miércoles, 30 de diciembre de 2015

Neuquén: ¿Quieren borrar de un plumazo al Tren del Valle?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una lástima que el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) viva constantemente teniendo problemas, lo que hace que se suspendan los servicios casi a diario.

Si no es por problemas técnicos en sus dos unidades de coche motor Materfer que posee para realizar dichos itinerarios, lo es ahora por la rotura de dos ventanillas al ser apedreadas por vándalos la dupla anoche en el barrio Bouquet Roldán, mientras la formación se retiraba de la playa de maniobras de Valentina sur, informa el diario Río Negro.


En el día de hoy se esperaba la reparación de dichas ventanillas para poner a la dupla nuevamente en servicio.

Crónica Ferroviaria viene publicando constantemente casi todas las semanas sobre el Tren del Valle, nos llegan noticias muy desalentadoras y nos parece ver desde la distancia que hay como una especie de "mano negra" que no quiere que este servicio se cumpla, y menos que se expanda hacia otras localidades de las Provincias del Neuquén y Río Negro. 

Informamos también el miedo que tienen los trabajadores ferroviarios a que este servicio sea sacado de un plumazo por las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Para una mejor utilización de las dos duplas de coches motores Materfer, creemos necesario se estudie la posibilidad que dicho servicio sea extendido hacia el este hasta General Roca, y hacia el oeste hasta Plottier ya que ambas autoridades municipales solicitan la llegada de este imprescindible medio de transporte.

No dejemos que los enemigos del ferrocarril (que parece querer volver) hagan de las suyas suprimiendo trenes que son muy necesarios para los habitantes del interior del país.

Hay que estar alertas y denunciar todos los  "movimientos extraños" que se puedan observar sobre la suspensión de trenes que fueron ganados por la sociedad con mucho sacrificio.

No dejemos que los 90 vuelvan a invadir al sector ferroviario.

Salta: Trabajan para la recuperación del puente ferroviario que cruza el Río Arias

Actualidad

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Facundo Ibiris Pereyra (para Crónica Ferroviaria)

La caída de los dos tramos metálicos de 30 metros cada uno ubicados en el Río San Lorenzo ( de acuerdo a la designación ferroviaria oficial), para otros es el Río Arias, el colapso como se recordará ocurrió el día 05 de Diciembre pasado luego de circular por el lugar unas horas antes el "Tren a las Nubes".

La caída se produjo al ceder el primer pilar, a consecuencia de las intensa lluvia caída en la zona, produciendo el crecimiento del cauce de agua y por acción de éstas, el socavamiento de las fundaciones del pilar.

Vista de cómo quedó el puente tras las violentas lluvias

Las primeras fotos  cuando sucedió el colapso de los tramos mostrando cómo quedaron los mismos, y el pilar volcado fuera de su posición, son más que contundentes.

Los trabajos

Los trabajos desarrollados por el personal de Vía y Obras del Distrito Salta, como las máquinas viales utilizadas del mismo servicio, también contó con la colaboración de personal contratado por el Gobierno de la Provincia de Salta y la supervisión técnica del Jefe de Infraestructura y la participación del Jefe de Distrito de Vía y Obras Salta. Además con la participación del Inspector de Vía y Jefe de Taller.


Los trabajos consistían en primera medida desviar el cauce del río del pilar afectado, luego se continuó con la preparación de los materiales de aporte empleando las máquinas viales para proteger el pilar y el armado de las pilastras de durmientes que serían utilizados para el apoyo de las vigas armadas con rieles, también se necesitó la intervención de dos grúas contratadas para levantar los tramos colapsados.



Concluidos los trabajos planificados, se realizó un tren de prueba para constatar que los trabajos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, y se recuperó las dos locomotoras y coches pertenecientes al "Tren a las Nubes" que quedaron del otro lado del río en la Estación de Campo Quijano.

Paso del tren de prueba y de la formación de "El Tren a las Nubes" que se encontraba en estación Campo Quijano

Las fotos que se muestran, son las que se registraron durante el tren de prueba y el paso de el "Tren a las Nubes" por los tramos afectados, logrando de esa manera asegurar la formación en la estación central de la ciudad de Salta. Tres días de intenso trabajo, que dieron sus frutos, felicitaciones.

Veo con profunda satisfacción el compromiso del gobierno de la Provincia de Salta, para con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano), como trabajador ferroviario me siento orgulloso de los recursos humanos, de mis compañeros. Saludo a los peones, a los técnicos, ingenieros y a los funcionarios que son un ejemplo a seguir por otras provincias.

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos es una empresa posible con el trabajo mancomunado y coordinado en equipo, Salta es un ejemplo. Quiera Dios que en Marzo próximo pueda estar allí y ver ese pilar nuevo terminado y las formaciones de carga y el "Tren a las Nubes" nuevamente en servicio. 

