30 de marzo de 2016

Llegó la paz al Consorcio Portuario de Mar del Plata

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa la APDFA y la Unión Ferroviaria informan que aceptaron la oferta del Ente y las actividades se normalizaron. Quedó  pendiente de solución el tema del personal contratado en los últimos 12 meses, con la modalidad de Plazo Fijo.

En el día de ayer en sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza la Sra. Liliana Goyeneche, quien estuvo presente en todas las audiencias, se formalizó la aceptación de la oferta realizada por el Consorcio Portuario, a través de su apoderado el Dr. Alfredo Alejandro Jovtis. Las tres partes se reunirán el próximo lunes 4 de Abril en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación con sede en la Capital Federal, donde se solicitará la homologación del acuerdo.


Según dichos gremios, el acuerdo que corresponde a la negociación 2015 y que mantuvo expectante del resultado a los operadores portuarios durante dos semanas, permitirá comenzar las negociaciones correspondientes al año en curso, con las autoridades del Consorcio que defina la Subsecretaría de Puertos Provincial y la señora Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los gremios anticiparon que a partir del Lunes se deberá comenzar el dialogo sobre el año 2016 que ya debería haber comenzado el 1° de Marzo pasado. En la reunión se hicieron presentes los siguientes dirigentes nacionales: Ricardo Alonso (APDFA) y Eduardo Fuertes (U.F.), como así, los Delegados de personal Juan Carlos López y Sergio Visoso también representando a ambos gremios, entre otros participantes.

Quedaron pendientes de solución los reclamos que en materia de contrato bajo la modalidad de Plazo Fijo, e Ingresos a la planta permanente realizados a la autoridad actual, aunque existió un compromiso específico del Dr. Jorge Hidalgo (Presidente del Consorcio) de darle solución en los próximos días.

Los dirigentes y delegados de ambos sindicatos manifestaron que este último tema NO ha sido excluído de las tratativas, sino por el contrario, se le exige al Consorcio la pronta solución al tema, entendiendo que debe ser la propia autoridad portuaria quien debe aportar la solución ya que no existe la posibilidad de negociación sobre este tema en particular.

“Estamos satisfechos con el resultado de la negociación, aunque no haya sido todo lo que pretendíamos. Se ha demostrado la buena voluntad de todas las partes para buscar una solución equitativa al conflicto. Confiamos en que el Dr. Hidalgo cumpla con su palabra de dar solución a lo pendiente y nos convoque en corto plazo para realizar el análisis de las necesidades de personal, por área y especialidad como así definir los ingresos a la Planta”

Por su parte, Juan Carlos López dijo “Se ha cerrado un capítulo pendiente. Ahora comienza otro donde no solo el ajuste salarial del 2016 será importante, es nuestra intención recuperar las negociaciones colectivas y buscar una estructura orgánica que sea equitativa, que no perjudique a los trabajadores y que le dé respuesta a las necesidades funcionales del Ente Portuario. Debemos terminar con mucho tiempo de desajustes y desaciertos en las decisiones, que involucran a los Recursos Humanos, para comenzar una nueva etapa que beneficie el conjunto. APDFA y la Unión Ferroviaria, estamos dispuestos a hacer nuestro aporte, esperamos que una vez regularizado el órgano de gestión (Directorio) podamos hacerlo juntos”.

Para finalizar, los dos gremios se manifestaron coincidiendo en la necesidad de regularización del Consorcio Portuario, que se encuentra con una intervención en un principio y con un presidente sin directorio en la última etapa.