viernes, 29 de enero de 2016

Metrovías: Línea "C" de Subte con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que la Línea "C" de Subte extenderá la prestación de su servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín, con motivo de la continuidad de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.


Las obras que están siendo desarrolladas corresponden a la colocación de nuevos enlaces (cambios de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén), lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10, 17, 45, 70 y 100.

Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Línea Urquiza: Intrusión terrenos ferroviarios en San Andrés de Giles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el predio de la estación San Andrés de Giles (ramal Fátima - Rojas) de la Línea Urquiza, se encuentra cada vez más intrusado (sólo falta que levanten las vías).

Vista sobre la vía (vista hacia Fátima) contra el alambrado que la corta
Vista hacia Rojas, se ve que la vía quedó dentro del predio de la cerealera

La empresa cerealera que ocupa el lugar, ha construido en los últimos tres meses dos alambrados perimetrales. El primero corta las vías en forma transversal, impidiendo (si así fuera) el paso de una eventual formación ferroviaria. El segundo circunda todo el perímetro que ocupa la cerealera (incluyendo las vías).

Vista hacia Fatima,  se ve la alcantarilla que esta sobre un paso a nivel, a los pocos metros
se encuentra el alambrado cruzado que corta la vía.
Vista hacia Rojas pero desde la estación, se ve el alambrado que corta la vía en forma transversal.

Quiere decir que si alguien quisiera cruzar del otro lado de la ciudad (dividida por las vías) o transitar por ellas, no lo podría hacer (caminando como se hacía tiempo atrás) a lo largo de un tramo que tiene unos 800m. de largo aproximadamente por 200m. de ancho.

Sacada desde el andén, también se ve el corte transversal

Llama la atención con la impunidad que esta gente se mueve dentro de terrenos que pertenecen al ferrocarril, sin que nadie reaccione al respecto.

Espero que a partir de la recepción de la presente nota se arbitren las medidas del caso. Saluda atte.
Juan Carlos Vitali

Colocarán sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias metropolitanas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según promesas del actual Ministro de Transporte de la Nación,. Guillermo Dietrich, se invertirá en la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

Según Dietrich, "es la primera vez que se toma la decisión de que todos los ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”.


Se trata del sistema conocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS), originario de Japón. Básicamente, junto a cada semáforo ferroviario se coloca una bobina que emite una señal y que advierte si el tren tiene paso o debe frenar. A las locomotoras se les instala una antena que recibe esa información. En caso de que el tren pase una señal en rojo, la formación se va deteniendo en 500 metros, no de forma brusca. En el Gobierno aseguraron además que su instalación no afectará la normal frecuencia del servicio.

Como se recordará, cuando Florencio Randazzo estaba al frente del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se comenzó con la instalación de dicho sistema en la Línea Sarmiento en el ramal Once - Moreno.

La Pampa: Gobierno provincial solicita reanudación de servicio ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Director de Transporte de la Provincia de La Pampa, Gustavo Minetto, envió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con la finalidad de pedir una audiencia para concretar la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros desde la estación Once de Septiembre a General Pico, con enlace Catriló – Santa Rosa.

Estación Once de Septiembre

En la nota menciona informa que el servicio se vio interrumpido por problemas climáticos que afectaron a dos puentes ferroviarios ubicados entre Mercedes y Bragado, en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la paralización del servicio afecta a la población que lo demanda y a las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ferrobaires y Ferro Expreso Pampeano.

En la nota se pide una audiencia para conocer la decisión que tomará ese ministerio en la actual gestión y cuál es el estado de las obras que se están realizando para reanudar el servicio.

Río Negro: Licitan compra de un coche motor 0km. para la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el próximo 11 de Febrero se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nº 02/16, mediante la cual la provincia adquirirá un coche motor 0km, para la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.

El costo estimado de la operación supera los $25.000.000 y el acto de licitación será el jueves 11 de Febrero de 2016 a las 11,00 horas.


Para información sobre los pliegos, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Suministros, ubicada en Álvaro Barros 641 de Viedma o telefónicamente al 02920-423653. También está disponible la casilla de correo electrónico dir_suministros@economia.rionegro.gov.ar y el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el nuevo coche motor para la empresa Tren Patagónico será destinado al servicio Viedma-San Carlos de Bariloche.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que la máquina será “similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén”, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor contará con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”.

