11 de julio de 2016

Bolivia: Aumento de carga ferroviaria impulsa nuevas inversiones

Exterior

Los sectores sojero, minero y constructor son los mayores generadores de tráfico de comercio exterior para Ferroviaria Oriental S.A. En el occidente es el minero, para la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Los sectores agroindustrial oleaginoso, de hidrocarburos, de la construcción y el minero son los principales generadores de carga y que le dan vida al transporte ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la Empresa Ferroviaria Andina (FCA).

El sector productor de soya y sus derivados -grano, torta, harina y aceite comestible-, a decir del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandóval, es el que mayor tráfico de carga generó por modo ferroviario en el primer semestre de este año.


La importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las operaciones de logística de transporte de carga de FO.

Dichos sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer semestre de este año y la perspectiva es superar los 1.780.000 toneladas al cabo de la presente gestión.

Sandóval hizo notar que el dinamismo creciente de comercio exterior que reflejan estos sectores implicó un giro al modelo de negocio para pasar de ser una empresa de transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.


Dio cuenta de que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se profundizó con proyectos de inversión. En 2015, FO destinó $us 32,8 millones en la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- y este año tiene programado invertir $us 22,1 millones para aumentar el aforo físico logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar proyectos de logística integral y modernización de la empresa. Prevé adicionar 210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de carga en la planta Itacamba Cemento S.A. en Yacuses y habilitar una nueva plataforma de comunicación corporativa digital.

A juicio de Sandóval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, de transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la planta de Bulo Bulo -estiman que este proyecto incorporará 600.000 nuevas hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo Bulo-, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses -producirá 870.000 toneladas de cemento al año-, la ampliación de puertos y crecimiento de las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto siderúrgico Mutún.

Operaciones en el occidente

Desde la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, informó de que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados alcanzan 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%)más que en igual periodo de 2015.

Las exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y productos terminados de cemento en el ámbito local son atribuidas a la incidencia de crecimiento.

Según Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales metálicos, seguidos por los no metálicos o boratos del salar de regiones de Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.

La sociedad FCA planea gestar proyectos en el occidente del país en zonas de explotación de litio y producción de cloruros que serán exportados a mercados del exterior.ElDeber.bo

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