lunes, 31 de octubre de 2016

Investigarán al primo de Macri por el soterramiento al Sarmiento tras la denuncia de Cristina

Actualidad

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques requirieron analizar la relación del Presidente con Ángelo Calcaterra por el soterramiento del Sarmiento.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.

Los funcionarios realizaron el requerimiento luego de la declaración de Cristina Kirchner, que fue citada para declarar sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez. Ante el juez Julián Ercolini, la expresidenta denunció una persecución política en su contra y pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria.


Ante ello, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros" por $ 100.000 millones, de los cuales $ 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.

Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará $ 45.000 millones en total. De ellos, $ 300 millones se desembolsarán este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes".

La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el primo de Macri.ElDestape.com

La PIA presentó una ampliación de denuncia en una causa que investiga presuntos ilícitos entre una compañía de seguros y sociedades del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sergio  Rodríguez, en su carácter de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, presentó un escrito ampliando denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, en el marco de la causa donde se investiga, entre otros posibles delitos, el de negociaciones incompatibles entre el broker de seguros AON RISK SERVICE ARGENTINA S.A. y distintas empresas del Estado, además de solicitar se investiguen otras contrataciones efectuadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora  

A través de la mencionada presentación, y a fin de investigar la posible vinculación entre AON RISK SERVICE ARGENTINA S.A, y Aerolíneas Argentinas, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) requirió el allanamiento de la firma, a los fines de determinar las posibles contrataciones que pudiera tener con el Estado. Asimismo, en atención a la complejidad del caso y para una mayor efectividad, Rodríguez dispuso que un equipo de funcionarios de la PIA colaborara en el allanamiento.


Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

De igual manera, se cumplió con la orden de presentación solicitada por la PIA en Aerolíneas Argentinas, oportunidad en la cual funcionarios de dicho organismo pudieron identificar documentación que resultaba conducente para ahondar la investigación de los hechos denunciados.

Por otro lado, en el marco de la ampliación de denuncia se anotició de distintas contrataciones del SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) presidida por Marcelo Orfila, que motivaron la realización de un nuevo procedimiento en la citada empresa del Estado, el que también fue realizado con participación de la PIA, obteniéndose importante documentación relativa a los hechos materia de estudio.

Habiéndose logrado entonces la obtención de la documentación relacionada con los hechos denunciados, mediante los procedimientos solicitados y llevados a cabo en presencia de personal de la PIA, se procederá ahora a analizar las contrataciones y nombramientos con sueldos elevados que fueran puestos en conocimiento de la Procuraduría mediante distintas denuncias a través de la página web http://www.mpf.gob.ar/pia/denuncias/ 

APDFA: Agradecimiento al Movimiento Sindical Rosarino por apoyo en movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado "queremos hacer llegar nuestro más sincero y profundo agradecimiento al Movimiento Sindical Rosarino, y por su intermedio se haga extensivo a todos los gremios que se solidarizaron en el acompañamiento a manifestar frente a las dependencias de la empresa de carga Nuevo Central Argentino".

"En estas etapas de lucha sindical, sólo la unidad de los trabajadores puede llevar a buen puerto las defensas de las conquistas sociales y las nuevas reivindicaciones".

Línea Urquiza: Quite de colaboración

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria que los sectores de: Limpieza, Desmalezado y Taller Rubén Diario están realizando un quite de colaboración a causa de los diferentes incumplimientos para con ellos, tales como: falta de seguridad, falta de insumos para desarrollar su trabajo, y la falta de ordenamiento en las estructuras de los sectores. 


"Este es el resultado de mucho tiempo de colaboración por parte de los trabajadores, en donde la empresa Metrovías hizo oídos sordos, confundiendo la palabra colaboración con colaboracionista, agotando las instancias".

"Desde aquí nos solidarizamos con los compañeros y nos plegamos a su pedido, solicitando que se resuelva pronto, ya que creemos que sus tareas son necesarias para el mantenimiento de nuestro ferrocarril", termina expresando Ferroviarios del Urquiza

Crónica de un viaje en el tren de pasajeros Villa Ballester – Zárate

Crónica de un viaje

Texto y fotos: Gastón Labonia (para Crónica Ferroviaria)

Si bien la infraestructura de vía en el tramo Retiro – Rosario es por lejos la más recorrida por mí, ya sea vía tren o por auto, visitando diversas estaciones o lugares aledaños a la vía férrea, siempre siento la necesidad de volver a visitar algunas de su partes.

El pasado viernes 27 de Octubre, decidí, aprovechando un excelente día de sol, tomar el tren local de pasajeros que une Villa Ballester con Zárate de la Línea Mitre, de paso me serviría para poder observar cómo venían las obras de renovación, ante los comentarios generalizados que a la brevedad se podrán utilizar las dos vías y consecuentemente aumentar la frecuencia de los trenes locales, de los de larga distancia y por supuesto, bajar los tiempos de viaje que son el primer motivo para “echar” usuarios.

Llegué en colectivo a la estación Miguelete y al acceder a la misma consulto dónde puedo abonar el boleto, personal de seguridad me dice que no hay boletería, que si alguien me solicita el mismo, que les diga que subí en dicha esta estación y no tendré ningún tipo de problema.

Al llegar a la estación Villa Ballester salgo del andén de vía ascendente, observo los molinetes instalados, los mismos se encuentran liberados, ni tampoco había nadie controlando los boletos, no así a la vuelta que se encontraba personal de la empresa chequeando que nadie pase sin pagar. 

Cruzo por el túnel debajo de las vías hacía el andén de salida de los trenes diésel y saco el boleto para dicho viaje. El costo del mismo es de siete pesos. 

La formación estaba conformada por locomotora Alco modelo RSD 35 Nro. 664, y los coches CT 1540, CT 1551 (Tren Nro. 2503).

