domingo, 31 de julio de 2016

Línea Roca: Los primeros trenes eléctricos 0 km con ATS comenzarán a funcionar esta semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de esta semana dos formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático, comenzarán a circular por primera vez entre las estaciones Constitución y Ezeiza de la línea Roca. 

Son las dos primeras de un  total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente y que fueran importadas de la República Popular de China durante el año 2015.


Según el ministerio, esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. 

Por tal motivo, el jueves 7 de Agosto próximo el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas.

"Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que elijen el tren para viajar todos los días."- expresó el Ministro de Transporte de la Nación.


El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.

Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.

"Ya estamos trabajando para adecuar los sistemas de señales y que sean compatibles con esta nueva tecnología. Estamos transformando infraestructura que tiene casi 100 años de antigüedad. Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días; fue nuestro primer anuncio y lo estamos cumpliendo." - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").


El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

Línea San Martín: Descarriló coche en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que últimamente a lo largo y ancho del país donde hay una vía férrea en actividad los descarrilamientos de formaciones ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros, están a la orden del día.

Fotografía: Crédito a quien corresponda

Estos últimos quince días fueron fatales para el transporte ferroviario, no gracias a Dios a nivel humano, pero sí en lo que a material se refiere ya que, como lo hemos informado en Crónica Ferroviaria, fueron varios los accidentes ocurridos en distintas líneas ferroviarias.


Fotografías gentileza: Ariel Omar Echalar

Hoy a la mañana en la estación Retiro de la Línea San Martín, sin ir más lejos, se produjo el descarrilamiento del último coche de una formación de pasajeros (vacío) que fue a dar contra la punta de un andén produciendo roturas en el mismo y en vehículo.

A causa de este incidente, y al quedar material tractivo dentro de las vías obstruidas, los servicios de pasajeros Retiro - José C. Paz - Pilar - Cabred sufrieron demoras.

Tren Patagónico: Descarrilamiento de la formación apenas partió de estación Viedma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 28 de Julio pasado habíamos publicado en Crónica Ferroviaria una nota titulada "Tren Patagónico S.A.: Más de 4000 pasajeros utilizaron el tren en vacaciones de invierno" donde el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, destacaba, entre otras cosas, el normal funcionamiento durante toda la temporada invernal de los servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.



Asimismo, expresaba que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.


Al otro día de dar estas declaraciones a la prensa por parte del presidente de la empresa Tren Patagónico, dio la casualidad que el servicio de pasajeros que sale a las 18,00 horas de estación Viedma con destino San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), apenas recorrió 17 km. en la zona denominada como La Cuchilla, "donde como consecuencia del efecto de la humedad en el piso se produjo el corrimiento de rieles en una zona de curva descarrilando parte de la formación sin causar heridos en los 140 pasajeros que viajaban en dicho tren, ni por parte del personal ferroviario", expresaron las autoridades.

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a los usuarios que no son de Viedma se les abonará el gasto de hotel y se les compensarán las erogaciones surgidas por este imprevisto. Además, en tal sentido se les están brindando todos los servicios necesarios y distintas opciones ante la imposibilidad de continuar el viaje durante este fin de semana.

viernes, 29 de julio de 2016

Línea Sarmiento: Para los delegados de la Unión Ferroviaria el paro por 24 horas "fue exitoso"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según los delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento la medida de fuerza llevada adelante que se aprobó el martes pasado en la Asamblea General, rechazando las sanciones a 67 compañeros del Sector de Limpieza del Depósito Castelar, y la exigencia de un “protocolo de seguridad” para evitar nuevas tragedias, para que nunca más nadie muera en las vías, ni trabajadores ni pasajeros, fue un éxito.


"La masiva manifestación en Castelar y el alto acatamiento a la medida de acción directa significa un triunfo en la unidad de los trabajadores y una demostración de fuerza que es una respuesta contundente a las políticas que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el Gobierno Nacional", expresa el comunicado.