Asimismo, afirmó que "se trata de motores que ya conocemos y que sus repuestos son fáciles de conseguir”.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la adquisición de dicho coche motor, que seguramente será fabricado por la empresa Materfer, contemple la posibilidad de contar con un motor que sea netamente ferroviario como los Fiat modelo 7131 y no como los que tienen las unidades que cumplen servicios en los distintos ramales del país (Provincia de Entre Ríos, Neuquén - Cipolletti, entre otros) donde constantemente tienen problemas técnicos producto del motor y la transmisión que poseen.

A un año después

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en dirigirme a usted con el fin de informarle sobre el título de referencia. El año pasado he recorrido el tramo entre las estaciones San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y Fighiera (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, donde el obrador para la renovación de la infraestructura de vía se encuentra ubicado en la localidad de Pavón (Provincia de Santa Fe), donde comprobamos que la vía ascendente estaba completamente levantada.

Empalme Villa Constitución
Puente ferroviario sobre el Arroyo Pavón.
Paso del tren de pasajeros "El Tucumano" con dirección estación Retiro. Al frente locomotora CKD8H0008 por puente Empalme Villa Constitución
Estación Villa Constitución

Regresados al lugar durante este año 2016 haciendo el mismo recorrido, pudimos observar de primera mano que está completamente renovada en un 100% faltando solamente ajustes técnicos para su funcionamiento.

Vista de obras de vías ascendente y descendente totalmente completadas y desvío dinámico en cercanías estación Theobald
Paso del tren de pasajeros "El Tucumano" en cercanías de estación Theobald
Vista de puente ferroviario vía ascendente completamente renovado
maquinaria de vía estacionada en estación Empalme Villa Constitución después de trabajar toda una mañana.

De todos los obradores encargados de la renovación del ramal, el ubicado en Pavón (que tiene a cargo la renovación desde la calle Nación en San Nicolás, hasta 500 metros antes de Arroyo Seco), es la que más avanzado está, por no decir casi finalizado, pero hasta tanto no estén terminadas los otros frentes no se puede habilitar el mismo. Atte.
Jorge Baex

jueves, 28 de enero de 2016

APDFA: "No toleraremos despidos de compañeros"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en reunión realizada en el día de ayer con delegados de todas las empresas ferroviarias (pasajeros, cargas y portuarios) de la zona Metropolitana y del Gran Buenos Aires, informa que se trató como único punto el despido de tres afiliadas pertenecientes a la planta de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y situaciones inherentes a la estabilidad laboral en general.


Según APDFA, se llegó a la conclusión de "no tolerar despidos de compañeros trabajadores, ni cualquier tipo de avasallamiento contra las fuentes laborales declarando el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN".

Asimismo, el gremio aconseja a los afiliados que ante la quita de tareas, alteraciones en la carga laboral o cualquier variante que notaren "comunicarse rápidamente con sus delegados de personal o autoridades seccionales y no firmar notificaciones sin antes consultarlas con el sindicato".

Por último el comunicado de APDFA informa que "en el caso específico de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), se decidió aceptar el plazo propuesto por el Gerente de Recursos Humanos para tratar el tema la semana próxima intentando encontrar una solución a los despidos"

SBASE: Allanaron domicilio de grafitero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, gracias al refuerzo en seguridad y a las investigaciones llevadas adelante junto con la Fiscalía de la Ciudad y la Policía Metropolitana, se allanó el domicilio de otro grafitero del subte, que ahora quedó a disposición de la Justicia.

Según Sbase, "esto fue posible en tanto aportamos las imágenes de las cámaras de seguridad donde se puede ver al acusado intentando grafitar una formación en el taller San Martín, de la Línea "C" de subte. En agosto de 2015, también había participado de hechos vandálicos en la estación Plaza Miserere de la Línea "A", y en 2014, en la estación Juramento de la Línea "D".


Se trata de un hombre de 32 años, apodado Black, que lidera un grupo llamado Zoketes, el principal responsable de los daños provocados por grafitis en la red.

Durante el allanamiento, se encontraron 150 latas de pintura, aerosoles, cartelería del subte, cámaras de fotos y videos, material que fue secuestrado para proceder con la investigación de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, a cargo de la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino.

“Desde Sbase, reforzamos la seguridad y trabajamos junto a la Policía Metropolitana y la Justicia para desalentar estos actos de vandalismo que nada tienen que ver con el arte. Por eso, cuando esto ocurre, ponemos a disposición de la Justicia las imágenes de nuestras cámaras de seguridad, para dar con los grafiteros que actúan en grupo de forma ilícita, dañando los coches y  perjudicando la calidad del servicio”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Este allanamiento se suma a la detención, durante enero, de turistas extranjeros que vinieron al país especialmente para realizar grafitis.

