29 de enero de 2016

Colocarán sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias metropolitanas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según promesas del actual Ministro de Transporte de la Nación,. Guillermo Dietrich, se invertirá en la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

Según Dietrich, "es la primera vez que se toma la decisión de que todos los ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”.


Se trata del sistema conocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS), originario de Japón. Básicamente, junto a cada semáforo ferroviario se coloca una bobina que emite una señal y que advierte si el tren tiene paso o debe frenar. A las locomotoras se les instala una antena que recibe esa información. En caso de que el tren pase una señal en rojo, la formación se va deteniendo en 500 metros, no de forma brusca. En el Gobierno aseguraron además que su instalación no afectará la normal frecuencia del servicio.

Como se recordará, cuando Florencio Randazzo estaba al frente del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se comenzó con la instalación de dicho sistema en la Línea Sarmiento en el ramal Once - Moreno.