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 182/15 Renovación alimentación eléctrica Línea "B" - Media Tensión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 182/15 Renovación alimentación eléctrica Línea "B" de Subte - Media Tensión.

Síntesis: proyecto, provisión, montaje y puesta en marcha de cables para anillo de MT, alimentación a tercer riel, seccionadores de túnel, modificaciones en subestaciones y de otros sistemas complementarios en la alimentación eléctrica de la Línea "B".


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 27 de enero de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $60.000 (IVA incluido).

Presupuesto oficial: $408.798.819,75 más U$S 160.320,16 más Euros 1.158.420,32, todos con IVA incluido.

Plazo total: 14 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 12 de febrero de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.15 h.

Uruguay: Horarios de verano para servicios de pasajeros A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración Ferrocarriles del Estado informa que a partir del día 02 de Enero de 2016 el tren de pasajeros de las 18:45 horas que parte desde la Nueva Terminal, llegará hasta estación 25 de Agosto con locomotora y salones, mientras que el tren de las 20:10 horas llegará ahora hasta estación Progreso utilizando 2 coches DMU.

Marcos Córdoba: “Soy inocente, hice todo lo posible para frenar ese tren”

Actualidad

A Marcos Antonio Córdoba le cuesta hablar. Pide que la charla sea corta y avisa que está desilusionado. El maquinista que conducía el Chapa 16 que chocó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012 creyó que iba a poder comenzar una nueva vida, pero el Tribunal Oral Federal Nº2 lo acaba de condenar a tres años y medio de prisión y siete de inhabilitación, por considerarlo parte responsable del delito de estrago culposo, "por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer". No quiere dar detalles del noviazgo que empezó después de la tragedia pero, en la primera entrevista de sus 29 años, el motorman le dice a Tiempo que es inocente, que se siente una víctima más, y llora al reconocer su temor de ir a prisión.


–¿Cómo repercute este fallo en usted?

–Estoy angustiado, dolido, decepcionado. No tengo muchas palabras más. Esto, sinceramente, no me lo esperaba. Pensé que iba a ser absuelto porque soy inocente. Hice todo lo posible: frené el equipo y el equipo no respondió. Si hubiese estado todo bien, ¿por qué el equipo no frenó? ¿Por qué no frenó, cuando yo frené a una distancia prudencial? Mucho ánimo no tengo. Digo lo que siento, lo que me parece injusto.
–¿Puede reconstruir cómo fue aquella mañana?

–Lo que no se me va a borrar nunca más son los gritos de la gente, los estallidos, cuando cortaban los fierros. La herida superficial se va, pero la que te queda siempre es la que tenés en el corazón y en la cabeza. Eso no te lo borra nadie.

–¿Le quedaron heridas del choque?

–Me quedó una marca en el pie, pero no es nada en comparación con lo que llevo acá (Córdoba señala su corazón).

–Inmediatamente después del hecho fue internado y quedó incomunicado. ¿Quién le contó lo que había pasado?

–Al principio fue todo rápido. Me enteré de la cantidad de fallecidos recién cuando fui a declarar, tres días después. Me encontré con mi abogada y el juez, y ahí me fui informando cómo fueron las cosas.

–¿Quiénes fueron los responsables de lo que pasó?

–No sé. Para eso están las pruebas. Las cosas están más que claras. Fue un juicio extenso. Yo no soy juez. Lo único que sé es que soy inocente porque hice todo lo posible para frenar ese equipo.

–¿Tenía experiencia suficiente para ese trabajo?

–Yo soy personal idóneo, por eso figuro así en el carnet. Estudié para ejercer esa profesión.

–¿Qué significaba para usted el oficio de ferroviario, de maquinista?

–Soy tercera generación de ferroviarios. No pensé que me iba a gustar, pero entré y me gustó. Me di cuenta de que el ambiente es muy unido. Te sentís contenido con ellos. Estaba cómodo con mi trabajo. Era un simple trabajador. Pero cambió mi vida. Lo primero que quiero es reacomodarla.
–¿Cómo han sido estos casi cuatro años?

–De mucha lucha, día a día. Ser fuerte para mí y para mi familia. Tratar de llevarlo como uno puede. Pero la cabeza sigue pensando cómo va a seguir la vida. No es simple. Traté de despejarme, pero uno no puede sacar esto, por más que lo intentes. Es una huella que se lleva siempre. Mi familia me ayuda, es mi gran apoyo. Y mi novia. Pero de mi vida privada no quiero hablar.

–¿Tiene miedo de ir a la cárcel?

