26 de abril de 2017

No extenderán el Tren del Valle: para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica”

Actualidad

El Jefe de Gabinete confirmó que el Tren del Valle no será extendido debido a sus "altos costos" y "baja demanda". Blanqueó que no cumplirán con el Presupuesto Nacional, que incluía una partida para ampliar el recorrido. Una vez más, el Gobierno confirma su política de trenes de pasajeros para el AMBA y de carga para el Interior.

En su reciente informe al Senado Nacional, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, confirmó que “no está prevista la extensión del servicio ferroviario ‘Tren Estrella del Valle'” (sic), debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”.


Aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”, Peña blanqueó que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional, que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar su actual recorrido por ambas puntas a Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Esos fondos habían sido incluidos en el presupuesto a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC ARI – Río Negro), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (PJ-FPV Río Negro) y los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.


La cuestión de la supuesta baja demanda esgrimida por las autoridades merece algo de análisis: durante 2016, pese a la irregularidad de su prestación por fallas en el material rodante y falta de frecuencias, el Tren del Valle transportó más de 300 mil pasajeros, con un promedio de entre 20 mil y 30 mil pasajeros mensuales. Si la traza se completase hasta General Roca y Plottier, como preveía el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, abandonado por la gestión actual, estaba previsto que transporte unos 670 mil anuales.

Peña fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

El año pasado, por caso, el PRO y la UCR en el Senado votaron en contra de la reactivación de los trenes de pasajeros a Neuquén y Bariloche -un proyecto impulsado por Odarda y una comisión transversal de senadores-, en línea con la política de no sumar nuevos servicios ferroviarios de pasajeros decidida por el gobierno.

Cabe recordar que el Tren del Valle es uno de los servicios regionales cuyas prestaciones han sido recortadas en los últimos meses por orden de Trenes Argentinos Operaciones. Desde el año pasado, funcionarios nacionales han buscado deshacerse de este servicio, intentando transferirlo a Tren Patagónico, empresa ferroviaria provincial de Río Negro, y contrariando la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

El Tren del Valle había sido uno de los primeros servicios en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad apenas materializado el cambio de gobierno.EnelSubte.com

9 comentarios:

  1. PEÑA EL SUPERMERCADISTA ES EL VERDADERO PRESI,LE DISCUTÓ A CUALQUIERA,MAURICIO SOLO UN POBRE NARCISISTA
    Macario Segundo

    ResponderEliminar
  2. Jodanse !!! y agradezcan si no lo sacan despues de que hagan el METROBUS !!!
    Este gobierno no va a poner un peso en mejorar servicios de pasajeros en el interior, te lo dice el mismisimo Peña...

    ResponderEliminar
  3. Si para este Gobierno los trenes no existen si fuese por ellos invertirian en más ruta más camiones q es beneficio para sus empresas y para todo el grupo q se benefician de empresarios ..EL tren da vida a la gente humilde a los pueblos reactiva la economias Regionales eso no cuenta para el gobierno de turno ....
    Exequiel Medina

    ResponderEliminar
  4. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    No es una inversión estratégica, ah pero el soterramiento y el RER si lo son y todo el área metropolitana es estratégico no? También agradecele al Pechi Quiroga que no quiere nada al tren ese payaso de intendente que tiene la ciudad de Neuquén, la gente de Plottier y General Roca tiene que seguir esperando en el banquillo viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro , es una INVERSION ESTRATEGICA , por que de esa zona vienen gran caudal de sus votos, TE LO DICEN SIN VUELTAS ,PAPÁAAA...

      Eliminar
  5. Sigan asi llenando con mas autos, micros y camiones.
    A nadie se le ocurre copiar lo bueno de otros paises?
    los intereses son mas importantes?
    Orlando

    ResponderEliminar
  6. No es triste pero de a poco se va perdiendo más ramales más predios ferroviarios usurpados negociados con municipios ...cero inversión Despidos persecución al trabajador y de a poco vaciamiento de uno de nuestro patrimonio Nacional como es el ferrocarril...es lo q hay como dice la g.....a!. Exequiel Medina

    ResponderEliminar
  7. La inversion en ferrocarriles de este Gobierno es la mas importante en mas de 40 años...pero todos los ramales no pueden ser costeados en un solo ejercicio fiscal...paciencia gente, que peor no podiamos estar y todos estaban callados la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marito, capo. Qué te fumaste?, papá. Este gobierno es el que más inversiones ferroviarias está haciendo en 40 años?, jajajajajajajaja. Contate otro, genio. Qué buen chiste!!!!!!. Dejate de joder...jajajajajajaja

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.