sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO 2017

Río Negro: Un desperfecto en el Tren Patagónico, convirtió el viaje en una odisea

Actualidad

El tren tardó diez horas para hacer 200 kilómetros, entre la capital rionegrina y San Antonio Oeste.

Un viaje de terror protagonizaron los pasajeros del Tren Patagónico. El convoy que salió de Viedma a las 18 del jueves y debía arribar a las 22 a San Antonio Oeste, lo hizo pasadas las 4 de la madrugada por problemas con la bomba de combustible. El inconveniente ocurrió a unos 76 kilómetros de la capital rionegrina, y debieron trasladar hasta el lugar una máquina de San Antonio Oeste.

A partir de allí la odisea de los casi 170 viajeros continuó con cerca de unas diez horas atraso y al mediodía, cuando ya debía estar en Bariloche, el tren estaba en Los Menucos. Finalmente el tren arribó a Bariloche cerca de las 19.

El intenso calor sumó malestar a quienes optaron por ese medio de transporte para trasladarse a recibir el Año Nuevo en la Cordillera.


Trabajadores de la empresa dijeron a DeViedma que son reiterados los problemas debido a la falta de mantenimiento y de inversión.

Adelantaron que se prevé que en los próximos días haya una inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Además, siguen reclamando por el pago de sueldos con mucho retraso.

Los rostros de un viaje casi interminable

María Peralta descendió del Tren Patagónico ayer a las 18.30 en Bariloche. Tomó sus bolsos y salió de la estación un poco desconcertada. Las casi 7 horas de retraso del viaje le habían pasado la cuenta en el cuerpo. “Se rompió dos veces el tren”, lamentó la mujer que había subido en Viedma. “Salimos ayer (por el jueves) a las dieciocho y se rompió antes de la estación O´Connor”, contó la mujer delgada y de baja estatura. “Fue un viaje bastante complicado”, señaló. Dijo que sólo les dieron un sándwich en todo el viaje. “Ni agua nos dieron”, sostuvo, indignada. “Decí que no hacía frío”, indicó mientras intentaba hallar un taxi o un remís para trasladarse hasta el domicilio de sus familiares en la zona del Alto de Bariloche. “No avisé nada a qué hora llegaba. Sólo les dije que estaba atrasado el tren”, contó.


“Un viaje horrible”, resumió, agotada, María Cristina Gutiérrez mientras esperaba que su hermana la fuera a buscar. Relató que el tren emprendió el viaje el jueves a las 18. “Salió de Viedma puntual. Los vagones llenos y todos contentos porque había salido a horario”, contó.

Indicó que la formación se rompió antes de arribar a la estación Vicealmirante Eduardo O´Connor, distante a unos 70 kilómetros de la capital provincial. “No había señal de celular ni otra forma de comunicarse y el guarda se fue caminando hasta la estación O´Connor”, comentó. Dijo que estuvieron en ese punto desde las 19.40 hasta la medianoche. María Cristina señaló que el personal logró poner en marcha el tren y ayer a las 3.30 arribaron a San Antonio Oeste. “Salimos de San Antonio a las 5 y se volvió a romper pasando Valcheta”, afirmó, molesta. Indicó que estuvieron entre 30 y 40 minutos en Ingeniero Jacobacci. Después, siguieron viaje hasta Bariloche. Estaba previsto que el tren tenía que llegar ayer al mediodía a esta ciudad. “¡Sólo me quería bajar. Veinticuatro horas arriba del tren no doy más!”, expresó, resignada, antes de estrecharse en un fuerte abrazo con su hermana, que había llegado a buscarla a la estación.

Aurelio “Vasco” Sarries subió en la madrugada de ayer en Maquinchao, con la expectativa de llegar a Bariloche ayer al mediodía. El viaje de casi 300 kilómetros se hizo eterno para Sarries, autor del libro: “Las Razones de un ignorante”. “Vengo a visitar a los hijos y a los nietos”, expresó el hombre de frondosa barba canosa. “Los caminos están destrozados así que queda otra opción que viajar en tren”, explicó, con rostro cansado.DiarioRíoNegro.com

viernes, 30 de diciembre de 2016

Línea Roca: Servicio de pasajeros Temperley - A. Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pudimos conocer los nuevos diagramas que tendría programado la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) para llevar a cabo con trenes de pasajeros uniendo Temperley - Alejandro Korn y Chascomús, con paradas en estaciones intermedias.



Asimismo, se puede observar en el gráfico que el tren de pasajeros Nro. 305/310 que uniría Buenos Aires con Mar del Plata y viceversa efectuarían paradas en estación Chascomús.



Lo que no sabemos es si los trenes realizarán parada en la estación Domselaar, y si hay algún servicio con destino Lezama.

Todos estos itinerarios están sujetos a modificaciones, como así el día de iniciación de los servicios regulares, pero son los tentativos que maneja la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca). 

Cuando tengamos más información al respecto, la haremos conocer

Línea Roca: Para fines de Enero de 2017 extenderían servicios hasta Villa Elisa y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada: "Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata", el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) tendría programado en la semana del 23 al 27 de Enero de 2017 realizar los viajes de prueba (marcha blanca), para el conocimiento de vía de los conductores.

