viernes, 29 de mayo de 2015

Randazzo: "El servicio a Bahía Blanca operado por Ferrobaires es realmente vergonzoso"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de realizarse en el día de ayer el viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bahía Blanca (vía Lamadrid) con formación 0km. de origen chino, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de visita en la ciudad de Olavarría donde fue recibido por el Intendente Municipal de dicha ciudad, Jose Eseverri, éste dijo: “la llegada del ferrocarril es una de las políticas que debe ser modelo para el próximo gobierno después del 10 de diciembre, y Florencio ha tenido un rol central poniendo al tren al servicio de la gente”.


Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otras cosas, dijo: “En el caso del servicio a Bahía Blanca, el servicio que presta la provincia  de Buenos Aires (Ferrobaires) es realmente vergonzoso, sus formaciones y vías están en pésimas condiciones, por lo que también estamos realizando estudios de sobre el estado de los rieles, particularmente entre Olavarría y Bahía Blanca de cara al nuevo servicio".

Se aprobó un informe con modificaciones propuesto por la mayoría de la Auditoría General de la Nación sobre compra de material ferroviario a China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión del 27 de Mayo del corriente año la mayoría del Colegio de Auditores Generales constituida por los Auditores Generales: Javier Fernández, Vicente Brusca, Vilma Castillo y Oscar Lamberto, presentó un informe con modificaciones al enviado por la gerencia de entes reguladores.

La investigación, que se debatió durante varias horas en la sesión pública de la AGN, tuvo como objeto “verificar la gestión y controles realizados en las contrataciones de material rodante servicio ferroviario en el marco de los tratados internacionales con la República Popular China 2004/2012 y su posterior administración”.


El Auditor General, Pernasetti no estuvo de acuerdo con el voto de la mayoría:

“El voto de la mayoría introdujo modificaciones sustanciales a lo que había elaborado la línea (la gerencia), que traía observaciones mucho más claras y más puntuales sobre lo que era el objeto de auditoría. Se quitaron párrafos y páginas enteras de observaciones. Algunas de ellas decían por ejemplo que se compraron 40 locomotoras y 220 trenes cuyo plazo de construcción era de dos años sin saber dónde iban a circular. Y una vez que llegó el material rodante acá,  las vías no estaban en condiciones. Puntualizó Pernasetti: “Esto ha generado una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero. También el informe señalaba que la inobservancia de las normas presupuestarias ha ocasionado también grandes pérdidas al estado en comisiones de compromiso y en demoras que en definitiva se traducen en  perjucios de los usuarios”.

El Auditor General, Alejandro Nieva dijo: “Nosotros sostuvimos el informe enviado y trabajado por los equipos de la auditoría, por todos nuestros funcionarios, hemos ratificado y compartimos el trabajo que se ha hecho, creemos que es un excelente trabajo en cuya elaboración participamos todos los auditores durante un largo tiempo. Y  no avalamos los cambios que se propusieron a último momento luego de este informe”. 

En representación de la mayoría, Brusca detalló:

“Hace dos reuniones de colegio el presidente de la comisión, Alejandro Nieva, presentó un informe que no nos satisfizo y entonces pedimos quince días e hicimos un informe nuevo. ¿Cuál es la diferencia?. El informe nuevo plantea la evolución del sistema ferroviario antes y después de los tres contratos que estaban en análisis. Incluimos qué pasó con la inversión ferroviaria en la Argentina, las privatizaciones, por qué se volvió a nacionalizar el sistema ferroviario, y dejamos de lado objeciones que no tenían sustento, que eran minoritarias. Este nuevo informe tiene nuevas conclusiones y abarca un período más largo”. 

Línea San Martín: Los carteles centenarios de la estación La Paternal, actores de la cultura ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 27/05/2015 me acerqué a la estación La Paternal, Línea San Martín, y con asombro observé que la empresa constructora encargada de la obra de los nuevos abrigos, había desmontado dos de los carteles de la estación, ambos anden ascendente.

Estos carteles han sobrevivido a todos los procesos históricos del Ferrocarril General San Martín: Administración Inglesa F.C.B.A.P.(Donde su estructura: Postes, marco y fondo eran de madera), el periodo de Nacionalización 1948-1993 donde se los modernizó con un marco estructura tubular de acero y fondo de chapa (conservando las letras originales de fundición), concesión privada con la empresa Metropolitano (1993-2005) y UGOFE SA. (2006-2014), ésta última que los usó como soporte para soldarle unas estructuras de chapa con el nombre de la estación hasta llegar al 2014 donde Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los volvió a descubrir por medio del trabajo de la empresa constructora.

