lunes, 31 de agosto de 2015

Un viaje de muchas horas, pero llevadero en las nuevas formaciones chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la presencia de Crónica Ferroviaria en el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo (ver nota a parte) realizado en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba), parte de los que integramos dicho medio de información ferroviaria viajamos en el tren de pasajeros Nros. 268 y 269 que une las ciudades de Buenos Aires con la de Córdoba.


Estación Retiro (Línea Mitre)

Si bien, como lo expresamos en el título, el viaje para cubrir los 696,600 km. que separan a dichas ciudades es por demás extenso (entre 17 y 18 horas), se debe a que se está trabajando en varios tramos en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía, lo que hace que en estos se circule a baja velocidad por las precauciones existentes.

Estación Villa María. En esta parada es donde mayor bajan y suben pasajeros


Estación Córdoba (Mitre)

Creemos que una vez terminada la obra, seguramente bajarán los tiempos a horarios competitivos con el transporte automotor, lo que hará, seguramente, que se retoquen los valores de los boletos que los creemos exiguos.

Llegada a estación Retiro

La formación estuvo compuesta por vehículos de origen chino nuevos (4 Primera Clase - 3 Pullman - 1 Coche Dormitorio - 1 Coche Comedor - 1 Furgón - 1 Coche Generador) y la misma, tanto de ida como de vuelta, circuló con todos los pasajes totalmente vendidos. 

Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 27, 28 y 29 de Agosto pasado se realizó en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) en el Hotel FATSA, el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo, organizado por la Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.


En la ocasión, Crónica Ferroviaria estuvo presente en dicho importante congreso que contó con la presencia de destacadas personalidades del ambiente ferroviario nacional y provincial.


Abrieron el congreso el día jueves 27 de Agosto, el Presidente de la Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo, señor Luis Mongi, y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Ing. Gustavo Donadei, quienes expusieron sobre los motivos que dieron origen a su creación y el porqué de la organización de dicho evento.


También, expuso el Ing. Elio Martínez (Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo) sobre "Algunos conceptos fundamentales para la formulación de una Política Ferroviaria a largo plazo. Pautas para la recuperación. Una nueva visión actualizada del rol del ferrocarril en el orden nacional, provincial, metropolitano y regional". Muy importante su exposición.

Ing. Elio Martínez (Asociación Civil para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo) 

En horas de la tarde de dicho día se hicieron presentes en el estrado el señor Sebastián Ferreiro, quien se explayó sobre "La Rehabilitación del ferrocarril en la Provincia de Córdoba. Reducción de costos sociales que la misma induciría y la necesidad de formación de nuevos recursos humanos a nivel local para encarar la rehabilitación de instalaciones abandonadas y la creación de nuevas estructuras ferroviarias".

Seguidamente, expuso el Ing. Raúl Mattaloni (UTN Facultad Regional de Rosario) sobre el tema: "Particularidades de la construcción y operación de ferrocarriles de montaña. Conceptos técnicos fundamentales para integrar la currícula de nivel secundario en la materia".

Posteriormente, lo hizo el Geo. Juan Romanutti, quien nos maravilló con su exposición sobre "La Geotenica, herramienta indispensable en la concepción y mantenimiento de trazados ferroviarios de montaña".

Para terminar el primer día del Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo hubo una mesa redonda donde participaron los expositores, donde el público pudo efectuar preguntas, siendo el moderador el señor Juan Romanutti.

El segundo día del congreso (viernes 28 de Agosto) abrió las exposiciones el Ing. Luis María Agost quien disertó sobre los trabajos de recuperación del ramal a La Rioja (Serrezuela, La Rioja, Catamarca), lo mismo que el Tec. José Blas Bosch. Es para tener en cuenta el trabajo que están realizando para la rehabilitación de dicho ramal.

Después subieron al estrado los Ings. Gustavo Kenis y Patricia Guerra del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba donde expusieron sobre el tema "El aporte de los ingenieros civiles en el diseño de nuevas prácticas laborales ferroviarias". Muy interesante.