"Desde el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento convocamos a la continuación del Plan de Lucha este martes 2 de Agosto a las 14,00 horas en la Asamblea General que se realizará en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste para decidir los pasos a seguir luego del primer gran éxito", termina expresando el comunicado.

Marcelo Orfila, CEO de Trenes Argentinos: sueldos siderales y negocios para los amigos

Actualidad

Luego del paro de 24 horas del Sarmiento, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones salió a atacar a los trabajadores. Mientras, cobra sueldos millonarios y hace negociados para sus empresarios amigos.

“A todos perjudica que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren”. Con estas palabras ponía de manifiesto Mauricio Macri las intenciones del PRO para el ferrocarril. De cada tres trabajadores, sobran dos.

Marcelo Orfila es el hombre designado por Macri a cargo de SOFSE y de Trenes Argentinos, forma parte del grupo de CEO que el PRO eligió para gerenciar el Estado. Su accionar y su discurso desde que asumió estuvo centrado en responsabilizar a los ferroviarios de las fallas de un sistema que lleva décadas de desinversión.


Una de sus primeras medidas fue contratar una consultora privada para indagar al personal, haciendo entrevistas persecutorias con la excusa de “buscar ñoquis”. Por otro lado, aún no presentaron un solo plan concreto de obras o infraestructura.

Pero Orfila no perdió tiempo para aumentar sus ganancias y negocios. Desde su nombramiento en Trenes Argentinos, lo primero que hizo fue aumentar los sueldos de los gerentes, el propio Orfila cobra 200 mil pesos por mes y otorgó subas que van de los 120 mil a los 160 mil pesos mensuales para el resto de los “asesores CEO”. Ostentando así el cargo mejor remunerado, entre los ya exorbitantes sueldos, de la administración pública nacional.

No conforme con sus salarios, en los primeros meses a cargo de la empresa salió a la luz su intención de utilizar terrenos pertenecientes al ferrocarril para beneficiar a sus socios del mercado inmobiliario, del que fue parte como gerente del Grupo Monarca. Estos datos muestran una profundización de lo que dejó la gestión anterior con Jaime, hoy preso, imputado por corrupción y el vaciamiento que llevó a la Masacre de Once.

Luego, Orfila decidió cancelar los seguros anteriores de todo Trenes Argentinos y SOFSE y traspasarlos directamente a AON; una aseguradora cuyo gerente general, Jorge González Gale, es nada menos que el principal bróker de las empresas del grupo SOCMA, de Franco Macri.

La intención de achicar el personal y aumentar la ganancia explica la campaña montada durante el paro que llevó adelante el FFCC Sarmiento el día jueves. Orfila recorrió los medios, campaña de desprestigio a los trabajadores mediante, asegurando que estarían dispuestos a tomar represalias: “en este gremio en particular siempre hicieron lo que quisieron y eso se acabó”.

Mientras tanto, los ferroviarios continúan denunciando un proceso de deterioro similar al que se produjo en los años anteriores a la Masacre de Once. La respuesta de los directivos es clara, apretar a los trabajadores. Los reclamos del Sarmiento estaban a la vista, condiciones de seguridad para poder trabajar en limpieza, a lo que les respondieron con casi 70 suspensiones y en medio de eso se dio el brutal caso del trabajador arrollado por un tren mientras trabajaba en Via y Obra. SOFSE intentó tapar todo como “un simple accidente”, un hecho que pone de relieve las condiciones de seguridad en las que trabaja el sector.

Estos ejemplos son apenas una muestra de las condiciones de precariedad en las que se trabaja y se viaja en los trenes del país. Mientras Orfila gana 200 mil pesos, sólo de sueldo, la mayoría de los ferroviarios apenas pasa los 15 mil pesos y el grueso de los trabajadores que toman los trenes tiene salarios que rondan los 8 mil, tarifazo y ajuste mediante que día a día atacan su poder adquisitivo.LaIzquierdaDiario.com

Creció en un 70% la venta de pasajes en el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde que se extendió el servicio hasta la estación Rosario Norte y se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro el 15 de junio pasado, viajaron 2500 pasajeros más que en el mes anterior.