Revista PBT. 1905. Archivo Jorge Wadell.

Por favor. Será de vital importancia,  que este tipo de objetos no se pierdan. Que vuelvan a ser emplazados en el terreno original. Son parte de La estación hace 111 años. Son parte de la memoria de los Usuarios del ferrocarril que durante años vieron estos carteles. Que convivan con la nueva arquitectura, tal vez,  con una señalética que indique que este objeto fue conservado y restaurado. Quizás en la sala de espera.

Los carteles de las estaciones ferroviarias guardan parte de la energía fundacional de ese espacio. El establecimiento de estos edificios marcó el inicio y desarrollo de algunos barrios porteños y pueblos.

Época administración Inglesa F.C.B.A.P. Archivo del Museo Nacional Ferroviario

Los carteles perduraron por su materialidad y por el mantenimiento que le fue hecho por cientos de ferroviarios a lo largo de su historia.

Por eso pedimos que sean nuevamente emplazados en la estación, para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar. De no ser así, una idea sería que sean donados al Museo Nacional Ferroviario, dependiente de prensa de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, para que sean guardados y formen parte de su acervo cultural.

Las fotos que acompañan muestran como estos carteles fueron motivo de inspiración de vecinos o para artistas también, o sea, los carteles de La Paternal son participes de la cultura.
Ezequiel Semo
(Miembro de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson(ABTE), Voluntario del Museo Nacional Ferroviario)

APDFA: Reparación legajos de empleados desaparecidos en la dictadura militar en A.G.P.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Comisión Directiva de APDFA concurrió a la entrega de legajos reparados de trabajadores desaparecidos en la época genocida del proceso militar que enlutó a nuestro país.


Con la presencia de familiares de los compañeros, la Comisión de Trabajo por la Recuperación de nuestra Identidad, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y representantes de gremiales de diferentes sindicatos.

Hicieron uso de la palabra la señora Liliana Atencio, la Dra. Patricia Sanz y el Interventor de la A.G.P., Cap. Sergio Borrelli, todos en un marco de profunda y sentida emotividad se recordó esos momentos tan trágicos, como así también, todo lo que se ha avanzado en nuestra Nación en materia de Derechos Humanos, y en seguir trabajando mancomunadamente para recuperar la identidad de los empleados públicos detenidos desaparecidos. 

Ingenieros del Ejército reparan y renuevan vías del ferrocarril en San Juan

Actualidad

En el marco del convenio entre los Ministerios de Defensa y del Interior y Transporte, el Ejército Argentino continúa trabajando en el mantenimiento, reparación y renovación de infraestructura ferroviaria en diversos puntos del país. Uno de los sectores asignados es el tramo entre las estaciones Las Casuarinas y Caucete, perteneciente al ramal Cañada Honda - Caucete - Albardón del Ferrocarril General San Martín en la provincia de San Juan.


Para estas tareas, desde el 10 de febrero se mantienen desplegados en forma permanente unos 40 efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 8. Fuentes: Soldados Digital y Argendef

Aumento "casi cerrado" para los trabajadores del subte

Gremiales

El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, y metrodelegado de la línea C, Néstor Segovia, anticipó que el incremento salarial para el sector será del 32 por ciento, e indicó que uno de los motivos por los cuales se llegó a esa cifra es porque al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "no le convenía ir a un conflicto" en plena campaña electoral.

El acuerdo "está casi cerrado" porque el porcentaje de aumento ya se consensuó, pero la negociación "continúa abierta" ya que se están "discutiendo otros reclamos" laborales, precisó Segovia. Al 32 por ciento de aumento en una cuota se le añadirá una suma no remunerativa que irá de 7 mil a 12 mil pesos por la demora en el cierre de la paritaria.


Segovia evaluó que el acuerdo alcanzado "es un buen resultado" y reconoció que el escenario electoral, que tiene a Macri como uno de sus protagonistas, "ayudó a cerrar esta paritaria". Además, precisó que al comienzo de la discusión paritaria, que duró 60 días, el gobierno porteño ofrecía entre el 27 y el 28 por ciento, pero reconoció que a pesar de las diferencias "en estos dos meses nunca se rompió la mesa de diálogo".

