23 de febrero de 2017

La digitalización también modifica sustancialmente el control de trenes

Ingeniería Ferroviaria

Jochen Eickholt (CEO Mobility bei Siemens AG)

¿Qué pasa si en un sistema ferroviario dado, más trenes podrían funcionar a un costo menor?. ¿Y si ese sistema abarcara toda Europa?. Sin duda, beneficiaría enormemente a los viajeros de todo el continente. Por eso la industria ferroviaria, los operadores y las autoridades ferroviarias están trabajando duro para que eso suceda. La respuesta es #ETCS (European Train Control System) Level 3. Fue uno de los temas que discutimos hoy en una reunión de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG MOVE) y los proveedores de estos sistemas en la industria ferroviaria.

Por supuesto, ya se ha especificado un sistema europeo de protección y control de los trenes, que se está aplicando actualmente; Los tiempos en que, por ejemplo, las locomotoras alemanas podían operar sólo en las vías alemanas. El sistema que actualmente se está instalando para controlar el movimiento de trenes no sólo dentro de un país, sino a través de todos los países europeos, se llama ETCS Nivel 1 y Nivel 2. Se está invirtiendo mucho en él y funciona bastante bien. Pero también todavía tiene algo de mejora:


* Primero: Para garantizar el funcionamiento seguro de los trenes, se basa en unidades de campo instaladas a lo largo de las vías y que están expuestas a una serie de influencias externas y por lo tanto muy costosas de mantener.

* Segundo: En el curso de la implementación del sistema actual, se han desarrollado los llamados "dialectos nacionales" que hacen difícil y costoso operar los trenes de un país a otro de una manera completamente interoperable.

* Tercero: En algunos países, dependiendo de sus sistemas nacionales individuales de protección de trenes, la capacidad de seguimiento sigue siendo bastante baja; Esto pone a los operadores ferroviarios en desventaja con respecto a otros medios de transporte.

La siguiente etapa en la que estamos trabajando actualmente se llama ETCS Nivel 3. Eliminará todos estos defectos.

Utiliza un nuevo enfoque: en lugar de confiar en unidades de campo, integra la mayoría de los sistemas de seguridad en los propios trenes. Ya no necesitamos unidades de campo para controlar si la pista está libre; Monitoreamos a bordo donde están los trenes y si todos los trenes en las vías están completos.

Además, el nuevo sistema permite una mayor frecuencia de trenes - hasta 20 a 30 por ciento y en algunos países aún más. Lo que significa que un 20 a un 30 por ciento más de pasajeros y mercancías pueden ser transportados; Y en muchos casos sin necesidad de inversiones en nuevas pistas.

Y desde un punto de vista regulatorio, nos da la oportunidad de hacer algo de suma importancia: eliminar los "dialectos nacionales" que están debilitando el sistema actual.

Por supuesto, como la mayoría de las cosas buenas, esto implica un trabajo duro. Por ejemplo, la instalación de todos los trenes con unidades integradas que vigilen su integridad requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Además, los operadores deben comprometerse con un sistema verdaderamente europeo sin especificaciones nacionales adicionales.

Pero en nuestra reunión de hoy, mi impresión fue que todos estamos comprometidos a hacer que el desarrollo futuro de ETCS ocurra. ETCS forma parte del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS; Y la carta de intención para apoyar el despliegue de ERTMS que todas las empresas participantes han firmado hoy es una prueba visible de este compromiso. De hecho, ya se han hecho progresos considerables. Ahora estamos en el punto en que estamos definiendo las especificaciones del nuevo sistema para que puedan ser adaptadas en la próxima versión del Reglamento Europeo e incluidas en futuras licitaciones. Además, muy pronto veremos demostraciones de campo del nuevo sistema, por ejemplo en los Países Bajos, que es uno de los países más activamente comprometidos con ETCS Nivel 3.

Por lo tanto, estoy agradecido a todos los que asistieron a la reunión de hoy, y en particular a @HenrikHololei de la DG MOVE ya @KarelVinck, que es un tremendo Coordinador Europeo para ERTMS. Todos hemos renovado nuestro compromiso de desarrollar el Sistema Europeo de Control de Trenes hacia ETCS Nivel 3 y todos compartimos claramente el objetivo de preparar nuestro sistema ferroviario europeo para manejar más trenes a un menor costo. Porque es algo que beneficiará a todos los europeos.

Si usted está interesado en más información sobre ETCS, mire por favor aquí: http://www.siemens.com/etcs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.