Como se recordará, y que Crónica Ferroviaria informara en varias notas sobre el particular, el 15 de Junio pasado, el tren de pasajeros a Rosario sumó 3 nuevas paradas en estaciones intermedias, como ser: San Pedro, Ramallo y Rosario Norte y, desde entonces, la cantidad de pasajeros aumentó un 70 %: se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de Mayo y la primera de Junio a 6.330 en el mes posterior. Esto significa que, por la habilitación de los nuevos destinos, 2.500 nuevos pasajeros eligieron viajar en este servicio de Trenes Argentinos Operaciones.


Según el ministerio, antes del 15 de Junio el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro. La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada el centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.

"Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. En lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario", expresa el comunicado.

A la vez que continúa diciendo que "el tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas de origen chino de máximo confort y seguridad: todos los coches poseen aire acondicionado frío-calor. Desde hace 2 semanas, además, los pasajeros pueden disfrutar el viaje leyendo alguno de los más de 400 ejemplares disponibles en la “Biblioteca sobre Rieles”, que va a bordo de las formaciones y a la que se puede acceder en forma gratuita".

El tren sale de Retiro a las 16:00 horas, y de regreso de Rosario Norte a las 0:20 horas. Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás. Se pueden adquirir los boletos en las ventanillas de las boleterías de las estaciones o también on-line en www.trenesargentinos.gob.ar

Asimismo, a la incorporación de nuevas estaciones se suma la obra de renovación de vías que se viene registrando desde el año 2014 y que está llevando adelante en los 527 km. de infraestructura de vía de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la cual se generan 1.500 empleos directos.

El segundo puente entre Chaco y Corrientes también debería ser ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero ser breve en la nota que le envío porque para explicaciones técnica están los entendidos en la materia. Si se concretara el segundo puente entre Chaco y Corrientes y el mismo se lo elije para ser también ferroviario (Ferrovial), se abriría la posibilidad de contar con un corredor bioceánico (Antofagasta-Porto Alegre-San Pablo).


Para ello habría que convertir en bitrocha el tramo entre Paso de los Libres y Corrientes. Las inversiones para concretar este corredor serían mucho menores que los 6.000 millones de dólares que se estiman para un ferrocarril totalmente nuevo que atraviese el territorio de Brasil y Perú. Atte
Gustavo Daniel Álvarez

Jujuy: Con el transporte ferroviario se impulsará el crecimiento productivo, turístico y cultural de la región quebradeña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo económico como turístico de la región de la Quebrada.

Potenciar el turismo local

El comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.


“Con este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su propia empresa”, puntualizó Chañi.

En referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en el circuito. "La recuperación del tren significará la permanencia del turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran paso para el turismo local”, argumentó.

Día histórico

El comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos" y agregó que "el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para nuestra localidad”.

También resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo y la producción en cada estación.

Expandir el consumo del Yacón

La presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del ferrocarril se sembraba y vendía más.

Hoy 28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche. Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.

Autoridades municipales de San Pedro y periodistas locales abordaron el servicio Buenos Aires - Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la tarde del día miércoles 27 el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, junto a su gabinete y a un grupo de periodistas locales realizaron un viaje en el servicio de trenes de larga distancia que une Buenos Aires con Rosario.



De esta manera, las autoridades del municipio y los medios de comunicación locales pudieron interiorizarse y dar a conocer a la comunidad las características del servicio de trenes y las obras existentes en estos sectores, como son la renovación de vías y las refacciones en las estaciones San Pedro y San Nicolás.

El viaje se realizó entre San Pedro y San Nicolás, y los medios de prensa aprovecharon para realizar entrevistas a los pasajeros del tren.

