jueves, 27 de octubre de 2016

¿Empieza la campaña mediática para el achique de personal?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene anunciando la idea del Estado Nacional de realizar un achique de personal, al menos hasta ahora, en las empresas estatales ferroviarias.

En el día de ayer el diario Clarín con una nota firmada por Martín Bidegaray con el título de "Trenes: dos tercios del gasto es para pagar sueldos" informa que "Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsando más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos".

Según el diario, los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimiento de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.



Según la administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta Agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluación del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Continúa la nota de Clarín expresando que "una segunda compañía estatal ferroviaria -Operador Ferroviario Sociedad Estatal- que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta Agosto. Es una caída del 9% con respecto a 2015".

Administradora Ferroviaria, que se dedica a inversiones de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

Sigue el diario diciendo que "No había frenos automáticos en todos los trenes", aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviaria. La actual administración terminó la electrificación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramiento de la línea Sarmiento, que el kirchnerismo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha".

Desde Crónica Ferroviaria le decimos al autor de la nota que todavía no finalizó la obra de electrificación del ramal entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca y que falta todavía mucho tiempo para que ello ocurra, y que el servicio sólo se cumple entre Plaza C. y Berazategui.

Sigue expresando el "gran diario argentino" que "el Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas".

Termina diciendo la nota de Clarín que "el ministerio de Transporte tendrá disponible un presupuesto que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviarios, el presupuesto de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich  para subsidios y obras viales".

Como se ve, ya comienza otra vez como en los 90 el machaque de los medios dominantes hacia el público en general sobre los gastos del sistema ferroviario, llevando al Estado a que primero se proceda con el achique de personal (no se habla de poner más trenes de media y larga distancia o de redistribución del personal donde haga falta), y después, como paso final, la privatización de los ferrocarriles.

Estaría bueno que se volviera a pasar y recordar, como contraposición a esa tesitura antiestatal, la excelente película testimonial del cineasta Fernando "Pino" Solanas "La Próxima Estación", donde muestra muy bien el ferricidio cometido hacia este medio de transporte en la nefasta década del 90.

17 comentarios:

  1. Comparto casi casi todo
    Martín Pizzi

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  2. Después cuando dicen que Clarín Miente algunos se enojan. Está a las claras que no se le puede creer a este diario. Los lectores se creerán que ya la electrificación del ramal a La Plata ya está terminado. Muy bien Crónica Ferroviaria por este art. y por contestarle a estos voceros de la mentira. Saludos
    Oscar Cifuentes

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  3. Alejandro Virzzi dijo...
    Se acuerdan del personaje que en los 90 nombraba a "Doña Rosa" !!!!!

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  4. Este artículo esta relacionado con lo que anteayer aconteció con el paro que realizó APDFA en relación a la racionalización del personal en BCYL como asimismo, en la indefinición de los servicios y del personal de UEPFP. De hecho, fue el único gremio que fue al frente, de los demás, total silencio de radio.....Sr Enrique

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  5. ¿Se puede aceptar el accionar negligente de los gremios ferroviarios que no avanzan contra el modelo macrista?

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  6. sigue el plan larkin mandado por los yanquis...por eso clarin miente.-

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  7. sigue el plan larkin esta a la vista ....asi nos va a ir

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  8. Fabricio Cicchelli dijo...
    La Nefasta historia vuelve a repetirse, en manos de los Hijos de los 90. Si Menem fue el Diablo de los Ferroviarios, Macri es El Anticristo de los Ferroviarios, anunciando el Apocalipsis de los Restos de Ferrocarriles que quedan en Pie, con miles de Obreros Ferroviarios tirados a la calle, salvaje e inhumanamente. Llega Nuestro Armagedon.

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  9. Es una opcion de hierro: el gobierno prefiere favorecer al poderoso gremio del transporte automotor, en desmedro del ferroviario (y del fluvial), aunque eso sea perjudicial para el país, porque así se evita costosos conflictos: si los FFCC funcionaran como corresponde, decenas de miles de choferes, etc. quedarían sin empleo. De paso, se ahorra dinero (actualmente muy escaso), necesario para poner en condiciones a la estructura, y tienta a capitales privados a hacerlo; aunque éstos, naturalmente, preferirían el redituable transporte de cargas y no el de pasajeros, que da poca o ninguna ganancia. De tener el mismo operador, el transporte de cargas subsidiaría al de pasajeros, pero eso no sucede desde hace como 70 años en nuestro país.