–Sí. A cualquier persona inocente le da miedo. Una persona trabajadora, que se levanta todas las mañanas para ir a trabajar y de repente agarran tu vida y te dicen que sos culpable y que te pueden dar tres años y seis meses… Tres años de no ver a tu familia, de no disfrutar ninguna fiesta, un cumpleaños ni nada con tu familia… Obvio que da miedo. Miedo, dolor.

–¿Hay algo que quisiera decirles a los familiares de las víctimas?

–Que me solidarizo con ellos. No sé si este resultado los convence. Pero cuando leyeron la sentencia, aunque a mí me acusaron, me di vuelta y miré cómo se abrazaban. Y vi todo ese dolor que sienten. Por más que hayan dado sentencia como dieron, ellos van a llevar ese dolor por siempre, así como lo llevo yo. Soy una víctima más porque yo sentí, estuve ahí. Está bien, no he perdido familiares como ellos, pero sentí lo mismo que sintieron ellos. «

"La sentencia no refleja lo que se vio en el juicio"

“Estos fallos hacen que al país no se le dé el mensaje que se le tiene que dar”, dice Valeria Corbacho, abogada de Córdoba, indignada por el fallo que condenó a su defendido. “Vamos a ver lo que pasa con los fundamentos en marzo. Lo que nos decepciona y nos duele profundamente es que no pueden convivir una falla humana y una falla mecánica. Está probado que los frenos del tren no funcionaban correctamente. Si te lo doy a manejar, vos frenás con distancia más que suficiente y no te frena, no te puedo responsabilizar. No puedo exigirle a ningún conductor más pericia de la que tuvo Córdoba. No podemos ser todos responsables por todo. Estoy ansiosa por ver por qué el jefe de material rodante (Luis Ninoná) resultó absuelto. No sé qué juicio vieron estos jueces. La sentencia no refleja lo que pasó en estos dos años de juicio”.

Corbacho adelanta que apelará, y agrega: “Esto pasaba permanentemente. En una estación intermedia, no pasaba nada. Pasó en la terminal”.Ámbito.com

martes, 29 de diciembre de 2015

Tragedia de Once: Dictan sentencia para los acusados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se está dictando sentencia a los acusados por el terrible accidente ferroviario ocurrido el día 22 de Febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento a la formación de trenes eléctricos chapa 16.


El Tribunal Oral Federal 2 condenó a las siguientes personas (entre las más conocidas)

Claudio Cirigliano (T.B.A.) 9 años de prisión

Ing. Juan Pablo Schiavi (ex Secretario de Transporte de la Nación) a 8 años de prisión

Ing. Ricardo Jaime (ex Secretario de Transporte de la Nación) a 6 años de prisión

Roque A. Cirigliano (T.B.A.) a 5 años de prisión

Conductor Marcos Córdoba a 3 años de prisión

Hay que recordar que en total son 28 los procesados por uno de los más violentos accidentes ferroviarios que hubo en el país donde les costara la vida a 51 personas (1 mujer embarazada) y 789 heridos.

Línea Roca: ¿Casi colisionan dos formaciones de pasajeros en estación Gándara?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser (escribimos en potencial porque oficialmente nada se dice por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que el día domingo 27 de Diciembre pasado casi tenemos que lamentar la colisión de dos trenes de pasajeros en la estación Gándara,  sino es por la pericia de los conductores de una de las formaciones.


El hecho habría ocurrido en horas de la noche y por causas que se tratan de establecer (todavía la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no dice nada al respecto), debía cruzarse en estación Gándara el tren de pasajeros que salió de estación Chascomús con destino a Alejandro Korn y otro que venía hacia la primera, ambos circulaban por la misma vía.

Según el medio Infozona, que informa sobre el particular, expresa que al advertir tal situación, el conductor de una de las formaciones habría frenado sobre el cambio para evitar la colisión, rompiendo el sistema de agujas, lo que hizo que ambos trenes volvieran hacia la estación Chascomús.

Cancelación de servicios

A raíz de este hecho, todos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria cuyos destinos son Plaza Constitución - Temperley - Chascomús y Temperley - Alejandro Korn - Chascomús y viceversa, están suspendidos hasta nuevo aviso, lo mismos que los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires a y desde Mar del Plata (haciendo combinación automotor en estación Lezama)

Esto sí está confirmado por las empresas operadora estatal de servicios de trenes de pasajeros y Ferrobaires.

La estación Retiro de la Línea "C" de Subte permanecerá cerrada durante el mes de Enero por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires en la estación Retiro, la Línea "C" de Subte prestará un servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín desde el lunes 04 hasta el domingo 31 de Enero de 2016, inclusive.

La estación Retiro es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de 37 mil personas.


Las obras a ser desarrolladas corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV – Dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén) en dicha estación y en la cochera San Martín, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la Línea.