Tren Hospital ALMA en peligro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.


Hoy el Tren Hospital Alma se encuentra en peligro ya que hace un año, un descarrilo y un incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) dejaron al convoy para niños fuera de circulación.

La gente de la Fundación Alma, siguen esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos encarecidamente a la gente del Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios en forma urgente para que de una vez por todas se puedan reparar los coches del Hospital Alma para que de esa forma cumplir con su cometido que es la atención médica pediátrica, odontológicos, medicamentos y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello lo realizan en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Línea Roca: Cronograma de horarios de fin de semana para trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los de trenes eléctricos el día Sábado 30 de Julio se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán a partir de las 10,00 horas del día Domingo 31.

Los servicios de trenes diésel cumplen con el cronograma de horarios vigentes.

Tren de la Costa: Nuevo Itinerario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1ro. de Agosto de 2016 los servicios de pasajeros del Tren de la Costa tendrán un nuevo cronograma de servicios.


Para ver el nuevo cronograma deberá hacer click en el siguiente link

Línea "B": Un mural inspirado en mitos de pueblos originarios argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que cuando los usuarios pasen por la estación Malabia de la Línea "B" de Subte, los invita a detenerte y observar una nueva intervención artística de Emiliano Mariani. Se trata de "Por el camino del diablo", un mural in situ que está ubicado en la pared del andén.




Según Sbase, para realizar esta obra Mariani se inspiró en mitos de los pueblos originarios argentinos, especialmente en los relatos de la Provincia de La Pampa y en los de los pueblos mapuches y onas.

XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

NT Expo – Business on Rails

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La 19º versión de la NT Expo Bussines on Rails a realizarse en la ciudad de Soa Paulo (República Federativa del Brasil) es el principal evento de América del Sur que reúne la cadena del sector metro-ferroviario y actúa con el foco en actualizaciones, debates, y generación de contenido a través de sus Conferencias y de los Espacios de Innovacón + Movilidad.


Es el escenario de la mayor rueda de negocios de toda la región y reúne a los principales proveedores nacionales e internacionales, los tomadores de decisión de las operadoras de carga y pasajeros de América del Sur y retiene el liderazgo en presentación de innovaciones en procesos, tecnologías y soluciones para el sector.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Alemania: Aprueba el uso de un innovador piso para pasos a nivel

Empresas

Se trata de un sistema modular de caucho de la empresa británica RoseHill Rail

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania, EBA, ha homologado un sistema de placas de caucho para el piso de los pasos a nivel, desarrollado por Rose Hill Rail que ofrece mejores condiciones de mantenimiento, seguridad e instalación.




Los paneles de caucho han sido diseñados para ser instalados de forma rápida y sencilla con lo que, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas tradicionales, se consigue una significativa reducción del tipo de obras y de posibles interrupciones del tráfico.




El sistema de la compañía británica se basa en placas que durante las tareas de mantenimiento, pueden ser retiradas sin necesidad de desmontar el cruce, con una importante reducción de costes y con muy poca repercusión sobre el tráfico en la red. El nuevo sistema puede adaptarse a las exigencias técnicas de todo tipo de suelo, ancho de vía o tipo de soporte. Revista Vía Libre

China organiza cursos de estudios sobre ferrocarril transcontinental sudamericano

Actualidad

Una serie de cursos de estudios sobre el ferrocarril transcontinental sudamericano que conecta Brasil y Perú han comenzado recientemente en la Universidad Jiaotong de Beijing, capital de China, según fuentes del Ministerio de Comercio del país.

Los cursos, patrocinados por el ministerio chino y organizados por la Universidad Jiaotong de Beijing, han atraído a 27 funcionarios de los gobiernos de Brasil y Perú como el primer grupo de asistentes.

