26 de abril de 2017

Jujuy: Se entregaron premios Concurso de Anteproyectos para la remodelación, refacción y refuncionalización de estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Jujuy, encabezó el acto entrega de los premios del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para la remodelación, refacción y refuncionalización de las 8 estaciones ferroviarias de la Quebrada de Humahuaca. Con esta etapa, el Estado provincial avanza en la recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte turístico y de carga.


El primer premio fue para el equipo “El Flamenco” integrado por las arquitectas Carla Zarzozo, Irene María Noceti y Ana Lía Cadenas, quienes recibieron de manos del gobernador un cheque por 250 mil pesos.

El ente organizador del concurso fue el Colegio de Arquitectos de la Provincia, en conjunto con la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca.


Cabe resaltar, que el concurso forma parte de las acciones promovidas por el Gobierno de Jujuy en su determinación de avanzar en el desarrollo e implementación de un sistema de movilidad integral de transporte que busca facilitar la conectividad en la región, tanto para los argentinos como para el turismo receptivo.

Las localidades que integran esta primera etapa son Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquia y Humahuaca.


Morales expresó que “cumplimos otra etapa más, ahora sigue el proyecto ejecutivo de las estaciones” y añadió que “tenemos que trabajar para que inmediatamente para que luego se haga la licitación y comiencen las obras”.

Sostuvo que este año se iniciarán con las obras de las cuatro estaciones. Por lo cual se avanzó con las líneas de bandera, levantando rieles y durmientes.

“Queremos pedirle a la gente que no se asiente en las vías, ya tenemos hecho el relevamiento de las familias que hay que relocalizar. En algunos tramos hemos visto gente que están sacando durmiente y no permiten que el Ente trabaje tranquilamente”, enfatizó.

Sobre el financiamiento para la concreción del proyecto ferroviario, señaló que “esto es esfuerzo provincial y si bien hay apoyo del Ministerio del Interior y de Turismo de la Nación, vamos a arrancar porque ya tenemos el previsión presupuestaria para hacer las estaciones”.

Finalmente, Morales afirmó que existe una partida en el orden de los 50 millones de pesos en rieles y durmientes que Nación donó a Jujuy.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez Mecina, manifestó que “estamos en el inicio de las obras en vías y en estos momentos estamos trabajando con levantamiento de vías, de durmientes, definiendo la traza compactándola y buscando los niveles donde irán las vías nuevas”.

Resaltó que son obras multipropósito que comprenden gaviones, defensas y encauce que van a proteger la vía, caminos y el pueblo.

Carla Zorzozo, arquitecta del equipo ganador “El Flamenco”, comentó que fue ardua la tarea de investigación sobre el ferrocarril en la Quebrada y que el anteproyecto de las 8 estaciones contempla la historia del tren.

Otra integrante, la arquitecta Ana Cadenas señalo que en cada estación se plasmó una historia distinta,  donde en cada plaza se narra la historia del ferrocarril, las personas que participaron en las primeras obras y el abandono cuando dejó de funcionar.

También participaron el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Forbice, secretarios, directores, coordinadores del Poder Ejecutivo, autoridades de los colegios que nuclean a arquitectos e ingenieros jujeños; ganadores del concurso e invitados especiales.

11 comentarios:

  1. MORALES; PRIMERO DISPONGAN FONDOS PARA REPARAR DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS INUNDACIONES Y PARA PALIAR LA POBREZA Y NO SUEÑEN EN PROYECTOS INVIABLES J CALIZAYA

    ResponderEliminar
  2. Bueno, volvió nuevamente vende humo carcelero Morales. Dejate de joder que ese ramal está hecho pelota y no van hacer nada, solamente esta boludez de entregar premios en concursos truchos para la gilada. Algún diputado o senador tendría que investigar todos estos gastos inútiles que ocasiona este proyecto de Morales que no va a llegar a nada y que se está gastando mucha guita cuando la tiene que poner en la miseria que sumió a la provincia.
    Rolando Lasserie

