29 de abril de 2016

Salta: Vuelve a operar el ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en nota de la semana pasada, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que desde el pasado 27 de Abril,  vuelve a estar operativo el ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que atraviesa la provincia de Salta y que permitirá que exportaciones argentinas alcancen el puerto de Mejillones en Chile, ubicado sobre el Océano Pacífico.

Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias a un acuerdo firmado con la empresa chilena Ferronor, por el cual esta empresa se compromete a poner el material tractivo y la conducción con el fin de que vuelva a operar esta importante vía de exportaciones.


El trayecto de aproximadamente 600 kilómetros fue rehabilitado mediante la realización en el último año de tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos, sumado a una obra en ejecución sobre el Puente en el Río San Lorenzo de 15 millones de pesos. La reactivación de este ramal es determinante para la industria minera argentina pero también para la producción de las regiones Norte y Centro del país que se desee sacar al Océano Pacífico. Se espera que el ramal sea una vía fundamental en la exportación de minerales, cal y otros elementos.


Ya hay varios envíos confirmados entre San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta y Augusta Victoria (Minera la Escondida). El ferrocarril permite en un mismo envío trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otro modo terrestre, haciendo más eficiente la inversión que debe hacer el productor.


La reanudación apunta a uno de los principales objetivos del Ministerio: diversificar la matriz logística, ofrecer más alternativas a los exportadores, reducir costos y ganar en eficiencia.

Por otra parte, es un paso más que retoma y profundiza una relación de cooperación que no debería haberse detenido entre Argentina y Chile, paso que traerá importantes beneficios para ambas naciones, en particular, para Argentina significa alcanzar con nuestros productos un puerto de aguas profundas sobre el Pacífico que nos dará acceso a los mercados del sudeste asiático y China, poner al ferrocarril al servicio de la producción del NOA, aumentando así su capacidad exportadora y competitividad en los mercados internacionales; por último, establecer lazos de cooperación entre ambos ferrocarriles, que logran hacer juntos lo que separadamente no podrían lograr.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. NO TAN BUENA FERRONOR SOLAMENTE POR LA CAL LLEGARA CUANDO MUCHO HASTA SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y EN UNOS CUANTOS VIAJES MIENTRAS QUE POR EL ESTADO DEL RESTO DEL C14 EL TREN A LAS NUBES CIRCULARA DESDE SAN ANTONIO HASTA LA POLVORILLA Y REGRESO 44 KMTS IDA Y VUELTA Y QUE SE DICE DEL PUENTE CAIDO SOBRE EL RIO ARIAS(VILLA LOS SAUCES)SI NO SE LO CONSTRUYO DE NUEVO ENTONCES EL C14 NO ESTA OPERABLE EN TODA SU LONGITUD.NO ME "LLENA" EL TITULO VUELVE A OPERAR EL C14 ECTV

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  2. Me encanta que el C14 vuelva a funcionar luego de una millonaria inversión que pagamos entre todos los argentinos, para que las mineras multinacionales puedan sacar el fruto de nuestro suelo al menor costo posible, eso si, luego de presentar una declaración jurada que no es preciso controlar. Ahora que no tienen mas retenciones, ni cepo cambiario y gracias a la seguridad jurídica que ahora hay, seguro que el excedente de sus ganancias lo van a poner para arreglar el puente en Villa los Sauces, crear nuevos puestos de trabajo y llegar a la pobreza cero.
    Antonio

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  3. Muy buena noticia, soy un ferroviario que por FERRONOR trabajó por esos sectores,como quisiera que ese sector ferroviario se reactivara...suerte...
    Juan A. Pérez

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