De no observarse anormalidad alguna, el inicio de los servicios regulares entre Plaza Contitución - Villa Elisa y City Bell comenzarían a realizarse a partir del día 28 de Enero del próximo año. En esta etapa, no se observará paradas en estaciones Hudson y Pereyra, las que estarán en obra de sus andenes definitivos.


Nuevos Itinerarios

Plaza Constitución - City Bell:      17 servicios
Plaza Constitución - Villa Elisa:    17 servicios
Plaza Constitución - Berazategui: 33 servicios

Primer tren de pasajeros Nro 4005

Sale de Plaza C. a las 04,55 horas
Llega a C. Bell a las 05,52 horas

Último tren de pasajeros Nro. 4261

Sale de Plaza C. a las 20,55 horas
Llega a C. Bell a las 21,52 horas

Primer Tren de pasajeros Nro. 4016

Sale de City Bell a las 04,52 horas
Llega a Plaza C. a las 05,48 horas

Último tren de pasajeros Nro. 4272

Sale de City Bell a las 21,03 horas
Llega a Plaza C. a las 21,59 horas

Todos estos itinerarios están sujetos a modificaciones, como así el día de iniciación de los servicios regulares, pero son los tentativos que maneja la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca). 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como ya lo hemos informado desde Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto para el mes de Enero del próximo año ampliar el servicio de pasajeros de Plaza Constitución hasta Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca.

Con relación a los trenes con destino a City Bell, las formaciones (en caso de que la empresa tome la resolución de hacer cumplir los itinerarios hacia dicha estación) al no contar hasta el momento ésta con aparatos de vía (cambios), el convoy volvería por la misma vía (ascendente) hasta Villa Elisa donde pasaría a vía descendente hasta Plaza Constitución. 


Combinación con traccionados a La Plata

Es una inquietud que mucha gente nos pregunta, que de realizarse los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - City Bell si se podría realizar allí trasbordo con formación diésel hasta la estación La Plata.




Respondiendo a dichas preguntas, se podría realizar el transbordo en la estación Villa Elisa, ya que la misma cuenta con vía tercera electrificada y aparatos a ambos lados. Al respecto, esta maniobra se está llevando a cabo en la estación de Claypole, ya que los trenes procedentes de Plaza C. ingresan a tercera el y por vía principal opera el diésel hacia Guitiérrez.



Al respecto, preguntamos a los especialistas si la circulación de trenes hasta estación La Plata entorpecía los trabajos de electrificación y nos comentaron que los trabajos se realizan con escasas cuadrillas y hay solamente un sólo tren de trabajo.



Teniendo en cuenta que hoy hay una ocupación permanente de 24 hs., se podría retomar el servicio diésel desde Villa Elisa a La Plata (Km 52+600) de Lunes a Viernes desde las 06.00 hs a 20.00 horas e intensificar los trabajos nocturnos y durante los fines de semana. El transbordo en Villa Elisa debería estar sincronizado entre el diésel y el eléctrico.

Pero el problema mayor son la construcción de los andenes elevados definitivos. La obra se adjudicó a dos empresas que comenzarían en Enero de 2017. Sin esto no se puede estirar la electrificación a Villa Elisa / City Bell. Las estaciones pendientes de construcción son Hudson, Pereyra y Villa Elisa. La estación de Platanos tiene un andén elevado provisorio y City Bell cuenta con una estación nueva con los andenes definitivos.  

Otro tema para informar en las próximas notas, es la clausura de la nave de La Plata por falta de manteniemiento y desprendimientos de elementos metálicos. 

Viaductos Ringuelet

Los trabajos de mecanizada que se estan ejecutando sobre la vía ascendente del Viaducto de Ringuelet quedaron habilitada para la circulación con precaución hasta finalizar los trabajos complementarios. La vía ddescendente fue entregada en Diciembre del 2015 para su utilización.

Tren del Valle: Suspenden servicios por robo y problemas técnicos. Metrobus a la vista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren del Valle es un servicio de pasajeros donde mucha gente luchó denodadamente para que se habilitara, no solamente donde en la actualidad lo hace, sino que en un futuro se solicita su ampliación para unir ciudades y localidades de la Línea Norte de las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Desde Crónica Ferroviaria hemos informado constantemente de todo lo que pasa con el Tren del Valle, lo bueno y lo malo, pero ya hay noticias que nos llenan de preocupación, ya que es evidente que dicho convoy molesta a muchos que no lo quieren ni ver. 

En el día de ayer, siendo las 19,00 horas la formación que realiza el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti sufrió un inconveniente técnico (problemas en la bomba de combustible) en la dupla de coches motores Materfer, que hizo que los pasajeros tengan que continuar a pié el recorrido a la altura de la Universidad de Flores.


Pero la cosa no termina ahí, en horas de la madrugada del día de hoy la estación Cipolletti fue violentada por extraños donde consumaron el robo de computadoras, elementos de oficina, tarjetas SUBE y realizando roturas por doquier.