Cronograma días 02 y 03 de Enero

Por otra parte, los días sábado 02 y domingo 03 de Enero próximo, la Línea "C" de Subte prestará un servicio limitado entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte, en tanto se construirá en la estación San Martín un andén provisorio para que funcione como cabecera a lo largo del mes.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

lunes, 28 de diciembre de 2015

La sentencia por la tragedia de Once

Actualidad

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que provocó la muerte de 51 personas, se mostraron confiados en que mañana, cuando se dé a conocer el fallo del Tribunal Federal II, habrá condena para los acusados que están siendo juzgados. Así lo auguró María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, quien dijo tener la “tranquilidad” de que se escuchará en los tribunales “un fallo que, al igual que este juicio, será histórico”.

“Entiendo que será histórico por las condenas. Entiendo que será histórico porque será la señal de que, por lo menos, empieza a ponerle fin a la impunidad”, insistió.


Y completó: “Condenar a los responsables aunque sean funcionarios de un gobierno de turno, aunque estos sean empresarios poderosos, amigos de los gobiernos, me parece que es una señal de esperanza para todos de que la justicia nos iguala, nos pone en un pie de igualdad y que el que comete un delito tiene que dar cuentas y tiene que pagar”.

Mañana, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, leerá la sentencia del juicio que comenzó en marzo de 2014 y que intenta dilucidar responsabilidades por el choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación terminal Once y provocó la muerte de 51 personas.

Por la tragedia se encuentran imputadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, para quienes el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, pidió 11 años de prisión y 10 años y 10 meses de cárcel, respectivamente, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Además, se encuentran acusados el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Marcos Córdoba.

Consultada sobre el veredicto, Rey dijo sentir “total confianza” respecto a un resultado condenatorio y consideró que existen “pruebas contundentes que tiene el tribunal en sus manos para valorar la responsabilidad de cada uno de los responsables”.

“El día de la sentencia es el momento que esperamos, pero sabemos que no es el fin. Después viene otra lucha. Primero, para enfrentar toda la etapa de apelaciones porque según sean las sentencias o apelarán los condenados o apelaremos los familiares a instancias superiores.” Luego, dijo, será “momento de luchar para que sean sentencias firmes y de cumplimiento efectivo”. “Me atrevo a confiar y tener esperanza que las condenas sean firmes y que cada uno de los condenados cumpla su prisión de manera efectiva”, sostuvo.Página12.com

Tren Patagónico: Invierte en infraestructura y material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 18 de Diciembre pasado con el título "Río Negro: Gobierno provincial convocará a licitación para adquirir un nuevo coche motor para el Tren Patagónico" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/sbase-inauguraron-las-estaciones.html), la empresa provincial ferroviaria rionegrina llama a Licitación Pública Nro. 02/16 para la "Adquisición de una unidad liviana autopropulsada (coche motor) 0 km. para prestar servicios ferroviarios en la empresa Tren Patagónico S.A."


Asimismo, dicha empresa durante el año 2015 recuperó una locomotora que se encontraba en reparaciones y realizó la contratación para la recuperación de otra. En la actualidad dicha empresa cuenta con tres (3) máquinas que son las que cumplen los servicios de pasajeros y carga.

También, la empresa Tren Patagónico tiene pensado invertir en la refacción y recuperación de las estaciones que se encuentran a lo largo de la Línea Sur (Viedma - San Carlos de Bariloche), como así, de coches de pasajeros y vagones de carga.

Además, prevé la reparación de cinco coches pullman para “poner en marcha un nuevo negocio, brindando el servicio de transporte para viajes estudiantiles”.

Según "El Cordillerano", el próximo año, la empresa Tren Patagónico S.A. tendrá un presupuesto de $114.852.000 y trescientos empleados, de los cuales dos (2) son directivos, treinta y seis (36) técnicos y profesionales, veinte (20) administrativos y doscientos cuarenta y dos (242) operarios.

Ferrobaires: Por ahora, todo sigue igual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de versiones que aparecieron por las redes sociales informando que ya estaba en funciones el nuevo administrador de la empresa provincial Unidad Ejecutoria del Programa Ferroviario Provincial, podemos comunicar oficialmente que todavía no hay nada nuevo en dicha empresa.


El hasta hoy administrador, Ing. Antonio Maltana, que viene desde el anterior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue al frente de la empresa Ferrobaires, encontrándose en estos momentos de vacaciones, siendo suplantado en su puesto por el Sub-Administrador, Dr. Pedro Cedrés.

Asimismo, pudimos informarnos que se viene dando de baja a personal que no cumple tareas en dicha empresa provincial ferroviaria y que cobra sueldo (los denominados "ñoquis"), ya desde el último tiempo de la gobernación anterior.

