25 de agosto de 2016

Chile: Expertos preocupados por estado de puente ferroviario sobre el río Bío Bío

Exterior

El urbanista Sergio Baeriswyl manifestó su preocupación por el estado del puente ferroviario que une a Concepción y San Pedro de la Paz, y destacó la necesidad de construir uno nuevo para no repetir tragedias.

No repetir la historia es la consigna luego del colapso del puente en Pitrufquén, tan centenario como el ferroviario sobre el río Bío Bío, por el que pasa la carga que viene desde la provincia de Arauco, la que va hacia el Puerto de Coronel y las 12 mil personas que a diario traslada el Biotrén.

En el programa Frente Regional, el arquitecto y urbanista Sergio Baereswyl manifestó su preocupación por el estado del viaducto y cuestionó el hecho de exigir que la ingeniería del siglo XIX cumpla con los estándares de carga actuales.


El experto considera que un bello monumento, una estupenda ciclovía o un paseo peatonal son alternativas posibles para el Puente Ferroviario.

Por su parte, el doctor en Ingeniería Estructural y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Oyarzo, valoró que el puente haya resistido los embates del tiempo y los terremotos.

Sin embargo, considera que el estándar nacional se sostiene hoy en base a inspecciones de los puentes, cuando lo que se requiere es un monitoreo continuo que verifique el comportamiento de la estructura en tiempo real.

El gerente general de Fesur, Nelson Hernández, indicó que tras el terremoto de 2010 el Puente Ferroviario tuvo una rehabilitación mayor y que hace un par de meses recibieron un informe de la consultora Getinsa-Payma, que si bien recomienda acciones a realizar de aquí a fin de año, entrega la confianza en que la estructura está en condiciones de resistir el tránsito actual.

A esto se suman una inspección visual a la semana y una inspección geométrica cada tres meses, lo que entrega la confianza, insistió Hernández, hasta que se construya un nuevo Puente Ferroviario, lo que tiene una proyección inicial de EFE de puesta en servicio para el 2020-2021.BíoBíochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.