En horas de la tarde, se contó con la esperada presencia del Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación), cuya exposición fue seguida muy atentamente por los presentes, pues se trataba de la palabra oficial del gobierno nacional en materia de transporte ferroviario, lo que dejó muy conformes a todos, e incluso, tuvo que atender consultas de gente interesada por distintos temas de dicho medio de transporte.

Ing. Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte Ferroviario)

Posteriormente, la disertante fue la Mgter. Estela Guadalupe Moro quien se refirió a la "Contribución del ferrocarril a la calidad de vida de los adultos mayores". Interesante.

Seguidamente, se escuchó la exposición que estuvo a cargo del Ing. Víctor Luis Caballini (Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo), quien se explayó sobre el tema "Importancia de la formación de los Recursos Humanos en el reestablecimiento de los ferrocarriles argentinos en la actualidad". Acá hubo una serie de preguntas de los presentes (sobre todo jóvenes) interesados en saber sobre la carrera de ingeniería ferroviaria.


Finalizó el segundo día de expositores con el informe del disertante, señor Claudio García, representante de AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) quien se refirió al tema: "Acciones en pro de la recuperación de los ferrocarriles en la Provincia de Córdoba desarrolladas por la asociación. Propuestas de la entidad para la prestación de servicios de pasajeros y cargas, con intercambio modal desde y hacia el automotor". Sobre esta tema, Crónica Ferroviaria obtuvo una entrevista del señor Claudio García que será publicada en días más, referida al importante tema de la rehabilitación del transporte ferroviario en Córdoba.

Jóvenes presentes en el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo

El tercer y último día del Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo fue verdaderamente muy interesante, porque se abrió al público el debate sobre todo lo expuesto y la actualidad ferroviaria del país (con la presencia de muchos jóvenes), donde pudimos observar las distintas exposiciones e ideas de los presentes, llegándose a escuchar contrapuntos verdaderamente muy buenos y esclarecedores.

Jorge Mantese de C.F. haciendo presguntas sobre actualidad ferroviaria

En conclusión, creemos que fue un evento ferroviario organizado por la gente de la Provincia de Córdoba, que quiere verdaderamente la recuperación del sistema ferroviario, principalmente en dicha provincia e interior del país. Ojalá se pueda repetir el próximo año. Vaya pues nuestras felicitaciones a todos los organizadores y patrocinadores del congreso.

Línea Roca: Arranca el tendido de cables, la etapa final de la electrificación del tren Constitución – La Plata, y el servicio se prestará con colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el día lunes 07 de Septiembre próximo comenzará la etapa final de electrificación del tren Constitución – La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión por lo que el ramal permanecerá cerrado y se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.


El ministro Florencio Randazzo indicó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó. Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad”.

Los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.


Esta etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio pero toda la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estaciones de la traza.

“Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, enfatizó el Ministro del Interior y Transporte.

Randazzo destacó que "la finalización de la obra, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas”, destacó el Ministro quien además anunció: “en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 min a 55 entre cabeceras”.

Además señaló que “la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra”.

El avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y se electrificarán los 52,6km de vía doble del ramal. Que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Finalmente, se informa que los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios eléctricos, y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá afectado.

Como será el servicio de colectivos alternativo

Mientras duren los trabajos, el Ministerio del Interior y Transporte, pondrá a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativos que unirá las estaciones de la línea.

Los mismos circularán entre las 04hs y las 23hs, saldrán desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Los boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de la estaciones, que permanecerán abiertas.

Habrá servicio de colectivos directos que conecten las principales estaciones de la línea y otro servicio que parará en todas las estaciones del ramal.

Habrá servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre Constitución y Quilmes, y  Constitución y Berazategui, cada 3 minutos.

En tanto, habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento el servicio de trenes de pasajeros entre las ciudad de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento el servicio de trenes de pasajeros entre las ciudad de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4595-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Este servicio comenzó a funcionar el 31 de diciembre de 2014, siendo suspendido 8 meses después. Los trenes cuentan con aire acondicionado y el viaje tarda alrededor de 10 minutos, frente a las horas que se puede tardar cruzando el puente en ómnibus o automóvil.

