23 de abril de 2017

Inseguridad en los trenes: aumentan los arrebatos por falta de policías

Actualidad

Se volvió la modalidad habitual en andenes y formaciones, por la gran falta de vigilancia.

El arrebato de celulares es característica en los medios públicos de transporte, en los trenes principalmente, donde esa modalidad se vuelve más violenta ante la falta de vigilancia en los andenes.

Efectivamente, son más violentos: en el último año tres personas murieron al caer de una formación durante un arrebato.

Según un relevamiento de Clarín, en una recorrida de Constitución a Ezeiza (Roca), sólo en la estación exAvellaneda, Gerli, Guillón y Ezeiza había agentes policiales: 4 de 15 estaciones.

Foto gentileza Clarín

Lo mismo ocurre en el trayecto del Belgrano Norte, Sur y del San Martín. Las Mitre y Sarmiento son las que tienen más seguridad. 

Desde los gremios dicen que la situación, si bien no es nueva, se agravó desde el traspaso de la Federal a la Ciudad.

"Robos hubo siempre. Es cierto que es necesaria más seguridad, pero tampoco es la solución. Los rateritos son siempre los mismos. Por más que los agarren a los dos días los ves de nuevo", dice un guarda del Roca.

Una de las variantes de esa modalidad es el arrebato antes de que se cierren las puertas de la formación. "Acá los chorros viajan al lado tuyo. Cuando vas chateando miran si tenés un celular nuevo, se preparan como para bajar y, si ven que seguís, te lo sacan y salen corriendo", cuenta una empleada gastronómica que viaja todos los días de Lanús a Capital.

"La Policía casi ni se ve y, cuando los ves, hay uno o dos para toda la estación", agrega.

En Ferrovías, la empresa a cargo del Belgrano Norte, reconocen que al usar puertas manuales tienen "más problemas que las otras líneas".

En ese ramal se encuentra la "estación de la muerte". Así se conoce a Carapachay, escenario de cinco casos graves, tres de ellos fatales.

Según la concesionaria, la cantidad de agentes depende de lo que asigne el Ministerio de Seguridad de la Nación. De 19 a 7, un convenio establece que cada formación debe contar con un policía a bordo para operar.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dice que el principal problem a lo tiene la línea Belgrano Sur.

"Hay estaciones donde tenemos robos siempre. Desde hace tiempo, no solo a este Gobierno, le hemos enviado notas a la Sociedad Operadora Ferroviaria y pedimos personal fijo".

Para Sasia es necesario reflotar la vieja división de la Federal denominada Policía Ferroviaria.Argnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.