"Siguen dando resultado las medidas llevadas adelante para prevenir delitos y desalentar los actos de vandalismo. En este sentido, se instalaron más de 500 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas, y continúa la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones", 

"Como resultado, en el año 2015 este tipo de vandalismo se redujo un 50% respecto del año anterior, lo que significó además una disminución en el gasto de desgrafitado: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000,00" termina expresando el comunicado de Sbase.

Línea Roca: Suspensión de servicio Cañuelas - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, los que integramos Crónica Ferroviaria, decidimos realizar el viaje en el tren de pasajeros que cumple servicios entre las estaciones Cañuelas y Lobos de la Línea Roca.

Nuestra intención era abordar el tren de pasajeros Nro. 611 que debería registrar salida de estación Cañuelas a las 15,30 horas y con llegada a estación Lobos a las 16,14 horas donde tendría que haber realizado paradas en las estaciones intermedias Uribelarrea y Empalme Lobos.

La formación parada sin prestar servicios de pasajeros en estación Cañuelas

Decimos nuestra intención era, porque lamentablemente (y como lo venimos expresando desde Crónica Ferroviaria hace días sobre suspensiones y atrasos en los distintos trenes de pasajeros de larga y media distancia) cuando llegamos a Cañuelas nos encontramos con la mala noticia que el servicio se encontraba suspendido.

Los motivos, según personal de estación, el servicio no se prestó por falta de personal de conducción. Patético. También algo parecido nos pasó a principio de este mes cuando quisimos tomar el tren desde estación Moreno - Luján - Mercedes y dos itinerarios no se realizaron por falta de personal de guardas. También suelen suspenderse porque no hay personal de seguridad (llámese Policía Federal).

No queremos ser negativos de informar todo esto, pero si nadie lo hace y todos nos callamos ya sabemos cómo termina todo.

Acá, nos parece, debería el Ministerio de Transporte de la Nación o el Subsecretario de Transporte Ferroviario tomar cartas en el asunto y exigirles explicaciones a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria del porqué de todos estos inconvenientes, porque vemos que, en lo que se refiere a los servicios de pasajeros de media y larga distancia, va de mal en peor y los trenes de seguir así tendrían fecha de vencimiento.

Plaza C. - Quilmes comenzaría servicios el 30 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tantas veces lo anunciaron, tantas los suspendieron, pero ahora parecería ser que puede que la cosa se realice.

Según empleados del gremio Unión Ferroviaria dicen que el próximo sábado 30 de Enero se largaría el tan esperado servicio de pasajeros con trenes eléctricos chinos desde Plaza Constitución hasta Quilmes de la Línea Roca.


El primer servicio saldría de estación Plaza Constitución a las 05,00 horas con un viaje estipulado de unos 25 minutos. El primero del día de estación Quilmes lo haría a las 05,36 horas.


Amigo lector, toda esta información tómela con pinzas porque hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no informó nada al respecto.

Pero bueno, es otras de las fechas tentativas y de las idas y venidas que tiene hoy el sistema de transporte ferroviario.

Unión Ferroviaria: "Por arriba del 30 por ciento en la paritarias"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Era de esperar que los gremios ferroviarios debido a los constantes aumentos en los precios que se vienen registrando a lo largo de los meses de Diciembre/2015 y Enero/2016, dejen de lado el 25%, que como tope ofrece el gobierno nacional, en las negociaciones paritarias.

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria expresa el Estado de Alerta debido a la situación de "inestabilidad que reina ante una canasta básica que sigue creciendo en precios y señales de techo en las próximas paritarias", dijo Ariel López a Sin Mordaza.


"Los ferroviarios exigiremos lo que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros, no se negocia. En ese sentido exigiremos un aumento por arriba del 30% en las paritarias", dijo Sergio Sasia, secretario general del gremio.

En ese sentido, los ferroviarios ya adelantaron que se pedirá "por arriba del 30 por ciento en la paritarias", según sostuvo Sergio Sasia, secretario general del gremio a nivel nacional. Cabe indicar que las negociaciones salariales para el sector comienzan en marzo próximo.