También, nos informó personal superior de la empresa, que a principio del mes de Noviembre pasado se han nombrado alrededor de 300 personas dentro del plantel efectivo de Ferrobaires que verdaderamente cumplen con su trabajo, dejando de lado (como lo informamos más arriba) a aquellos que cobraban sueldo sin trabajar y que paulatinamente se les está dando de baja.

Se cree que con la pronta toma de posesión de las autoridades elegidas el 22 de Noviembre pasado, Ferrobaires empezará a formar parte de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

En cuanto a la corrida de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar por motivos de inconvenientes en el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado, la Dirección Provincial de Transporte del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue la encargada de suspender dichos servicios de pasajeros hasta nuevo aviso.

Salta: Para el mes de Marzo de 2016 estaría reparado el puente ferroviario sobre el Río Arias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo publicara Crónica Ferroviaria en los primeros del mes de Diciembre, sobre la caída del puente ferroviario del Ramal C14 que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta, a raíz del fuerte temporal de lluvia que hizo que colapsara su estructura, se espera que para el mes de Marzo de 2016 el mismo estaría reparado, para que puedan circular las formaciones ferroviarias que hoy no pueden hacerlo por ese importante ramal.


Según informa el medio El Tribuno de Salta, los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, aunque no se pudo precisar el monto de la inversión y el nombre de la constructora.

Según Diego Valdecantos (Director de la empresa Tren a las Nubes), "el plazo previsto para la reparación del puente es de dos meses, pero si llueve mucho se nos va a complicar la obra y a lo mejor las primeras salidas del tren tengamos que modificarlas", advirtió el funcionario.

Gracias a la colaboración de los trabajadores ferroviarios de la dotación de Vía y Obras Salta que laboraron a destajo en la reparación de los rieles que habían quedado en el aire en el puente sobre el Río Arias, y en el apuntalamiento de los mismos, la formación del afamado Tren a las Nubes pudo regresar a la ciudad capital salteña, ya que se encontraba en estación Campo Quijano al momento de colapsar dicho puente ferroviario.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Línea San Martín: Principio de incendio en locomotora de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía del día de hoy se produjo un principio de incendio en la locomotora diésel Nro. 961 de origen chino que conducía tren de pasajeros por vía descendente procedente de estación José C. Paz de la Línea San Martín.



El siniestro en dicha locomotora se produjo en cercanías de la estación Villa del Parque en el paso a nivel de la calle Cuenca. En el hecho no se registraron heridos tanto en el pasaje como en el personal ferroviario.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Línea Sarmiento: Con servicio limitado por amenaza de bomba en estación en San Antonio de Padua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informó la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a Telam, los servicios de pasajeros de trenes eléctricos en el ramal Once de Septiembre - Moreno de la línea Sarmiento, se cumplen en forma limitada por amenaza de bomba en la estación San Antonio de Padua.


Los servicios hasta el mediodía de hoy se realizaban por vía descendente entre las estaciones Moreno - Merlo, y ascendente desde estaciones Once de Septiembre - Castelar.

Al lugar concurrieron personal de bomberos y de la Unidad de Explosivos de la Policía Federal y hasta tanto no resuelvan el inconveniente el "servicio no se reanudará", informaron a Télam voceros de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Metrovías: Cronograma de servicios para las fiestas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa los cronogramas de sus servicios para los días 24, 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero de 2016.


Jueves 24 y 31 de diciembre:

Subte: operará entre las 05:00 y 23:00 horas.
Premetro: operará entre las 05:00 y 21:00 horas 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de día hábil.

Viernes 25 de diciembre y Viernes 1 de enero:

Durante los feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

SBASE: Naturaleza autóctona en la estación San Martín de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que presentó una nueva intervención artística en la estación San Martín de la Línea "C", en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial.

Se trata de dos murales de la artista Marcela Mouján, de más de seis metros de largo, ubicados en las paredes de andenes y realizados con la técnica de mosaico veneciano.


Según Sbase, la cercanía de la estación con la tradicional Plaza San Martín inspiró a la artista a continuar el espacio verde en el interior del andén. La idea de la ornamentación fue llevar los árboles de la plaza al subte, a través de dos ventanas que invitan a los usuarios a disfrutar de la pampa argentina, con vista a un horizonte lejano en el que predominan el cielo, el verde y el aire fresco.


El trabajo fue realizado por Mouján y la artista plástica Nushi Muntaabski, quienes plasmaron coloridos paisajes conformados por flores autóctonas como ceibos, jacarandás, palos borrachos, quinotos, soja y pastizales.

“Las múltiples intervenciones que estamos sumando en toda la red acercan a los usuarios a expresiones de gran valor artístico y permiten concebir a las estaciones como una gran galería de arte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de SBASE.


