21 de abril de 2017

España: Rajoy anuncia una inversión de 500 millones para comprar 15 trenes AVE y 250.000 billetes a 25 euros

Exterior

Rajoy ha anunciado hoy una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad y una campaña por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a 25 euros.

Rajoy ha hecho este anuncio durante el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa. Rajoy ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes, el total será de 1.300 millones.

Rajoy también ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno.


Además, anunció que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

"Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras moderna, eficiente y de vanguardia", ha señalado el presidente del Gobierno. "Todo Gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos, porque estamos hablando del dinero de los españoles", ha señalado.

"El AVE, apuesta estratégica, es motivo de satisfacción en España y prestigio fuera de nuestras fronteras", y ha señalado que desde su creación, el AVE ha sido utilizado por 357 millones de viajeros. Ha resaltado que la ocupación media de los trenes está por encima del 85% y la puntualidad es del 95,6%.

Antes, la presidenta el Ejecutivo andaluz, Susana Díaz ha reclamado al Gobierno que haga una apuesta por Andalucía en materia de infraestructuras del mismo modo que lo hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla.

En el mismo tren

Rajoy ha viajado desde Madrid a la estación sevillana de Santa Justa en el mismo tren que hace hoy 25 años hizo el primer trayecto comercial entre estas dos ciudades. Ha sido un viaje conmemorativo en el que el presidente del Gobierno ha estado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los presidentes de ADIF y Renfe y otras autoridades y trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

Alfredo Conde, maquinista de aquel tren que salió de Atocha hace 25 años y actualmente responsable del corredor sur, ha sido el conductor de este acto en el que el presidente ha subrayado que "fueran del color que fueran" todos los Gobiernos de España desde 1992 han considerado el AVE una apuesta estratégica.

Ha defendido por eso el esfuerzo presupuestario realizado todos estos años para la alta velocidad, recursos que en su opinión están "bien asignados" porque, ha subrayado, son inversiones productivas diarias sostenidas en el tiempo.

El AVE, ha dicho Rajoy, se ha convertido en "el gran compañero de viaje de la modernidad" en España, que cuenta con la segunda red más extensa del mundo, y también ha señalado que esta infraestructura ha permitido que los españoles sean "más vecinos los unos de los otros". Rajoy ha cerrado su discurso recalcando que "entre todos" se han conseguido en estos años unas infraestructuras que son "un activo" de la "marca país". "Debemos estar orgullosos de ellas y deben servir para poner en valor nuestros logros compartidos", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Para mostrar dicho orgullo, ha explicado, desde hoy los trenes de alta velocidad llevarán el nombre de grandes personajes de la historia, la cultura y el arte de España. La máquina en la que ha viajado él se llama ya Miguel de Cervantes. "Así, la cultura española circulará a toda velocidad por nuestra geografía".Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.