"Estamos en estado de alerta y aunque nuestro rubro se mantiene estable anticipamos que no permitiremos extorsiones en la paritaria", señaló López a Sin Mordaza y agregó: "Los ferroviarios exigiremos lo que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros no se negocia"

Las negociaciones paritarias comenzarán en el mes de Marzo/2016

Tolosa: Terrible incendio en los galpones del ferrocarril

Actualidad

Un incendio a todas luces intencional afectó ayer un playón en Tolosa en el que se desguazan vagones viejos y también se almacenan otras unidades, entre ellas las nuevas que entrarán en circulación próximamente. Algunas fuentes consultadas dijeron que las llamas afectaron dos de los coches más antiguos, mientras que otras hablaron de cinco.

Las primeras columnas de humo empezaron a notarse pasadas las 17. Unos momentos antes habían irrumpido en el predio de 3 y 525 algunos jóvenes, con fines vandálicos, según se supone. Ninguno de los responsables fue identificado o visto en el interior de ese terreno. “Probablemente no haya cámaras porque es un playón de desguace”, explicaron desde prensa de Trenes Argentinos.


El trabajo de los bomberos comenzó rápidamente, ni bien fueron alertados. Su tarea se extendió por casi dos horas. Si bien “se desconocen cuáles fueron las causas y las motivaciones” del incendio, según dijeron las mismas fuentes, algunos se arriesgaron a decir que “habrían rociado con nafta” los vagones y las sillas arrumbadas en el predio. Otros voceros fueron más cautos e indicaron que “empezó por una quema de pastizales”.

En el terreno también se guardan plásticos, durmientes y tambores con gasoil y aceite, lo que convirtió al lugar “en un infierno”, dijeron fuentes oficiales. Trabajaron dos dotaciones de Tolosa y Gonnet. Colaboró Policía Local, CPC, Defensa Civil y la Federal. No hubo heridos, pero el lugar quedó devastado.DiarioElDía.com

Uruguay: Se presentó proyecto para reactivar líneas de ferrocarril

Exterior

Fue presentado un proyecto de reactivación de líneas férreas de pasajeros que se extienden desde Montevideo a 25 de Agosto, uniendo Progreso, las Piedras y La Paz y la que va hacia Empalme Olmos conectando Toledo, Suárez y Pando.


El integrante del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alfonso Lereté, presentó el mencionado proyecto, también pretende reflotar el tren histórico turístico de cruceros, mediante la participación de la Asociación de Amigos del Riel y el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

Además, la iniciativa pretende crear el Museo del Ferrocarril y reforzar el tren turístico social en puntos estratégicos.República.com.uy

miércoles, 27 de enero de 2016

Trenes de pasajeros de media y larga distancia. ¿Cuál es la movida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sí, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos eso. ¿Cuál es la movida?. ¿Qué es lo que pretende o tiene proyectado el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, o quién corresponda, realizar con relación a los trenes de pasajeros de media y corta distancia?.

Casi todos los días estamos publicando informes sobre suspensiones y atrasos que ocurren en los pocos servicios de pasajeros que quedan en circulación en nuestros ferrocarriles. Todo negativo.


Ya lo hemos informado por demás extensamente sobre que la Provincia de La Pampa por distintos motivos no tiene más trenes de pasajeros (Once-Bragado-General Pico-Santa Rosa; Once-Bragado-Realicó-General Pico ni el "cortito" General Pico-Catriló - Santa Rosa), que la Provincia de Entre Ríos sus servicios ferroviarios viven entre las suspensiones, atrasos y otras yerbas. Ni que hablar de Ferrobaires, Tren Patagónico, Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe, trenes de la Provincia del Chaco.


Ahora nos enteramos que uno de los pocos servicios de larga distancia que quedan y que une las ciudades de Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe), entre otras, de la Línea San Martín ya hace dos lunes que viene teniendo problemas en su horario.


Según denunciaron pasajeros al diario Democracia que utilizan dicho tren, que el primero de los casos sucedió el lunes 18 de Enero pasado, cuando el convoy que debía arribar a la ciudad de Junín por itinerario a las 01.47 horas de la madrugada lo hizo cerca de las 05,00 horas, o sea tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con dicho diario para denunciar la situación.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le explicaron al diario Democracia "que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido mejoradas. Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre las estaciones de Rufino y Alberdi".

Pero el lunes 25 de Enero, dice el diario Democracia, que "si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora. En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año".

