miércoles, 30 de noviembre de 2016

Línea Roca: Se levantó el corte de vías en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que a las 17:00 horas quedaron restablecidos los servicios eléctricos de la Línea Roca entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, que se encontraban interrumpidos a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


Los trenes empiezan a circular con demoras y cancelaciones, e irán recuperando el diagrama habitual en los próximos minutos.

Línea Roca: Por corte de vías se encuentran todos los servicios de pasajeros interrumpidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde las 15:20 horas se encuentran interrumpidos los servicios eléctricos de la Línea Roca desde Plaza Constitución a Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui, a causa de un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por una manifestación de unas 200 personas.


Foto archivo

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, una vez que los manifestantes se retiren de las vías se podrá retomar la normal prestación del servicio.

En el comunicado, la empresa estatal ferroviaria no informa el por qué de dicho corte de vías.

martes, 29 de noviembre de 2016

APDFA: Suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General dirigida a sus representados con relación a la suspensión de personal en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, expresa lo siguiente:


Mar del Plata: Oficina de Control Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para información de nuestros lectores publicamos algunas fotografías correspondiente a la Oficina de Control Trenes Mar del Plata que se encuentra ubicada en la Ferroautomotora de dicha ciudad en cercanías de los andenes y que en estos días se encuentra con actividad, debido a los trenes de prueba que se están realizando.

Una vez realizadas las pruebas y de recibir el visto bueno, las autoridades nacionales informarán sobre los horarios de los dos servicios regulares de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata.



El problema de siempre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me referiré nuevamente a una cuestión tan antigua como la edad que tengo (72), y que he escuchado y leído mucho en la prensa nacional. Se trata del restringido criterio ferroviario, al menos de sus directivos, como es el de la escasa oferta de los servicios, principalmente para los pasajeros de toda la República Argentina y en épocas de los recesos vacacionales o festivos.

Veo que hay una oferta reducida cuando la gente viaja más, mucho más en temporadas y aún más cuando los pasajes por ómnibus o por avión son más caros, casi a precios prohibitivos.


Si uno pretende analizar el origen del problema, podrá encontrar causales de diversa índole, como por ejemplo: falta de personal de mantenimiento, de tripulación y de operación, material tractivo o de remolque, o por falta de formaciones habilitadas al servicio, mal estado de vías, etc, etc. Lo que no debiera faltar es una oferta atractiva para la mayor demanda. 

Se sabe ahora que Argentina tomó la iniciativa de modernizar su ferrocarril, comprando hasta tornillos en China para reequipar su material ferroviario, con un despliegue publicitario y de marketing muy costoso y masivo en el anterior gobierno. Ello nos permitía saber que la oferta de los servicios mejoraría en el corto plazo. 

Sin embargo la realidad ferroviaria nacional sigue siendo igual que cuando el gobierno K asignó a Ricardo Jaime, y sus copartícipes en 2006, la friolera de más de 6 mil millones de dólares que no fueron invertidos al ferrocarril mediante el plan más ambicioso propuesto para "reconvertir para un nuevo transporte nacional", sino para sus bolsillos en forma indebida.

Un esfuerzo comercial de la Operadora Trenes Argentinos sería muy oportuno para reestablecer nuevamente la confianza del usuario argentino en su ferrocarril, como servicio accesible y al alcance de sus posibilidades económicas como servicio popular y masivo. Fundamentalmente para unir a toda la Nación y sus regiones. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
rballesteros005@yahoo.com.ar

¿Qué harán con el histórico puente peatonal de la estación San Martín de la Línea Mitre?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Ariel Pascuali

Nuestro amigo y colaborador de Crónica Ferroviaria, Ariel Pascuali, nos informa que ya no se encuentra en la estación San Martín (Línea Mitre) el histórico puente peatonal de origen inglés.


Parecería ser que el mismo se estaría en el obrador ubicado en dicha estación ferroviaria. Lo que no se sabe qué es lo que va hacer las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, si venderlo como chatarra o recuperarlo para el Museo Nacional Ferroviario.


Sería bueno que alguna autoridad informe sobre el destino verdadero que se le dará a tal histórico puente peatonal. 

Empezó la puesta en valor del Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy comenzaron las obras de puesta en valor del hall de Retiro, la estación centenaria que es patrimonio histórico y utilizan diariamente más de 60.000 pasajeros que viajan en los 3 ramales de la línea Mitre. Las mejoras incluyen la renovación completa de la infraestructura en pisos, paredes, ventanales y techos. 


La espera será mucho más cómoda para los pasajeros, ya que se colocarán asientos nuevos y toda la cartelería será modernizada para obtener información accesible y en tiempo real de los servicios. Se sumarán puntos de recarga de batería de celulares y para la SUBE, habrá locales comerciales renovados y conexión a wi-fi libre y gratuita.

"Retiro es una de las principales estaciones de trenes del país. Queremos que recupere el esplendor que supo tener, y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren por que es un transporte público de calidad. Las reformas forman parte de un plan integral de mejoras para la red ferroviaria metropolitana que estamos llevando adelante en estaciones, vías, pasos bajo nivel, viaductos y obras de infraestructura para transformar la experiencia de viaje de casi un millón y medio de pasajeros por día." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior, para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros y cumplir con nuestro compromiso para mejorar la calidad de viaje", Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras en el hall se extenderán hasta mayo del año que viene y por ello, durante los próximos 3 meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de los trabajos. Las boleterías, no obstante, seguirán funcionando normalmente, y se habilitará un sector con baños provisorios. Los pasajeros serán informados de estos cambios y alternativas con cartelería y audios.


Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE. 

La restauración los ventanales originales permitirá mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumarán nuevas luces de tecnología LED.  El techo también será restaurado, para renovar por completo la imagen y prevenir filtraciones.

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes. 


En el último año ya se restauró por completo de la fachada del edificio y  el ingreso a la estación o “entrada de carruajes”. A partir de mediados del año próximo se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. También se empezaron a renovar los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

Cuando al ferrocarril se lo necesita, siempre está

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces expresamos en notas publicadas en Crónica Ferroviaria la importancia del sistema ferroviario, no sólo para transportar cargas y pasajeros, sino también para llegar en auxilio dónde la gente necesita la ayuda urgente de víveres, medicamentos, etc. por haber soportado temporales, inundaciones, grandes nevadas que dejan a pueblos aislados, etc. 



En este caso, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro informó que se cumplió exitosamente el envío de donaciones de ropa y otros elementos desde Viedma a El Caín y otros puntos de la Línea Sur que fueron más afectados por el fuerte temporal de finales de octubre pasado.

Más de 500 bultos se llevaron en una formación de la empresa Tren Patagónico hasta Maquinchao y desde allí se distribuyeron en camión.

Muy bien por la gente de la empresa Tren Patagónico.

Invertirán u$s1.200 Millones en ferrocarril a Vaca Muerta

Actualidad

Con el objetivo de mejorar rentabilidad del shale, unirá Bahía Blanca con Lindero Atravesado.

El Gobierno nacional avanza en un proyecto para desarrollar el "Tren del Valle", que unirá el puerto de Bahía Blanca con las zonas hidrocarburíferas neuquinas en el área de Vaca Muerta.

La iniciativa incluye la rehabilitación de 1.300 km de vías y la construcción de 250 km de rieles nuevos entre Buenos Aires y las localidades de Lindero Atravesado y Añelo, en Neuquén.

El plan ferroviario está en cabeza del Ministerio de Transporte y tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad de la producción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a través de una red de transporte que permita optimizar los costos y las escalas.


Además de Buenos Aires y Neuquén, también Río Negro se verá beneficiada por la obra, en la que se invertirán u$s1.200 millones, ya que el "Tren del Valle" atravesará la provincia.

De hecho, fue el legislador Jorge Ocampos quien llevó la primicia a Viedma. "Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nación donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento", expresó el legislador.

Ocampos se mostró entusiasmado por el proyecto, aunque en la reunión de comisión que analiza la iniciativa dijo que hay que evaluar el impacto ambiental.

Asimismo, informó que aún no está definido el trazado. "Se analizan cuatro posibilidades y prima la idea de no atravesar ningún sector urbano", manifestó el legislador provincial.

Aunque no hay plazos previstos de inicios de la obra, en Transporte sostuvieron que el tren estará activo en cinco años, cuando el yacimiento de shale gas esté en pleno funcionamiento y también, como se prevé, haya un aumento en el precio del petróleo.

El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.

En cuanto a las preocupaciones ambientales, el legislador de Río Negro advirtió: "La explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas, si bien hay recaudos".Ámbito.com

España: El tren de pasajeros “Prestige” viaja por Extremadura para celebrar 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

* Se conmemora también la conexión internacional Madrid-Lisboa
* Organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril
* En colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Los viajes del histórico tren “Prestige” por Extramadura permitirán disfrutar del 2 al 8 de diciembre de siete recorridos únicos con motivo de la conmemoración del Sesquicentenario de la puesta en servicio del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz y de la inauguración por S.M. la Reina Isabel II de la primera relación ferroviaria entre Madrid y Lisboa. El Tren “Prestige” recorrerá las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cáceres y Mérida, visitará la capital del Jerte, Plasencia, y también se acercará a Almorchón, Badajoz, Arroyo, Monfragüe y Puertollano.


El “Prestige” está formado por cuatro coches restaurante de la antigua Compañía International de los “Wagons-Lits”, fabricados entre 1924 y 1929. Su interior se mantiene en su estado original con la marquetería en maderas nobles y estilo Art decó. Formaron parte de la composición ‘Flèche d’Or’, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha. Cuando en los años ochenta dejaron de circular, fueron comprados por Renfe a CIWL con el propósito de formar con ellos una composición de época para realizar trenes chárter de lujo. Para ello fueron transformados en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún para mantener su vetusta estética, pero con la comodidad y el confort actual. En 1999 fueron cedidos a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Este viaje es una iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril con el objetivo de recordar aquella época y disfrutar de este tren histórico.

En este convoy de lujo se podrá disfrutar también de la gastronomía, a cargo del chef Gonzalo Valverde que ofrecerá experiencias culinarias con aromas extremeños. Gonzalo Valverde de Mérida, fue distinguido como ‘restaurante con encanto’ por la Guía Michelin 2014. También habrá unas Jornadas Gastronómicas en las paradas nocturnas de Mérida, Cáceres y Plasencia.