A la rotura de unas de las formaciones del Tren del Valle, que dejó desde ayer sin el servicio interurbano, se sumó el robo y destrozo de la estación de trenes de Cipolletti, ocurrido en horas de la madrugada de hoy.

Fotos gentileza Diario Río Negro

Esta mañana el personal de la estación de trenes de Cipolletti se encontró con la desagradable sorpresa de los destrozos, robo de monitores, carpetas y una cantidad importante de tarjetas SUBE.

Según el diario Río Negro, "el comisario de la Unidad 4, Fabián Fernández confirmó que cerca de las 6:30 tomaron conocimiento del hecho. Además explicó que aguardan a que el personal efectúe la denuncia. Realizaban tareas desde el gabinete de Criminalistica para recabar pruebas y buscar pistas que indiquen responsables. Fuentes de la empresa informaron que una de las oficinas también funciona como boletería, por lo que se estima que los ladrones habrían sospechado que se almacenaba dinero en el lugar".

Ahora bien, todo esto no tiene nada que ver con el proyecto Metrobus, pero hete aquí que avanza para la ciudad de Neuquén la implementación de dicho medio de transporte. Es uno de los 6 corredores que el gobierno nacional tiene en cartera como parte del plan de mejoras de la movilidad urbana en ciudades, tanto del conurbano bonaerense como de las distintas provincias. Hoy el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich firmó con el intendente Pechi Quiroga el convenio para su financiación, que implica una inversión del Estado Nacional de $125 millones.

La firma del convenio para la implementación del sistema Metrobus en la ciudad de Neuquén se realizó el 22 de Diciembre de 2016 en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación. Guillermo Dietrich recibió, junto a la Secretaria de Obras Manuela López Menéndez, al intente Pechi Quiroga quién estuvo acompañado por Marcelo Bermúdez, Secretario de Gobierno de la capital neuquina. A través del convenio el gobierno nacional confirmó el financiamiento por 125 millones de pesos.

“Estamos llevando a cada vez más argentinos las ventajas de este sistema de transporte que en la Ciudad de Buenos Aires transformó el día a día de más de un millón de personas que gracias a Metrobus ahorran mucho tiempo y viajan mejor y más seguras. Es parte de un eje fundamental de la transformación que estamos haciendo a nivel nacional; el de la prioridad del transporte público, que es la forma más inclusiva de moverse.” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo corredor en Neuquén se extenderá sobre la Av. Del Trabajador desde Necochea hasta Salta. Con 6 kilómetros de Metrobus más 7 kilómetros de carriles preferenciales para el ingreso a la zona céntrica de la Ciudad, el sistema significará una notoria mejora de los tiempos de viaje y su previsibilidad; mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad y del cuidado del medio ambiente, por el ahorro en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de uso de combustible.

Para esto el señor Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es muy ejecutivo, pero cuando se trata del medio ferroviario parecería ser que las cosas tardan mucho más para implementarse. 

Señor, basta de palabrerío. Diga si verdaderamente los trenes de pasajeros regionales o de media y larga distancia están dentro de las prioridades de ese ministerio. 

Línea Urquiza: Casi sin locomotoras para trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 27 de Diciembre de 2016 cuyo título es: "Línea Belgrano Sur: Trasladan locomotoras GE modelo U12 para la Línea Urquiza" informaba sobre la transferencia de las locomotoras diésel Nros. F612 y F623.

Al respecto, Ferroviarios del Urquiza informan que "está semana se llevó a cabo una operación en la cual nuestro ferrocarril de cargas se verá beneficiado con locomotoras, para así de esta forma poder ampliar el material tractivo, el cual hoy es prácticamente nulo y que con el sacrificio de los trabajadores sigue en pie".


"Las mismas son General Eléctric de la Línea Belgrano Sur y serán trasladadas al taller Concordia para ser retrochadas y así prestar servicio en nuestra línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Por último expresan que "esto nos lleva a vivir una alegría a medias, si bien es bueno sumar locomotoras, fue una triste noticia que hayan llegado tantas locomotoras 0 km y no se haya contemplado al Urquiza. Dado que hoy, con el sacrificio inmenso que realizan los trabajadores en dicha línea día a día, sólo estaría faltando para la reactivación en serio, un aporte económico, un proyecto serio y concreto".

Talleres Tafí Viejo: Cada vez menos trabajadores. ¿Llegó el achique de personal o la futura desaparición de la fuente de trabajo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado en notas anteriores, antes que el reloj nos informe el sábado que viene el advenimiento del año 2017, en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ya se realizó el retiro voluntario y jubilación de 20 trabajadores importantes, por sus labores de técnicos en la materia de reparación y reacondicionamiento de vagones de carga, sin saber, hasta el momento, si los mismos serán reemplazados por nuevos empleados.


De los 103 trabajadores que integraban la plantilla de dicho taller ferroviario, hoy tenemos que decir que solamente se encuentran laborando 83.

Por ello, nuestra pregunta del título: ¿Llegó el achique de personal o la futura desaparición de la fuente de trabajo? 