Cuando dejó de funcionar el servicio a mediados del mes de Agosto, ni la empresa prestataria, ni las autoridades competentes tomaron el recaudo de informar respecto a esa situación a los usuarios, que de manera diaria utilizan este medio de transporte.

La empresa prestataria del servicio no contaba con la concesión definitiva sino con una habilitación en carácter de prueba y a título precario. Cuando comenzó con el servicio, el último día del año pasado, a la prestataria se le otorgó un permiso por 180 días, que venció en julio. Lo llamativo es la precariedad con la que se le otorga a una empresa privada, el servicio de un transporte público de carácter internacional. Nunca se llamó a licitación internacional para que otras empresas puedan ofertar la prestación del servicio.

Sorprendentemente una empresa que en la ciudad de Posadas brinda el servicio de transporte urbano de colectivo, se alzó con este servicio internacional. Fueron más de 250 mil pasajeros que utilizaron este servicio estos 8 meses, interrumpido de manera sorpresiva.

En el mes de Abril de este año, por las fuertes críticas por la concesión directa a la empresa monopólica de transporte urbano de posadas Z, el ministerio del Interior y Transporte de la Nación anunciaba que este era un servicio experimental y que se estaría llamando a licitación internacional en los días venideros. Esto nunca ocurrió.

Línea Urquiza: Formación de carga dejó corte de vagones en estación Capilla

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gustavo López

Después de un tiempo de no usarse el importe ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate (solamente se observó el paso de las duplas de coches motores para la firma Don Casimiro que presta servicios de pasajeros entre Posadas y Encarnación (Paraguay), parece ser ahora que se está usando el tramo entre Zárate y Capilla, ya que uno de nuestros colaboradores observó un corte de vagones de carga en esta última.




Ahora lo importante sería que la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística se ocupe por recuperar íntegramente dicho ramal troncal, principalmente en el tramo comprendido entre Rubén Darío y Pilar, para no dejar sin comunicación ferroviaria la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con toda la Mesopotamia de nuestro país.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4596-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La Cámpora utiliza fondos provinciales y nacionales para instalar al postulante del Frente para la Victoria, Juan Ustarroz, primo y hermano de crianza del Dr. Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario general de la Presidencia.

Diario Inédito, reproduce un reportje al dirigente radical Lucas Fal, quien señaló que: "todos los recursos de la provincia y Nación que deberían pasar por el intendente, son administrados por Ustarroz, que es un simple concejal" quien entrega "subsidios a empresas y organizaciones".

Es decir, hay una utilización de fondos públicos para posicionar al candidato a intendente de La Cámpora. De hecho, en Mercedes se habla de un "municipio paralelo" que tiene su centro de operaciones en la estación de trocha que se encuentra actualmente en desuso.

Todos los terrenos ferroviarios pertenecen al ONABE que depende como organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La administración de ese predio se la dieron a una ONG que está integrada por amigos y militantes de La Cámpora.

En este sentido, cabe agregar que los ministerios de Planificación Federal y de Desarrollo Social financiaron sendos recitales de Horacio Guarany y Soledad Pastorutti que se llevaron a cabo en la estación y fueron presentados por Ustarroz. Va de suyo que pagaron esas actividades culturales con fondos públicos.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, Gustavo Salomone, salió duramente a hacer declaraciones sobre la actualidad del predio de La Trocha entregada "a una Asociación Civil, sin domicilio certero en la ciudad, vinculada a la Cámpora". "No sabemos nada de lo que se está haciendo, es una lástima que el predio no sea para toda la sociedad, y si sea para una ONG".

En este caso, son las vinculadas al predio de La Trocha, enmarcadas y llevadas adelante a través de "una Asociación Civil", remarcó el funcionario.
"El Predio de la Trocha fue cedido a una Asociación Civil vinculada con La Cámpora, "sin domicilio certero en nuestra ciudad" recordó y remarcó que "el gobierno nacional se viene inmiscuyendo desde 2011 en la realidad local, pasando por encima al municipio, como lo es, en el claro caso del mencionado predio de La Trocha", sentenció con dureza.