Saliendo de estación Villa Ballester

El estado de la formación es muy buena y estaban los coches bastante limpios, estos son de clase turista remodelados; como ya lo expresé en mi relato del viaje Victoria – Capilla del Señor, la remodelación están muy bien realizada, considero que se hizo un muy buen trabajo con los mismos; lamentablemente los asientos son los típicos Grammer de plástico sin ninguna parte acolchada, de colectivo urbano, que son un poco duros para un viaje de dos horas.

El tren salió en horario a las 09.31 horas. Llegando a estación José L. Suárez realiza el cambio de vía a la descendente y se puede observar hasta el estado paupérrimo de la ascendente; está prácticamente en toda su extensión tapada, ya sea de basura de todo tipo y restos de cascotes. También hay una cascotera antes de pasar por debajo del Camino del Buen Ayre que vacía parte de los volquetes en montañas de basura que ya llegaron a tapar parte de la vía; o vegetación. 

Tampoco hay todavía ninguna señal que se vaya a reparar esta parte de la traza. Realmente de hacerlo va a tener varias complejidades, además de las ya expresadas, existen pasos a nivel creador por los habitantes del asentamiento, viviendas al lado de la vía, etc. 

No basta con sólo renovar la vía, va a ser necesario plantear algunas cuestiones habitacionales, al igual que a la entrada de las estaciones Escobar y Zárate, acompañado esto de los típicos piedrazos que recibe el tren cuando atraviesa esta zona.

Sobre la formación va un guarda con dos efectivos de la Policía Federal Argentina, si bien durante el viaje no hubo ningún tipo de problema, da cierta tranquilidad saber que va personal de seguridad arriba del mismo. Los efectivos de Policía Federal Argentina también solicitan, en el caso que se tenga a parte de la ventanilla movible alta que se baje en las zonas donde se conoce que tiran piedras. Respecto al control de boletos nunca me lo solicitó nadie, ni a la ida ni a la vuelta. Si no lo hubiese sacado era lo mismo.

El tren llegó a Bancalari con seis minutos de adelanto, realmente la refacción de la estación quedó muy buena- Pude observar que ya sacaron de su lugar el soporte donde colocaban la vía libre enfrente del cabín para los trenes que entraban al ramal que viene de Victoria.


Benavidez. Desvío La Bota. El maquinista me ve por el espejo retrovisor con la cabeza afuera sacando fotos y con gestos de mano y chiflidos me pide que me meta adentro del vagón

Al llegar a la estación subieron algunas personas con bicicletas, lo cual es un tema a revisar ya que al no contar con furgón, deben subir por la puertas normales y colocar las mismas en el lugar para usuarios con sillas de ruedas, o sino en el pasillo, lo cual es un poco molesto e incómodo para los mismos dueños de las bicicletas, debido a que las puertas son angostas ya que no están preparadas para dicho fin.


A las 09.59 horas partimos de estación Bancalari a horario, llegando a Gral. Pacheco con dos minutos de adelanto; Benavidez a horario; Ing. Mascwhitz con 9 minutos de adelanto; Escobar con 3 minutos de adelanto; Río Luján también con 3 minutos de adelanto; Otamendi a horario; Campana con un minuto de adelanto; Apeadero Km. 83 con un minuto de atraso y por último, Zárate a horario: 11.33 horas.

Retiro de un viejo puente de hierro ya cortado para su traslado. Entre Otamendi y Campana

El tren camina un poco “fuerte” entre Pacheco y Benavidez y entre Escobar y Río Luján, después la velocidad es relativa ya que es muy dispar, se están realizando obras a lo largo de toda la traza, incluso algunas de importante envergadura; cambios de viejos puentes de hierro por nuevos de hormigón en algunos lugares donde pasaban canales de agua. 

La vía ya fue renovada casi en su totalidad, faltan algunos lugares: los cambios de entrada a Escobar; sobre los puentes en Río Lujan vía ascendente, la parte que se coloca con durmientes de quebracho, como así también, en los cambios de vía de la estación; a la salida de Campana donde empalman las vías a Playa Campana y a Tenaris Siderca; también estaban haciendo la renovación de vías sobre un puente pequeño sobre un arrayo cerca de la RN 193 (que conecta la Panamericana con la RN 12), entre otras numerosas obras.



Cabe destacar, que desde Campaña a Río Lujan pude observar que al costado de la vía ascendente están haciendo una zanja para colocar a lo largo de la misma caños plásticos, entiendo que para pasar cables, como ya se hizo en otra parte de la traza. 

Puente del Ferrocarril Urquiza (nueva traza); el de la antigua traza de hierro todavía existe pero es difícil sacarle de arriba del tren porque te solicitan mantener las ventanillas cerradas por los piedrazos

Otro tema a solucionar va a ser el tema de los pasos a nivel. Es increíble que entrando en Zárate, la barrera sobre la calle Bidegain continúa con las barreras automáticas sin funcionar desde hace años, sin ningún tipo de señalización, ni guardabarreras, ni banderilleros, obligando al tren a prácticamente frenar su marcha y los vehículos y peatones cruzando como si nada pasara.

Las obras están avanzando a paso firme, pero todavía falta mucho. No se si estarán para el mes de Diciembre próximo como se comenta, todavía falta mucho trabajo. 


Estación Zárate

Otro de los problemas a solucionar es la vegetación que invade la vía; es necesario tomar algún tipo de medida, si bien el glifosato fue prohibido para estos fines, debe existir algún tipo de producto alternativo para combatir la maleza que invade la vía y no ponga en riesgo la salud de los pasajeros.

La vuelta, al igual que la ida, fue normal sin ningún hecho transcendente para contar. Lo destacable fue que el primer viaje salimos con un treinta por ciento de pasajeros y se fue llenando el tren a lo largo del viaje hasta llegar a un 50% aproximadamente de ocupación, en cambio a la vuelta salimos desde Zárate con el tren bastante lleno, muchos vendedores ambulantes lo utilizan como medio de transporte y se van sumando a lo largo de las estaciones. 