"La suerte nos está acompañando en todas las paritarias que estamos discutiendo", celebró el sindicalista, quien reconoció que al gobierno nacional le hicieron "muchos más paros al gobierno de la Ciudad".Página12.com

jueves, 28 de mayo de 2015

Estación La Salada: Un llamado de atención que nos incumbe a todos

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Este fin de semana pasado, tuvo la oportunidad, junto a varios amigos, darnos una vuelta por el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Nos detuvimos, más precisamente, en La Salada donde pudimos observar el estado de abandono en que se encuentra esta estación ferroviaria.


Como se recordará, antiguamente esta estación estaba ubicada del lado del Partido de La Matanza, hasta que por decisión de la entonces UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria) y por el flujo de pasajeros que cruzaban el puente sobre el Riachuelo para ir a la enorme feria que se encuentra en dicha localidad, se ha mudado la estación hacia lado de Ingeniero Budge (Partido de Lomas de Zamora).


El lunes 27 de enero de 2014 fecha inaugural de la habilitación de la nueva estación, Crónica Ferroviaria informó sobre el tema que usted, amigo lector, podrá leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/nueva-estacion-la-salada-de-la-linea.html

Lamentablemente, el estado de dicha estación es deplorable, con baños clausurados, vidrios rotos, grafitado, hall usado como baño público, basura por doquier, en una palabra se encuentra totalmente abandonada.


Gracias al personal ferroviario y de seguridad que se encuentra arriba de la formación, se puede lograr cruzar de manera segura la zona, más aún, ante tanta cantidad de gente y el poco espacio que tiene el tren para circular por allí.


Sabemos que el ramal recorre una de las zonas más humildes del conurbano, y que el personal de la Línea Belgrano Sur hace un esfuerzo enorme para brindar un servicio al ciudadano cumplimentando los horarios previstos, pero el Estado Nacional debería de estar presente y los ciudadanos ser más responsables de cuidar los bienes, porque esto va mucho más allá de la política de turno, sino de la educación de cada uno en cuidar lo que es de todos.


Todos tenemos derecho a que el Estado con nuestros impuestos nos brinde un servicio digno; que las estaciones estén en condiciones, pero el ciudadano tiene la obligación de pagar el boleto, de cuidar los bienes de todos y de ser un buen ciudadano.

Esto no es una crítica, sino un llamado de atención que nos incumbe a todos. 

Línea Roca: Próximo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre el próximo servicio de pasajeros a implementarse entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid) de la Línea Roca con formación 0km. de origen chino.

Mi Tren. Mi País. Jubilados y jubiladas viajan a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que partió desde Plaza Constitución el primer tren del Programa Trenes por Más Inclusión, con mujeres y hombres titulares previsionales de ANSES. La formación 0Km que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata partió a las 13:45 del  Andén 14 y fue despedida por agentes del Ministerio del Interior y Transporte, la ANSES, el Ministerio de Turismo y  Desarrollo Social.


“La historia del tren, los que tenemos memoria sabemos que no se renovó en 60 años. Nosotros podemos verlo y vivir este momento sintiendo que estamos siendo reconocidos nuevamente nosotros, los jubilados, con esta alegría que nos dan de recorrer el país. No nos podemos olvidar de lo que fue, lo que es, y quiénes hicieron este cambio”, afirmó Miguel Ángel Figueroa, del Centro de Jubilados Estrella del Sur de la localidad de Virreyes.


El Programa Trenes por más inclusión, que forma parte de la línea “Mi Tren. Mi País” tiene por objetivo que destinatarios y destinatarias de las distintas políticas públicas de ANSES puedan realizar viajes turísticos con fines recreativos a bordo de los trenes 0km que unen distintas ciudades argentinas. La iniciativa conjunta surge de la articulación en el trabajo que realizan el Ministerio de Turismo, Desarrollo Social, ANSES y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


En esta oportunidad 250 jubiladas y jubilados disfrutarán del Complejo Chapadmalal, operado a través de Turismo Social del Ministerio de Turismo, participando de las distintas actividades de recreación previstas en el marco del Programa y organizadas por ANSES junto al Ministerio de Desarrollo Social.

“Yo soy una de las argentinas que pensaba que nunca íbamos a utilizar los trenes, y acá estoy comprobando que me iba a tocar a mi, así que feliz de la vida con esta belleza, este servicio tan bueno. Ahora pienso que vamos a poder traer los nietos  a Mar del Plata”, aseguró Norma del Carmen Toledo de 56 años, del Centro de Jubilados La Quinta de la localidad de Malvinas Argentinas.

El primer viaje del Programa Trenes por más Inclusión se realizó del 20 al 22 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y participaron más de 200 mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo de ANSES con sus hijos e hijas.