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    1. Cristian, en serio decis esas pavadas?, el gobierno anterior fue es el MAS favorecio a los camioneros, nunca propicio el uso del tren de cargas, ferrobaires desastre, y no sigo porque no termino mas, habia dinero para giladas como el futbol y pan y circo, en 12 años fue todo verso, pero claro, te cambiaron un par de formaciones chinas de pesima calidad y llaman 0km y la gilada aplaudia, fin de la historia, cambiamos!

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    2. Carlo Ponti: Cómo estás?, Sofía bien, no?. Escuchame. Qué te fumaste?. Seguís leyendo Clarín para que te mienta como siempre y vos expresando como loro lo que ellos dicen. Que en la nota tienen la caradurez de expresar que la electrificación del Roca a La Plata ya está concluida. Miente, miente. Hablas de Ferrobaires, no sabías que cuando tomó la provincia Heidi ni sabía que existía esa empresa ferroviaria que dejó por dos meses al mismo administrador de Scioli y puso un administrador militar para hacer lo que hizo en tres meses tener un grave accidente en la estación Rawson que no fue catastrófico porque se dieron cuenta los conductores sino hoy estaríamos hablando como uno de Once y por eso se lo sacó de encima y hoy no saben que hacer que suspendieron todos los servicios. Ahora hablar de dinero. Para dárselos a las mineras y a los terratenientes, sacar las retenciones a los autos de lujo, al champagne eso es una política para el pueblo, no?. Dejate de joder, si laburás (como dice otro de los foristas que comentan por acá) cuidá tu trabajo porque van a venir por vos. Gil de goma. Fin de la historia que recién comienza y ya te vamos a ver llorar. Saludos a Sofía.
      Errol Flynn

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  10. En Entre Ríos, el tren Basavilbaso – Villaguay – Concordia, dejó de circula hace más de 3 años, al igual que el tren Concordia – Salto (ROU), que formaba parte del Tren de los Pueblos Libres. El Gran Capitán hace 4 años que dejó de funcionar con la complicidad de algunos integrantes del Gremio Ferroviario que dejaron varado el tren en Caza Pava…
    Durante el anterior gobierno, desde el propio gremio le impidieron a TEA que corra el Gran Capitán y utilice el coche motor que tiene restaurado en Lacroze para poder utilizar el algún ramal zonal.
    Los $ 42.000.000 que otorgó el Ejecutivo Nacional en 2011 aprox. para la reactivación del Ramal Paraná – Federal, nunca nadie exigió rendir cuenta al ex Gobernador Urribarri para que explique donde fueron a parar los mismos, ya que las Obras en el Ramal no se ejecutaron y tampoco se reactivó el mismo.
    Las prometidas Obras para la recuperación de los Ramales San Salvador – Caseros, Concordia – Concepción del Uruguay y Federal – Concordia, que se prometieron y prometieron en reiteradas oportunidades en los últimos 7 años y hasta se destinaron fondos para alguna de ellas, NUNCA se hizo absolutamente nada. Sin embargo en la Estación Concordia Norte, donde llegaba el tren que cubría el ramal Paraná – Federal – Concordia, el ex Gobernador Urribarri construyó un corsódromo y un Centro de Convenciones, pero nadie le dijo absolutamente nada y/o se le opuso. Vale aclarar que en las inmediaciones de dicha estación se encuentran varios Depósitos de Empresas de Transporte y la Fábrica de jugos Baggio (ex Pindapoy) con una extensión de vías que entra o entraba a la fábrica, con la posibilidad de conectar la misma al ramal Concordia – Paraná, o al ramal Concordia – Lacroze que tiene la posibilidad de conectarse por medio de Concordia Central al Puerto de Concepción del Uruguay, vía el ramal Concordia – C del Uruguay. Al Puerto de Concepción del Uruguay llegan buques de ultramar cada 30/45 días y hoy se está dragando el río Uruguay a mayor calado para que puedan entrar buques mas grandes o poder completar su carga en C del Uruguay.
    El ramal Paraná – Concepción del Uruguay, se canceló a principios de éste año.
    Hay muchas realidades que algunos no quieren ver o les incomoda recordarlas porque no tienen a quien echarle la culpa, porque se dan cuenta que están dentro de la misma bolsa.
    Hoy mismo en San José, se está construyendo una cancha de fútbol por encima de la traza del Ramal Concordia – C del Uruguay y hay muy pocas voces políticas que se levanten en contra de dicha obra, ¿ será porque dentro del Frente que gobierna San José predominan peronistas y radicales…?. Saludos. Martín.