En cercanías de estación Campana

Desde el punto de vista del paisaje, la parte más bonita es de Campana hasta entrando Escobar, se ve todo tipo de vegetación con atractivos coloridos y contrastes y una vasta especie de pájaros, incluso llegué a observar un flamenco, realmente es un viaje para disfrutarlo. 

A la vuelta el horario se respetó bastante bien con leves atrasos. A Campana, estación pintada parcialmente pero muy abandonada y arrumbada, llegamos con 3 minutos de atraso; Escobar, que al igual que Mascwhitz, tiene los carteles nomecladores nuevos ya descoloridos, despegados en algunas de sus partes, llegamos también con tres minutos de atraso; Benavidez con 10, Pacheco con 8, Bancalari con nueve y a Ballester 5 minutos más tarde que lo indicado en el horario.



Como suele suceder con los trenes que ingresan a la sección local estuvimos parados varios minutos a la entrada de la misma, a la altura de los depósitos, un lugar no muy grato para quedarse detenido esperando entrada; algunos de los pasajeros aprovecharon a bajar ya que el tren estaba detenido y evitar llegar a Villa Ballester y tener que volver con el tren eléctrico. 


Desconozco cuál es el motivo que detienen a los trenes en este lugar, tendrían que buscar la solución para que los servicios diésel que entran tengan prioridad y no detenerlos en ese lugar, tal vez haya que ajustar algo referente a planificación del tráfico, lo desconozco.

En conclusión, si bien las obras van adelantadas hay todavía mucho por resolver y terminar, sólo el tiempo dirá como será el tráfico en el futuro de esta línea en este país de ánimos bipolares y donde generalmente las cosas no se hacen en beneficio del usuario, y de parecer hacerse, por este motivo, siempre ocultan algún otro fin que no se encuentra cercano a la ética. 

Estación Villa Ballester

Por otro lado, queda abierto un debate, ¿no sería mejor para este tipo de servicio implementar coches motores?, ¿no sería beneficioso extender un poco más el servicio como era en la época de Ferrocarriles Argentinos, por ejemplo a San Pedro?, ¿qué problemas y que ventajas tendríamos si estos servicios salen de Retiro cada una o dos horas, parando por ejemplo en Belgrano "R", Ballester y/u otras dentro de la sección local?, ¿no tendrían que pensarse estaciones a la altura de los barrios privados más importantes?, ¿puede salir un viaje ida y vuelta a Zárate 14 pesos?, queda abierto el debate, que en definitiva nosotros estamos lejos de ser escuchados o de injerir en el mismo, pero debate al fin.

Pedido de informes al P.E.N. sobre funcionamiento de la Línea Sarmiento en el tramos entre estaciones Castelar y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio de pasajeros entre las estaciones Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7553-D-2016  del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Airews) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan - San Juan).


Fundamentos

La línea metropolitana Ferrocarril Sarmiento, en su ramal Once/Moreno, conecta 16 estaciones a lo largo de su recorrido entre sus estaciones cabeceras, sirviendo así a la satisfacción de las necesidades de traslado de un importante número de usuarios del transporte público.

Tal cual es de público y notorio conocimiento el día 21 de Octubre de 2016 se interrumpió en forma abrupta el servicio regular entre las localidades de Castelar y Moreno, viéndose afectadas en función de esta falencia las necesidades de transporte de los usuarios de las estaciones que se sitúan dentro de dicho tendido ferroviario.

Esta situación, y los disturbios y destrozos de instalaciones desencadenados por la interrupción intempestiva del servicio, generan un estado de profunda y comprensible incertidumbre en todos los afectados.

También en relación a esta grave situación, vale resaltar que el mentado ramal es una de las principales vías de conexión entre las localidades perjudicadas, y una de las principales vías de conexión de las mismas con la Capital Federal y que recientemente se han venido reiterando fallas de servicio en el ramal de marras sin que terminen de aclararse las causas de las mismas.

Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley: Pacientes oncológicos en tratamiento. Se establece la gratuidad de los servicios de transporte terrestres y aéreos 

Dicho trámite recayó en el Expte. 7543-D-2016 del 26 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: 

Claudio Martín Doñate, (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Luis Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Rodrigo Martín Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Diana Beatriz Conti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Verónica Mercado (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca), Luana Volnovich (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Nilda Celia Garré (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro), José Arnaldo Ruiz Aragón (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes) y María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad.

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.

El cáncer es una milenaria y devastadora enfermedad que engloba muchas enfermedades a la vez y se caracteriza por el crecimiento anormal de las células, desencadenada por mutaciones y cambios en el ADN que afectan específicamente a los genes encargados de estimular un crecimiento celular ilimitado. En una célula normal, poderosos circuitos genéticos regulan la división y la muerte celulares. En una célula cancerosa estos circuitos se rompen, por lo que ésta no puede dejar de crecer.

Consideramos que enfrentar una enfermedad de estas características, cualquiera sea su origen, implica encarar profundas transformaciones en la persona que la padece y en su entorno. Conlleva una carga física y emocional angustiosa y muchas veces desgastante, al que deben adaptarse los pacientes, sus familias y su entorno social. En ese ámbito se crea una crisis, ya que la enfermedad modifica el ánimo familiar e incluso genera problemas en el ámbito socioeconómico.

Tener acceso a los últimos avances en la especialización de ciertas técnicas que garantizan una mejor calidad de vida para los pacientes, requiere de la disponibilidad de recursos económicos, los tratamientos, procedimientos y terapias alternativas a los que deben ser sometidos son complejos y costosos.

Con respecto a esto, el paciente debe someterse a procedimientos en centros especializados u hospitales que se encuentran alejados de su zona de residencia y por lo general no cuentan con los medios necesarios para continuar con sus tratamientos, lo cual se traduce en un costo muy alto si se procede a la interrupción de los mismos.