Con seguridad a la hora de exponer, el Ingeniero Salomone recordó que el Municipio desde el primer momento de la gestión de Carlos Selva, se pensó en parquizar y reformar el predio, embelleciéndolo y dándole seguridad, cuestión que cayó siempre en saco roto: "Me duele mucho que después de tanto pedir y realizar trabajos elaborados, de golpe y en un abrir y cerrar de ojos, se entregue a una ONG que no se conoce, y se deje de lado el proyecto con el que se venía trabajando. Hubiese sido importante lograr que el municipio lleve adelante lo ya proyectado, para que el mismo predio sea para toda la sociedad y no sólo de una ONG"

"Seguimos, aún hoy, sin conocer qué se busca, cuál es el fin, la forma, el contenido de una actividad tan importante dado que al municipio no le han informado", remarcó dejando en claro el rol de las jurisdicciones y el respeto institucional.

"En la Municipalidad de Mercedes, a la fecha, no ha ingresado ningún proyecto de las obras que se están ejecutando en el predio, situación anormal que nos tienen acostumbrados en estos tiempos que corren. Así es como se manejan", afirmó Salomone.

La empresa constructora trabaja en el lugar desde hace un tiempo ya, pero, desde la comuna afirman no tener siquiera el nombre de la misma observando cómo se ejecuta la obra contratada por el Ministerio del Interior y Transporte y sobre la cual se dicen muchas cosas. "Nos han dicho que se construye de una forma, de otra, que se parquizará, que se abriría una calle incluso, no sabemos nada", afirmó el Secretario dejando en claro que: "las obras avanzan e institucionalmente no tenemos precisiones. Algo inédito".

Salomone sostuvo que tiene orden del intendente de informarse y conocer detalles, cosa que se le complica bastante, sobre todo para que se cumplan las normas y formas institucionales, tal como hacen todos los ciudadanos e instancias. "Hay detalles que son fundamentales, como saber si están los trabajadores con la ART correspondiente, el legajo de obra, los contratos y los colegios de profesionales, las pólizas de garantías por eventuales accidentes de terceros visitantes, entre otras cuestiones, que en cualquier obra de las magnitudes observadas deben tener y presentar".
"Desde el Frente Mercedino, o La Cámpora, se dijo en 2013 que en el predio y edificio darían participación a todos los vecinos. Vemos una radio, a los Amigos del Ferrocarril, murgas, todas actividades y acciones válidas, pero, nos llama la atención y preocupa, que al único que dejaron afuera es al municipio, pero, quizás sea un problema nuestro, porque sinceramente pensábamos que Mercedes somos todos. La frase de ellos, Primero Mercedes, tal vez quede relegada a unos pocos, y desde el gobierno local, no necesitamos usar ese tipo de slogans pues todos saben que somos inclusivos de por sí, porque así debe ser" remarcó con acidez el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes (Fuentes: Diario Inédito y Hoy Mercedes).

Por decreto 1382/2012 de la presidente de la Nación se dispuso que las funciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado serán: proponer las políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional; Coordinar la actividad inmobiliaria del Estado Nacional, interviniendo en toda medida de gestión que implique la celebración, ya sea a título oneroso o gratuito, de los siguientes actos con relación a inmuebles estatales: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales; c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso. 3. Disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, y administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino; asignar y reasignar los restantes bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional.  

Por lo expuesto, lo cual es demostrativo de una palmaria situación irregular en la Ciudad de Mercedes, ex menester conocer con precisión los datos consignados en las cuestiones formuladas en los puntos 1 a 4 del presente proyecto.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario "La Clarita" y restablecimiento servicio de pasajeros entre General Pico con Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación del puente ferroviario "La Clarita" ubicado entre las estaciones Vacarezza y Benítez, como así también acerca del restablecimiento del servicio de pasajeros que une General Pico con Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4639-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (UCR - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (UCR - La Pampa).


Fundamentos

Existe una gran preocupación en la población de la provincia de La Pampa por la interrupción del servicio ferroviario que unía las localidades de Pico y la estación Once de Septiembre en Buenos Aires.