Belgrano Cargas y Logística S.A. condenada a resarcir el daño patrimonial y moral a un maquinista

Actualidad

La Segunda Sala de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la ciudad de Salta ha condenado a la empresa Belgrano Cargas SA a abonar a antiguo un maquinista la cantidad de 91.615,81 pesos en concepto de indemnización por daño patrimonial y moral a causa de una enfermedad producida en el ámbito laboral. La pretensión había sido desestimada en primera instancia. 

Según el portavoz judicial de prensa, el demandante se desempeñaba como maquinista y cuando fue despedido presentaba una pérdida total de la audición en el oído derecho y una disminución auditiva del 33,5 por ciento en el izquierdo, que atribuyó al ruido de la locomotora y a la falta de provisión de protectores auditivos.


Un informe del Hospital San Bernardo concluyó que el maquinista padecía en su oído izquierdo una hipoacusia moderada con trauma acústico y en el derecho una sordera total. «El ambiente ruidoso mayor de 90 decibeles influye sobre las células sensoriales del órgano de Corti, provocando la lesión de las mismas que lleva a la pérdida auditiva», dice el informe.

Para los jueces que suscribieron el voto mayoritario de la sentencia de segunda instancia, existe nexo causal entre el daño auditivo y la exposición al factor de riesgo ruido proveniente de su prestación laboral en el marco del contrato de trabajo que lo unía a la empresa ferroviaria.

De la cantidad condenada, 41.615,81 pesos corresponde a la reparación patrimonial, mientras que el resto (50.000) corresponde al daño moral.NoticiasIruya.com

España: Se frena el transporte de mercancías por ferrocarril

Exterior

Cada vez más personas viajan en tren en España, pero las mercancías se resisten a este medio y prefieren el camión. La carga por ferrocarril sigue bajo mínimos, con una apreciable pérdida de actividad en la primera mitad del 2016, del 9,5%, y, con una cuota del entorno del 5% frente al 95% de la carretera, muy lejos del 18% de promedio de la Unión Europea. Este es el panorama descrito en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hecho público ayer. El crecimiento de las ocho operadoras que compiten con Renfe, constante desde hace años, no compensa la caída de la compañía pública, que sigue abandonando tráficos, según los datos con que cuenta el citado organismo, que propone cambios normativos técnicos y organizativos para empujar este tipo de transporte favoreciendo la competencia entre las empresas.


La evolución del mercado ferroviario de mercancías en el primer semestre del 2016, con una ralentización general, rompe la tendencia al alza de los últimos años. La actividad en los seis primeros meses del año ha disminuido un 9,5% respecto al mismo periodo del 2015 en toneladas, un 5,5% en t.km netas y un 7% en tren.km. Así, el ferrocarril capta un 4,5% de la carga transportada por vía terrestre si se consideran las toneladas.km (t.km) netas y por debajo del 2% en toneladas netas. Esta pérdida coincide con un crecimiento del transporte de mercancías por carretera, que ha crecido un 3% en toneladas netas y un 6% en t.km netas. Por tanto, en plena recuperación de la economía, el tren está perdiendo terreno frente al camión.

Este retroceso del ferrocarril en el 2016 se produce a la vez que la división de mercancías de Renfe sigue reduciendo su tamaño. La compañía pública lleva varios años tratando de optimizar su gestión para salir de los números rojos. El informe de la CNMC recuerda que el año pasado disminuyó su tráfico en número de trenes un 8% respecto al 2014 aunque el recorte de las toneladas transportadas fue mucho menor, del 2%, y el de las t.km del 6%. Esta polí-
tica se ha intensificado en el 2016.
Por el contrario, la cuota de mercado de los operadores alternativos a Renfe de ámbito estatal (Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Continental Rail, Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Traccion Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail) se ha incrementado considerablemente en los últimos años pasando, en términos de toneladas netas, de un 14% en el 2011 a un 26% en el 2015, mientras que en t.km netas ha aumentado aún más en ese mismo periodo (del 14% al 36%). Y en el presente ejercicio, sigue al alza, aunque a un ritmo menor. El documento de Competencia pone de manifiesto que estas empresas son más productivas que su competidora pública. Sus trenes son más largos, transportan más carga y a lo largo de más recorrido. También son más rápidos. Los costes medios por tonelada neta y por t.km que soportan son menores, pero los ingresos también lo son.

En el 2015, el mercado ferroviario de mercancías español alcanzó una facturación de 304,2 millones de euros, un 2,5% menos que en el 2014. Representa tan sólo el 12% del total de ingresos del sector, que incluye los viajeros y las subvenciones públicas por la prestación de los servicios públicos. Renfe Mercancías tuvo unos ingresos de 233,6 millones, un 6,1% menos mientras que sus ocho competidoras obtuvieron 70,6 millones, un 10% más, logrando una cuota del 30,3%, un porcentaje mayor que el del volumen de carga transportada, lo que muestra que estas compañías presentan un mayor nivel de eficiencia. Las empresas de mercancías emplearon a 1.699 trabajadores en el 2015, el 7,8% del total del sector.

