* 7. Qué tipo de transporte ofrecerá. Transporte de carga y pasajeros o sólo transporte de carga.

* 8. Cuántas fuentes de trabajo creará la ejecución de este proyecto.

Fundamentos

En el presente pedido de informe se intenta que las autoridades correspondientes den explicaciones e información sobre la situación del proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento nuevamente del Ferrocarril General Urquiza que unía la Estación Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires con la Estación Posadas de la provincia de Misiones. El ramal troncal atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene una extensión de 1100 km aproximadamente.

Además existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay , Paraguay y de Brasil.

El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos que se convirtieron en lo que se llamó pueblos fantasmas.

Actualmente, en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que la Línea Urquiza llegue nuevamente a Posadas. El cumplimiento de este anuncio tendrá en toda la zona del NEA un impacto positivo a nivel de economía regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.

Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras, como diputada de la Provincia de Misiones me gustaría que las autoridades pertinentes nos contesten este pedido de informe para tener más conocimiento de las obras, plazos, inversión, condiciones, etc.

Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa es importantísima para nuestra región y para todo el país es que queremos contar con toda la información ya que es un punto primordial para que la provincia de Misiones se transforme en un polo comercial, industrial y turístico de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.