Este proyecto se orienta a brindar una pequeña herramienta de lucha a favor del paciente oncológico pues teniendo en cuenta la necesidad de desplazamiento que genera el diagnóstico de esas enfermedades en búsqueda de tratamiento adecuado, aspira a establecer la gratuidad del transporte terrestre y aéreo a favor de aquéllos. A través de la certificación de la necesidad de tratamiento de parte de áreas estatales competentes se establece un procedimiento sencillo que autorice al enfermo a viajar cuantas veces demande el tratamiento y se señala su financiamiento a través de acuerdos que pueden establecerse entre la autoridad de transporte y las empresas que explotan estos servicios.

Se lanzó la nueva APP "Trenes en Directo" para conocer el estado de las líneas

Actualidad

Redacción Crónica

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy ya se puede descargar Trenes en Directo, la nueva aplicación para celulares que permite conocer en tiempo real el estado del servicio de trenes de pasajeros de las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, las 5 líneas metropolitanas a cargo de dicha empresa.


Con esta nueva aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e IOS, los pasajeros podrán acceder en tiempo real a los horarios de llegada y de salida de los trenes en cada una de las estaciones, así como visualizar un mapa on line con el estado del servicio de cada línea en vivo y en directo. 

También podrán recibir alertas y leer novedades de las diferentes líneas en la sección de Noticias, con un diseño renovado y accesible para viajar mejor informados.

Podrá bajar la aplicación ingresando desde su celular a Play Store o APP Store. 

Es inminente el ajuste en YCRT

Actualidad

El gobierno nacional conformó un equipo de funcionarios que revisarán y bregarán achicar los gastos corrientes de las empresas estatales. YCRT es una de las primeras de la lista.

Casi no importa lo que se diga localmente desde la Intervención de YCRT. Las ordenes vienen directamente de Presidencia de la Nación y los ministros. El gobierno de Mauricio Macri buscará reducir el gasto corriente en las empresas estatales o en las que el gobierno nacional tiene participación. Para ello conformó el llamado Consejo de Supervisión Estratégica.

El grupo encargado de llevar esta tarea, y que se reunirá cada 15 días por alrededor de cuatro horas, lo comforman Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.


Según lo informó el Diario El Cronista, se supo que para la primera etapa fueron seleccionadas Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras.

Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente. El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.

El lunes pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso al corriente a los gerentes de estas empresas sobre la intención de conducirlos a la adecuación. En el año, cada una de las empresas fue presentando su plan estratégico, pero ahora se les exigirá mayor rigurosidad "para tener una idea más clara de viabilidad", señalaron a este diario en la Casa Rosada. Lo que más preocupa es la falta de parámetros homogéneos en términos de rendición de cuentas, modernidad de gestión, objetivos y estándares de control.

En el Gobierno juran y perjuran que no hay ánimos privatizadores, sino que quieren "redirigir los recursos donde están las prioridades". Sostienen, en cambio, que el principal objetivo es reducir gradualmente el aporte estatal.

"Con menos del 20% de la plata que les giramos podemos asfaltar las calles de tierra de todos los conurbanos de la Argentina", graficó una importante fuente oficial. El objetivo, grosso modo, es culminar en 2019 con solo $ 20.000 millones de aportes.

Las municiones también están cargadas contra la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). "Van a tener que ser mucho más activos de lo que han sido hasta ahora", señalaron al comentar que están fijando nuevos esquemas de exigencias, similares a los que reinan en el ámbito corporativo privado: estándares de transparencia y control, rendición de cuentas y fiscalización.

Para ello, el Gobierno está reclutando ejecutivos de primera línea, a quienes intenta seducir con "esquemas de compensación" para que salten de la esfera privada a la pública. Sucede que los sueldos estatales se estancan en los $ 70.000, muy por debajo de lo que hoy ganan en el sector privado.DelaCuenca.com

Arrancaron las obras ferroviarias del Plan Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por TESUR (empresa perteneciente al Grupo Techint) y Panedile informa que ya cuenta con la bateadora y la perfiladora, maquinaria que utilizará para comenzar con el mecanizado de vías de uno de los tramos que atraviesa la zona central de la provincia de Santa Fe.

Esta maquinaria de alta tecnología permite levantar, alinear y nivelar la vía nueva, así como también, compactar la piedra (balasto) bajo el durmiente de hormigón otorgando mayor seguridad de circulación y aumentando la capacidad portante del ferrocarril.


Estas obras forman parte del Plan de Reactivación del Ferrocarril General Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y prevé rehabilitar más de 1500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Este Plan, con una inversión total superior a los 2600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano. 

Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

Bateadora, alineadora y niveladora utilizada por la UTE Tesur-Panedile para la mecanización de vías en el marco del Plan Belgrano.

Tecnología en Servicios Urbanos –TESUR S.A.– es una empresa del Grupo Techint que brinda soluciones de ingeniería, construcción, y de proyectos integrales así como su mantenimiento en el campo de las telecomunicaciones, infraestructura ferroviaria y energía contribuyendo  al desarrollo y crecimiento del país. Si bien concentra actualmente sus operaciones en Argentina, ha realizado importantes proyectos en Latinoamérica. Desde 1994, provee las mejores soluciones técnicas combinadas con un alto estándar en materia de Seguridad y Medio Ambiente, integrándose a la cadena de valor de sus clientes para que éstos puedan focalizarse en las actividades clave de su negocio. Entre otras ventajas de la compañía, se destacan el cuidado por la Calidad y el riguroso cumplimiento del plazo de los proyectos que ejecuta.

Panedile es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras de infraestructura para los sectores público y privado. Los proyectos ejecutados y en ejecución incluyen la construcción de diques y centrales hidroeléctricas, más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de la red de transporte subterráneo de pasajeros, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, edificios, gasoductos, acueductos y labores mineras.