Debido a las intensas lluvias que afectaron a algunos distritos del país y a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, se interrumpió el servicio de trenes como consecuencia de la rotura del puente ferroviario denominado "La Clarita", ubicado entre las estaciones Andrés Vacarezza (Alberti) y Benítez. A la fecha no ha sido reparado ni han informado las perspectivas ni los tiempos de dicha reparación.

El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, envió una carta al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mediante la que informa la preocupación que existe en la comunidad ante la posibilidad que, a partir de la rotura en uno de los puentes en la Provincia de Buenos Aires, deje de circular el tren 'Chino' entre Pico y la estación Once de Septiembre, en Buenos Aires.

Estación General Pico

Cabe recordar que el mencionado Ministro oportunamente manifestó "que el tren llegaba para no irse nunca más" y esto es lo que creyeron los pampeanos y lo que esperan se cumpla ya que el servicio se torna imprescindible y urge su restablecimiento.

En un comunicado, la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informó: "Debido a la afectación de vías que se presentan en distintos sectores de la traza como consecuencia de las inclemencias climáticas de los últimos días, que son de público conocimiento, el servicio Buenos Aires - La Pampa queda suspendido hasta nuevo aviso".

Informó entonces, lo ya sabido, que el tren no funcionaba, pero no informó lo que las personas necesitaban saber: cuando sus vidas volverían a la normalidad, cuando podrían trasladarse en ese tren que había llegado para "no irse nunca más".

Llamado a Licitación Pública Nro. 49/2015 para la limpieza y desmonte del servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 49/2015 para la limpieza y desmonte del servicio de pasajeros Retiro - Rosario - Tucumán.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 31/08/2015 hasta 11/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/09/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 5.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nro. 52/2015 para la adquisición e instalación de convertidores para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 52/2015 para la adquisición e instalación de convertidores para la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 01/09/2015 hasta 14/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/09/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/09/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

MONAFE: Convocatoria movilización de ex ferroviarios a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario convoca para el día jueves 03 de Septiembre a las 17,00 horas en la sede de la C.T.A. (Avda. Independencia 767 C.A.B.A.) a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales, a participar de la reunión a realizarse por los siguientes temas:


* Reincorporación de los ferroviarios cesanteados ante y a posterior de la década del 90

* Puestos de trabajo en el ferrocarril a los compañeros/as desocupados de las organizaciones que participen

* Debatir Plan de Lucha y preparación de la Segunda Movilización a Nuevos Ferrocarriles Argentinos (Avda. del Libertador esq. Avda. Ramos Mejía en el barrio de Retiro)

* Plan de Obra Pública en el ferrocarril para la creación de miles de puestos de trabajo

Asimismo, el MONAFE invita a participar en solidaridad a dichos reclamos y acordar un Plan de Lucha en los que no se descarten acciones políticas a determinar según el grado de respuesta recibida.

Línea Belgrano Norte: Fue inaugurada la estación Ciudad Universitaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gustavo López

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 27 de Agosto pasado, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte acompañada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otros funcionarios nacionales y provinciales.


La nueva estación Ciudad Universitaria está ubicada en la avenida Cantilo, frente al estadio de River Plate, y es la primera estación de tren que se construye en el área metropolitana de Buenos Aires en los últimos 30 años.


Esta obra beneficiará a miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hasta hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros desde la estación Raúl Scalabrini Ortiz hasta los pabellones. 

“Por aquí van a transitar más de 40.000 estudiantes a diario que antes debían rodear (la zona) durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales”, destacó la jefa de Estado.

La estación cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y  un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria.


Para su construcción se invirtieron 48 millones de pesos y se complementa con la puesta en marcha de los trenes 0km Alerce de fabricación nacional. Durante el acto la presidenta también mantuvo una videoconferencia con el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, a fin de inaugurar un túnel bajo nivel que une las localidades de Monte Grande y El Jagüel.

“Hasta el 2003 había 51 pasos bajo nivel en el país y nuestro Gobierno lleva ya construidos 34 en 12 años y tenemos dos para inaugurar en Esteban Echeverría y muchos más. Es probable que en poco tiempo superemos lo que se hizo en la Argentina en toda la historia”, señaló Cristina.

