29 de febrero de 2016

CAF-Talgo. Liberalización del sector ferroviario, otra asignatura pendiente de Rajoy

Empresas

* La UE puso 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe.

* Algunos interesados ya se preparan, incluidos los fabricantes: CAF acaba de obtener la licencia para transporte de viajeros y mercancías.

* ¿Hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena: gana a CAF en beneficio, con 59,6 millones y tiene menos deuda (123 millones).

* También es una opción que podrían barajar Siemens, Bombardier y Alstom, que pujan con las españolas por un ‘megacontrato’ de trenes AVE.


Allá por el año 2012 se empezó a hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero el tiempo fue pasando y el primer paso que se iba a dar en el corredor del Mediterráneo se quedó en agua de borrajas porque acabó la legislatura. Por tanto, el tema es otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno, cuando logre formarse.

Conviene recordar que la Unión Europea (UE) adquiere protagonismo en el tema, ya que puso el año 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe… y ya estamos en 2016. El presidente de la empresa pública española, Pablo Vázquez, no es muy partidario de liberalizar el AVE a Levante porque da dinero y prefiere optar por concesionar el Cercanías, que da pérdidas.

Ante el cambio en el sector ferroviario español, algunos ya se preparan, incluso los fabricantes de trenes. CAF acaba de obtener, de manos de Fomento, la licencia de transporte de viajeros y mercancías en España, según informa Expansión. Por tanto, podrá competir con Renfe por ser operador. Hasta ahora, sólo operadores privados de transporte (Alsa, Globalia, Avanza y Air Nostrum) y filiales de algunos grupos constructores se habían posicionado para plantar cara a la empresa pública.

Al hilo del paso dado por CAF, cabe preguntarse ¿si hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena, así que podría permitírselo. La compañía familiar que preside Carlos Palacio Oriol ha tenido un beneficio neto mayor que el de CAF: 59,6 millones de euros (+54,8%) frente a 42,6 millones. Además, tiene mucha menos deuda (123 millones en comparación con los 478 millones del fabricante vasco), según los resultados de 2015 presentados este lunes.

Por su parte, CAF vence en ingresos (1.283,6 millones) a Talgo (521 millones; +36%). Pero también en Ebitda (166 millones vs. 121 millones) y en pedidos (4.869 millones frente a 3.117 millones; -15,5%).

Obtener la licencia de transporte de viajeros y mercancías también es una opción que podrían barajar otros fabricantes de trenes. Entre ellos: el alemán Siemens, el canadiense Bombardier y el francés Alstom. Además, conviene subrayar que estos tres, junto al fabricante japonés Hitachi pujan con los españoles (Talgo y CAF) por un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE para Renfe, valorado en 2.642 millones.Hispanidad.es