21 de febrero de 2017

Chapadmalal: Aniversario sin trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo sábado 25 de Febrero se cumplirán 106 años de la llegada del primer tren a la estación Chapadmalal (ex Ramal 35 del Ferrrocarril General Roca), por lo que un grupo de vecinos realizarán un evento con entrada libre y gratuita (a partir de las 10,00 horas), haciendo extensiva la invitación a todos los turistas que visitan el lugar.

Al respecto la señora Violeta Zalazar en declaraciones a Radio Brisas expresó que “Se cumplen 106 años de la llegada del ferrocarril al pueblo. Y vamos a terminar de recuperar un espacio que tiene que ser propio dela identidad de los vecinos, vamos a recuperar el galpón para hacer las actividades culturales que la comunidad necesita”.


En sintonía, la representante de Estación Chapadmalal explicó también que “este predio pertenece a FerroBaires que durante mucho tiempo nos dio permiso para hacer distintas actividades, una escuela secundaria organizó el circuito de las canteras y vinieron a visitarla otros colegios de ciudades vecinas. Ahora, lo vamos a recuperar definitivamente y pensamos convertirlo en un centro cultural”.

“Desde las 10 va a empezar todo, vamos a tener un coro de chicos y así empezar con la gran celebración. También tendremos emprendedores de la zona, un chico que presenta un libro y vamos tener un lunch. Después de las 3 de la tarde van tocar varias bandas. La universidad quiero resaltar que también nos ayudó mucho a organizar este festejo”, concluyó.

Lamentablemente, tenemos que decir que solamente será un recuerdo de la llegada hace 106 años del ferrocarril, que hoy se encuentra ausente desde hace unos años, y que seguramente lo seguirá estando para siempre porque no hay proyecto alguno de rehabilitación de dicho ramal.

N. de la R.: Cuantos recuerdos me trae ese ramal cuando viajé de niño por primera vez allá por principio de los años 60 con mis viejos que me llevaban de vacaciones a la colonia de La Fraternidad, después cuando era empleado de dicho gremio también fui varias veces hasta principio de los 90.

Me acuerdo una vez de un viaje que lo realicé con coche motor Fiat 7131 desde estación Miramar hasta Plaza Constitución. La velocidad que empleó dicho vehículo fue espectacular a un promedio de 90 km. por hora, lo que hizo que en partes de la traza fuera a más de 100 km. por hora. Estamos hablando de la década de fines de los 60, en los tiempos donde imperaba una señora empresa, a pesar de todo lo posterior. El Director.

5 comentarios:

  1. TAL CUAL ME ACUERDO DEL COCHE MOTOR FIAT MULTIPLE CON PRIMERA Y TURISTA ,,,,EN LOS 70 , TODAVIA EN EL HORARIO MURAL DE 1979 FIGURABA COMO TREN COSTA SUR

    ResponderEliminar
  2. Difícil se restablezca el servicio.A la salida de Mar del Plata está toda la vía intrusada. Desidia total de la empresa en no mantener la vía activa aunque sea mandando una zorra de vía una vez a la semana. Una verdadera lástima no permitiendo tampoco los servicios a Miramar.

    ResponderEliminar
  3. Nico Pisarello dijo...
    Imposible que vuelva. Las vias desde Mar del Plata norte hasta la universidad desaparecen en cualquier momento para hacer el "corredor verde"

    ResponderEliminar
  4. Mario Antonio Antolini dijo...
    que tristeza tenemos la familia ferroviaria desde mi abuelo hasta mi padre y yo ferroviarios en la epoca de los ingleses si te atrasavas un minuto tenias que dar esplicacion y ahora que esplicacion nos da el gobierno que no funcionan los servicios de larga distancia ningun comentario nada nos disen nos versean alos trabajadores ferroviarios queremos nuestra fuente de trabajo porfavor señores del gobierno

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera lastima que no funcionen más,vamos para atrás como el cangrejo,a nadie de arriba les importa ,total ellos nunca lo van a usar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.