El tarifazo llegó al subte

Actualidad

La nueva tarifa del servicio de subterráneos entró en vigencia esta mañana, por lo que los usuarios pasaron a abonar 7,50 pesos por cada viaje, mientras que el pasaje del Premetro se elevó a 2,50 pesos. El aumento fue aprobado el jueves último, cuando la Justicia hizo lugar a la apelación interpuesta por el gobierno porteño al fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori, que en junio había suspendido el incremento hasta que se conociera el valor técnico.

En tanto, para los usuarios frecuentes que abonen entre 21 y 30 traslados el costo será de 6 pesos por viaje; mientras que para los que paguen de 31 a 40 viajes, el costo por viaje es de 5,25 pesos. Por último, el valor del boleto será de 4,50 pesos para quienes paguen más de 41 viajes.


Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había considerado "inevitable" el aumento de la tarifa del subterráneo y argumentó: "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo". Además, Dietrich resaltó que el gobierno porteño "sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje".

El aumento del boleto llega tras el fallo divido de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dejó sin efecto el amparo ordenado en primera instancias por la jueza Liberatori. El amparo había sido presentado por el representante Auditoría General de la Ciudad Facundo del Gaiso, quien cuestionó la tarifa técnica del subte, el costo del boleto sin subsidios, que sirve como base para calcular los aumentos.

La empresa estatal Sbase lo fijó en 13,37 pesos, mientras que Gaiso lo consideró “inflado” y, según sus cálculos, el aumento debía ser de 6 pesos, similar al precio del boleto de las líneas de colectivo tras el aumento ordenado por el gobierno nacional.Páginas12.com

Se retrasa la vuelta del tren de pasajeros a La Plata

Actualidad

A pesar de las promesas del ministro Guillermo Dietrich, la electrificación del ramal La Plata-Constitución se demora en el tiempo. En el primer semestre se ejecutó solo el 9,7% de los más de 13.000 millones de pesos destinados a la obra. Prácticas que perjudican a unos 70.000 usuarios por día

Nuestro compromiso es trabajar todos los días para que la gente viaje mejor”, dijo el pasado mes de febrero el Presidente Mauricio Macri tras inaugurar el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que une Quilmes con Berazategui. Allí garantizó que la construcción hasta la ciudad de La Plata estaría terminada antes de fin de año. Pasó el tiempo y las promesas siguen truncas, esperándose la conclusión de las obras recién para mediados de 2017.

La obra de electrificación del Roca tuvo un fuerte avance durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la Ministerio de Transporte. Se hizo la correspondiente planificación, pero tras el arribo del Gobierno macrista quedó todo estancado. Solo se inauguraron las estaciones de Ezpeleta y Berazategui que, en rigor, habían sido prácticamente finalizadas en la gestión anterior. Pero nada se hizo con respecto a las obras para que el tren vuelva a La Plata. Lo más grave es que la obra se encuentra financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Los números hablan por si solos (ver infografía).


Muy lejos en el tiempo parecen haber quedado las épocas de esplendor del ferrocarril en nuestro país, cuando se unían todos los puntos de la Argentina con casi 100.000 kilómetros de vías activos y que la llevaron a ser el ejemplo a imitar por el resto de los países de la región.

A pesar de los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la realidad golpea fuerte y la improvisación en materia ferroviaria parece estar a la orden del día. En nuestra ciudad, más de 70.000 usuarios que usan a diario el tren son obligados a tomar cotidianamente un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje en la línea Roca hasta Constitución, acarreándoles dicho accionar una fuerte demora en su habitual proceder.

Cifras demoledoras

Los números que se muestran desde la Dirección de Evaluación Presupuestaria, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, muestran una subejecución presupuestaria en los primeros seis meses de 2016 en materia ferroviaria que resultan alarmantes para la actividad en nuestro país.

De los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al Ramal Constitución-La Plata, al 30 de junio de este año se gastaron 1.293 millones, es decir, se ejecutó solo el 9,7% del total, mostrando que la electrificación de este tramo de vías no importa mucho en la agenda oficial.

Esto se suma a que de los 2.892 millones de pesos predestinados por el BID en su crédito “AR-L1158: Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución-La Plata” se ejecutaron nada más que 421 millones, lo que simboliza el 7,18% del total, no enfocándose en su objetivo central, que era la renovación de la infraestructura, el material rodante y de la tecnología de los trenes.

Esta angustiante situación tiene como correlato una menor inversión por parte del Estado en materia ferroviaria. Un ejemplo contundente puede verse en que, de los 265 millones de pesos que se destinó presupuestariamente para la adecuación de estaciones y material rodante, el Ministerio que comanda Dietrich ejecutó el 0%, lo que quiere decir que no gastó un solo peso, algo que llama la atención de los especialistas.

Desidia oficial

Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), le aseguró a diario Hoy: “Los platenses vemos con estupor cómo las obras que se prometieron en campaña siguen sin realizarse. En La Plata hay 70.000 personas que se ven perjudicadas en forma diaria al utilizar el servicio a Constitución, ya que deben tomar un micro hasta Berazategui para luego seguir viaje a Capital. Toda esta falta de obras pone en evidencia la desidia del Gobierno para con los usuarios”.

Para el ingeniero ferroviario, “las obras en la electrificación del Roca en el ramal La Plata-Constitución vienen cada vez más lentas, y seguramente veremos que lo retrasen hasta fines del año que viene, cuando sea época de elecciones y lo puedan presentar como una gran obra realizada por el Gobierno de Cambiemos”.

“Dietrich no tiene idea de qué se tratan los ferrocarriles, y lo dejó bien claro el mismo día que asumió, cuando dijo que de trenes no sabía nada y no quería saber nada. Esta gestión paró todo lo que se venía haciendo en materia ferroviaria y los argentinos de a pie sufrimos esta falta de acción”, resaltó Rosendo.

Un tema que no deja de inquietar a los platenses, quienes ven con preocupación cómo las promesas de electrificación, que traerían consigo un servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios y así finalmente cumplir con el rol de servicio público para el que fue creado, se alejan cada vez más.

