29 de febrero de 2016

Tengamos presente el arenero

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los recientes problemas del Tren Urbano en Santa Fe, el Universitario de La Plata, el Tren del Valle, el servicio General Güemes - Salta y varios en Entre Ríos me recuerda a lo acontecido hace algunos años en el Tren de las Sierras.

En aquella oportunidad se habían encargado a Zanello la construcción de unas duplas de coches motores para dicho ramal. Todo estaba bien, pero hubo un detalle: se olvidaron de incluir el arenero instrumento indispensable en zonas de montaña para facilitar las trepadas. Esto era lógico que ocurriere si el fabricante carecía de experiencia, y si el adquiriente también adolecía de ella.


Desconozco la trayectoria de la empresa Tecnotren, pero el éxito en un área no garantiza la credibilidad en otra. Materfer - Fiat acumuló mucha experiencia durante el correr de los años demostrando idoneidad. Llama la atención las actuales dificultades en Entre Ríos y en Neuquén.

Las locomotoras GM, todo el parque ferroviario Fiat Materfer, los Hitachi probaron durante los últimos 50 años ser la columna vertebral del parque ferroviario de pasajeros en nuestro país. Tampoco debemos olvidar a los coches del Capillense (hoy tren Hospital de la Fundación Alma), y muchos coches de primera de trocha angosta producidos en Tafí Viejo.

Por favor, autoridades ferroviarias..." tengamos presente el arenero ..." Atte.
Lic. Ricardo Lange