Por todo esto es que estamos preocupados porque vemos que día a día estamos retrocediendo en lo que se había ganado y que era en la implementación de nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia.

Sabemos bien que el gobierno del Ing. Macri hace un poco más de 40 días que está en el poder, pero observamos también que no hay definiciones de parte de su ministro de Transporte sobre qué es lo que se quiere del medio de transporte ferroviario, y sobre todo, del de pasajeros de media y larga distancia que hasta ahora sólo vemos que día a día se van cayendo uno a uno los servicios, que después, como ya lo hemos vivido mil veces con los trenes, no se reponen más ni se hace absolutamente nada por su recuperación.

También, vemos con preocupación que actores importantes del medio ferroviario como los gremios están prácticamente callados sobre este tema, sabiendo ellos bien en carne propia lo que pasó en la década infame de los 90 con este medio de transporte, que por no pelear en bloque todos juntos como correspondía, ni anticiparse al problema, terminó como terminó.

Por eso nuestra pregunta. ¿Cuál es la movida?.

martes, 26 de enero de 2016

Silencio de los gremios ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un mes que venimos informando desde Crónica Ferroviaria de la suspensión sistemática día tras día de varios de los servicios de pasajeros de media y larga distancia desde y hacia el interior del país, como los regionales que se prestaban en algunas provincias.


Si bien algunos de los servicios se encuentran suspendidos debido a las grandes lluvias del mes de Agosto pasado que terminaron en inundaciones y que hicieron que muchos de los puentes ferroviarios colapsaran, también hubo otros que fueron prácticamente borrados por la falta de mantenimiento en el material ferroviario e infraestructura de vía, como por ejemplo: los trenes regionales que circulan por las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.


Si bien los trenes de pasajeros de larga distancia se encuentran suspendidos por los motivos arriba citados, tampoco observamos desde el gobierno nacional y de las empresas estatales ferroviarias poner el énfasis necesario para llamar a licitación para el arreglo de los puentes y de esa forma hacer que vuelvan al servicio trenes de pasajeros que son importantes por el caudal de pasajeros que movían.


Por tal motivo, nos resulta extraño observar de parte de los gremios ferroviarios la actitud de no plantarse ante las nuevas autoridades y preguntar, aunque más no sea, qué es lo que tienen pensado hacer con este tema muy preocupante, ya que vemos que pasan los meses y nada, y ya sabemos todos después cómo termina esto.

Entonces la pregunta de rigor: ¿Por qué los gremios ferroviarios están en silencio sobre este tema que nos preocupa a todos?.

Línea Roca: Trenes de Prueba entre Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Después de tantos viajes de prueba con formaciones chinas que se realizaron durante el mes de Diciembre del año pasado, de problemas en la instalación de las catenarias, y de una vez encontrados y solucionados, la vuelta nuevamente de estos viajes; y la inauguración: ¿para cuándo?.



En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de esos viajes que se vienen realizando casi todos los días, verificando que el mismo se desarrolló sin inconvenientes, pero con la pregunta circunstancial, a lo igual que se lo hacen muchos de los usuarios de dicho ramal que ya están cansado de viajar en ómnibus y realizar largas colas, ¿cuándo van a comenzar a circular regularmente el tren de pasajeros entre Plaza C. y Quilmes de la Línea Roca?.



Ya estamos cansados de escuchar extraoficialmente fechas de iniciación que después no se cumplieron. Ahora creemos que para los primeros días del mes de febrero del corriente año, comenzarían a funcionar los servicios de trenes eléctricos en dicho ramal. Hablamos en potencial porque la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria nada sabe, nada ve, nada escucha.
Una lástima.

SBASE sumará 60 nuevos coches 0 kilómetro y con aire acondicionado a la Línea "D" de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que sumará 60 nuevos coches 0 kilómetro y con aire acondicionado a la Línea "D" de Subte, que beneficiarán a los casi 340 mil usuarios que la utilizan diariamente.

Así, permitirán ofrecer un mayor confort a los pasajeros y llevar la frecuencia a 2 minutos en la línea que conecta las estaciones Catedral-Congreso de Tucumán.


“Como ocurre en muchos subtes del mundo, este año queremos que todas las líneas ofrezcan un servicio de calidad con un intervalo máximo de 3 minutos, y con estos nuevos coches para la Línea "D" aspiramos, en el futuro, a 2 minutos de intervalo”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Se trata de unidades fabricadas por la empresa Alstom idénticas a las adquiridas para la Línea "H": de acero inoxidable, totalmente accesibles y equipadas con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Para garantizar mayor seguridad, también cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y vienen equipados con “caja negra”.