Inacción y abandono 

El crecimiento de Argentina como país, llegando a ser un modelo a imitar por otras naciones del mundo, estuvo inexorablemente unido al progreso y desarrollo que tuvo el ferrocarril, que sirvió para unir los diferentes puntos del territorio, atrayendo inversiones y produciendo la ramificación de la industria nacional.

Hoy, la imagen que se ve en las diversas áreas del sistema ferroviario es desoladora, con obras que nunca se terminan, vagones depositados en virtuales cementerios de locomotoras y un kilometraje de vías que bajó de los casi 100.000 kilómetros, a mediados de la década de 1950, a los apenas 9.000 que hay en la actualidad, evidenciando una realidad desesperanzadora.

A todo esto se le agrega el desinterés que se muestra desde la actual gestión para avanzar en una solución a este problema. En los primeros seis meses del año, solo en equipamiento ferroviario, el área que conduce Guillermo Dietrich gastó 4,5 millones de pesos de los $752 millones presupuestados, es decir, nada más que el 0,6%. 

La misma situación se vive con el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, donde se gastó solo el 0,9% de los 659 millones de pesos destinados al mismo. Mientras que en el programa Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C-15 FONPLATA se ejecutó el 0% de los 162 millones previstos en el presupuesto.

Esto se suma a que desde el Ministerio de Transporte se devengó simplemente el 9,2% de los casi 3.000 millones de pesos dirigidos al Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles exclusivos (BIRF Nº 7794), y el 0% de los 14 millones concernientes al Sistema Inteligente de Transporte Túnel Cristo Redentor-Ventiladores.

En diálogo con diario Hoy, el profesor y creador del proyecto Tren para Todos, Leonardo Rico, señaló que “la labor de Dietrich, en vez de amalgamar el sistema ferroviario, lo desintegra aún más. Hoy vemos que en los trenes argentinos brilla la inacción y la incapacidad de dirigentes que poco entienden de ferrocarriles y buscan el negocio y el dinero por sobre todas las cosas”.

Para el investigador ferroviario, “el Gobierno nacional apuesta a construir caminos, más rutas y autopistas, beneficiando al transporte automotor y desentendiéndose de darle prioridad al sistema ferroviario. Hay una fragmentación y una forma de desentenderse del problema. La lógica que tiene el Gobierno es a corto plazo, economicista, sin financiamiento a los trenes”.

“Desfinanciar y subejecutar los programas ferroviarios es una política que se hace adrede, por lo cual, mientras siga esta política, el crecimiento y fortalecimiento del ferrocarril va a seguir postergado. Mientras no haya inversiones, seguirán desguazando el sistema y la infraestructura que todavía tenemos en la Argentina”, remarcó Rico.

Talleres, a la deriva

En otro de los ítems donde el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich se saca un aplazado es en el referente a los talleres y depósitos ferroviarios, donde, de un presupuesto que alcanza los 448 millones de pesos, no se ha ejecutado nada en los primeros seis meses del año; en otras palabras, un 0%.

La situación ha generado que los talleres ferroviarios que se hallan diseminados a lo largo y ancho de la Argentina, como el de Gambier ubicado en el terreno localizado en las avenidas 31 y 52 de nuestra ciudad, o los de Tafí Viejo en Tucumán, así como también los de La Banda en Santiago del Estero, se estén oxidando, con pocos visos de recuperación de cara al futuro cercano.

Para el delegado de la Unión Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, “al Gobierno es evidente que no le importa la recuperación del sistema ferroviario, lo que lleva a que no financie las obras que ya estaban asignadas en el Presupuesto. No tener talleres funcionando significa lisa y llanamente que la Argentina se desentiende de fabricar trenes para las generaciones que vienen”. Esta situación puede comprobarse con un simple paseo por los Talleres de Gambier de nuestra ciudad, donde se observa un estado de total desa­prensión hacia los bienes públicos, que marca la importancia que le ha dado el oficialismo al sistema ferroviario nacional.

Sin obras a la vista

Uno de los planes a los que desde el Ejecutivo se ha dado más importancia y publicidad en materia ferroviaria es el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, que se ejecuta desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF).

Este programa comprende la adquisición, rehabilitación y mantenimiento de material rodante; la ejecución de obras de infraestructura ferroviaria; el mejoramiento y renovación de vías, pasos a nivel y estaciones; la adecuación y puesta en valor de talleres ferroviarios; la producción de durmientes de hormigón; la refuncionalización de las estaciones Retiro y Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la implementación de sistemas de seguridad y electrificación. 

De los casi mil millones de pesos que han sido destinados en el Presupuesto nacional a este plan, solo se ha ejecutado en el primer semestre del año el 10,3%, muy lejos del 50% que se tendría que haber implementado en dicho período.

Esta inacción lleva a que las obras brillen hoy por su ausencia en las estaciones de ferrocarriles y a que los obreros, que podrían estar trabajando en la construcción de durmientes y mejoramiento de las vías, estén en sus casas a la espera de la rehabilitación de los trabajos.

Silencio oficial

El diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de que las autoridades explicaran los motivos oficiales respecto a la marcada subejecución de las partidas presupuestarias y el nulo avance de las obras para que vuelva el ferrocarril a La Plata. La respuesta fue el silencio.

Números del primer semestre en materia ferroviaria

- 9,7%  del presupuesto original se ejecutó para la mejora del Ramal Constitución-La Plata.

- 0,6% del presupuesto se gastó en los primeros seis meses en equipamiento ferroviario.

- 7,18%  del crédito del BID S/N AR-L 1158 para mejorar el tren en nuestra ciudad se ejecutó.

- 0%  de lo asignado se consumió en adecuación de estaciones y material rodante.

- 0,9%  del total anual se usó en el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

- 0%  se gastó de los $448 millones fijados para talleres y depósitos ferroviarios.