Programación

2 de diciembre. 150 años del Viaje Real: Madrid – Puertollano
3 de diciembre. De ferroviarios y ganaderos: Puertollano – Almorchón – Mérida (con visita guiada al poblado ferroviario de Almorchón)
4 de diciembre. Entre vías y autovías: Mérida – Badajoz
4 de diciembre. Por la Vegas del Guadiana: Badajoz – Mérida
6 de diciembre: De Proserpina a los Llanos de Cáceres: Mérida – Arroyo – Cáceres
7 de diciembre: De los puentes del Tajo y el Ayamonte: Cáceres – Arroyo – Plasencia
8 de diciembre: Primavera en el invierno de Monfragüe: Plasencia – Monfraguë – Madrid

Los viajes incluyen el regreso hasta la estación de origen o la aproximación a la estación de salida, siempre en el mismo día, en tren regular y mediante el correspondiente billete combinado.

Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo: “Hemos ganado con el tren de muy alta velocidad más avanzado y sostenible del mundo”

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la empresa Talgo, en nombre de todo el equipo de la compañía, ha declarado su satisfacción por haber conseguido hacerse con el contrato de Renfe, que contempla el suministro de 15 trenes de muy alta velocidad y el mantenimiento de la flota durante 30 años.

“La adjudicación de este contrato es una excelente noticia para Talgo y para nuestro país, donde rodará el tren más avanzado, ligero y sostenible del mundo. Al elegir el tren Avril, España y Talgo refuerzan su posicionamiento en todo el mundo como referente de calidad en el mercado de alta velocidad”.


“Con la liberalización del mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a reducir sus costes de explotación y la relación de coste de inversión por pasajero. Es por ello que hemos querido anticiparnos al futuro de la industria ferroviaria poniendo a disposición de nuestro país el Talgo Avril: un tren más rápido, más ligero, más eficiente y sostenible que no sólo ahorra costes de energía y mantenimiento para los operadores, sino que además preserva el espíritu ecológico que gobierna nuestro tiempo y el de nuestras futuras generaciones puesto que, en nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos sostenibles tanto económica como energéticamente”.

“Tras esta adjudicación, que demuestra el excelente trabajo realizado por la compañía en los últimos ocho años, Talgo continuará apostando por su estrategia de internacionalización y de diversificación, desarrollando nuevas soluciones de transporte para nuevos segmentos de mercado”.

China: Aprueba plan ferroviario de 36.000 millones de dólares

Exterior

El plan busca mejorar las conexiones de transporte de megaciudad en torno a Pekín. Repuntaron las acciones de las empresas vinculadas a la obra.

China aprobó un plan ferroviario de 247.000 millones de yuanes (36.000 millones de dólares) para mejorar las conexiones de transporte entre Pekín, la ciudad portuaria de Tianjin y la provincia vecina de Hebei, como parte de un proyecto para integrar las tres áreas en una megaciudad.

El plan incluirá nueve proyectos que totalizan 1.100 kilómetros de longitud, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso órgano de planificación económico del país, en un comunicado publicado en internet el lunes. Los proyectos serán construidos hasta 2020 e integran un plan más amplio que se prolongará hasta 2030, agregó.


La población estimada actual de las tres áreas es de unos 110 millones y para cuando se complete el plan, el denominado proyecto Jing-Jin-Ji cubrirá 212.000 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Corea del Sur.

La ampliación de las redes ferroviarias ha reducido de forma significativa los tiempos de viaje en la región, según Steven McCord, de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL).

"No era posible ir de Pekín a Binghai y ahora se viaja en una hora. También se puede ir ahora de Tianjin a Tangshan en menos de 30 minutos, lo que antes tomaba varias horas por carretera", indicó. "Creo que hay pocos lugares en el mundo con este tipo de integración. Ha facilitado mucho hacer negocios".

Las noticias contribuyeron a la subida de las acciones de las compañías que podrían beneficiarse del plan.

Los títulos de China State Construction Engineering Corp treparon un 10 por ciento en la Bolsa de Shangái, mientras que China Communications Construction Co avanzó un 6,5 por ciento.

Las acciones de China Railway Construction Corp avanzaron un 5,5 por ciento y China Railway Group Ltd ganó un 4 por ciento. Fuente: Reuters

Akka Technologies España crea una unidad especializada en evaluaciones de seguridad ferroviaria

Empresas

Realizará inspecciones y evaluaciones y cualquier tipo de dictamen  en ese ámbito

Akka Technologies España ha  creado de Akka Certus, una unidad técnica dentro del ámbito ferroviario especializada en la realización de proyectos de seguridad, que trabaja como entidad de inspección acreditada.

Este nuevo departamento se dedicará a inspecciones ferroviarias, evaluaciones independientes de seguridad (Independent Safety Assessment) y a otras actividades que exijan dictámenes relativos a seguridad ferroviaria de un ente independiente.


El reglamento de ejecución 402 de la Unión Europea exige a los evaluadores acreditarse como entidades de inspección. Akka España ha implantado y desplegado la norma ISO17020 para asegurar la independencia de sus actividades como entidad de inspección de las de consultoría de ingeniería y así, ha creado Akka Certus.

El Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que favorecerá el ahorro de tiempo y la reducción de costes a la hora de la certificación que se cumplen las exigencias técnicas de seguridad, permitirá que una evaluación ISA efectuada por una entidad de inspección acreditada sea aceptada en cualquier estado miembro de la Unión y la (Intergovernmental Organisation for International Carriage by Rail, OTIF.

Grupo Akka

El Grupo Akka Technologies cuenta con 11.000 empleados en el mundo, cuatrocientos en España en sus sedes de Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla. Tiene actividad en los sectores aeronáutico y de defensa, ferroviario, de automoción, de energía y de industria. Con medio centenar de  clientes en España en 2015 alcanzó una facturación consolidada de más de veinte millones de euros.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Línea Belgrano: Descarriló tren de carga y vagones impactaron sobre vivienda precaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba por la villa La Tribu en cercanías de Alta Córdoba, cuatro vagones cargados con soja descarrilaron y uno de ellos impactó contra una vivienda precaria que se encontraba en terrenos ferroviarios.



Según informan los medios cordobeses, sino fuera por un árbol que soportó el vuelco de los vehículos, el accidente hubiese tenido consecuencias graves y hubiese corrido peligro la vida de al menos cinco integrantes de una familia.



Los vecinos del lugar aseguraron que no es la primera vez que sucede este tipo de accidentes en la zona y que en el último tiempo se han reiterado ante el notable deterioro de las vías.

Fotos gentileza Cadena3

"Esto que pudo ser un desastre de magnitud fue evitado gracias a que un árbol quedó cubriendo la casa de cinco familias", dijo un vecino. 

Una vecina se quejó del mal estado de las vías y le dijo a Mitre 810: “Los durmientes están en mal estado sobre todo entre Coronel Olmedo y Sarachaga”.
Uno de los vecinos damnificados contó: “Rompió toda mi casa, casi mató a mi hermana. Ya se había salido centímetros de la vías, como tres veces, y está vez pasó. Ahora la Policía está tirando tiros porque tratan de robar la soja”, expresaron

Salta: El Tren a las Nubes operará durante todo el año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el presidente del Tren a la Nubes Diego Valdecantos, donde se informó que el icónico tren operará durante todo el año, a partir de la incorporación de la temporada de verano. 

Durante el encuentro los funcionarios también informaron sobre los resultados obtenidos durante el año, las acciones realizadas a la promoción y comercialización, como así también la incorporación del Tren a las Nubes en Destino Argentina. 


Urtubey felicitó al equipo del Tren a las Nubes por el trabajo que viene desarrollando en pos de brindarle a los salteños y turistas un servicio de excelencia e instó a seguir trabajando de esta forma para consolidar este atractivo turístico en Argentina y el mundo.  

Esta nueva propuesta del Tren a las Nubes para verano ofrecerá a salteños y turistas dos frecuencia semanales; los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo, temporada en la que se mantendrán los precios vigentes del 2016.  

El ministro Ovejero hizo hincapié en los resultados positivos que se dieron en las distintas comunidades y localidades tales como El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres por las que transita la excursión del tren, generando empleos directos y la incorporación de prestadores locales a la oferta turística del Corredor de la Puna.

El funcionario destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto no sólo con Gobierno Nacional sino también con los municipios y las instituciones privadas relacionadas con el sector.   

“Con la propuesta que brinda el Tren a las Nubes, los turistas puedan tomar contacto con nuestra gente y conocer su cultura, siendo uno de los puntos que destacan nuestros pasajeros durante la excursión”, dijo Valdecantos al tiempo que anunció además que el atractivo se sumó a Destino Argentina, una prestigiosa organización que reúne a más de 170 empresas destacadas del país con el objetivo de posicionar a la Argentina entre los destinos Premium más elegidos del mundo.

Tren a las Nubes

El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente se embarca al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Luego, los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí los pasajeros disfrutan del Museo de Sitio, y pueden adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. 

Modificaciones en el Tren del Valle: Reducen servicios y cambian horarios

Actualidad

Los servicios no comenzarán más en Cipolletti, sino que el inicio del recorrido será en Neuquén.

A partir de este próximo jueves 1 de diciembre el Tren del Valle que une Cipolletti con Neuquén sufrirá variantes en su horarios y además se sacarán algunos servicios.

Los servicios no comenzarán más en Cipolletti, sino que el inicio del recorrido será en Neuquén. El tren partirá de lunes a viernes a las 6:50 con llegada a la estación cipoleña a las 7:15 horas.

A partir del primer día del último mes del año, el primer servicio desde Cipolletti a la capital neuquina será a las 7:25 y la llegada a las 7:50. Es decir que se quitó el primero que partía a las 6:15. Y, el último del día (de lunes a viernes) desde la estación cipoleña será a las 20:10 con arribo a Neuquén a las 20:35. Con este servicio se cierra la jornada.


En tanto que los sábados el primer servicio será Neuquén-Cipolletti a las 10:00 y su arribo a las 10:25. Partiendo de Cipolletti a las 10:35, llegando a la estación neuquina a las 11:00. El último nexo entre las localidades será a las 14:05 de Cipolletti arribado a las 14:30 a Neuquén.

Actualmente el tren ofrece un total de 10 servicios de lunes a viernes, ahora serán 8. Y, los sábados de 6 pasarán a ser 4.

