28 de enero de 2016

SBASE: Allanaron domicilio de grafitero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, gracias al refuerzo en seguridad y a las investigaciones llevadas adelante junto con la Fiscalía de la Ciudad y la Policía Metropolitana, se allanó el domicilio de otro grafitero del subte, que ahora quedó a disposición de la Justicia.

Según Sbase, "esto fue posible en tanto aportamos las imágenes de las cámaras de seguridad donde se puede ver al acusado intentando grafitar una formación en el taller San Martín, de la Línea "C" de subte. En agosto de 2015, también había participado de hechos vandálicos en la estación Plaza Miserere de la Línea "A", y en 2014, en la estación Juramento de la Línea "D".


Se trata de un hombre de 32 años, apodado Black, que lidera un grupo llamado Zoketes, el principal responsable de los daños provocados por grafitis en la red.

Durante el allanamiento, se encontraron 150 latas de pintura, aerosoles, cartelería del subte, cámaras de fotos y videos, material que fue secuestrado para proceder con la investigación de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, a cargo de la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino.

“Desde Sbase, reforzamos la seguridad y trabajamos junto a la Policía Metropolitana y la Justicia para desalentar estos actos de vandalismo que nada tienen que ver con el arte. Por eso, cuando esto ocurre, ponemos a disposición de la Justicia las imágenes de nuestras cámaras de seguridad, para dar con los grafiteros que actúan en grupo de forma ilícita, dañando los coches y  perjudicando la calidad del servicio”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Este allanamiento se suma a la detención, durante enero, de turistas extranjeros que vinieron al país especialmente para realizar grafitis.

"Siguen dando resultado las medidas llevadas adelante para prevenir delitos y desalentar los actos de vandalismo. En este sentido, se instalaron más de 500 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas, y continúa la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones", 

"Como resultado, en el año 2015 este tipo de vandalismo se redujo un 50% respecto del año anterior, lo que significó además una disminución en el gasto de desgrafitado: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000,00" termina expresando el comunicado de Sbase.