Esta intervención convive con las obras de diversos artistas como Rodolfo Medina, Luis Fernando Benedit y Luis Felipe Noé. Asimismo, forma parte del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, a través del cual el subte ofrece a los usuarios una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, que reúne el talento de numerosos artistas nacionales y sus diferentes técnicas.

martes, 22 de diciembre de 2015

Por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de cuatro años que Crónica Ferroviaria viene luchando desde su medio por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Misiones cruzando de punta a punta la Mesopotamia Argentina.

Sabemos que fue injusta su desaparición del mapa de los servicios de larga distancia en el país. Sabemos que fue un grave error que se cometió en el anterior gobierno, que dejándose guiar sus autoridades por un gremio que representa a los trabajadores ferroviarios, dejaron sin ese imprescindible tren a todos los habitantes que habitan a lo largo de las provincias mesopotámicas.


Para que no se olvide de la memoria de la gente, hemos abierto por idea de uno de nuestros lectores (Martín Parra) en Change.org una petición con el título: "La urgente reactivación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" por toda la Línea Urquiza" para que todos nuestros lectores nos ayuden con su "Compartir esta petición" llegar a las más altas autoridades del país para que se estudie la posibilidad de rehabilitar al servicio este indispensable tren de pasajeros.

De todos nosotros depende de hacer recordar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación reveer la situación y ver la posibilidad de su pronta vuelta.

Entrá haciendo click en el siguiente link

Change.org

Para llegar a Mar del Plata hay que tomar tren-ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que informáramos que las pruebas realizadas el día viernes pasado sobre el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado fueran positivas y que seguramente se comenzarían a cumplir los servicios de pasajeros punta a punta a partir de este lunes con formaciones ferroviarias, todo quedó como hasta ahora, o sea, para viajar a Mar del Plata desde Plaza Constitución hay que tomar el tren hasta estación Lezama y de ahí trasbordar en transporte automotor hasta la ciudad balnearia.


Hoy nos hemos comunicado con personal superior de la empresa provincial Ferrobaires, y nos han dado esta triste noticia que todo sigue igual y que se seguirán haciendo pruebas sobre el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado, y que fue aventurado anticipar a la prensa una noticia sin tener todas las opiniones de los expertos que están actuando en el tema. No van a dar el visto bueno correspondiente sin antes estar muy seguros de que una formación de pasajeros pueda pasar sin problemas por dicho puente.

Creemos que el sistema tren-ómnibus para viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata perdurará por unos meses más hasta que el nuevo puente sea habilitado.

Una poderosa herramienta para la vuelta de los trenes de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribo para solicitarle si es posible que desde su tan prestigioso y leído Blog de Crónica Ferroviaria, es posible que genere las siguientes solicitudes en la WEB "Change.org".

La mencionada web es una poderosa herramienta que tenemos los ciudadanos de a pié para requerir, y muchas veces conseguir, que nuestros pedidos o reclamos sean escuchados.

En nuestro país hay para mencionar varios pedidos que llegaron a buen puerto, gracias a la firma de miles de ciudadanos que hemos pedido por Justicia, Solidaridad, Tratamiento por parte de Diputados o Jueces, Medicamentos, etc., etc.


Mi pedido se fundamenta en que, a mí criterio, tiene mayor trascendencia si la solicitud es cargada vía un prestigioso Blog como el suyo, a que sea cargado por cualquier ciudadano común.

Si considera viable la solicitud, le agradecería cargar 3 pedidos relacionados con el ferrocarril, a saber:

a) La urgente reactivación del Servicio del "Gran Capitán", en todo su recorrido.
b) La reactivación del Ramal "San Salvador - Caseros", de la Línea Urquiza.
c) La reactivación del Ramal "Concordia - Concepción del Uruguay", de la Línea Urquiza.

Con la consecuente difusión de las solicitudes cargadas y el reenvío de las mismas a las diferentes FM y Portales WEB de todos los Pueblos y Localidades de las Estaciones de cada Ramal, confío es que se pueda llegar a lograr una grandísima cantidad de firmas que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, no podrán desoir.

Desde ya le agradezco su tiempo y aceptación de la propuesta que le hago llegar. Le envío un cordial saludo. Que tenga una muy Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2016. Atentamente.
Martín Parra

Expresar preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando preocupación por la falta de mantenimiento del Ramal C-14 del ex Ferrocarril General Belgrano, que provocara la caída del puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte.6350-D-2015  del 09 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Bernardo José Biella Calvet (Salta).


Fundamentos

El puente sobre el río Arias se cayó un rato después de que pasara el Tren de las Nubes con 172 pasajeros; por cuestiones del destino no ocurrió una tragedia en el momento en que pasaba el servicio. La causa del rompimien- to sería que la estructura del puente no soportó las intensas lluvias, las primeras de la temporada.