Desde la emisora se indicó que estos cambios son para que no haya superposición con el tren de cargas. Por el momento oficialmente no hubo declaraciones desde la Fraternidad por estos cambios. Diario La Mañana

Horarios de lunes a viernes

Cipolletti-Neuquén:

7:25 7:50

8:35 9:00

12:55 13:20

15:30 15:55

16:40 17.05

17:50 18.15

19:00 19:25

20:10 20:35

Neuquén-Cipolletti

6:50 7:15

8:00 8:25

12.20 12:45

13:30 13:55

16:05 16:30

17:15 17:40

18:25 18:50

19:35 20:00

Sábados

Cipolletti-Neuquén

10:35 11:00

11:45 12:10

12:55 13:20

14:05 14:30

Neuquén-Cipolletti

10:00 10:25

11:10 11:35

12:20 12:45

13:30 13:55

Derecho de transportar mascotas sin costo adicional en las líneas ferroviarias metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando el Derecho de Transportar mascotas, sin costo adicional para todo pasajeros mayor de edad que se traslade en las líneas ferroviarias metropolitana.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8264-D-2016  del 23 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Anabella Ruth Hers Cabral (Unión PRO - C.A.B.A.), Marcelo Germán Wechsler (Unión PRO - C.A.B.A.) y Karina Alejandra Molina (Unión PRO - La Rioja)


Fundamentos

En atención a armonizar la legislación nacional con la tendencia nacional y mundial a reconocer a las mascotas como verdaderos compañeros de la vida, seres sintientes, sujetos de derecho no humanos, invaluable compañía para innumerable cantidad de seres humanos que las crían y vuelcan en ellas verdadero amor en un ida y vuelta de muestras de cariño recíprocos, es que resulta necesario, entre otras cuestiones, facilitar a las personas que así lo necesiten, el traslado de sus mascotas en el caso, Ferrocarriles, medio de transporte público por excelencia, amplio y económico, dado que no todos los ciudadanos cuentan con medio de transporte propio, entendiendo que el presente resulta ser una herramienta más, que va de la mano con la normativa porteña relacionada con el tema que nos ocupa, pero con ámbito de aplicación en los subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A tales fines se tuvieron en cuenta los antecedentes nacionales y extranjeros sobre la especie, específicamente haciendo hincapié en lo que hace a la protección de la salud pública y el bienestar animal, en razón de ello y más allá de lo que la autoridad de aplicación ha de reglamentar al respecto, se han sentado requisitos mínimos en aras de satisfacer tales temas.

Se aclara en el proyecto que se entiende por "mascota" a perros, gatos y todos aquellos animales domésticos, cuya crianza y/o tenencia se encuentre permitida y que sean admitidos por vía reglamentaria. En tal sentido, se permitirá a los viajeros el acceso con los animales domésticos de mención, en los horarios, líneas o tramos de líneas y vagones específicos identificados a tales fines que establezca la autoridad de aplicación, que ha de ser el Ministerio de Transporte, siempre que se cumplan las condiciones detalladas puntualmente en el proyecto.

En honor a la brevedad he de aclarar que el proyecto prevé cómo evitar situaciones no deseadas y en su caso las correspondientes asignaciones de responsabilidad, específicamente en lo que hace a posibles daños y perjuicios.

Por todo lo expuesto y atento al cuidadoso texto que integra el proyecto que adjunto, solicito a mis pares que acompañen el presente.

Ferroviarios buscan negociar "por inflación"

Gremiales

La Unión Ferrovaria, La Fraternidad y otros sindicatos pretenden reclamar un acuerdo salarial de enero a junio que vaya en símetria con la inflación. La propuesta es totalmente novedosa.

El bloque que componen la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, La Fraternidad (LF) de Omar Maturano y otros sindicatos prevé llegar -en decisión acordada- a reclamar la renovación de su acuerdo salarial para el tramo enero/junio en simetría con la inflación.


En intención novedosa, buscan el mayor beneficio para sus trabajadores en tiempo de rigor neoliberal. Fuentes de esos gremios le remarcaron a "Crónica" que, "dejando de lado sus diferencias en cuanto a posiciones respecto de la CGT", consideran que la cohesión es fundamental para negociar.

Ante un gobierno "optimista" para aumentos de precios con menos potencia para los meses por venir, los ferroviarios confían en que pueden "innovar" para frenar, de alguna manera, el deterioro del poder adquisitivo. Los sindicatos que contienen a los trabajadores del tren tampoco ven apuestas a la capacitación de trabajadores y no creen en el "acuerdo" para evitar despidos hasta marzo.

Para ellos también es una prueba de fuego que su negociación salarial podría "marcar tendencia" de las paritarias 2017, que se estiman en acuerdos no superiores al 20% por 6 meses.

Sin querer referirse a la estrategia de negociación de sueldos, Sasia sí remarcó que hay una visión errada del gobierno para restringir la capacitación laboral. "En la Unión Ferroviaria sabemos, lo demostramos, que la capacitación no es un gasto sino una inversión", puntualizó.