Por último, en comunicación con la localidad de Los Cardales, la primera mandataria dejó inaugurada una planta de durmientes de la empresa Premodelados de Argentina, donde se encontraban el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. 

"Viajar en Tren"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para invitarlo a conocer la semblanza en la cual se divulgan diferentes espacios en los cuales el tango "Viajar en tren", con letra de mi autoría y música e interpretación de Julio Rolón, ha sido comentado o utilizado en otros contextos culturales. Saludos
Jorge E. Padula Perkins




Nota: Para su dominio personal y/o eventual utilización en el marco de sus múltiples actividades en torno de la cuestión ferroviaria, adjunto letra y audio en mp3


N. de la R.: Señor Padula Perkins, es para nosotros un honor poder publicar su tango para nuestros lectores y que el mismo esté dedicado en su letra al transporte ferroviario. Estamos a su entera disposición. Saludos

SBASE: Figuras en movimiento, en la estación Medrano de la Línea "B" de Subte

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre las nuevas intervenciones artísticas de surrealismo urbano de Martín Ron donde sus obras de alto impacto visual transmiten sensaciones de movimiento y diversión mediante imágenes en técnicas tridimensionales.


Asimismo, SBASE invita a conocer las intervenciones artísticas que Martín Ron realizó junto a Martín Agazzi y Leti-B en la estación Medrano de la Línea "B" de Subte. Sus obras de alto impacto visual se hacen del surrealismo urbano para transmitir al usuario sensaciones de movimiento y diversión mediante imágenes en técnicas tridimensionales.


Según SBASE, "el concepto que vas a poder apreciar en los andenes de la estación, es el encuentro por medio de la danza, representado por las siluetas de parejas bailando distintos ritmos. Con el humor y la fantasía como disparadores, los artistas se inspiraron en el ritmo característico de la Ciudad de Buenos Aires, el tango, además del jazz, el rock y otros".

"Estas intervenciones no pasan desapercibidas. Con su identidad urbana, colorida y descontracturada se suman a las que ya podés encontrar a lo largo de la Línea "B" de Subte", termina expresando SBASE en su comunicado.

jueves, 27 de agosto de 2015

SBASE: Llegaron al país nuevos coches con aire acondicionado para la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llegaron al país seis coches 0 kilómetro con aire acondicionado para la Línea H, adquiridos para mejorar la frecuencia y brindar mayor confort a los usuarios.

Estas unidades forman parte de un lote de 120 coches que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Nuestro objetivo es hacer que el viaje sea más rápido, y por eso es muy importante la llegada de estos nuevos coches que, junto con las obras de expansión, nos van a permitir ofrecer un mejor y más moderno servicio”.

Los coches ALSTOM, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.


Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.

Tren de Prueba con material chino 0km. entre estaciones Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el 28 de Mayo pasado, se realizó el primer tren de prueba que fuera recibido a la llegada en varias estaciones por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, quién tras recibir al tren en la estación Bahía Blanca Sur expresaba que en días más se pondría en marcha el servicio de pasajeros en forma regular desde Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Pasaron varios meses y ahora se programa el segundo viaje de prueba entre las estaciones Plaza Constitución y Bahía Blanca de la Línea Roca.


Itinerario

Servicio Plaza Constitución - Bahía Blanca
Tren de pasajero Nro. 133
Día de salida: Miércoles 02 de Septiembre
Sale de Plaza Constitución a las 18,54 horas
Llega a Bahía Blanca a las 07,30 horas

Servicio Bahía Blanca - Plaza Constitución
Tren de pasajeros Nro. 134
Día de salida: Viernes 04 de Septiembre
Sale de Bahía Blanca a las 19,21 horas
Llega a Plaza Constitución a las 07,54 horas

El tren circulará por vía Lamadrid y será operado por personal de la empresa Ferrobaires

Se da por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1566/2015 de fecha 21/08/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Obra básica más variante túnel” de siete (7) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución N° 233 de fecha 1 de abril de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, resultando el nuevo plazo contractual de obra de sesenta y nueve (69) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.


