14 de marzo de 2016

EE.UU.: Trenes chinos llegarán a Chicago

Exterior

El gigante chino del sector ferroviario CRRC anunció el viernes haber sido elegido para suministrar los trenes a la red de metro de Chicago (norte de Estados Unidos), un contrato por 1,300 millones de dólares.

Este grupo público ya había sido seleccionado en octubre del 2014 para entregar 284 coches al metro de Boston (noreste), por un valor de 566 millones de dólares. Entonces fue la primera vez que China penetraba en el mercado ferroviario estadounidense.

Una filial de CRRC en Estados Unidos, CSR Sifang America, fue seleccionada por la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) para producir y entregarle 846 vagones de metro, que reemplazarán a los antiguos, indica el grupo chino en un comunicado.


“Ello no sólo representa la mayor licitación para compras de vagones jamás realizada por Chicago, sino también el mayor contrato de este tipo obtenido hasta el día de hoy por la industria ferroviaria china en un mercado desarrollado”, se congratuló CRRC.

CRRC nació a fines del 2014 tras la fusión patrocinada por el ejecutivo chino entre CNR y CSR, dos conglomerados controlados por el Estado que producían vagones y locomotoras para la red ferroviaria china. CSR había conocido en cambio un duro revés con la anulación de una licitación para un proyecto de tren de alta velocidad en México, por 3,750 millones de dólares, que en un primer momento había obtenido como integrante de un consorcio.

Por otro lado, un consorcio de empresas chinas que incluye a filiales de CRRC fue seleccionado a fines del 2015, junto a una sociedad estadounidense de capital e inversión, para desarrollar una línea de alta velocidad entre Las Vegas y Los Ángeles.

China participa además en un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad en Indonesia, por 5,500 millones de dólares.ElEconomista.es