Transporte presentó la muestra artística “Memorias de Alpatacal”

Evento ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de Mendoza inauguró la muestra “Memorias de Alpatacal” en las instalaciones del Ministerio de Transporte. La exposición retrata la tragedia ferroviaria del 7 de julio de 1927, cuando una delegación de la Escuela Militar de Chile viajaba en tren con destino a Mendoza para participar de los festejos patrios de la Argentina, chocó contra otra formación y murieron 30 personas, entre ellos 12 cadetes del país trasandino.

Al acto inaugural asistieron el ministro de transporte, Pablo Rousseau, Rubén Lepez, presidente de Ferroclub Trasandino Mendoza y  los seis artistas responsables de cada obra: Mariana López, Mariela López, Noelia Maravilla, Claudia Driussi, Viviana Galdeano y Cecilia Yañez.



Al respecto, Rousseau expresó: “Hoy estamos poniendo en valor este espacio, que no sea solo un lugar para atención al público, sino considerarlo como un espacio de arte destinado a todos los mendocinos, siendo esta la segunda muestra que inauguramos en las instalaciones del Ministerio”.

Foto gentileza: Wikipedia

Los artistas trabajaron según diversas temáticas dándole un particular énfasis al rescate de los valores humanos del hecho histórico. En algunas obras podrá observarse un ensamblaje de manos, estructuras y yuxtaposición de vías ferroviarias; imágenes de un pensamiento abstracto recortado en segmentos logrando así fotomontajes en soportes de gran tamaño.

En otras obras se observa realismo figurativo que lejos está de explicar una historia objetivamente, sino reflejar una vivencia localizada en un momento exacto.

“Memorias de Alpatacal” podrá ser visitada desde hoy y hasta el 7 de Julio, de lunes a viernes de 9 a 18, en Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad.

La extensión de la Línea "H" de Subte se retrasó para septiembre

Actualidad

Las nuevas estaciones de Córdoba y Las Heras iban a estar terminadas este mes, pero las obras sufrieron algunas demoras. Más adelante le llegará el turno a la parada de Santa Fe, que conectará con la línea D.

Los usuarios de la línea H del subte deberán juntar un poco más de paciencia para ver listas las nuevas estaciones de Córdoba y Las Heras. En un principio se estimó que la inauguración iba a ser este mes, después se deslizó julio y ahora pasó a ser septiembre la fecha elegida para el corte de cinta, según informaron desde el Gobierno porteño.

Las obras para la extensión del ramal que circula entre las paradas Hospitales y Corrientes, por debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, sufrieron demoras y eso provocó que se retrasara el estreno. ¿Cuáles son esas barreras que alargan la presentación? Hubo problemas con la importación de elementos tecnológicos y dificultades propias de las características del terreno donde los operarios están trabajando.


Una vez que abran ambas terminales, será el turno de la parada de la avenida Santa Fe, que conectará con la línea D, que une Congreso de Tucumán y Catedral. De todas formas, esta etapa se extenderá un poco más por la complejidad para ejecutar las tareas en esa zona. Según se prevé, estará terminada en noviembre.

Actualmente, la línea H conecta con los ramales A, B y E, y con el nuevo tramo hacia el norte de la Ciudad se sumarán 2,5 kilómetros que unirán toda la traza, desde Parque Patricios hasta Recoleta. En total serán 10 kilómetros de recorrido y se estima que demandará 22 minutos en transitarlos.

Completada esta etapa, el próximo paso será afrontar la modificación aprobada en la Legislatura en 2013, que lleva el trayecto hasta Retiro, con una parada en la Villa 31 y otra en la terminal de micros.LaRazón

España: El sector ferroviario europeo exige una acción coordinada para evitar el robo de metal

Exterior

Los robos se producen a diario y provocan la interrupción de servicios de transporte público, ferrocarril, energía y telecomunicaciones.

El pasado 26 de mayo, once asociaciones europeas que representan al sector del ferrocarril, el transporte público y la energía firmaron una declaración en la que se pedía una acción conjunta en toda la Unión Europea para luchar contra el robo de metal en el ferrocarril.

Entre los firmantes, se encuentran la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER), la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y la asociación de policía ferroviaria Colpofer. La declaración insta a los políticos de la Unión Europea a tomar medias en las siguientes áreas:


* Medidas legislativas para poner en práctica y reforzar los estándares mínimos para venta de metales de desecho y chatarra, incluyendo el estudio de nuevas normas en las que se exija a compradores y vendedores que se registren e identifiquen.
* La mejora de la cooperación internacional para abordar el robo de metal de naturaleza transfronteriza.
* Medidas disuasorias, incluyendo el desarrollo de definiciones comunes en torno a la problemática y sanciones en toda la Unión Europea.