Asimismo, la empresa Sbase informa que a partir de las revisiones generales que se realizan a la flota, ya se incorporaron al recorrido 18 coches con aire acondicionado que cuentan, además, con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones. Esta instancia, que alcanzará a un total de 48 unidades de la Línea "D", consiste en la reparación profunda de los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos del coche, y la renovación de su interior y carrocería.

Siniestralidad Vial Argentina 2015. Porque los trenes de pasajeros son importantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto de Seguridad y Educación Vial informa que si se toma el objetivo central de dicho Plan: Reducción del 50 % de la mortalidad vial en el término de los 10 años, a simple vista se observa que de persistir el presente proceso, no sólo no se alcanzan los objetivos, sino que probablemente se agravarán.

Continúa expresando el ISEV que "los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) lamentablemente presentan AUMENTOS en sus valores comparados con el año 2014".


Índice de siniestralidad vial en 2015: en aumento del 19.7% en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

Índice de mortalidad vial: Los decesos consecuencia de los siniestros viales AUMENTARON un 7.7 %

Índice de morbilidad vial: Los lesionados graves en siniestros viales AUMENTARON un 8.8 %

Ver informe en documento adjunto


Por lo expresado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial son lamentables los porcentajes de siniestros que van en aumento en nuestro país, debido en parte, por la falta de un transporte ferroviario en buenas condiciones que pueda ofertar seguridad, rapidez y mejores condiciones de viaje.

Las autoridades nacionales deberían observar estos números viales y empezar a obrar en consecuencia.

Frente al cambio de autoridades en Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el pasado mes de Diciembre de 2015 entraron las nuevas autoridades del gobierno nacional y provincial (de Buenos Aires), y, en algunos casos, también las autoridades a nivel municipal. Muchos cargos ha cambiado el funcionario que lo ostenta, y en otros casos se han modificado las dependencias y hasta las funciones y nombres de organismos.


Sin entrar en cuestiones político-partidarias, en algunos lugares muchas fueron las modificaciones, en otros sólo cambio de nombres (funcionarios), y en otros dejaron todo como estaba.

Volvemos a repetir, no importa el color partidario ni quién esté a cargo, ni como se llame el organismo, quienes utilizamos el tren lo seguiremos haciendo. No importa quiénes estén a cargo o como se nombra al ente encargado, quienes viajamos en tren, lo vamos a seguir haciendo. Nuestra realidad va seguir siendo el viaje en tren, con la realidad que ya conocemos.

El ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que encabezaba Aníbal Florencio Randazzo, fue dividido en el Ministerio del Interior (a cargo de Rogelio Frigerio) y en el Ministerio de Transporte (a cargo de Guillermo Dietrich). Si hilamos más fino en materia ferroviaria,que es lo que nos convoca, en la Presidencia de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria fue designado Marcelo Orfila. El resto de los cargos jerárquicos de dicha empresa  se mantienen sin variaciones significativas con respecto de la gestión anterior.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) seguiremos con nuestra voluntad de mantener diálogo para continuar construyendo en conjunto con la nueva gestión, así como lo hicimos con la gestión saliente. Aunque “apostamos” por el diálogo, nunca dejaremos de lado nuestra postura sobre el sistema ferroviario (explicada claramente en el programa de nuestra agrupación), denunciando lo que está mal, apoyando lo que está bien y mostrando la realidad de nuestra línea ferroviaria. Esa realidad que muchas veces no sale en los medios de comunicación y de la cual somos testigos por vivirla a diario. Apelamos a la reciprocidad en cuanto a voluntad de dialogar por parte las nuevas autoridades.

La importancia del diálogo, más allá del gobierno que esté a cargo de la Operadora Ferroviaria Estatal, radica en que, de esta forma, desde UOS hemos podido canalizar propuestas que realizadas por nosotros y las hemos visto materializarse, como por ejemplo: la campaña de ascenso y descenso ordenado, la extensión del horario del CAP, la extensión del cronograma de las 22:30 hs a las 23:30 hs (agregando dos servicios), la mejor señalización de las salidas de emergencia, entre muchas otras cosas propuestas por UOS. Además, hemos podido acercar diversas inquietudes sobre distintas circunstancias del ferrocarril y poner al tanto a las autoridades de situaciones que prácticamente eran desconocidas por quienes deben gerenciar la línea.