El vicepresidente de la Academia para los Funcionarios Internacionales de Comercio de la cartera china, Zou Chuanming, afirmó que China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo y ha insistido en la cooperación Sur-Sur durante el proceso de su desarrollo, mientras el país ha ampliado su ámbito en el trabajo de ayuda extranjera en los últimos años.


Gracias a las estrategias de la Franja y la Ruta del país, cuyo objetivo es la construcción de una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales, el país asiático ha cooperado y construido instalaciones ferroviarias con algunos países extranjeros, lo que ha facilitado un desarrollo común y el beneficio mutuo entre todos los países.

De acuerdo con el vicepresidente de la Universidad Jiaotong de Beijing, Zhang Xingchen, su universidad cuenta con mucha experiencia en la investigación y enseñanza del desarrollo ferroviario y ha desempeñado un importante papel en el fomento de la estrategia nacional de desarrollo ferroviario en el extranjero.

Representantes de la embajadas de Perú y la de Brasil en China, participaron en el acto de inauguración del curso, junto con otros funcionarios de Comercio chinos.

China, Brasil y Perú prometieron en 2014 cooperarse para construir un ferrocarril que cruce el continente sudamericano. Los líderes de estos tres países también propusieron el establecimiento de un equipo de trabajo trilateral para gestionar la cooperación en todos los aspectos relacionados.

Este ferrocarril que, de ser construido, conectará la costa atlántica de Brasil con la pacífica de Perú, va a desempeñar un papel importante para promover el crecimiento económico de Brasil y facilitar el desarrollo regional, de acuerdo con la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.www.Xinhuanet.com

jueves, 28 de julio de 2016

Ferrobaires: Gobernadora Vidal servicios de pasajeros regresarán de manera gradual hacia sitios de mayor demanda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas a la prensa en su visita a la ciudad de Pigüe (Provincia de Buenos Aires) la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, al ser consultada sobre los servicios de pasajeros interrumpidos por la empresa Ferrobaires, contestó que el regreso del tren será de manera gradual hacia los sitios de mayor demanda.

"Estamos encarando un traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional para que se puedan hacer las inversiones necesarias. La decisión de discontinuar los servicios ferroviarios estuvo relacionada con el riesgo que significaba seguir prestándolos en las condiciones en las que se lo venía haciendo", expresó.


"Se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión" remarcó Vidal, quien recibió un pedido de la gente para que el tren de pasajeros vuelva lo antes posible al distrito, ya que desde la suspensión sólo tienen un servicio ferroviario que es el que se presta con formación de origen chino.

"El regreso será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes, se lo dije al intendente Corvatta" adelantó la gobernadora.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación, que será el encargado de hacerse cargo de los servicios que otrora cumplía la empresa provincial Ferrobaires, no sólo mire aquellos corredores ferroviarios donde la demanda es mayor, sino también en aquellos que al no ser tan demandados cumplen con un rol social.

También esperamos que los gremios del sector comiencen a tomar un rol más protagónico exigiéndoles a las autoridades nacionales por todos los servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires y por otros que fueron suspendidos como por ejemplo: Plaza Constitución - Chascomús, entre otros.

Línea Sarmiento: Delegados amenazan con paros de 24, 48 y 72 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento, los trabajadores ferroviarios de la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria están realizando un paro de actividades de 24 horas debido a la suspensión de 64 empleados del sector limpieza de los Talleres Ferroviarios Castelar. 

El representante del sector, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo por C5N que "la decisión del paro fue unánime".


"La asamblea fue masiva y la decisión del paro fue unánime. Los compañeros de Castelar por una falla eléctrica en todo el taller no pudieron trabajar, y la empresa tomó esto como una medida gremial y sancionaron a compañeros", a lo que agregó que "hace unas semanas una formación arrolló a una cuadrilla que estaba trabajando y uno de los compañeros perdió una pierna", lo que desencadenó la medida de fuerza de hoy

El día martes próximo se acordó realizar una nueva asamblea general para evaluar la continuidad o no del plan de lucha.