Se notifica en el Art. 2° de dicha Resolución a las Empresas Benito Roggio e Hijos S.A.,  Iatasa Latinoconsult S.A. y Metrovías S.A. 

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Y.C.R.T.: El gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos denuncia falta de inversión en el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que a través de Crónica Ferroviaria la gente del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) seccional Río Gallegos viene denunciando ante la Intervención de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio distintos problemas en el área ferroviaria por desinversión.


En esta ocasión nos adjuntan nota enviada al señor Interventor de Y.C.R.T. porque "se están eliminando las licencias gremiales, con el único objetivo de silenciar a esta seccional en este año electoral, para que no sigamos denunciando la falta de Inversión del Ferrocarril", expresa en su nota el señor Presidente de la Seccional Río Gallegos del gremio fraternal.

Línea Belgrano Norte: Inauguración de la estación Ciudad Universitaria-Estadio Monumental

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el día sábado 29 de Agosto se procederá oficialmente a la inauguración de la nueva estación de la Línea Belgrano Norte (operada por la empresa Ferrovías SAC) llamada Ciudad Universitaria-Estado Monumental.


Posiblemente  cuente con la presencia de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, entre otros.

A una semana de estar paralizado el tren, Nación evalúa medidas

Actualidad

El servicio que une Posadas y Encarnación no funciona debido a las trabas del proceso licitatorio. El Territorio se comunicó con la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos que elabora una respuesta al conflicto

La Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (Sofse) no comunicó oficialmente cuándo podría restablecerse el tren de pasajeros que une Posadas con Encarnación y tampoco los motivos que originaron la interrupción de este servicio. El conflicto bilateral cumple hoy una semana y perjudica a miles de usuarios que se cruzan de una orilla a otra diariamente.


No obstante, desde la empresa prestataria, Don Casimiro, aseguraron que el servicio se restablecería en dos o tres días, aunque se desconoce bajo qué condiciones. “Las negociaciones continúan entre los gobiernos de Argentina y Paraguay”, señaló una fuente consultada.

Por su parte, desde la Subsecretaria de Transporte de la Provincia señalaron que la cuestión a debatir, entre ambos países, siempre fue el proceso licitatorio. Lo que desconcertó a la comunidad es el corte repentino del servicio de tren, cuando la empresa cuenta con un permiso provisorio para explotar las vías.

El organismo oficial conducido por Ignacio Casasola, un colaborador muy cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de quien depende, se mantuvo en hermético silencio sobre los pasos a seguir a partir de la interrupción del servicio ferroviario de pasajeros que corre sobre el puente San Roque González de Santa Cruz.

Según pudo averiguar El Territorio hay malestar en algunos funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte sobre los dichos de representantes paraguayos acerca de las razones de la interrupción del servicio de trenes, que -deslizaron- se trataba de una maniobra para evitar el llamado a licitación internacional. Por ese motivo desde el Gobierno argentino se estaría redactando una respuesta oficial a través de un comunicado de prensa sobre la situación de este servicio de trenes y  su futuro. A pesar de la insistencia a Sofse sobre cuándo se podría reestablecer el servicio inaugurado en diciembre de 2014, no brindó fecha concreta.Territorio Digital

Perú: Ministros inspeccionan avances en el Ferrocarril Tacna - Arica

Exterior

Los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku y de Diana Álvarez Calderón, participaron esta mañana de una inspección en los trabajos de rehabilitación y mejora del ferrocarril Tacna - Arica. Ambos se reunieron con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

Tras una reunión previa con el gobernador de Tacna, las autoridades abordaron el autovagón principal del ferrocarril que hizo un recorrido hasta las inmediaciones de la Zona Franca de Tacna, lugar en que el ministro dio algunas declaraciones.


El histórico autovagón cruzará 62 kilómetros del desierto que separa a Tacna de Arica, una vez que se encuentre en funcionamiento al servicio de la población.

