29 de febrero de 2016

Chile: Comienza a funcionar el Biotrén de Coronel al Gran Concepción

Exterior

Los trenes tienen una capacidad de 660 personas y cuentan con calefacción y aire acondicionado.

Desde hoy ha comenzado a funcionar el proyecto Biotrén, una extensión del servicio de ferrocarriles ya existente en el Gran Concepción para conectar a la comuna de Coronel en un viaje que tiene 42 minutos de duración.

El Gran Concepción, constituido por San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui ya posee un servicio que mantiene a cada comuna interconectada, pero ahora se suman seis estaciones de la comuna de Coronel.


Cada estación, cuyos nombres serán asignados en conjunto con la ciudadanía, cuenta con estacionamientos para bicicletas. Además existe de la posibilidad de establecer un local comercial. 

En relación al pago del servicio, éste será mediante la Tarjeta Biotrén con un valor general de $370 , la cual tiene un pago diferido si se es estudiante ($120), mayor de edad($290) o existe algún convenio ($290). Por otro lado, las personas con discapacidad están liberadas de pago.


Cabe destacar que el servicio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), empresa encargada de forma directa del Biotrén y perteneciente al grupo EFE, ha desarrollado desde 2014 trabajos de concientización del proyecto con la comunidad, llevando a cabo visitas a colegios cercanos a la línea férrea para dar mensajes de autocuidado, responsabilidad peatonal y cultura ferroviaria. 

Por otro lado, en materia de seguridad, las estaciones tienen acceso para sillas de ruedas, cuentan con luminaria y con guardias de seguridad las 24 horas. El cruce vehicular tiene barreras automáticas y disponibles para coordinar con semáforos, mientras los pasos peatonales están cubiertos por mallas de seguridad y poseen, al igual que las estaciones, una superficie apta para sillas de ruedas. LaTercera.cl