29 de marzo de 2017

APDFA: Homenaje por su trayectoria gremial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria
  
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en fecha 22 de Marzo de 2017 en el plenario de Delegados, se realizó un homenaje a la señora Olga Funes, teniendo en cuenta su compromiso y trayectoria gremial. Dicha Circular General expresa lo siguiente:

La compañera se afilió a APDFA en el año 1972. Es apoderada de una de las listas que se presentaban a elecciones y participa de asambleas, debatiendo en las mismas propuestas de Políticas de Estado, definiendo al Ferrocarril como un sistema multipropósito con ejes estructurales en la economía, la sociedad, la cultura y la defensa nacional. 


Con el Golpe de Estado recibe la comunicación de su cesantía.  Posteriormente por decisión del Congreso Nacional de Delegados de ingresar a los cesanteados de la dictadura, en caso de producirse vacantes, es contratada en APDFA, en momentos en que la Asociación ponía en marcha el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, herramienta de formación y divulgación de la problemática ferroviaria. Es co-fundadora de la Mesa Nacional de Trabajadores Ferroviarios Cesantes de la Dictadura Militar junto a otros compañeros de gremios afines, a los fines de lograr la reincorporación en el marco de la defensa irrestricta del patrimonio ferroviario. Se redacta un proyecto de ley propiciando la reincorporación de los compañeros avalado por la C.G.T., con la firma de todos los Secretarios Generales de los Gremios de las Empresas del Estado.  

En 1987 reingresa al ferrocarril, siendo fundadora de la Lista Gris de la Seccional Organismo Central. En 1990 participa de la estrategia de resistencia a la entrega de las Empresas del Estado, enfrentando junto a sus compañeros la consigna gubernamental “Ramal que para Ramal que cierra”. Fue notificada nuevamente de su cesantía en Ferrocarriles. Posteriormente el poder de Fundada el 5 de Abril de 1957 Personería Gremial Nº 364 movilización revierte la situación de numerosos compañeros. En el año 2001 sostiene junto a los compañeros del Área Metropolitana un movimiento de resistencia por la decisión del Gobierno de la Alianza de liquidar definitivamente Fe.Me.S.A. y Ferrocarriles Argentinos. En esta etapa volvieron a despedir a muchos compañeros. En 2012 edita su libro “Caminos de Hierro”, en el cual relata la historia ferroviaria desde sus orígenes.  

Todo esto es sólo solo un resumen de su basta participación gremial, por lo que sentimos un gran placer reconocerle todo lo que ha dejado y sigue dejando en su lucha sindical.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.