En su informe, la CNMC señala varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, como son la situación geográfica del país o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que permitía a los clientes facturar uno o varios vagones que, posteriormente, en las instalaciones de servicio serían agrupados en un convoy hacia el destino. También destaca la falta de inversiones en las infraestructuras o la dificultad de acceso de las empresas que compiten con Renfe al material rodante.LaVanguardia.es

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Línea Roca: ¿Chau a los trenes eléctricos Toshiba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que las formaciones interminables de trenes "Toshiba" que fueran importadas en el año 1983 de Japón y que prestaron servicios de pasajeros en todos los ramales eléctricos, hasta el día 31 de Diciembre de 2016 estarán habilitadas para hacerlo.



Por lo tanto, a partir del 1ro. de Enero de 2017, solamente cumplirán con los itinerarios en los ramales eléctricos las formaciones CSR de origen chino que fueran adquiridas por el Estado Nacional en el 2013 y llegadas al país durante el año 2015.

En cuanto a las formaciones de trenes eléctricos Toshiba, la última información que tenemos es que las que se encuentren en mejor estado (carrocería, chásis, etc.) serían reparadas y reacondicionadas a nuevo para que vuelvan prestar servicio. 

Esto último, queda a criterio del Ministerio de Transporte de la Nación.

Llamado a Licitación Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP80/2016 para la Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín.

Para poder ver el llamado a licitación hacer click en los siguientes links


China: Inaugura ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo del país

Exterior

China puso en marcha hoy miércoles uno de los ferrocarriles de alta velocidad más largos del mundo, que conectará la próspera costa oriental con el menos desarrollado suroeste del país.

La línea Shanghai-Kunming, con una longitud de 2.252 kilómetros, atraviesa cinco provincias (Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Yunnan) y recorta el tiempo de viaje entre Shanghai, la metrópoli oriental, y Kunming, capital de la provincia de Yunnan, de 34 a 11 horas, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

La máxima velocidad es de 330 kilómetros por hora, apuntó un conductor de tren, Wang Jingda.

"Mira hijo, el tren está avanzando a una velocidad de 160, 200, y ahora 300 kilómetros por hora. Es tan rápido", comentó un padre a bordo del tren.

Un tren bala permanece en la Estación del Ferrocarril Kunmingnan, en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2016. La sección Guiyang-Kunming del tren de alta velocidad Shanghai-Kunming fue puesta en operación el miércoles, completando la operación del conjunto de la línea del ferrocarril de alta velocidad Shanghai-Kunming. (Xinhua/Lin Yiguang)

Una joven entrevistada en la estación de ferrocarril de Kunming contó a Xinhua que se sentía emocionada porque ya puede reunirse con su esposo todos los días, tras un viaje breve de 40 minutos de duración. La pareja vive separada en dos ciudades a una distancia de 235 kilómetros.

La línea ferroviaria también será el ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo de China. La más larga que se extiende del norte al sur es la de Beijing-Guangzhou, es de 2.298 kilómetros y entró en servicio en 2012.

China ha construido más de 20.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. Según el plan del gobierno, la cifra aumentará hasta 45.000 kilómetros para 2030. El lanzamiento del ferrocarril Shanghai-Kunming significa que la red ferroviaria de alta velocidad del país ha tomado forma, uniendo casi todas las provincias en la parte continental de China.

Otra línea de ferrocarril de alta velocidad, que conecta Kunming con Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también comenzó a operar hoy miércoles.

En Yunnan viven 25 minorías étnicas indígenas. Los asistentes de la línea Shanghai-Kunming han sido formados para hablar varios idiomas. Yang Yanzhu, una de las asistentes, habla ocho lenguas locales.

La línea Shanghai-Kunming ha sido considerada por mucha gente como la ruta de ferrocarril de alta velocidad más pintoresca en China, ya que muchas estaciones son sitios turísticos. Yunnan es un destino principal para los turistas chinos, gracias a sus montañas cubiertas por la nieve, sus cañones, sus bosques tropicales y sus poblados étnicos.

Los trenes han contribuido a un auge turístico en varias ciudades en el suroeste del país en los últimos ejercicios.

El 75 por ciento de los visitantes de Guilin, una principal atracción turística de Guangxi, llegó en tren el año pasado, explicó Zhang Xiaowu, teniente de alcalde de la ciudad. La ciudad lleva conectada con Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, desde 2013.

El crecimiento anual de llegadas de turistas se doblará gracias al tren de alta velocidad, informó la Comisión Municipal de Desarrollo del Turismo de Kunming.

"El turismo de Yunnan registrará un gran impulso. La gente puede llegar a sus destinos más rápido y disfrutar de más relajación", destacó Ming Qingzhong de la Universidad de Finanzas y Economía de Yunnan.

La nueva línea no sólo significa el acceso a sitios pintorescos. La ruta conecta Yunnan con uno de los motores económicos más dinámicos del país, la zona económica del delta del río Yangtse.

