18 de mayo de 2016

La Plata: Más voces de preocupación por el demorado arribo del tren eléctrico

Actualidad

Movilizados por las postergaciones en las obras de la Línea Roca, distintos sectores se reunieron en Tolosa

Más de un centenar de personas preocupadas por las demoras en la electrificación del Roca  se reunieron ayer en La Fraternidad. Hoy el tema desembarca en el Concejo Deliberante local


La preocupación de distintos sectores por las demoras en las obras para electrificar el ramal Roca, desde la estación Constitución hasta La Plata se cristalizó ayer en Tolosa. Fue durante un encuentro del que participaron vecinos, representantes de organizaciones ligadas al mundo ferroviario, actores del arco político, dirigentes gremiales y profesionales universitarios para expresar su inquietud por las postergaciones de una obra largamente prometida que ya lleva, al menos, cinco meses de retraso.

Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de personas en el gremio La Fraternidad, de calle 2 y 530 -en el marco del denominado Foro Permanente para el Desarrollo Regional-, se escucharon críticas por los retrasos en la electrificación del tren. Esas voces de descontento se sumaron a las de los concejales platenses que barajan declarar “de interés público” la finalización de las obras, proyecto de decreto que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante local.

Quienes participaron del conclave denunciaron la “lentitud” con que avanzan los trabajos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, que aún no están listas para recibir a las nuevas formaciones.

En tal sentido, representantes del gremio La Fraternidad dieron a conocer un relevamiento de las obras que se están desarrollando a lo largo de la traza y, en base a ese informe, diagnosticaron que a este ritmo, “con suerte” el tren eléctrico llegaría a Villa Elisa “a fin de año”, mientras que el arribo hasta nuestra ciudad -siempre de acuerdo al diagnóstico gremial- se postergaría recién para el 2017.

No obstante, distintos actores pusieron énfasis en la “incertidumbre” que se manejan respecto a los plazos.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte de Nación habían señalado que el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016.

Vale recordar que, tal y como se anunció durante una reciente visita del presidente Mauricio Macri a las obras en la estación de Quilmes, está previsto que a fines de este mes la electrificación llegue hasta Berazategui. Ese sería el último paso antes de que la modernización del ramal entre de lleno en su etapa local.

Entre las inquietudes manifestadas por quienes participaron del encuentro en La Fraternidad también se mencionó la demora para empezar a construir el paso bajo a nivel de 1 y 38 (cuyo proyecto ya estaría en trámite de licitación) y otro en 1 y 32. Ambos están incluidos en el proyecto original de electrificación del ramal.

Similares planteos se escucharon respecto a las señalizaciones a lo largo del trazado de vías y al inicio de los trabajos para reconvertir los antiguos galpones ferroviarios de Tolosa, aún en proceso licitatorio.

De la reunión participaron dirigentes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, el diputado Gustavo Di Marzio, los concejales Pedro Borgini y Guillermo Cara, miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y militantes de la Juventud Sindical Peronista Regional (que participaron de la convocatoria), además de vecinos y usuarios del servicio.

Una vez que se concluyan, la electrificación y los trabajos complementarios de infraestructura, se sabe, permitirán que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia.DiarioElDía.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.