Influencia negativa

El grupo afirmó que es importante que los políticos reconozcan que el impacto del robo de metal en las empresas, los clientes y la sociedad es mucho mayor de lo que representa el metal robado en sí. Los robos de metal se producen a diario en toda Europa, lo que se traduce en la interrupción de muchos servicios de interés general, como el transporte público, los ferrocarriles, las redes de energía y las telecomunicaciones.

El robo de metal no sólo causa grandes pérdidas económicas para las empresas y la sociedad, sino que puede provocar también riesgos potenciales para la seguridad de los trabajadores de las compañías y para los ciudadanos, e influye de forma negativa en la calidad de los servicios.VíaLibre.es

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué les pasa a las locomotoras diésel chinas CNR CKD-8H. Problemas técnicos o mala conducción?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Diego Germán Telesa

Ya hace tiempo que venimos recibiendo información referidas a problemas técnicos que se suscitan en algunas locomotoras diésel de origen chino modelo CNR CKD-8H que prestan servicios en las diferentes líneas donde se corren trenes de pasajeros de larga distancia.


En el día de ayer, el Tren de Pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico - Catriló - Once de Septiembre compuesta la formación de 13 vehículos de distintas categorías y traccionada por la diésel de origen chino CNR CKD-8H 0005, entre las estaciones García y Mercedes sufrió un "plantón" la locomotora (quedó desviadas en est. Mercedes) y tuvo que ir en auxilio la locomotora GM modelo G-26 Nro. 1001 que fue la que trajo el tren hasta su destino final la estación Once de Septiembre llegando a la misma alrededor de las 13,00 horas.


Lo llamativo fue que el tren de pasajeros Nro. 154 se detuvo sobre plataforma 4 de estación Haedo para permitir el descenso de pasajeros, algo nunca visto en este servicio ya que no tiene parada por itinerario en dicha estación.

En cuanto a los problemas en las locomotoras de origen chino, hay veces que los mismos no sólo se originan en la parte técnica, sino también por inconvenientes que puedan tener los conductores por ser éstas (las locomotoras) un sistema nuevo que irá puliéndose a medida que los mismos vayan adquiriendo experiencias.


Hay que recordar que estos maquinistas hasta hace unos meses atrás conducían locomotoras con más de 40 años de antigüedad, lo cual entre éstas últimas y las actuales chinas la tecnología es abismal y es lógico que haya problemas por la falta de experiencia.

Vamos a dar un ejemplo que nos toca de cerca. El padre del director de C.F., Santos J. Salgado, fue maquinista del Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía General Buenos Aires) entre los años 1937 y 1972. Tuvo los tres certificados (vapor, coche motor y diésel) nos recuerda el hijo que una vez allá por el año 1958 viniendo de estación Mercedes con el mixto hasta estación Buenos Aires por rotura en locomotora efectiva (Nro. 8267 que es la que enarbola nuestro escudo de Crónica Ferroviaria), le es asignada una diésel English Electric modelo VF (Vulcan Foundry) cuyo año de fabricación fue en 1956 y que era prácticamente nueva para ese ferrocarril.

El señor Salgado tuvo muy poca acción con dicho tipo de locomotora, solamente lo que se refería a viajes de prueba de instrucción pero no una corrida de trenes en forma regular. Esa vez le tocó hacerlo con el consiguiente inconveniente que apenas se hizo cargo de la misma empezó a acusarle problemas en uno de los motores de tracción (se le encendió luz de patinaje) que no supo solucionar, haciendo que levantara temperatura. Todo eso hizo que el tren se le atrasara por un par de horas.

Cuando llega a duras penas a estación Villars, tiene un cruce con un carguero en el cual el titular de conducción era un "especialista" en ese tipo de locomotoras (el "Chamaco" Grimaldi), quién le explicó lo que tenía que hacer y la solución llegó.

Después el señor Salgado condujo varios tipos de locomotoras diésel como así las Whitcomb, Werkspoor, Cooper y General Electric sin inconvenientes, pero el paso del vapor al diésel fue difícil, lo que puede suceder en estos momentos, sobre todo con los conductores "veteranos" acostumbrados a los "viejos, pero fieles fierros".