    ResponderEliminar
  3. Le decis carcelero al gobernador Morales por meter en cana a una chorra corrupta que se enriqueció con el curro de los derechos humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ojalá que tu cabeza tenga todavía algún resquicio y pueda entender bien las cosas sin necesidad de ser necio. Este señor Morales (que de morales no tiene nada, se entiende?) puso presa a una persona sin tener todavía resolución judicial alguna y sin dar muestras de que se pueda escapar, además de haber sido elegida por el pueblo como legisladora del Parlasur con sus fueros, al cual el carcelero se cagó en los mismos. Pero bueno, ya una vez que no tenga más poder y la justicia a su favor va a tener que rendir cuentas.
      Decís en tu comentario chorra y corrupta. Ajá, tiene algún veredicto que pueda decir que lo es?.
      Acá te dejo un listado del señor Macri de sus andanzas por el mundo de las finanzas y de la obra pública, después decime qué te pareció:
      Contrabando de la empresa Sevel juzgado a once años de prisión y cuando recurrió a la Corte Suprema de Justicia (en ese momento habían 9 miembros) votaron 4 a favor de que no vayan en cana y 4 para que se cumpla la pena (entre ellos el Dr. Fayt) tuvo que desempatar el Juez Nazarenos muy amigo de Menem (mandado por él, juez de la servilleta de Cavallo) votando a favor, se salvó el gato de no ir en cana. Obra de Cloacas de Morón estando Rousselot de Intendente. Te dejo el link para que leas la nota http://www.ambito.com/805283-moron-tiene-una-historia-triste-que-relaciona-a-macri-con-rousselot. Autopistas del Sol te dejo link para que leas la nota http://fortunaweb.com.ar/2009-11-16-12014-autopistas-del-sol-entro-en-cesacion-de-pagos-y-su-deuda-en-12-veces-su-patrimonio/. Querer condonar la deuda del Correo por $ 50.000 millones te dejo link para que leas la nota http://www.perfil.com/politica/mauricio-macri-le-perdono-una-deuda-de-70-mil-millones-a-su-familia-con-el-estado.phtml
      Caso Avianca http://tn.com.ar/economia/caso-avianca-un-fiscal-imputo-macri-por-posible-asociacion-ilicita_776317
      Tito Baratito

      Eliminar
  4. Cuidá tu laburo,Daniel y andá a dormir que mañana tenes que levantarte tempranito para seguir inflando globitos amarillos

    ResponderEliminar
  5. Prefiero inflar globos amarillos y no que me sigan robando y mintiendo gente con las facultades intelectuales y morales disminuidas (léase kirchnerismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el kirchnerismo no está gobernando Danielito, el que te está robando es el que te infla los globitos amarillos y te dice que es con alegría. Estás con los ojos cerrados, por fi, abrilos y date cuenta. Chaucito
      Alberto Ocaña

      Eliminar
    2. Danielito, el kirchnerismo se mandó mil cagadas...y otras mil me gustaron. Si ponés las manos en el fuego por Morales, allá vos,nos vemos en 3 años cuando el tren de Jujuy DEBERIA ESTAR AVANZADO. no? (Ojalá me equivoque y sea un exito )

      Eliminar
    3. DANIEL SI LOS QUE TIENEN LAS TODAS LA FACULTADES ALTERADAS SON LOS IGNORANTES QUE PRETENDEN ESTE PROYECTO IMPOSIBLE EL UNICO ASIDERO ES QUE DE ESTA MANERA PODRAN DESVIAR DINERO PARA SUS BOLSILLOS.URO DE YALA

      Eliminar
  6. Repito: alguien debería filmar cuando vayan a notificarle a Morales la millonada de guita que hay que poner para reubicar a los "instalados" (usurpadores) sobre el terraplén y reconstruir los tramos Humahuaca-León y Humahuaca-Jujuy, la mandíbula le va a quedar por los talones...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.