Los horarios disponibles de salida del tren serían desde las 5 horas y con un retorno a las 9 horas y por la tarde con una salida a las 17 horas y retorno a las 19 horas. El autovagón turista tiene una capacidad para trasladar a 48 pasajeros y el costo del servicio por introducción será de S/.15.Correo.pe

Uruguay: Operadora del tren marcha como empresa "fantasma", dice gremio

Exterior

El futuro de AFE y la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) que el gobierno puso en marcha bajo el derecho privado para intentar dar un giro en la gestión del transporte del tren, siguen empañados por la "incertidumbre" y la falta de "definiciones" respecto al manejo y dotación del personal de ambas empresas, denuncia el gremio.

"La operadora es una empresa fantasma que tiene la propiedad de las locomotoras y los vagones pero no el personal para moverla", alertó el secretario de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas en diálogo con El Observador.

El sindicalista recordó que SFL –la sociedad anónima que opera bajo derecho privado integrada en 51% por AFE y 49% por la CND– está funcionando gracias a que AFE le está cediendo sus maquinistas, controladores, señaladores y "todo el personal que se requiere para mover un tren. Lo que no sabemos y tenemos una fuerte sospecha, es si por ese servicio AFE le está cobrando algo a SFL", alertó el secretario del gremio.


De hecho, Cajigas comentó que una reciente reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo el presidente de AFE y, a su vez, de SLF, Wilfredo Rodríguez, admitió que se "debería cobrar" por los servicios que prestan los funcionarios del ente ferroviario estatal.

El sindicalista recordó que durante "un año", AFE estuvo pagando los sueldos de cuatro gerentes que tenía SLF que no tenían ninguna función porque la empresa no estaba operativa.

Ante el fracaso de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria para acordar el pasaje de parte del personal de AFE (básicamente maquinistas y técnicos) a SLF, el gobierno realizó un llamado público. Si bien logró cubrir las vacantes de administrativo, ningún maquinista se presentó a la convocatoria. De todas formas, el Ejecutivo optó por seguir adelante con la reestructura y puso en marcha a partir de julio SLF con personal de AFE. El Observador intentó comunicarse en más de una oportunidad con Rodríguez pero no fue posible ubicarlo.

Denuncia

A raíz de las irregularidades en la puesta en marcha de la operadora SLF y por conjunción de intereses, la Unión Ferroviaria está recabando información para presentar ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Para el secretario del gremio, "no es muy transparente" que el presidente de AFE ocupe paralelamente el mismo cargo en SLF. "Son dos empresas públicas que deben negociar entre ellas", cuestionó Cajigas.

Además del personal, AFE también debería cobrarle a SLF un canon por el uso de las vías. "El gremio no está al tanto que se esté cobrando por ese usufructo",denunció Cajigas. Agregó que hace un tiempo trascendió una propuesta de canon que era "irrisoria", que no alcanzaba ni para "aceitar las vías". Está previsto que esos recursos se destinen al mantenimiento de las vías.

Actualmente, AFE tiene una plantilla de unos 700 funcionarios y las autoridades no han dejado ninguno como "excedentario" para ser reubicado en otra dependencia estatal.
Cajigas dijo que el gremio le ha solicitado a AFE que defina cuál va a ser su nueva "estructura" de funcionamiento y personal pero no han obtenido una respuesta al respecto.

"Tampoco saben cuál será la estructura de SFL", afirmó. La Unión Ferroviaria sostiene que el Ejecutivo está violando la ley de Negociación Colectiva porque antes de enviar el Presupuesto al Parlamento (31 de agosto) se debe discutir y negociar con el gremio cualquier cambio en la estructura de un ente público. ElObservador.uy

miércoles, 26 de agosto de 2015

Línea Roca: También suspendieron los servicios de pasajeros Plaza C. - Chascomús hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como aconteció con otros servicios de pasajeros debido a los problemas de las inundaciones ocurridas en parte de las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debido a la gravedad de los hechos por problemas en la infraestructura ferroviaria por anegamientos producidos en algunos ramales, decidió suspender hasta nuevos aviso el itinerario de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús.


La empresa TAOF informó que los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos "podrán solicitar la devolución total del pasaje o la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude".


Asimismo, comunicó que técnicos de la ex SOFSE están trabajando en los sectores afectados para habilitar la traza y garantizar la normal y segura circulación de los trenes.