Línea Belgrano Sur: Desvíos a vía muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un par de años, se encuentran terminados los trabajos de obra de renovación de infraestructura de vía en la construcción del anden Nro. 3 y su vía de maniobras en la estación Villa Madero.

Dichos trabajos se realizaron con el fín de cumplir servicios de pasajeros en hora pico entre estación Villa Madero - González Catán y Villa Madero - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.


Los trenes de pasajeros en horas pico llegan procedentes de estación Buenos Aires completamente llenos a Villa Madero encontrándose la misma atestada de usuarios lo que dificulta subir al convoy. Recordar que la misma se encuentra pegada a la Avda. General Paz lo que hace que sea una estación de intercambio.


Por tal motivo, los trabajos que se realizaron tenían razón de ser, lástima que todavía no se efectúan servicios entre Madero - González Catán y Madero - Marinos del Crucero General Belgrano.

Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria vea la posibilidad de llevar a cabo dichos servicios que serán, seguramente, en beneficio de los usuarios.

Línea Mitre: Viajes frustrados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hola. Paso a contarle. El día Domingo 24 de Mayo me propuse viajar en el servicio diferencial entre las estaciones Victoria- Capilla del Señor de la Línea Mitre.

La historia no comienza bien, ya que los horarios del ramal Retiro - Tigre no coinciden desde internet hacia la realidad.

Para serle más explícito, llego a estación  Belgrano "C" a las 07,45 horas; en el andén anuncia (según Internet) la llegada del primer tren es a las 07,53 horas. Pero en realidad, en el cartel del andén el tren estaba anunciado para las 08.10 horas, y sin atrasos.


Pero ahora llega lo mejor (o lo peor): arribo a estación Victoria a las 08.45 hs. para tomar el servicio diferencial que tiene salida a las 09.04 horas. El servicio estaba anunciado pero NO confirmado. A las 09.04 horas ni novedad. A las 09.10 hs. se nos informa de la cancelación del tren porque, y aquí lo insólito, "El conductor no vino a trabajar"!!!!!!. Por supuesto, al consultar en boletería de la estación se me informó que no había conductor suplente.

En una palabra, a las 09.15 hs. ya estaba volviendo a estación Belgrano, pero en el colectivo de la Línea 60, porque también en los trenes eléctricos había problemas "técnicos", ya que el primer tren vendría con una hora de atraso con destino a la estación Retiro.

Qué vergüenza dan estos mentirosos que ponen formaciones nuevas sobre vías viejas. Saludos.
gustavo marcolongo

P/D: Ah! hay un chimento que dice que hay cancelaciones porque algunos conductores no pasarían el test de alcoholemia. ¿Será verdad?.

Randazzo: “Vamos a comenzar la obra de reconstrucción del emblemático ramal C-25”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la Provincia de Formosa, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, con quien anunció que “vamos a comenzar la obra de reconstrucción del emblemático tren de cargas ramal C-25”.

“Mañana se cumplen 12 años de la firma del Acta de Reparación Histórica por Néstor Kirchner”, recordó Randazzo, quien afirmó: “hoy seguimos reparando esta deuda con los argentinos y queremos que el tren vuelva a ser el motor de desarrollo de la provincia”.


“Vamos a ejecutar los primeros 228 km de vías nuevos entre Formosa y Embarcación, donde además el ferrocarril podrá conectar con el ramal C15, que también estamos renovando en un obra histórica que nos permitirá llegar hasta Bolivia”, agregó el Ministro.

Randazzo dijo que “este ramal, corre paralelo a la ruta 81, que atraviesa toda la provincia de este a oeste y que también fue asfaltada gracias al compromiso asumido por el Estado Nacional”.

“Para nosotros, el tren es mucho más que un medio de transporte o una ecuación económica, es un factor de unidad cultural, porque muchas historias están atadas al desarrollo ferroviario de nuestro país”, agregó el Ministro.

Finalmente, Randazzo dijo que “gestionar, es tomar decisiones, y esto genera discusiones con sectores poderosos como lo son una parte del sindicalismo que hace paros permanentemente, o parte de los empresarios que se opone a la vuelta del ferrocarril”.

“Pero damos todas estas discusiones porque lo único que nos condiciona es la defensa de los intereses del pueblo, por eso es fundamental que sea un militante con estos valores el que continúe este proyecto político que ha transformado la vida de los argentinos en los últimos 12 años”, concluyó el Ministro.