El referente ferroviario también acotó que como ejemplo de lo que Cambiemos llama "empleos del siglo XXI", el personal de boleterías, que el sistema de verificación automática de tarjeta SUBE está desplazando, será perfeccionado para el mantenimiento de los "tótem" electrónicos que cobran pasajes.Crónica.com

Tren Patagónico podrá llevar 125 pasajeros más con su nueva “dupla”

Actualidad

La empresa del Estado provincial encargó un coche motor que permitirá mejorar el servicio entre Viedma y Bariloche. El mayor beneficio, para la Región Sur.

Tren Patagónico ratificó sus planes de inversión para 2017 dando la orden para la fabricación de un coche-motor con la intención de incrementar las frecuencias entre Viedma y Bariloche.

La meta es agregar un servicio entre semanas, aportando una nueva alternativa de transporte, principalmente para los habitantes de la Región Sur.

La información fue adelantada a “Río Negro” por el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, luego de las primeras certificaciones que se otorgaron a la firma Materfer, ganadora de la licitación por unos 23 millones de pesos.

Si bien el directivo no pudo confirmar la fecha de entrega, se estima que la fabricación de una “dupla” para 125 pasajeros podría demandar unos seis meses.

Una vez incorporada esta unidad, la empresa podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales, pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales tomando en cuenta que el nuevo servicio se concretaría entre semana, ya que los viernes y lunes corre la formación tradicional entre ambas cabeceras.

Entre otras inversiones, la empresa estatal también prevé la adquisición de una usina para reforzar los equipos eléctricos de camarotes y restaurantes de la formación tradicional, y de un camión para traslado de material ferroviario.

Foto archivo

Ingresos genuinos

Para el 2017 la empresa ha replanteado sus proyectos e inversiones a fin que los recursos propios sean utilizados de forma eficiente y así garantizar a futuro mayores ingresos genuinos; según se indicó en la Resolución N° 645 del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, que aprueba el nuevo presupuesto.

En este marco, Tren Patagónico prevé aumentos en las tarifas de pasajes para el 2017, los cuales serán pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte.

En el caso de las tarifas para el transporte de cargas, la empresa renegocia las mismas todos los años, sobre la base de un cuidadoso análisis de costos, lo que garantiza que los mismos no signifiquen pérdidas para la empresa.

En el 2017 se buscará mantener los contratos de alquiler vigentes, e incluso poder alquilar el material que la empresa tiene en desuso, actualizando los valores de los mismos, tal cual se viene realizando en los últimos años.

Por otro lado, se prevé aumentar los servicios de cargas actuales y lograr la implementación de nuevas unidades de negocios de carga, a los efectos de generar un crecimiento financiero.

La empresa se financiará principalmente pactando diferentes plazos de pago con los proveedores, según las necesidades. En el caso de algunas compras, generalmente se accede a un financiamiento de corto/mediano plazo (entre 60 y 90 días).

Los incrementos proyectados

La empresa espera que sus ingresos para el 2017 aumenten un 25%.
El pasaje más barato en primera hoy es de 30 pesos (Sierra Colorada – Los Menucos). Y el más costoso es Viedma – Bariloche: 696 pesos. En pullman el tramo más largo cuesta 953 pesos y en camarote, 1.300 pesos.DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Astori. Fue un gigantesco error histórico abandonar el ferrocarril

Exterior

El ministro de Economía Danilo Astori consideró como un "gigantesco error histórico" que Uruguay haya abandonado al ferrocarril durante décadas.

Astori, recién llegado al mediodía del domingo a Madrid, dijo que una de las inversiones que Uruguay viene a buscar a España y particularmente en Galicia, están vinculadas al transporte y en particular al ferrocarril.


Consultado sobre el monto que espera recibir Uruguay como inversiones, Astori no quiso dar una cifra pero sostuvo que no solo importa el volumen sino la calidad de la inversión.

También consideró que en esta oportunidad como en otras anteriores, el país se presentará como la “mejor puerta de entrada” al Mercosur. “Nos presentamos siempre como Mercosur, sería impensable otra cosa” manifestó el ministro.ElEspectador.com

España: El monopolio ferroviario de Renfe se mantendrá hasta 2020

Exterior

El Ministerio de Fomento contempla dejar en suspenso el plan de apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren que ultimaba y demorar así la entrada de operadores privados que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De esta forma, la compañía ferroviaria pública, que acaba de adjudicar un 'macropedido' de nuevos trenes AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá sin tener competidores hasta al menos la próxima década.


El ministro reveló que ha "abierto una reflexión" sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros en tren que ha heredado del equipo de Fomento que dirigió Ana Pastor.

En opinión de De la Serna, esta apertura parcial del mercado, a sólo tres años antes de la liberalización total en toda Europa, podría generar "distorsiones" en el mercado. "Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea", indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.

En virtud del plan de liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

No obstante, se había previsto que esta liberalización fuera en una primera fase limitada, de forma que sólo se otorgaría una licencia a un operador privado, que competiría con la empresa pública en una sola línea, el Corredor a Levante. El proyecto contemplaba no obstante ir extendiendo gradual y progresivamente este modelo a otras líneas.

«Reflexión» sobre el plan

El nuevo ministro ha abierto una "reflexión" sobre este plan al considerar que adelantar parcialmente la apertura del mercado dando ahora licencia a una empresa "generaría más inconvenientes que beneficios".

Más de una decena de compañías privadas entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús han solicitado ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que se abra este mercado.