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  11. En que echen a personas de las lineas san martin y sarmiento. Estoy completamente de acuerdo, la inutilidad de gente de esas lineas es terrible, osea ocurren problemas insolitos ademas se cagan en el pasajero.

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  12. Me da lástima los comentarios de ciertos lectores que expresan que despidan a trabajadores. ¿No sería mejor que al que no cumple con las tareas encomendadas lo hagan y no como hasta ahora que lo hacen con gente de 50 a 60 años así porque sí sin motivos a una edad donde saben muy bien el estado nacional que nadie los va a tomar?. Me dan asco, ojalá que a estos que opinan así los rajen del laburo y se queden en pelotas. Hay algunos que les interesa muy poco el otro y sólo miran su p... porvenir. Así les va a ir.
    Humberto Fonseca

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    1. Mire, en el san martin he visto de todo, como guardas fumando en el tren, falta de profesionalismo en los señaleros, y personal de la empresa. No puede ser que para que te tomen una queja el boletero tarde mas de 10 min!!!! Ademas uno va a trabajar 4 o 5 de la mañana a tomar el tren, y los del personal, esperando una hora, no sabian porque no venial. Asi hay infinidades...

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  13. La verdad me encanta como discuten entre si para ver cual gobierno destruye al ferrocarril,con vision capitalina,asi empezo todo por los 90,los queridos Fraternos del Sarmiento empezaron con los paros y se plegaron los demas Fraternos;de Capital;fogoneados por los partidos de Izq;Bien?¿Cuantos ramales en Cap.Fed. cerraron,cuantos Fraternos echaron?Y la U:Ferroviarria mientras miraba para el costado pago el costo de que les echaran mas del 90% del personal del interior;Desde entonces pasaron 23 años;el Interior sigue desbastado,pueblos enteros desaparecieron,NO ESCUCHE A NINGUN POLITICO DE TURNO NI DE DERECHA,NI DE IZQ,HACER UNA ACCION DIRECTA POR EL TREN,un Pais tan grande como este, nunca crecera sin un ferrocarril fuerte y pujante,Yo se que lo que escribo me va traer mas enemigos,pero la verdad es asi,Los ingleses tenian un tren desde Mdp/Pza.C en tres horas,año 60,ahora no tenemos vias,corredor MdP/Cba el expreso Mar y sierras,ahora nada,el Hospital Ferroviarrio de Mdp,ahora es un geriatrico,que paso con la guita?Los F:A, fueron,son,y seran saqueados,por que los dirigentes son politicos y no Ferroviarrios,el ferroquin es de alma,se nace,se ama,es Pasion,eso Uds los capitalinos nunca lo van a enteder.

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    1. Compañero Mauro, usted que dice entender lo que es defender el ferrocarril, desde el interior, me parece que se equivoca. Primero le voy a decir que cuando el conflicto de los noventa nadie llevó de las narices a nadie, porque todo se decidía por Asambléa y no hera un problema de los de la Capital y el interior, o ya se olvidó ue hubo un paro nacional Ferroviario de 45 días, es verdad que desaparecieron infinidad de ramales, y este Gobierno piensa liquidar lo último que queda en pié del Ferrocarril. En ves de estar discutiendo si el Gobierno anterior o eswte, tengamos presente que este es el PLAN LARQUIN, que lo continuó Menem, y le siguieron el resto de los Gobiernos hasta llegar a éste que tiene el plan de echar entre40 y 50% de los ferroviarios en actividad. En ves de estar perdiendo tiempo vayamos a charlar con los ferroviarios y los Usuarios. A los Ferroviarios para decirles que tienen que4 organizarse, hacer Asambléas, por que los van a echar, van a perder su fuente de Trabajo, y a los vecinos, que tenemos que organizarnos, formar Coordinadoras de Pueblos por el Tren, y en ese camino tenemos que luchar juntos con los Ferroviarios. Tenemos que tener en cuenta esto: SIN FERROVIARIOS NO HAY TRENES, Y SIN TRENES NO HAY USUARIOS. Saludos Compañeros, soy Victor Amarilla, de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, de la Comisión Salvemos al Tren Ramal A. Korn Chascomús y de la Coordinadora Pueblos por el Tren. Si alguien quiere hacer algo para defender nuestros trenes mi número de contacto es 11-58836806. Gracias.

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