El servicio del tren - emblema turístico de Salta - quedará suspendido hasta el año que viene, generando enormes pérdidas para todo el sector turístico de Salta, sobre todo para todos los que dependen del paso del tren por su recorrido hasta la puna salteña.

Creemos que el descuido de los responsa- bles del mantenimiento de las vías es la causa de este siniestro. Tanto la provincia de Salta, que gestiona desde 2014 el Tren de las Nubes y realiza las obras con fondos nacionales, y la Nación, que también le cabe su parte de responsabilidad, por ser controlador del des- tino de los fondos que remite y por gestionar el Belgrano Cargas, empresa del Estado que también a cargo del servicio de este ferrocarril.

Recordemos que este imprevisto genera zozobra también para otros sectores de las economías regionales, por la interrupción que implica para la reactivación del Belgrano Cargas respecto del transporte de la producción local, en especial minerales y combustibles.

La caída del puente genera una suspensión permanente del servicio, pero no es el único motivo por el que se producen interrupcio- nes, ya que también son comunes los descarrilamientos y descalces de las formaciones, debido a la falta de mantenimiento y desidia de quienes deben administrar.

Señor Presidente, el servicio del Tren de las Nubes es un medio de vida fundamental del que dependen muchos compatriotas, por lo que entendemos que expresar preocupación por la obligada interrupción que hoy tiene - y que podría haberse evitado -, es pensar en ellos y su medio de vida, así como solicitamos su pronta reparación, por lo que pedimos el acompañamiento de este proyecto.

Subte: Gracias a la campaña solidaria, se juntaron en el subte más de mil juguetes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de una iniciativa de SBASE, la empresa Metrovías y la Asociación Civil Mensajeros de la Paz, se recolectaron regalos que serán donados a hogares de niños y niñas.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Metrovías y la Asociación Civil Mensajeros de la Paz informan que se unieron en la campaña “Niños Solidarios” y recolectaron juguetes que serán entregados esta Navidad a hogares de niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires.


En ese sentido, del 14 al 18 de diciembre, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea "D" y en el nodo 9 de Julio (donde combinan las líneas "B", "C" y "D"), usuarios del subte de todas las edades (abuelos, jóvenes y muchas familias con niños) se acercaron con juguetes nuevos y en buen estado al stand especialmente instalado para colaborar con la VIII edición de la campaña organizada por la asociación, que se propuso fomentar la solidaridad y difundir el derecho al juego de todos los niños.


Como resultado, en cinco días se recolectaron más de mil regalos que incluyeron libros, peluches, autos, pelotas y muñecas. Asimismo, las donaciones ya fueron clasificadas para ser entregadas a establecimientos de la Red de Hogares de Buenos Aires, que comprende a las organizaciones Fundación Vivencia, Nueva Vida y Mensajeros de la Paz, entre otras.

Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, sostuvo: “Estamos muy contentos por el resultado de la campaña, que permitirá acercar un juguete a los chicos que más lo necesitan en esta Navidad. Y destacamos el compromiso de todos los pasajeros que hicieron posible que el subte, además de ser un transporte público importantísimo que traslada a un millón de personas a diario, se afirmara como un ámbito propicio para el desarrollo de la solidaridad”.

Por su parte, la Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo, sostuvo: "El subte demostró ser, una vez más, un gran vehículo para canalizar el espíritu solidario de la comunidad. Con esta campaña hemos alcanzado, a través de la tarea conjunta de las tres organizaciones, el objetivo trazado: que a cada chico le llegue una sonrisa en esta Navidad”.

Como reconocimiento a quienes colaboraron con su donación, los usuarios del subte pudieron tomarse una foto navideña en el stand y se llevaron de regalo viajes gratis.

La campaña “Niños Solidarios”, que este año se realizó bajo el lema “Una sonrisa puede cambiar el mundo”, incluyó además la realización de talleres sobre valores y derechos de los niños y finalizó el sábado 19 de diciembre en la Plaza San Martín con un taller de encuadernado para chicos de la Villa 31.

Los organizadores agradecen a los usuarios que ayudaron para que muchos chicos puedan tener un regalo en estas fiestas.

Compraron trenes para la línea A hace tres años y llegó menos del 10%

Actualidad

La compra de 105 coches CNR se pactó en 2013. En abril llegaron los primeros diez coches, pero durante el resto del año no arribó ni un sólo embarque. Con financiamiento garantizado y un buen ritmo de producción, cuesta explicar el por qué de la demora, aunque no es la primera vez que ocurre algo similar.

En enero de 2013 el Gobierno de la Ciudad licitó la adquisición de 105 coches para la línea A, destinados a complementar los primeros 45 que habían sido adquiridos por el Estado Nacional. Tras ser la única oferente en la licitación, el contrato fue adjudicado a la corporación china CITIC, que delegó la fabricación de los trenes en la firma CNR. A casi tres años de esa fecha, sólo diez de las 105 unidades compradas llegaron a la Argentina, apenas el 9,5% de la flota.