Se deja sin efecto la Resolución Nro. 596 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 832 del 22 de Mayo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se deja sin efecto la Resolución Nro. 596 de dicho ministerio.

La Resolución Nro. 596 del 20/04/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aprobaba las Condiciones Mínimas Necesarias para la Prestación de Servicios Interurbanos Ferroviarios de Pasajeros.

Que mediante el artículo 4° de la Ley N° 27.132 se establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros y ordena al PODER EJECUTIVO NACIONAL crear un REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.


Que en dicho marco y atento a esta nueva modalidad instaurada por la ley citada en el considerando anterior para la operación de los servicios ferroviarios, resulta pertinente dejar sin efecto la Resolución N° 596/15 de este Ministerio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Llamado a Licitación Pública para la Provisión de Accionamiento para barreras Líneas Sarmiento y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 19/2015 para la Provisión de Accionamiento para barreras Líneas Sarmiento y San Martín.


Etapa: Única

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 28/05/2015 hasta 10/06/2015, lun. a vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 18/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: El día 18/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - C.A.B.A. - Oficina de Contratos.

Valor del pliego: $ 5000.- más I.V.A.

Entre Ríos: Comenzaron las tareas de mejoramiento en vías del Urquiza

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Desde este martes realizan tareas para mejorar el tendido de vías entre Basavilbaso y F.M Parera. Ni bien terminaron de instalar las oficinas, el obrador y base de operaciones un puñado de los obreros y máquinas/herramientas comenzaron a desmalezar desde el extremo Sur del cuadro de la Estación local en dirección a Gilbert.

Como informáramos los trabajos fueron adjudicados a Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A. Contemplan el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8-Div. 03-E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles, para lo que se destina una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos).


Los trabajos que se efectuarán, deberán una vez concluidos permitir que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h., para lo cual se contempla reemplazar un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles. El plazo de ejecución de los trabajos fue fijado en 390 días corridos.

El Contratista de Estado comenzó con el control de malezas, y según pudo saber RIEL FM unos 14 trabajadores que están formando parte de esas tareas son de la ciudad, y se incorporarán mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria.RIEL FM

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

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Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.


Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.

La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.DiarioElAnalista.com

Con el tren es posible un corredor bioceánico

Actualidad

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.

En junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico con un medio de transporte eficiente y competitivo.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).


Según destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Trabajo

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

Mientras tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Otro anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

"Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.

Por las pymes

En ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".

Santiago del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están sin utilizar.

Tras estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas. Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.

En la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.

Como adelanto, Randazo precisó que prontamente se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia.

El funcionario remarcó que es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero.Cronista.com

Salta: El Museo del Tren fue desalojado otra vez

Instituciones

El tradicional lugar funcionaba en el predio de la Estación de Trenes. Su director se mostró muy apenado.

El emblemático Museo del Tren se volvió a quedar sin casa. Es que ayer, por segunda vez en siete meses, volvió a ser desalojado.

Este tradicional sitio funcionaba en lo que había sido el galpón de encomiendas del predio de la estación de trenes, donde se había mudado en febrero pasado. Allí se exhibían diariamente distintos elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril en el norte del país. Ayer hubo una notificación judicial y tuvieron que sacar todas las cosas que estaban en ese galpón.


"Me avisaron que tengo que sacar las cosas de este lugar. Aquí hay mucha historia; pero lo mismo, me tengo que llevar los elementos que servían para difundir la historia del ferrocarril. Esto es muy triste para mí y me pone muy molesto", señaló al canal Somos Salta el director del museo, José Stauffer.

En octubre pasado ya habían desalojado al Museo del Tren. Stauffer recuerda que ese desalojo fue violento. "En octubre el desalojo fue terrible, sin papeles y sin orden judicial. En esta oportunidad si hubo notificación", aseguró.

El hombre está preocupado porque no sabe dónde pondrá los elementos del museo. "Esto no puede quedar así, porque me gusta hacer este trabajo. Ahora los chicos de las escuelas y turistas que frecuentaban la zona se verán sorprendidos", señaló. Hace una semana, el centro cultural Aristene Papi, que funcionaba en el predio de la estación, también fue desalojado. Una orden judicial señaló que ya no tenía autorización para estar allí, porque se le venció el permiso.Tribuno.com

Desplazan y acusan de estafa a jerárquicos del subte

Actualidad

Habrían recaudado 35 millones de pesos al ofrecer a trabajadores la posibilidad de acceder a una casa.