Por lo mencionado anteriormente, y a modo de cierre, consideramos de VITAL importancia que se continúe con la política implementada desde 2014, de convocar la Mesa de Organizaciones de Usuarios de la Línea Sarmiento para que la visión y el aporte del usuario no quede relegado a la nada, debido a que, en definitiva, somos quienes diariamente soportamos las vivencias del ferrocarril, y por eso un aporte desde nuestra óptica es indudablemente necesario  para construir un ferrocarril mejor. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

5ª Conferencia Internacional "Bob Crow" sobre la salud de los Trabajadores del Transporte

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria

lunes, 25 de enero de 2016

El Metrobús, ¿es la solución?

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Un excelente nota de opinión del señor Carlos Alfredo Pereyra publicado en Autoblog.com sobre el sistema Metrobús implantado sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a instalarse en las principales ciudades del país.

Una nota muy explicativa y que merece ser leída y sacar cada uno sus propias conclusiones. La misma dice lo siguiente:

¿Obra electoralista? ¿Manotón de ahogado ante la imposibilidad de cumplir con las prometidas y programadas obras de subterráneos?

¿Banco de pruebas para Usain Bolt?. ¿Festival de sobreprecios por Km construido?. ¿Alternativa porteña a los sistemas “llave en mano de Brasil”?. ¿O solución del PRO exportable a los problemas de transporte de esa República Justicialista llamada La Matanza?.

El Metrobus porteño utiliza colectivos de diseño antiguo y circula sólo en algunos tramos de la ciudad.

Aparato de propaganda, foco anual de vándalos de La 12, ahorro de tiempo sólo en tramos parciales, superposición de líneas y un montón de definiciones más que caracterizan a esta propuesta que se va expandiendo poco a poco en el área urbana más populosa del país.

El Metrobus llegó como una solución mágica e imponiendo sus reglas, sea por el impacto urbanístico como por su iconografía. ¿Será que estamos reinventando la rueda?

Conceptualmente, el Metrobus es un carril exclusivo que opera en tramos parciales de la traza de las líneas de colectivos convencionales de Buenos Aires. Tiene paradores amplios techados y una operatoria que ofrece beneficios en tiempos de viaje algo aliviados para sus pasajeros.

No remplaza al tren subterráneo ni lo complementa. Es más: sobre la avenida 9 de Julio compite con la línea "C", que pasa por debajo desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, tenemos al sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido), una idea gestada hace más de cuarenta años en Brasil y que se aplicó inicialmente en una ciudad urbanísticamente planificada para el transporte público, y que lo privilegia: Curitiba, segundo polo industrial automotriz del país vecino.

Brasil es el reino del ómnibus y una ciudad en expansión con visión de futuro prometía ser, en los idealistas y cándidos años ‘60, el campo de experimentación ideal para esta idea. Así pues, se planificó una red troncal con un carril exclusivo y paradores sobre-elevados con forma de cilindro transparente. Allí llegan las formaciones que se llaman “Padroes” (patrones), buses diesel articulados con dos y tres coches, con una particularidad en sus accesos: tienen amplias puertas sobre el lateral izquierdo (donde está el conductor). Esto garantiza un acceso/egreso muy veloz e intenso para los pasajeros (una formación de dos coches con 180 pasajeros puede vaciarse en 30 segundos; y ya circula una formación de tres vagones con 28 metros y 250 pasajeros).

El BRT brasileño es un sistema de transporte integrado, con vehículos especiales y mayor capacidad de pasajeros.

Esto puede suceder así pues otra característica del BRT es que el pasajero abona o ticket en un molinete antes de entrar al parador. Es decir: no paga a bordo de la unidad. No se detiene, no entorpece, no distrae al conductor, quien sólo se dedica a conducir concentrado.

Como vemos, estas dos singularidades que asemejan al BRT con un metro, lo transforman en un medio de transporte masivo, que puede operar flexiblemente entre 20 mil y 40 mil pasajeros por hora y sentido.

Algo de lo que no puede vanagloriarse nuestro Metrobus. Basta ver cómo los pasajeros resignadamente forman una fila única antes de acceder a la unidad por una sola puerta, para pasar a dejar el diezmo por la lectora de “Sube” (que además obstruye la visión del chofer) o por las obsoletas máquinas que todavía operan con monedas. En solo un párrafo, vean cuántos vicios, torpezas operativas y defectos de diseño hemos enumerado.