Fuente: Diario Hoy

Entre Ríos: Un tren chocó un camión en el cruce de Ruta 20

Actualidad

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transitaba hacia Basavilbaso no pudo evitar embestir a un camión que iba por ruta provincial N° 20 a la altura de la localidad de Gilbert. El impacto se dio a la altura del acoplado del camión Mercedez Benz 1218 que circulaba hacia Basavilbaso conducido por un hombre de Urdinarrain.


Como consecuencia del fuerte choque, el acoplado que transportaba 30.000 kilos de soja con destino a Rosario quedó volcado sobre la ruta con la carga desparramada en el suelo. Afortunadamente el siniestro no dejó heridos. El conductor del camión de 36 años no visualizó que venía el tren cargado con durmientes de hormigón; que hizo sonar los pitazos de alerta pero ya era demasiado tarde para evitar el impacto.


En el lugar, las vías del ferrocarril atraviesan la ruta 20 pero a pesar de esto casi no existe demarcación ni señales y mucho menos barreras.ElDíaonline

Bolivia quiere ser la sede de la empresa del tren bioceánico

Exterior

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en una entrevista que publica este domingo el periódico La Razón en su edición impresa. Ofreció además detalles sobre el proyecto.

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, hizo saber que tiene la firme intención de consolidar a Bolivia como país sede de la empresa que a futuro administrará el tren bioceánico, que unirá los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil

“Nosotros estamos firmes en que Bolivia sea la sede la empresa que administre el tren bioceánico porque hay condiciones y situaciones que se irán negociando de manera interna, pues esto debe ser en beneficio de cada país. Todos querrán ser la sede, pero debe considerarse quién está liderando el proyecto, quién presentó la propuesta inicial y todo eso se va negociar”, afirmó la autoridad en entrevista que publica este domingo La Razón en su edición impresa.

Explicó que la compañía que se hará cargo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) se conformará mediente una asociación público-privada que estará controlada por un directorio en que participarán Bolivia, Brasil y Perú, además del inversor principal.


“La idea es que seamos socios Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y los inversores extranjeros que ejecutarán el proyecto. No solo veremos la construcción de la obra, pues debemos tener igualdad de condiciones; para ello se definirá un megadirectorio, con participación de los países involucrados y del inversor que controle la empresa y luego se verá la constitución de las firmas subsidiarias”, señaló.

El Ministro dijo que se estima que la obra demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y los restantes $us 3.000 millones irán a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.

Recordó que en agosto de este año el Gobierno alemán expresó que sus empresas están dispuestas a invertir hasta $us 14.000 millones en la ferrovía.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea entre Brasil, Bolivia y los puertos peruanos del Océano Pacífico para llegar hasta Asia. A este megaproyecto se vinculará Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná.

En la publicación, Claros también anuncia que se prevé retomar en enero del próximo año las negociaciones con autoridades de Alemania para la suscripción de una carta de intenciones de negocios, con el objetivo de formalizar la constitución de la empresa público-privada que administrará el tren bioceánico.

Agregó que en dicho mes se espera sostener una reunión con el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, para tratar la determinación y definir las entidades o empresas que otorgarán el financiamiento para la línea férrea que pasa por el país.

La autoridad detalló que el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau, por su sigla en alemán) está interesado en financiar el proyecto del tren bioceánico, así como empresas aseguradoras internacionales que pueden aportar al plan.EJU.bo

Colombia: Tren del Pacífico ya tiene plan para ir a toda marcha

Exterior

Empresarios interesados en la operación del corredor piden ajustar algunas aspectos al contrato que les cedería el concesionario.

te lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llevará a cabo una nueva audiencia que busca definir el futuro del Ferrocarril del Pacífico. 

De acuerdo con la entidad, el propósito es recibir la documentación que soporte la solidez de la firma conformada por empresarios del Eje Cafetero para la cesión del contrato del Ferrocarril del Pacífico que actualmente tiene la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala. 

Portafolio conoció que en agosto pasado un grupo conformado por cuatro empresas del Eje Cafetero presentaron oficialmente su interés de tener las acciones del Ferrocarril del Pacífico y operar este corredor férreo que ya lleva más de seis meses sin funcionar.


Este grupo llevó a la formación de la Compañía Nacional Ferroviaria compuesta por la sociedad de las firmas: Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia (propietario de Trenes Multimodales de Colombia), National Intertrade S.A.S., Asociados MB&S S.A.S., y Pareja & CIA S.A.S..

La Compañía Nacional Ferroviaria, para la compra de las acciones de Fenwick Group Corp Panamá (empresa de Impala Terminals Group), ofreció US$ 3 millones que pagarían en una cuota.

Sin embargo, entre los socios de la compañía hay inconformidades para realizar el negocio como están las cosas en este momento.

Portafolio habló con uno de los empresarios, que pidió no revelar su nombre, y manifestó que es necesario hacerle ajustes al contrato que le cedería el concesionario Trafigura con el fin de evitar la multa por el incumplimiento de sus obligaciones con el corredor férreo.

Por ello estudian algunas condiciones para ir en el proyecto. 

Uno de los aspectos que preocupa a los socios es la cláusula de información oculta que actualmente tiene el contrato pues les genera temor el hecho de desconocer datos que puedan impactar la rentabilidad del negocio.

Otro factor que inquieta a los interesados en operar este tren es la duración de la concesión, ya que en los diez años que aproximadamente le quedaría no se alcanza a recuperar la inversión. 

La Compañía Nacional Ferroviaria ha adelantado conversaciones con el Ferrocarril Oriental de Bolivia para contratar con éste servicios de asesoría para una óptima operación. 

Aunque esperaban trabajar en asocio con esta firma, aun no han logrado concretar el negocio ya “que existen dudas con el manejo de la información y las cifras”, comentó el empresario. 

La multa que tendría que asumir Impala por incumplimiento del contrato también es un asunto de preocupación para los empresarios. 

“Nos da temor que nos toque responder por algo que no hemos hecho, y después de estar firmado el contrato los extranjeros se van del país y no hay manera de que ellos lo asuman”, agregó el empresario. 