En 2015, el volumen económico de Yunnan equivalió a la mitad del de Shanghai. Las autoridades y firmas locales esperan que la ruta contribuya al desarrollo de Yunnan y Guizhou. Gracias al tren de alta velocidad, el tiempo de viaje entre las dos capitales provinciales fue reducido a sólo dos horas frente a las siete que antes hacían falta.

También está previsto que se incremente el comercio fronterizo de Yunnan con Tailandia, Myanmar y Vietnam.

"Será más rápido tomar el tren de alta velocidad", resaltó Chandara, un comerciante laosiano. "Estoy muy contento", añadió.

Las regiones desarrolladas disponen de ventajas en cuanto capital, tecnología y talento, mientras que Guangxi y Guizhou cuentan con ricos recursos.

Con las líneas férreas mejorando la conectividad, las ciudades suroccidentales se enfocan en incrementar las inversiones y la migración por empleos.

En Duyun, ciudad de la región de Guizhou, más de cien fábricas de muebles de Guangzhou han abierto tiendas desde el lanzamiento de los servicios ferroviarios hace tres años.

Además, el gobierno ha fortalecido la capacitación con el objetivo de ayudar a los jóvenes locales a encontrar empleos en el delta del río de la Perla, el centro manufacturero del país.Spanish.xinhuanet.com

martes, 27 de diciembre de 2016

Línea Belgrano Sur: Trasladan locomotoras GE modelo U12 para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de la fecha desde Playa de Maniobras Tapiales se está realizando el traslado por carretón de las locomotoras General Electric Modelo U12 Nros. F 612 y F 623 que serían transferidas a la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Lo que no pudimos conocer, ya que no hay versión oficial, es si las mismas tienen como destino Playa de Cargas Zárate o Concordia.

Los trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata, ¿siguen agregando más tiempo de viaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las siete horas de viaje que Crónica Ferroviaria informara sobre los viajes de prueba que se estaban realizando entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa  concitó diversos comentarios, no queremos saber que se expresará cuando se conozca el tiempo establecido en estos últimos viajes.

Como se recordará, con fecha 07 de Diciembre de 2016 Crónica Ferroviaria publicaba nota cuyo título era el siguiente: "El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje", en la que expresábamos lo siguiente:

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.


En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Ahora bien, las pruebas que se están realizando en la semana en curso, los trenes están registrando los siguientes horarios:

Salida de Mar del Plata a las 23:00 horas 
llegada a Plaza Constitución a las  06:56 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 56 minutos

Salida de Plaza Constitución a las 14,15 horas
Llegada a Mar del Plata a las 21,45 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 30 minutos

Estos trenes de prueba correrán hasta el viernes inclusive, después de esto todavía no hay novedades sobre la puesta en marcha en forma regular de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

Esperan respuesta favorable para de tren de pasajeros en estación Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es por demás conocido la demanda que han realizado a todo nivel los vecinos de la ciudad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires), para que el único servicio de pasajeros semanal entre Buenos Aires y Bahía Blanca realice parada en dicha estación ferroviaria.


El 21 de Diciembre pasado el concejal del Frente Renovador Distrito de Saavedra, Luis Gribaldo, viajó a Capital Federal para concretar la audiencia solicitada al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian. 

Dicho edil fue acompañado por vecinos de Saavedra, Valeria Moglie y Caludia Bauser, que están trabajando para que el único servicio semanal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se detenga en esa estación.

Según nos informan, el resultado de la reunión fue positiva, y los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria se comprometieron a analizar el pedido y dar una respuesta para el próximo 15 de Enero de 2017.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos que dicha solicitud tenga el resultado positivo que toda la gente de la ciudad de Saavedra espera.

Mendoza: Los servicios del Metrotranvía y Trole funcionan con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que todos los empleados de la Empresa Provincial de Transportes de dicha provincia, a pesar de que en la Legislatura se está tratando el proyecto para la creación de la Sociedad Anónima de Transporte, se hicieron presentes en su lugar de trabajo para que no se viera afectado el servicio.


El Gobierno de la provincia espera por la media sanción que falta para poder cumplir con el proyecto de liquidación y creación de la Sociedad Anónima de Transporte que permitirá darle a la empresa de troles un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

"Lejos de confrontar con los trabajadores, el Ejecutivo quiere destacar el compromiso que han asumido los empleados por estas horas asistiendo a sus puestos de trabajo para que tanto las líneas de trole como el metrotranvía no sufrieran alteraciones y se pudieran prestar con normalidad los servicios", expresa el comunicado de la empresa Provincial de Transportes

Programación Especial de Servicios Regionales y de Larga Distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la Programación Especial de Servicios de Pasajeros Regionales y de Larga Distancia para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Para ver los servicios deberá hacer click en el siguiente link



Línea Belgrano Norte: Plan de Obras para Enero de 2017

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC (concesionaria de la Línea Belgrano Norte) informa sobre el Plan de Obras e Infraestructura a realizar durante el mes de Enero de 2017.

Mendoza: Por ley, desde este martes dejaría de existir la Empresa Provincial de Transporte

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Los senadores oficialistas ya tienen los votos necesarios para convertirla en ley. También cuentan con el quórum.