350.000 pasajeros quedaron sin servicio de pasajeros en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, informa que el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación ha formalizado una denuncia penal por el bloqueo de vías en Castelar que impide salida de formaciones que en el día de hoy está impulsando el delegado de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero.

Según el comunicado, "el grupo de trabajadores adheridos al paro se encuentra bloqueando la salida de los trenes en el Depósito Castelar, motivo por el cual se radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal Número 3 de Morón, Secretaría Número 21".


"Recordamos que la medida de fuerza de hoy es a consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado. Todo ello habiendo considerado que ni el gremio ni los delegados cumplieron en notificar formalmente la existencia de algún reclamo y además no siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución de todo conflicto", expresa dicho comunicado

Terminando diciendo que "esta irresponsable actitud de parte de los delegados sindicales de la Línea Sarmiento está provocando la interrupción total del servicio durante todo el día de hoy".

Llamado a Licitación Contratación Consultoría para la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP16/2016 para la Contratación Servicios de Consultoría para el Análisis Económico y Proyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe.


Llamado a Licitación Pública Nro. 13/2016 Reparación General de Coches Remolcados Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Pública Nro. 13/2016 para la Reparación General de Coches Remolcados Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 29/07/2016 hasta 11/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 23/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 23/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

En esta instancia, Trenes Argentinos Operaciones individualizará los doce (12) coches que componen el objeto de la presente Licitación y cada uno deberá ser entregado totalmente reparado dentro de los 120 días.

Llamado a Licitación Privada Nro. 144/2016 Construcción de Dpto. de Aceite y Desechos Peligrosos Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 144/2016 para la Construcción de Dpto. de Aceite y Desechos Peligrosos Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/07/2016 hasta 10/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 19/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 19/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitaciòn Privada Nro. 16/2016 Provisiòn de Pala Retroescavadora/Retropala sobre Ruedas Lìnea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitaciòn Privada Nro. 16/2016 para la Provisiòn de Pala Retroescavadora/Retropala sobre Ruedas Lìnea Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/07/2016 hasta 10/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 18/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 18/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Asociación Amigos del Tranvía: Paseos y exposición

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que este fin de semana próximo se realizarán paseos en tranvía y exposición de autos y colectivos antiguos. 

Tren Patagónico S.A.: Más de 4000 pasajeros utilizaron el tren en vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagònico S.A. informa que màs de 4.000 pasajeros utilizaron los servicios ferroviarios, destacando ademàs,  el normal funcionamiento durante toda la temporada invernal.

En este marco Maljasian expresó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”, expresando ademàs que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.


Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.

Asimismo, el Presidente del Tren Patagónico resaltó que “viajamos con una capacidad de ocupación del 100 % y esto seguirá así ya que durante todo el año muchos rionegrinos utilizan este medio de transporte”.

Haciendo referencia a la gran cantidad de nieve que cayó en la Región Sur y Andina, Maljasian informó que “tenemos que tener mucha cautela, pero realizamos un relevamiento diario y tomamos las precauciones necesarias para que no afecte el normal funcionamiento”.

Finalmente, aseguró que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.

Los trenes de carga transportaron en el primer semestre hasta un 48% menos que el año pasado

Actualidad

Los ferrocarriles estatales siguen perdiendo cargas. Se aleja la baja de costos prometida al interior.

Lejos de las promesas electorales de darle prioridad al servicio ferroviario para bajar los costos logísticos y mejorar la situación de las economías regionales, los trenes estatales de cargas que dependen del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich tuvieron en el primer semestre del año un desempeño marcadamente negativo comparado con igual período de 2015.

Operadas por la empresa estatal BCYL (Belgrano Cargas y Logística) que conduce el ex ejecutivo de Mercedes Benz, Ezequiel Lemos; las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza registraron entre enero y junio de 2016 una caída en las cargas transportados que osciló entre el 3% y el 48% con respecto al primer semestre del año pasado que había sido el peor período de la era kirchnerista.


