22 de agosto de 2016

Jujuy: Relevaron el primer tramo ferroviario

Actualidad

Se realizó la primera reunión de la Unidad Ejecutora Provincial.

El gobernador GERARDO MORALES encabezó la primera reunión de la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL de la LÍNEA FERROVIARIA JUJUY-LA QUIACA, en cuyo marco se presentó a los equipos técnicos que avanzan en la recuperación del primer tramo Volcán- Humahuaca.

Asistieron los ministros de Hacienda Carlos Sadir, de Turismo y Cultura Carlos Oehler, de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles e intendentes de la Quebrada. Además estuvieron los representantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.


Morales expresó que en la primera reunión para el desarrollo del tren de Jujuy a La Quiaca participaron los tres consejos que integran la Unidad Ejecutora Provincial entre ellos, el consultivo, institucional, de gestión y el ejecutivo.

Además apuntó que "el equipo que ya está trabajando a hecho un relevamiento a pie, metro a metro de toda la línea y del primer tramo de Volcán hasta terminar en Humahuaca, por eso estamos reunidos para volcar toda la información y poniendo en marcha los equipos".

Anticipó que habrá reunión plenaria cada mes con la Unidad Ejecutora Provincial y cada 15 días será con los consejos para avanzar con el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca.

Con respecto a los puntos críticos que existen en algunos tramos ferroviarios, el gobernador preciso que "eso es un gran desafío y no hay mejor manera de encontrarnos con estos problemas y resolverlos, creo que es la esencia de la vida y principalmente de un proyecto que es sueño de todos los jujeños".

Sostuvo que dichas dificultades que presenten las vías como los tramos ferroviarios serán encarados mediante el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados y con especialistas en la materia.

Por su parte, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, detalló que hasta el momento se han relevado más de 40 kilómetros desde Volcán pasando por Maimará, "donde se han detectado diferentes cuestiones que tienen que ver con el abandono de una línea férrea que hace 23 años que no se usa, y a la cual no se le realizó el mantenimiento correspondiente".

Remarcó que "se trata de un proyecto ordenador, integrador y de desarrollo de toda la Quebrada y, sobre todo, un proyecto de los jujeños sustentable ambiental y económicamente".

"El tren volverá"

"Le vamos a buscar la vuelta a todo, pero el tren volverá a pasar y recuperaremos el tren de Jujuy a La Quiaca", remarcó el gobernador Gerardo Morales. Tuvo gran eco entre los jefes comunales de la Quebrada y la Puna jujeñas.ElTribuno.com

4 comentarios:

  1. Con todo el respeto del mundo, la gente que se instaló groseramente sobre la estación y las vías en Humahuaca no merece reubicación (solo los chicos si los hay, el resto se jode). Los que estaban en terrenos linderos tal vez sí porque al menos tuvieron la delicadeza de dejar terreno suficiente para algún eventual regreso del tren, los demás LO DESPRECIARON Y NO MERECEN NADA.

    ResponderEliminar
  2. LA FRASE LE VAMOS A BUSCAR LA VUELTA YA SIEMBRA DUDAS ADEMAS NO SE INICIO LOS ESTUDIOS DESDE EL COMIENZO DE LA TRAZA ES DECIR DESDE JUJUY SABRAN DE LOS ENORMES IMPEDIMENTOS GEOGRAFICOS COMO SER LEON-VOLCAN .HUGO TERRAZA

    ResponderEliminar
  3. Morales: No te creo nada, lo tuyo es puro humo, a vos el ferrocarril te gusta como a Dietrich. Dejate de mentirle a la gente.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  4. Puro verso. Morales esta sentado arriba de una olla a presion y el ferrocarril a la NUEVA ALIANZA Cambiemos poco le importa. Gustavo lopez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.