18 de abril de 2017

Bolivia: Viceministro considera que el ferrocarril bioceánico beneficiará a toda Sudamérica

Exterior

El viceministro boliviano de Transporte, Galo Bonifaz, afirmó que el tren bioceánico es hoy día un proyecto de integración con beneficios para toda Sudamérica y el mundo.

Esa iniciativa que impulsan Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú, constituye una nueva mirada de los países de la región hacia los mercados de Asia, subrayó.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) unirá al puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Perú (Pacífico) y pasará por el territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.


Según Bonifaz, el día 21 firmarán un memorando de entendimiento con Uruguay, y el 11 de mayo otro acuerdo con Brasil para impulsar el proyecto.

Destacó, además, el interés de autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, en la construcción del ferrocarril, considerado el canal de Panamá del siglo XXI, cuya inversión demandará al menos 10 mil millones de dólares.

En marzo, los países involucrados en el CFBC aprobaron reuniones mensuales cuyo objetivo es evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras para concluir la vía férrea en los próximos cinco años.

Al decir del ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, el corredor Bolivia permitirá contar con tecnología de punta y facilitará el desarrollo de la industria ferroviaria con la creación de plantas para el material rodante, el ensamblaje de locomotoras, los vagones y las líneas. Además del desarrollo profesional y la generación de fuentes de empleo sostenible en el tiempo.CubaDebate.com

2 comentarios:

  1. ...mientras tanto en Argentina, su presidente gato dice que es "muy dificultoso" poner en funcionamiento los trenes de larga distancia como por ejemplo a Tandil...así estamos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la cuestión central es la carga, sin embargo, espero que el transporte de pasajeros venga por añadidura...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.