En concreto, el grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas que llevan años interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

La UE fijó recientemente en 2020 la fecha máxima para abrir a la competencia del transporte de viajeros en tren en todos los países socios. Para el tráfico de mercancías ya está abierto, desde 2005 en el caso de España, si bien Renfe sigue siendo el operador dominantes con el 76% del mercado y las compañías privadas apenas se han hecho con una cuota del 26%, según los datos de Adif de cierre del pasado mes de octubre.ABC.es

Así es el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo para Renfe

Empresas

* El Avril de Talgo tendrá pantallas planas en los asientos y acceso wifi a internet

* El fabricante ha invertido 50 millones en su desarrollo durante ocho años

Ocho años de desarrollo en los estudios y talleres de Talgo; 50 millones de inversión por parte del fabricante, y, ahora, un primer gran éxito para el tren de muy alta velocidad Avril. Renfe se ha decantado por este modelo para ampliar su flota en los próximos años. El pedido, adjudicado esta mañana en firme, alcanza a 15 unidades y su mantenimiento durante 30 años por 786 millones, con una baja del 28% respecto al presupuesto previsto por Renfe. El contrato es ampliable a 30 trenes y diez años más de mantenimiento, ante lo que Talgo cobraría 1.491 millones, un 40% menos de lo presupuestado por el operador público.


El tren Avril y su mantenimiento se han llevado 94,6 puntos sobre 100, imponiéndose a los modelos de CAF, Alstom y Siemens tanto en el apartado técnico como en el económico. Estas son algunas de las novedades que presenta el AVE de nueva generación:

Más capacidad con la nueva configuración

Así es el nuevo tren de muy alta velocidad de Talgo para Renfe

Renfe demandaba un tren con un mínimo de 400 plazas para responder a la creciente demanda de viajeros en AVE. Talgo ha propuesto un modelo con 521 asientos, de los que el 80% de dedican a  turista, con una configuración de cinco asientos por fila (3+2), y el 20% restante a clase preferente, donde cada fila cuenta con cuatro asientos (2+2).


Todos los sillones son orientables en el sentido de la marcha. Además, estarán montados sobre carriles interiores, lo que ofrece posibilidades de variar las configuraciones.

Talgo también ha previsto la instalación de paneles para crear distintos ambientes en un mismo coche, lo que facilita crear salas de juntas, zonas de guardería, espacios de trabajo o cualquier otra área no existente hasta ahora en los trenes.

Tecnología

El tren Avril estará dotado de pantallas LED en cada asiento, ubicadas en el cabecero de la butaca delantera, con las que poder acceder a la nueva aplicación Play Renfe. Uno de los pilares de la oferta comercial de Renfe está relacionado con la comercialización de contenidos. El acceso a internet a través de wifi es otro de los puntos fuertes.

La tracción de Talgo es concentrada en los extremos y el tren es capaz de operar en distintos anchos de vía y cuatro tipos de tensiones diferentes. El fabricante también destaca su buena relación entre peso y potencia.


Espacio para equipajes

Según ha desvelado Renfe, su nuevo AVE dejará un espacio de hasta 206 litros por plaza para el equipaje. El pasajero también podrá ubicar sus maletas bajo el asiento.

Accesibilidad

Renfe dice haber valorado positivamente el hecho de que todos los coches del Avril de Talgo sean autoaccesibles. Esto es que el piso del tren se sitúa a la altura del andén.

Sistemas de seguridad

La nueva flota de alta velocidad vendrá dotada de sistemas de señalización y seguridad avanzados: ERTMS, Asfa digital, STM LZB, STM TVM y KVB. El modelo Avril está preparado para alcanzar los 330 kilómetros por hora que demandaba el cliente, aunque ha sido probado a 350 kilómetros por hora. Talgo ofrece cinco años de garantía y una disponibilidad del 99%.

El Avril se ha impuesto al Velaro de Siemens, que comercializa la cuarta generación del tren que presta servicio en la línea entre Madrid y Barcelona; al novedoso Oaris de CAF, que ha vendido ocho trenes de su AVE en Noruega, y al Dúplex de dos plantas de Alstom, que rueda por Francia, España, Alemania, Suiza y Luxemburgo. Renfe ha optado por un suministrador único para la adquisición de hasta 30 nuevos trenes de muy alta velocidad. Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la nueva flota no tiene un destino o líneas prefijadas.CincoDías.es

viernes, 25 de noviembre de 2016

APDFA: Posición del gremio con relación a los servicios de prueba a Mar del Plata

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en una Circular General se dirige a sus afiliados con relación a la inminente puesta en marcha de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, donde entre otras cosas expresa lo siguiente:

"En esta instancia y ante el inminente regreso del tren de pasajeros a Mar del Plata y de la implementación de un servicio de prueba de puesta a punto del corredor, esta Comisión Directiva informa que no propicia ni avala acciones que tiendan a impedir el desarrollo de las pruebas o de la circulación del servicio, como se desliza en algunos trascendidos, entendiendo que ese tipo de acción va en contra de los objetivos que se ha fijado nuestro sindicato".

Por último expresa que "queremos entonces dejar perfectamente claro que APDFA deslinda cualquier responsabilidad de acciones que no sean formalmente comunicadas y decididas institucionalmente".