La única salida que tienen los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), y quienes no quieren que el proyecto para convertir a esa empresa en una Sociedad Anónima de Transporte, es que este martes los senadores no den el quórum para iniciar la sesión especial, prevista para las 8.30.


Pero una vez que el oficialismo logre sentar a los legisladores en sus bancas, la EPTM tendrá las horas contadas. Al parecer este punto no va a ser más que un trámite, porque al tratarse de una sesión especial, con que 19 legisladores participen del debate este punto ya estaría solucionado, y los radicales son 20.

En el oficialismo dicen por lo bajo que el proyecto ya está aprobado, porque ellos cuentan con los votos para concretar la ley con la que Alfredo Cornejo quiere terminar el 2016.

Aún con todo el PJ, el FIT y hasta el senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, en contra, no dan los números.

Es decir, la liquidación de la EPTM ya está en marcha.

Voto a voto

La construcción política del Senado es diferente que en Diputados. En la Cámara que preside Laura Montero la presencia oficialista es mayor que en la Cámara Baja.

Así, los radicales, más su aliado de Libres del Sur (que esta vez, y al igual que en la votación del actual juez de la Corte José Valerio, no acompañaría al gobernador), Ernesto Mancinelli, suman 21 votos.

Los peronistas son 15 y a la bancada del FIT la integran dos senadores.

Contando con la presencia de todos los legisladores que se mostraron en contra del proyecto, sumarían 18 voluntades, contra 20 del oficialismo.

El proyecto sólo necesita que 19 legisladores se sienten a sus bancas para poder debatirse y el mismo número de parlamentarios a favor para convertirse en ley.

Si llegara a haber un empate, el remate lo daría el voto de la vicegobernadora. Pero al parecer, no hará falta llegar a esa instancia.

Los legisladores del PJ Patricia Fadel, Luis Böhm y Eduardo Bauzá se mostraron firmes en su postura de votar en contra de la iniciativa oficialista, pero también pronosticaron que lo más seguro es que el proyecto reciba sanción definitiva.

Los tres coincidieron en analizar que debería haber suceder una circunstancia realmente particular para que esto no ocurriera tal y como el oficialismo lo desea.

Entre la tristeza y el miedo

Los trabajadores de la EPTM son 480. De estos, sólo 200 serían recontratados en la nueva SA. Mientras, los otros 280, según prometieron desde el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, pasando por el director, Leopoldo Cairone, y hasta el último director de línea, serán reubicados en otras áreas del Estado.
Una porción se jubilará y también está abierto el retiro voluntario para los que así lo deseen.

El punto es que los trabajadores no creen que esto sea cierto, o al menos creen que no habrá trabajo para todos los que hoy integran la EPTM.

Así lo gritó frente a las cámaras de televisión el secretario gremial de ATE, Jorge Chávez. El empleado está consternado, tal y como él lo dice, no sólo por su situación, sino por la de los compañeros que quedarán fuera del sistema laboral.

Desde el Gobierno de Mendoza insisten en decir que esto no será así, pero los que integran las filas de la empresa lo ponen en duda. Por esto se pudo observar en las inmediaciones del edificio de Peatonal y Patricias Mendocinas, muchas caras de angustia, llantos e insultos el miércoles, cuando Diputados decidieron darle media sanción a la iniciativa de Cornejo.

Casi 60 años de historia

El 14 de febrero de 1958, el trolebús hacía su primer recorrido en Mendoza. De esto da cuenta la página web de la EPTM.

Inicialmente, "el trole", como lo conocen los mendocinos, hacía sólo el recorrido del parque General San Martín y luego fue incorporando otros destinos.
En 1984 se incorporaron 17 troles rusos, de marca Ziu Uritzky, y más tarde, en 1988, 78 vehículos adquiridos en Alemania (su denominación formal era Krupp-Essen TS Solingen), pero en verdad se hicieron famosos como "los alemanes".

Hubo que esperar 20 años para que ingresaran a Mendoza los troles canadienses, de marca New Flayer.

La EPTM también cuenta con un servicio de colectivos que hace el recorrido Pedro Molina-Unimev hasta el centro, y el metrotranvía urbano.

En la página web oficial defienden este servicio diciendo que es puntual, confortable, que cuenta con 100 frecuencias diarias y casi 5.000 pasajeros viajan en él.

Actualmente está en expansión hasta Panquehua.

La liquidación final está prevista para el cierre del ejercicio 2016

La baja definitiva de la EPTM está prevista para el 31 de diciembre. Así lo anticipó el secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli.

El funcionario, acompañado de directivos y abogados de la empresa, aseguró que el Ejecutivo quiere tener la ley antes de fin de año para poder liquidar la empresa antes del 2017.

Esto es porque buscan darle de baja a la entidad con todas sus deudas, para poder iniciar una
SA saneada.

En la última visita a la Legislatura, Marinelli aseveró que la EPTM le debe más de $100 millones al Estado de Mendoza y que con ese rojo, más la cantidad de empleados, en febrero ya no podrá pagar los sueldos.