Los primeros dos -y por el momento únicos- trenes, comenzaron a circular en la línea A hacia fines de septiembre. Habían sido embarcados en Shanghái en febrero de este año y arribaron al país en los primeros días de abril. Fue recién en junio cuando comenzó el período de pruebas dinámicas y se extendieron hasta septiembre, cuando fueron supervisadas en persona por Juan Pablo Piccardo y Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en todo ese tiempo -que se extendió más de lo habitual para testear trenes idénticos a los que ya prestaban servicio- no arribó al país ni una sola formación más para la línea A. ¿Qué pasó con los restantes 95?

La situación no deja de ser llamativa, ya que las fábricas chinas cuentan con un inmejorable ritmo de producción (plantas como las de CNR pueden fabricar hasta tres coches y medio por día) y el financiamiento de la operación está garantizado gracias a un crédito que fuera autorizado por la Legislatura y refrendado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que la Ciudad enfrenta este tipo de dificultades y demora largo tiempo en poner en marcha trenes para el Subte. La licitación de los Nagoya 5000 fue lanzada en paralelo con la de los CNR y mediaron casi tres años entre la misma y su puesta en marcha en la línea C. Por otra parte, los polémicos CAF 6000, comprados en 2013, recién terminarán de integrarse a la línea B para 2016. En tanto, los Alstom de la línea H, cuya compra se pactó en 2012, aún no han sido puestos en servicio y apenas 18 coches, de un total de 120, han llegado al país.EnelSubte.com

Extendieron la Línea "H" pero se olvidaron los trenes

Actualidad

Luego de una larga espera se inauguraron 2 nuevas estaciones de la línea "H" de subtes el pasado viernes, pero los problemas no tardaron en llegar. La acumulación de pasajeros, el servicio limitado y la falta de trenes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió la Línea "H", pero se olvidó de sumar nuevas formaciones para que los dos kilómetros que se sumaron al recorrido sean cubiertos también por nuevos coches.


La "H" es un caos: acumulación de usuarios, quejas, cortes en la línea y servicio limitado. Incluso, un tren quedó inmovilizado en la estación Córdoba, obligando a cortar la línea en Corrientes.

Recién el sábado se descargó una segunda formación transferida desde la Línea "A" a raíz de los problemas que estaban a la vista, y que incluso contaba con problemas técnicos (tal como marca el portal de los metrodelegados, enelsubte.com).

Todos esperaban que la flamante inauguración contara con los trenes Alstom cero kilómetros además de los globos, pero esto no sucedió, sino que Juan Pablo Piccardo -presidente de SBASE- confirmó que estarán en servicio para "febrero o marzo".Diario Registrado

Uruguay: A.F.E. firma de contrato AUV

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se llevó a cabo la firma del contrato entre AFE y la empresa brasileña ART para instalar un sistema de control satelital de vías férreas.


Este nuevo sistema de marcha de trenes permitirá un control satelital de todas las vías férreas del país pudiendo operar varios trenes en un mismo ramal a la vez.

Debemos recordar que hasta ahora se trabaja con la metodología del “bloqueo total”, lo que significa  que mientras un tren circula en un tramo de vía no puede ingresar otra formación en esa área de operación.

Este nuevo sistema le permitirá al ente pasar del siglo XIX al siglo XXI tal como lo afirmó el Ministro de Transporte Sr. Víctor Rossi cuando hizo uso de la palabra.

Vuelve el Tren de la Navidad

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero.

El recorrido se realiza en un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.


Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los Reyes Magos de Oriente, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Programa

Días de circulación del tren:
- Diciembre 2015: 26 y 27
- Enero 2016: 2, 3 y 5

Horarios*

Primer tren: Salida de Príncipe Pío: 10.05h - Llegada a Príncipe Pío: 11.31h

Segundo tren: Salida de Príncipe Pío: 12.04h - Llegada a Príncipe Pío: 13.28h

Tercer tren: Salida de Príncipe Pío: 13.40h - Llegada a Príncipe Pío: 15.04h

* El día 5 de enero de 2016 se organizarán solo dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo. Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h

Precios*
- Adultos: 12 €
- Niños (de 3 a 12 años): 10 €
- Para los viajes del día 5 de enero, el billete tendrá un precio único de 15 € (adultos y niños)

*Los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento.
*Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

El precio incluye:
- Viaje en tren histórico.
- Espectáculo de animación teatral a bordo del tren y presencia del Paje Real.
- Invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid (válida hasta el 31 de enero de 2016)

Venta de billetes:
Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com (venta internet)

Agencias de viajes.