Un escándalo. jefes de estación del subte, encargados de líneas como la B o la C, fueron desplazados y acusados de haber ofrecido a los trabajadores subalternos la posibilidad de acceder a un plan de vivienda de Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a través de ellos, pagando una cuota determinada.

De esta manera, habrían llegado a recaudar 35 millones de pesos, en lo que sería una estafa que alcanzó a 350 trabajadores del Subte, a quienes se les habría pedido dinero a cambio de la posibilidad de acceder a un hogar.


Metrovías tomó la decisión de despedir con "justa causa" a seis empleados, "jefes de estación y supervisores" que hasta el momento habían sido separados de su cargo.

Por su parte, la Justicia está trabajando en el hecho desde que los Metrodelegados y el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli denunciaron que los trabajadores pagaban un depósito inicial de entre "70 y 150 mil pesos", según consta en la denuncia para tratar de acceder a una casa que entregaría el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

¿Cómo era la estafa?

Los jefes les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Ninguno recibió la vivienda.

La noticia fue creciendo desde las entrañas de la Ciudad tomó estado público a raíz de la denuncia del los Metrodelegados y Campagnoli y desembocó en los nombres de Francisco González (jefe de estacionamiento de la Línea C), Diego Filardi (supervisor de la Línea C), Orlando Costa (supervisor de la Línea C) y Daniel Giraudi (jefe de estaciones de la Línea B), según señalaron los trabajadores afectados.

Además, apuntaron a Nicolás Ruso (supervisor de limpieza de la Línea C), quien, según ellos, era el que "facilitaba el acceso a los modelos de boletos de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC" y a Fabián Ventos como un "puntero del PRO quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas".ARGNoticias.

Rosario: Terminó la construcción de la estación de trenes en el antiguo Apeadero Sur

Actualidad

El edificio de dos plantas cuenta con escaleras mecánicas. La intendenta Mónica Fein la recorrerá hoy junto a empresarios del sector turístico y hotelero y funcionarios de su gabinete.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, confirmó ayer que la obra de la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, está finalizada. El flamante edificio de dos plantas será recorrido hoy, a las 9, por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del municipio, equipos técnicos y vecinos.

Flamante. La nueva estación de trenes Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín, le imprime una nueva impronta a ese sector del sur rosarino.

A la cita fueron convocados también representantes de sectores empresariales del área inmobiliaria, gastronómica, turística y hotelera de la ciudad, entre otros. Como atractivo, se pondrán en funcionamiento las escaleras mecánicas para que el público y autoridades que asistan puedan disfrutarlas.

La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes.

Técnicos de la contratista precisaron ayer a La Capital que en la estación Rosario Sur sólo restan detalles de terminaciones, pintura en algunos sectores y artefactos de iluminación. Y si bien el plazo de finalización por contrato expira el próximo 24 de junio, "la obra hoy está operativa y se puede poner perfectamente en funcionamiento", precisó a este diario el coordinador de las tareas en la ex Apeadero Sur.

La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal.

Con la entrega de la obra, la operadora ferroviaria nacional Sofse deberá equipar la parte superior con mobiliario e infraestructura administrativa, tal como ya se hizo con la planta baja, donde actualmente se habilitó un sector de boleterías.

El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos

La segunda etapa, en tanto, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico revestido con placas de chapas perforadas. Para esta etapa final se desembolsaron unos 45 millones de pesos.

En lo que respecta a la funcionabilidad, en la planta baja se encuentran las boleterías, núcleo de informes, sala de vigilancia y sanitarios para el personal.

En el piso superior se encuentra la sala de espera y sanitarios para el público mediante la incorporación de dos escaleras mecánicas y un ascensor de emergencias.

Además, en ese sector se encuentra la confitería, que será concesionada por Nación a través de la Sofse. En este punto, hasta ayer, no existían definiciones sobre los plazos.

A su vez, se ejecutaron obras complementarias, veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, desde San Martín hasta Frías, alcanzando una zona calma en el entorno de la estación mediante un sistema de pisos de hormigón intertrabado.

Otro desafío fue definir la conectividad de la estación con el resto de la ciudad. Para ello, se ejecutaron dársenas de estacionamiento para taxis y remises sobre calle Pineda.

Además, si bien la zona contaba con algunas líneas de colectivos (TUP) se creó un servicio diferencial, planeado como un complemento al servicio actual, que consiste en la prestación con un estándar de superior calidad respecto de la flota actual, teniendo paradas más distanciadas conectando a Rosario Sur con los puntos más emblemáticos de conectividad de la ciudad.LaCapital.com