Por su parte, la ANI precisó que aunque no se cancele el contrato, el concesionario del Ferrocarril debe asumir una multa por incumplimiento en la operación constante del corredor férreo. 

Plan para un tren competitivo

El hecho de que los empresarios se hayan interesado en apostarle a operar el tren del Pacífico apunta a que es un negocio rentable. Para ellos, el motivo por el que Trafigura decide suspender actividades no es preocupante, pues afirmaron que ya han adelanto conversaciones con los operadores de las ‘brujitas’ y podrían llegar a un acuerdo al momento de operar la línea férrea.

Asímismo, consideran que de vital importancia que el Gobierno Nacional permita que tengan el mismo tratamiento de los pesqueros en materia de combustible.Portafolio.com

viernes, 28 de octubre de 2016

Un dirigente macrista renunció a Trenes Argentinos Cargas y es investigado por evasión fiscal

Actualidad

El hombre del PRO, de vínculos con el "Momo" Venegas ocupaba el cargo de director regional de la empresa ferroviaria y defendía el trabajo en negro. Presionado por denuncias penales tuvo que dejar su puesto. Todos los detalles.

El dirigente macrista Pablo “Paul” Bleckwedel renunció al cargo de director regional del norte argentino  del Belgrano Cargas y Logística. La justicia lo investiga por presunta evasión fiscal y hace algunos meses se flitró un audio donde defiende el trabajo en negro, y le señalaba a empleados salteños que “no se dejen robar por el Estado”.


En ese audio, el cuestionado hombre del PRO, aseguraba que tenía el “tema hablado” con el sindicato de Gerónimo "Momo" Venegas, para no blanquear sus salarios y de esa forma no tributar. La salida de Bleckwedel fue confirmada por el diario La Gaceta de Tucumán. 

El alejamiento del funcionario coincidió con la presentación de la mesa de conducción local de Cambiemos,  que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los funcionarios nacionales evitaron hablar de un tema que les trajo varios dolores de cabeza. Fuente: PolíticaArgentina.com

Subte: Apelaron el fallo pro-tarifazo. Bodart: “Hoy presenté la apelación por injustificado e inconstitucional”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El dirigente del MST Alejandro Bodart, el primer amparista en apelar el fallo que habilitó la suba del subte, señaló: “Esta mañana presentamos en la Cámara porteña la apelación al fallo por injustificado e inconstitucional, con un recurso dirigido al Tribunal Superior de Justicia. Como lo planteó en minoría el juez Hugo Zuleta, el gobierno calculó la tarifa técnica en base a menos pasajeros que los reales: tomó 250 millones de 2014 en vez de los 272 millones de 2015. Encima, infla indebidamente los costos. Con este aumento del 67% el subte subió más del 700% desde 2012 a hoy, mucho más que la inflación real. Espero que el TSJ no convalide este nuevo tarifazo, que además afecta derechos constitucionales de los usuarios.” 


En su recurso, que patrocinan las doctoras Alejandra Giordano y Claudia Leaños Parada, Bodart señala: “Si se ‘inflan’ los costos y a la vez se cuentan menos pasajeros que los reales, la distorsión es doble. Máxime si a eso se suma la falsa afirmación del gobierno porteño: ‘Subimos el pasaje para bajar los subsidios’. De 1.642 millones de pesos este año, en el 2017 Metrovías recibirá subsidios públicos por 2.550 millones.”

APDFA: Apoyo y solidaridad con los trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos hace público su Apoyo y Solidaridad con los compañeros de la empres Yacimientos Carboníferos Río Turbio.


"Esta Comisión Directiva se dirige a los compañeros de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) en virtud de haber tomado conocimiento mediante el prestigioso sitio de noticias Crónica Ferroviaria del Comunicado de Prensa Nro. 1 del 26 de Octubre pasado emitido por vuestra seccional, es por ello que decidimos y les expresamos lo siguiente:

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO".

"Un fuerte abrazo y como siempre, todo en defensa de nuestro querido sistema ferroviario", termina expresando el comunicado de APDFA

Línea Urquiza: Quejas de los trabajadores de los talleres Rubén Darío de la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

"Solicitamos ya NO las condiciones mínimas, sino las condiciones optimas en lo que se refiere seguridad e higiene laboral, como así también, la regularización de la provisión de materiales. Esto provocó que se haya llegado a un punto limite, como por ejemplo, obligando al personal a desarmar formaciones para poder cumplir con el mantenimiento mínimo requerido para mantener la flota afectada al servicio."

Según el la página web de Ferroviarios del Urquiza estos dos párrafos fueron extraídos de una nota realizada por el Cuerpo de Delegados y con la firma de todos los trabajadores del taller Rubén Darío. 


En la extensa nota plantean la imperiosa necesidad, al igual que en la mayoría de los sectores, de solicitar la atención urgente para que los funcionarios de la empresa se aboquen a la afligente situación a la que han sido sometidos estos sectores.

"Nos hacemos eco de esta nota, ya que sabemos que los cuerpos orgánicos de la Unión Ferroviaria se han cansado de tocar las puertas de las distintas jefaturas de la empresa llevando propuestas, cuestionamientos y planteamientos con respecto a la problemática del abandono y atención a lo que han conllevado al taller y a los propios trabajadores, y como dice la nota "iniquidad y discriminación" a lo que constantemente son sometidos".


"Nosotros no vamos a enumerar las necesidades del taller y de otros sectores, ya que es infinita las presentaciones y carpetas que tienen en su poder y hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas. Simplemente le decimos a los funcionarios, no dejen que la gota de la paciencia, la confianza, el respeto y la credibilidad de ustedes rebase el vaso, porque vamos a creer que la soga se debe tensar hasta que se corta para que intervengan y traten de solucionar algo que hace rato le venimos anunciando, y que es el planteamiento de los trabajadores en forma organizada y solidaria", termina expresando el pensamiento de los Ferroviarios del Urquiza.