A esto hay que sumarle que los buses de la ciudad de Buenos Aires son unidades diseñadas bajo un reglamento de hace veinte años, que estipula motor trasero, transmisión automática, suspensión neumática y low-entry. Es decir: piso bajo o sin desniveles (hecho a medida para la extinta terminal automotriz El Detalle, que así desarrolló su modelo OA 105).

Desde el punto de vista operativo y de circulación, esto los condiciona para su uso en el Metrobus, pues tienen accesos por el lado derecho, con piso bajo y muchas dificultades para la circulación interna y para la distribución de asientos. No se puede regularizar el pitch entre asientos. Es decir, establecer una distancia uniforme y optimizada entre butacas, ya que al tener tantos desniveles internos, el coche no ofrece un piso plano, fundamental para un BRT.

Aquí es donde otros municipios de todo el mundo han decidido implementar el BRT adquiriéndolo llave en mano. Desde las normas para su implantación (si es necesario arrasando áreas antiguas de sus ciudades) hasta el know-how de operación, pasando por los buses completos.

El combo “BRT do Brasil para tu ciudad” se compone de terminales, talleres, túneles de lavado, adiestramiento de choferes, traza y velocidad de operación, paradores, buses padrones o troncales, y buses alimentadores (estos últimos sí son colectivos como conocemos, sea con motor delantero o trasero y carrocería convencional, con tickeo a bordo, que traen a la gente desde los barrios periféricos).

Fíjense que para aquel país sin industria carrocera, la dependencia es total. El paquete completo con obras civiles y otros detalles le cuesta a la intendencia una inversión muy importante, que se supone aún menor que un tren subterráneo equivalente. Que además se ve y se puede inaugurar más rápido dentro de un mandato ejecutivo. Todo cuesta mucho, sin hablar de la invitación a los sobreprecios que toda administración corrupta anhela y propicia para toda obra pública.

La atestada y poco planificada Latinoamérica adhirió rápidamente a la promocionada eficacia de estos sistemas, y sorprende cómo se ha diseminado (con sus variantes y características propias) por Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Hay algo que está claro: la mayoría de la población mundial vive (o sobrevive) en las megaurbanizaciones. Sus gobernantes han peleado duro por llegar a sus cargos ejecutivos y deben responder con soluciones de compromiso. Planificar un metro sea subterráneo/superficie/elevado es costoso y está reservado a quienes tienen visión de estadista.

Para el momento, para la circunstancia, y ante un crecimiento festejado-mas-no-planificado del parque automotor; puede optarse por el carril exclusivo con adornos pretenciosos, o un BRT completo puesto en el puerto. El tiempo dirá cuál es la decisión correcta y cuál sistema es más flexible para poder modificarlo y adaptarlo a las necesidades de la gente.

Duele ver que se compren unidades obsoletas para los trenes y subtes, que terminan abandonadas, o que la gente viaje sin ninguna garantía de seguridad, confort y tiempo de viaje previsibles.

Duele que los muertos y heridos siempre los ponga la población.

Argentina tiene industria carrocera y ferroviaria y, si se lo propone, puede producir chasis con motorización diesel o híbrida, o completamente eléctrica. También puede producir tranvías, para que los puristas amantes del riel y la emisión cero queden contentos.

Y tiene en sus universidades y en sus industrias a los profesionales y técnicos para planificar, calcular y diseñar todas y cada una de las partes de un sistema de transporte a la medida de cada una de las ciudades de su territorio.

Sólo hay que ponerse a trabajar enfocados en ello.

¿Será posible?

General Pico: Se quedó sin trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita.

Estación General Pico

Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero pasado dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas.

En declaraciones realizadas al diario La Arena por el señor Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, expresó que "si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros".


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Sobre la suspensión de los servicios procedentes de Buenos Aires dijo que "uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos. Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, la concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano y Ferrobaires".

"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa".

Asimismo, expresó que "le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".

Por su parte, el diario La Arena intentó comunicarse con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para consultarle el porqué de la suspensión del servicio, lamentablemente todos los intentos fueron en vano.

Hay que recordar que habían dos servicios de pasajeros desde Buenos Aires hasta General Pico, uno de Bragado-Catriló-General Pico y el otro de Bragado-Lincoln-Realicó-General Pico, hoy ambos suspendidos por los motivos arriba indicados.