11 de agosto de 2016

APDFA: Denunció un “grave avasallamiento” a la carrera administrativa e incumplimiento salarial en el Puerto de Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en asamblea extraordinaria, los trabajadores facultaron a las autoridades del gremio a tomar las medidas de fuerza necesarias para exigir el cumplimiento de acuerdos.

Cientos de trabajadores participaron este martes de la asamblea extraordinaria convocada por la seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), en la que se facultó a las autoridades sindicales a adoptar las medidas de fuerza necesarias en defensa de la carrera administrativa y del salario.



La asamblea tuvo lugar en horas del mediodía en el hall central de la Administración General de Puertos (AGP), ubicada sobre Avenida Ingeniero Huergo al 400 en Capital Federal, con la presencia del secretario general de la seccional porteña Gabriel Preci; el Secretario General de la Comisión Directiva Nacional de la APDFA, José Adrián Silva; y el secretario adjunto e interior ferroportuario, Alberto Santos Salom, entre otros dirigentes de la conducción local y nacional de dicha entidad, secundados por integrantes del Frente Ferroportuario Metropolitano y adhesiones de distintas seccionales ferroportuarias del interior del país.



En votación unánime, los ferroportuarios autorizaron a la comisión directiva y a los representantes de la seccional a “instrumentar con las demás organizaciones sindicales convencionales, las acciones que correspondan” para lograr el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la gestión de la AGP y la “urgente” definición sobre los salarios de los trabajadores.



“Tenemos que ponerle freno al grave avasallamiento la carrera administrativa. Es hora de decirle basta al ingreso indiscriminado de personal en categorías superiores y escalafonarias. Pedimos respeto total al cubrimiento de vacantes de nuestro convenio colectivo de trabajo”, expresó Preci en su exposición durante la asamblea.

Además, el representante sindical recordó que “se van a cumplir dos meses de la firma del acuerdo salarial y hasta el día de la fecha el mismo no se efectivizó. Las tres organizaciones convencionales en AGP firmamos un acuerdo con las autoridades de la Empresa y nos hubiese gustado que así como hubo celeridad para concretar otro tipo de medidas, esa celeridad se hubiese transmitido a Política Salarial o a quien corresponda”.

Preci reafirmó el acompañamiento del gremio a “la idea de puerto federal y las licitaciones a veinte o veinticinco años” que propone la actual intervención a cargo de Gonzalo Mortola, pero resaltó que si no se escucha en lo sucesivo a nuestros cuadros técnicos y de carrera nos vamos a ir al garete, y es por eso que tenemos que tener plena conciencia de que tenemos que empezar por lo más básico, que es el cumplimiento ya del acuerdo salarial firmado con las autoridades”.

“Compartimos plenamente que tiene que haber la transparencia de gastos que exige el presidente de la Nación. Acá en la AGP hay transparencia y cumplimiento a las leyes y reglamentos, pero el exceso de gastos se produce por el ingreso desmedido de personal en categorías superiores y escalafonarias, que revienta a la masa salarial y la vulnera. Todos queremos poner el hombro, todos queremos esta empresa. Si se escucha a nuestros cuadros técnicos, si se respeta al personal de carrera, nosotros vamos a acompañar y dejar el alma”, concluyó.

Respecto a la concreción de la tan mentada “autopista ribereña”, Preci afirmó que “no somos necios, sabemos que es una obra buena para la sociedad y necesaria para que agilice el tránsito vehicular de camiones y la operatividad del acceso al puerto, pero tal como actualmente viene encarada, la AGP pierde un 30% de sus predios –muchos de ellos imprescindibles para la operativa- por la reciente modificación de los límites terrestres y acuáticos, y debe buscarse conjuntamente con las autoridades una compensación por donde corresponda, para paliar el desfinanciamiento que produce la misma”

Por su parte, el Secretario General de la APDFA a nivel nacional, José Adrián Silva, rechazó que el reclamo forme parte de un posicionamiento político partidario y aseguró que las acciones “tienen que ver exclusivamente con lo sindical y reivindicativo”. “Acá no existen políticas partidarias, tenemos claro que los compañeros de AGP no están en una posición de enfrentamiento político. Acá hay cuestiones reivindicativas y que se cumplan compromisos asumidos, eso se está reclamando y por eso vinimos a respaldarnos”, explicó.

En tanto, Alberto Salom, representante nacional del sector Puertos, afirmó: “Tenemos claro que el puerto es una empresa del Estado, de toda la República Argentina, pero como trabajadores queremos aprovechar y respaldar con los conocimientos que tienen muchísimos compañeros”.

Y agregó: “Si los funcionarios políticos quieren hacer una buena gestión, como dije desde un primer momento cuenten con todo nuestro respaldo técnico, pero participar no es invadir. Poner un gerente coordinador no le quita autoridad a la intervención y yo lo he aceptado en las reglas del juego, pero si el gerente coordinador rompe la cadena de mando y habla con el empleado del costado, de arriba, y organiza, no ha venido a hacer un trabajo de unidad y de defender la empresa, ha venido a copar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.