Duro comunicado del Cuerpo de Delegados de Personal de APDFA Línea Roca por suspensión de personal

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un duro comunicado emitido por el Cuerpo de Delegados de Personal de APDFA Línea Roca por la suspensión de 2 trabajadores de la Línea Belgrano Sur, 3 de la Línea Mitre y 22 del Sarmiento "por acatar el paro del pasado 26 de Octubre pasado", expresan lo siguiente:


"Los delegados de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) de la Línea Roca, expresamos todo nuestro repudio y rechazo ante las suspensiones de 10 días aplicadas a nuestros compañeros afiliados de la Línea Mitre y Belgrano Sur, por el sólo hecho de haber ejercido su derecho a huelga el día 26 de Octubre pasado. Nos solidarizamos con ellos, y los apoyaremos de todas las maneras posibles".

"Nos repugna que en estos tiempos todavía haya feudos en las Línea Mitre y Belgrano Sur; son incompetentes que se pretenden mostrar a través de aplicar estas sanciones totalmente inmorales y carentes de legalidad, a la parte más débil que son los trabajadores".

Dan lástima, pero tendremos memoria y no olvidaremos quiénes fueron los responsables. No nos van a callar ni amedrantar, son torpes de toda torpeza, cobardes que no tienen capacidad y se la agarran con los más débiles".

"Por este medio les pedimos a todos que difundan esta tremenda injusticia manifiesta, y la hagan sentir en las redes sociales"

Unión Ferroviaria: "Nunca abandonaremos las banderas en defensa de los puestos de trabajo y del sistema ferroviario de Ferrobaires"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial del día 25 de Noviembre del corriente año, se dirige a sus afiliados que prestan servicio en la Unidad Ejecutoria del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), expresando lo siguiente:

Nos dirigimos a todos los compañeros afiliados que prestan servicios en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), para comunicarles que este Secretariado Nacional viene manteniendo reuniones con las Autoridades competentes, en este proceso de traspaso de la Empresa desde la órbita del Estado Provincial al Estado Nacional.  


En dichas reuniones y en la misma dirección que los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron el Estado de Alerta y Sesión Permanente, mediante Comunicado de Prensa del 01 de Julio del corriente año, se viene monitoreando este Proceso tanto en los relevamientos de la infraestructura, material rodante, como principalmente de los trabajadores. 

En ese sentido nuestro principal objetivo es la defensa del Sistema Ferroviario en donde se plasma la real necesidad de inversiones y puesta en funcionamiento nuevamente de los diferentes servicios a los múltiples destinos que abarca esta importante línea, no sólo por la defensa de los puestos de trabajo, sino también por el significativo rol social que cumple el ferrocarril en la sociedad argentina. 

En ese marco, al máximas autoridades que llevan adelante la operavitidad del proceso de traspaso, han convocado a una reunión para el próximo lunes 05 de diciembre del corriente, en donde expondrán los avances y principalmente materializarán nuestro principal pedido, que es el Programa para la puesta en funcionamiento progresivo de los servicios y los avances y proyectos de obras e inversiones. 

En esta dirección, esta Organización Sindical una vez más hace saber a todos los trabajadores afiliados que nunca abandonará las banderas de la defensa de los puestos de trabajo y del sistema ferroviario y en ese sentido los insta a mantenerse Unidos y solidarios, concurriendo a sus lugares de trabajo, llevando adelante las tareas que corresponda y mediante este medio seguiremos comunicando los avances que en este sentido se vayan alcanzando, sin descartar que de no alcanzar resultados satisfactorios, llevar adelante las acciones o medidas que se estime corresponda para alcanzar los objetivos propuestos. 

Tucumán: Sigue trabajando en liberar vía después del descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 23 de Noviembre pasado donde en el tramo de las vías que se sitúan a escasos metros de la calle Francisco de Aguirre entre avenida América y Camino del Perú del ramal C de la Línea Belgrano, se produjo el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba azúcar. 


Según el medio Contexto Tucumán “Estábamos adentro de nuestras casas y sentimos una vibración impresionante, nos asustamos mucho porque el descarrilamiento se produjo en el horario en que salen los chicos de la escuela. No es la primera vez que pasa, el problema es que nuestros mismos vecinos sacan los durmientes, y a su vez no se realizan las inversiones necesarias para mejorar el estado de las vías del ferrocarril”, sostuvo María Angélica, una vecina que vive al costado de las vías donde ocurrió el siniestro. ContextoTucumán.com



Pese al intenso calor reinante los trabajadores ferroviarios de Vía y Obra trabajan a destajo, con los elementos que poseen, para dejar cuanto antes expedita la vía del Ramal C de la Línea Belgrano.

Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Desde Crónica Ferroviaria creemos que al ser la zona muy peligrosa, debido al constante robo de durmientes y otros elementos de la infraestructura de vía, amén de que la misma debería ser vigilada por personal policial, sería conveniente que antes de hacer pasar una formación por el lugar, enviar una zorra con personal de Vía y Obra para cerciorarse  de que la zona se encuentra en perfectas condiciones de circulación, y no que después tengamos que lamentar no sólo el descarrilamiento del tren, sino que haya víctimas fatales por la cercanía de viviendas en terrenos ferroviarios.