-A primera hora. Tal y como sucedió en Diputados, está previsto que mañana el Senado comience la sesión especial para tratar el proyecto antes de las 9.
-En alerta. Los trabajadores de la EPTM tienen previsto congregarse frente a la Legislatura en mayor número que cuando el proyecto obtuvo media sanción, ya que a partir del miércoles la disolución de la misma sería ley.DiarioUno.com

Lanzarán dos proyectos urbanos en Mendoza y Campana sobre ex terrenos ferroviarios

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Serán los dos primeros desarrollos sobre lotes en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se subastarán para desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pondrá en marcha un ambicioso plan con el fin de destinar tierras públicas bajo su jurisdicción a proyectos urbanos de usos mixtos. La operatoria comenzará con dos desarrollos: uno en Mendoza y otro en Campana, sobre terrenos ferroviarios que desde hace años no tienen uso y se encuentran degradados en ubicaciones privilegiadas de ambas ciudades.


MENDOZA. Se urbanizarán 22,4 manzanas de gradadas de uso ferroviario. mendoza proyectos urbanos en Mendoza sobre ex terrenos ferroviarios 

El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario a ARQ, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

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En el caso del proyecto “Estación Mendoza”, se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica esa capital provincial, cuatro de las cuales serán destinadas a espacios verdes públicos. En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales. Allí funcionan en la actualidad un “metro tranvía” y un taller del ferrocarril Belgrano Cargas, que será trasladado fuera de la ciudad para erigir un “taller modelo”, según aseguró Lanús.

El proyecto “Estación Campana”, en tanto, contempla desarrollar siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas, con una capacidad constructiva total de 120.000 m2, mientras que otras dos serán destinadas a espacios verdes de uso público. El titular del AABE explica que la idea es “ganar el río para los vecinos, que hoy no tienen una ribera pública”. Por otra parte, allí seguirá funcionando el ferrocarril Mitre, que se encuentra en plena actividad.

En ambos casos, las tierras pasarán “del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos”, confía Lanús, y agrega que la “filosofía” de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos “tienen que ser mixtos y sustentables, se acuerdo a las necesidades de cada municipio”.

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Por eso, agrega que, tanto en Campana como en Mendoza, serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.

En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%), y las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.


CAMPANA. Se urbanizarán siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas. campana proyectos urbanos en Campana sobre ex terrenos 

Por lo pronto, Lanús anticipa que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Por caso, estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.

Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. “Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras”, asegura Lanús.

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A la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contesta: “La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad”.

Si los plazos se cumplen, dentro de unos pocos meses se podrá opinar sobre hechos concretos.Clarín

Chile: Grupo EFE visitó región de La Araucanía para supervisar obras en el Río Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los vagones y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.

Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.


A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando. 

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.

Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los vagones están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.

En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los vagones que aún están sumergidos”.

La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.

Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.

Uruguay: UF denuncia que volumen de carga transportada por ferrocarril descendió a su “mínimo histórico”

Exterior

La Unión Ferroviaria (UF) dio a conocer ayer los datos de la carga transportada en el año por ferrocarril, que decayó a su “mínimo histórico” con 650.000 toneladas, “por debajo inclusive del pésimo año de 1972, que solamente alcanzó las 750.000 toneladas”. “Hoy queremos felicitar a la dupla Wilfredo Rodríguez [presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE] y Fernando Valls [gerente general de AFE], se han consagrado como los peores gestores del ferrocarril desde 1938 a la actualidad”, dice la nota.


Según la UF, en 2013 se había alcanzado un valor de 1.000.000 de toneladas, por lo que “se vislumbraba una esperanza de recuperación, aunque lejos se estaba del récord transportado en 1945 de 1.800.000 toneladas”. Sin embargo, “a partir de la instalación de la gestión privada y el armado de Self SA, la carga comenzó a declinar, luego llegó Wilfredo [Rodríguez] y con sus prácticas prepotentes arrasó con gran parte del capital humano que podía asegurar la circulación de los trenes, los resultados están a la vista”, continúa el comunicado.

El texto expresa que la UF “se ha mantenido firme, apoyando las decisiones que apuntaban a un ferrocarril al servicio del pueblo y criticando, denunciando y luchando contra las decisiones del gobierno que apuntaban a la privatización de los servicios”, pero si bien se pararon “firme” y advirtieron “sobre lo que ocurriría”, no pudieron “evitar la catástrofe actual”.

También informan que además de la caída de la carga, “se ha desmoronado el ingreso en pesos producto de esta actividad”; “antes se podían saber los resultados de AFE, ahora la privatización vuelve un misterio el balance de Self SA”. “Algunas señales como la necesidad de vender durmientes usados como leña y los remates de parte del parque que le transfirió AFE a Self indican que la situación financiera de la privada no ha de ser de las mejores”, agrega el mensaje. Finalmente, la UF vuelve a arremeter contra la “dupla tan nefasta para el ferrocarril”, acusando a Rodríguez y Valls de no “tener tapujos” en “aumentarse a sí mismos” los sueldos ni “en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años”.LaDiaria.uy