14 de marzo de 2017

Fallo contra los Metrodelegados: “En la Corte Suprema va a ser invalidado”

Gremiales

En diálogo con “Llevalo Puesto”, de FM La Tribu, Enrique Rosito, secretario de prensa de la AGTSyP, popularmente conocidos como los Metrodelegados, analizó las implicancias de la medida de la Justicia y explicó los pasos que seguirá el gremio para enfrentarla.

El pasado viernes 10, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió aceptar un antiguo recurso presentado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio dirigido por Roberto Fernández. Argumentó problemas administrativos en la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) concedida en 2015 por el Ministerio de Trabajo, en ese entonces encabezado por Carlos Tomada.


En diálogo con “Llevalo Puesto”, de FM La Tribu, Enrique Rosito, secretario de prensa de la AGTSyP, popularmente conocidos como los Metrodelegados, analizó las implicancias de la medida de la Justicia y explicó los pasos que seguirá el gremio para enfrentarla.

- ¿Cuáles son las razones que se alegan para este fallo por el que la Justicia les revoca la personería gremial?

– En cuanto a la razón formal, fundamentalmente lo que aduce el fallo es la inasistencia de la UTA a la audiencia de cotejo, esa jornada en la que cada sindicato debía llevar su libro de afiliados y demostrar quién tiene más. Esto es como la final de un campeonato: estando los dos equipos convocados, uno decide no ir y después va a la Justicia a apelar el resultado del partido. Para decirlo bien, uno decide no ejercer su derecho. Y esto es una aberración jurídica, lo cual nos abre las puertas para una presentación ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo.

Pero lo otro que nosotros vemos, que tiene que ver con la permeabilidad que durante décadas ha demostrado el Poder Judicial hacia las necesidades del poder político, es que esto sucede cuando el gobierno de Mauricio Macri vive uno de sus peores momentos. Hace menos de una semana medio millón de personas salió a la calle a exigir un paro general repudiando las políticas económicas de Cambiemos, hay movilización docente, de las mujeres, hay cuestionamiento a los vetos a las expropiaciones de las empresas recuperadas… Hay toda una política que está siendo repudiada por la gente. Y en ese marco aparece un fallo que favorece a uno de los actores principales para garantizar o evitar el paro que se está gestando para fines de marzo. Esto es lo que nosotros creemos más preocupante.


- ¿Con ese fallo quién estaría siendo favorecido concretamente?

– La burocracia de la UTA, que ha jugado para el macrismo hace mucho tiempo, que ha sido favorecida con subsidios increíbles… Son, como ya sabemos, las típicas prebendas que reciben las burocracias en la Argentina, porque la situación de los trabajadores del transporte sigue dejando mucho que desear y está muy lejos de las condiciones que hemos obtenido los trabajadores que estamos en el subte y el premetro.

- ¿Cómo venía siendo la negociación previa a este fallo judicial, teniendo en cuenta que se venían las paritarias?

– Sólo habíamos presentado el pedido de apertura de las paritarias, ya que internamente no habíamos llegado todavía ni siquiera a realizar las asambleas de base, que son aquellas instancias en las que los compañeros deciden el pedido que vamos a presentar. Y esto también es importante aclararlo, porque por un lado hay jurisprudencia de la Corte Suprema en la que un sindicato que tenga la simple inscripción tiene derecho a declarar el derecho de huelga y a elegir delegados con fueros gremiales. Es decir, en la práctica esto no cambiaría para nosotros.

Y, por otro lado, en cuanto a la paritaria, si bien es cierto que con este fallo de la Cámara el poder de firma del convenio colectivo de trabajo lo tiene la UTA, el gobierno se ha comprado un problema porque no puede garantizar el ejercicio real de este acuerdo paritario si no está previamente discutido con los que tienen el poder real, con la unanimidad que da la confianza de los compañeros, que somos nosotros.

- ¿Desde los Metrodelegados podían llegar a prever este fallo del viernes? ¿Había algún indicio, alguna señal que hubieran recibido?

– No, la verdad que no, porque este expediente estuvo casi un año durmiendo en los cajones del Ministerio antes de ser elevado a la Justicia, que lo tuvo durante muchos meses… Por eso también nos parece extraño que el día anterior a la convocatoria de la CGT la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decida este fallo que realmente tiene ribetes escandalosos.

Por ejemplo, otro de los puntos que cita como necesario para la anulación de la resolución es que en la primera audiencia, que se llama Audiencia compulsa, en la cual el sindicato tiene que presentarse al Ministerio para decir, por ejemplo, “tengo un 20% del total de afiliados”, como para iniciar el trámite y allí se lo recibe. En ningún lugar dice que la UTA debe ser convocada, sin embargo el fallo plantea que el hecho de que no se la haya convocado a estar presente en ese momento constituye un fallo administrativo grave que justifica la anulación de la resolución.

Entendemos que son errores muy graves. Y seguramente cuando esto llegue a la Corte Suprema va a ser invalidado y los trabajadores del subte tendremos la representación que legítimamente hemos elegido.

- No sólo la UTA está presente ahora, metida en lo que es este pedido de amparo, sino que cuando ustedes estaban buscando la personería gremial tampoco se lo hacían fácil…

– No, claramente. La única actitud que ha tenido la UTA durante toda la tramitación de la personería, que llevó alrededor de cuatro años, ha sido dilatoria y de maniobras administrativas y judiciales. Nunca se ha presentado a ninguna de las audiencias a las que se la ha convocado. Cada citación que se le ha hecho desde el Ministerio de Trabajo ha sido apelada por ellos ante la primera instancia y ante la Cámara. Entonces sabemos que son maniobras judiciales que hacen que cualquier paso de los requeridos para obtener la personería gremial llevara en lugar de tres o cuatro meses, como es habitual, un año o un año y medio.

Está claro que no quieren presentarse para abrir los libros y demostrar quiénes son los que tienen mayor cantidad de afiliados, sino lo hubieran hecho en su momento, en noviembre de 2015, cuando los estábamos esperando para ganarles como corresponde, con los libros abiertos arriba de una mesa, el cotejo de afiliados, demostrando quiénes son los trabajadores que realmente y en forma democrática han sido elegidos para representar a los trabajadores del subte y el premetro.

- Como AGTSyP, ¿cuáles son los pasos a seguir en términos legales o con otras acciones concretas?

– Los términos legales ya más o menos han sido delineados. Vamos a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, de no ser así se presentará un recurso extraordinario. Paralelamente vamos a recurrir a la OIT en queja por estas violaciones a los derechos de libertad sindical.

Los pasos políticos y gremiales, que son los que están más cercanos a la acción directa, los vamos a terminar de definir en una reunión de la Comisión Directiva. Empezaremos a charlar con los compañeros, llamaremos luego a una reunión de delegados para consensuar estas medidas y luego las anunciaremos.FMLaTribu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.