El descenso operativo más saliente que dejó el primer semestre de la gestión ferroviaria macrista se verificó en la red mesopotámica del ferrocarril Urquiza. Las cargas totales cayeron un 48% interanual al bajar de 78.136 a 40.731 toneladas. En tanto en la medición de las toneladas- kilómetros, la caída acumulada llegó al 44%.

Por su parte, en los trenes de la línea San Martín la baja en las cargas transportadas fue del 29%. Las 822.320 toneladas de 2015 pasaron a 584.306 toneladas en 2016. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la declinación alcanzó al 34%.

El drástico descenso de las cargas transportadas durante el macrismo que maneja el ex Mercedes Benz, Ezequiel Lemos, vuelve a poner en entredicho la supuesta eficiencia de ejecutivos del sector privado para administrar el Estado.
En el caso del ferrocarril Belgrano, la caída en las cargas transportadas fue del 3% interanual: 392.003 en 2015 versus 380.150 toneladas en 2016. En toneladas-kilómetros, los números mostraron un signo positivo con una leve suba del 2%.

Además de dejar mal parados a Dietrich y Lemos, los magros resultados que exhiben los ferrocarriles estatales de cargas han puesto sobre el tapete dos cuestiones clave del discurso macrista.

Una de ellas es la supuesta eficiencia de los gerentes y ejecutivos del ámbito privado que se sumaron al Gobierno para “corregir y mejorar” la deficiente gestión que tuvieron las empresas estatales durante la época K.

Y la otra es la falta de cumplimiento de las promesas de cambio y recuperación de los trenes de cargas para aliviar los gastos de transporte de los productores del interior que deben pagar más por los fletes internos que por los traslados marítimos a los principales mercados del mundo.

Hasta ahora, la gestión ferroviaria de Dietrich se ha focalizado solo en grandes anuncios de inversiones para los próximos años y en la modificación del nombre comercial de la empresa BCYL por la marca genérica de “Trenes Argentinos Cargas”.

Junto con la negativa performance de los trenes estatales, los datos del primer semestre recolectados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) mostraron un panorama dispar para los ferrocarriles de cargas que están manos de operadoras privadas.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja el grupo Techint—, las cargas transportadas subieron un 20% de 1.652.000 a 1.987.000 toneladas, mientras que por el lado de las toneladas-kilómetros la mejora fue del 19%.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) –la concesionaria de la ex línea Mitre que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía—tuvo un incremento en las cargas del 12% (de 3.268.966 a 3.645.594 toneladas) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

Y por el lado de Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que controla el grupo brasileño Camargo Correa—hubo una doble baja del 3% en las toneladas-kilómetros y del 13% en el total de las cargas movilizadas que descendieron de 2.529.299 a 2.209.319 toneladas.Por: Antonio Rossi de la Politicaonline

Córdoba: Descarriló un tren lleno de soja en San Francisco:

Actualidad

La formación volcó esta madrugada había partido de Córdoba y se dirigía hacia Rosario. No hubo heridos.

San Francisco. Un tren de la Línea Belgrano  de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado de soja descarriló esta madrugada en el tramo de las vías comprendido entre las calles Corrientes y Belgrano, en el sector sur de esta ciudad del este de Córdoba.




El maquinista y demás personal de la formación no resultaron heridos y sólo se debieron lamentar daños materiales, según informaron fuentes del ferrocarril.

Dos vagones se salieron de la vía y se esperan las precias para determinar las causas del accidente. Las primeras averiguaciones determinaron que el mantenimiento de los rieles y el exceso de peso habrían provocado posiblemente el descarrilamiento.



El tren había partido de la ciudad de Córdoba con 1500 toneladas de soja y se dirigía hacia el puerto de Rosario.

En los próximos días, personal del Belgrano se encargará de retirar los vagones y reparar las vías para volver a circular.LaVoz.com