jueves, 26 de febrero de 2015

Cuadro Tarifario del Tren de pasajeros Retiro - Rufino de la Línea San Martín. Asignación de la SOFSE como empresa operadora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 162 del 25 de Febrero de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo siguiente:


Artículo 1° — Asígnase a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) el servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones Retiro (C.A.B.A.) - Rufino (Provincia de Santa Fe) del Ferrocarril General San Martín, en los términos del artículo 7º de la Ley N° 26.352.

Artículo 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones Retiro (C.A.B.A.) - Rufino (Provincia de Santa Fe), del Ferrocarril General San Martín, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Artículo 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública para la Provisión, Instalación y puesta en servicio de cuatro (4) subestaciones rectificadoras para la Línea Mitre – Carranza, Urquiza, Villa Ballester y Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 53/2014 para la Provisión, Instalación y puesta en servicio de cuatro (4) subestaciones rectificadoras para la Línea Mitre – Carranza, Urquiza, Villa Ballester y Tigre.


Presupuesto oficial: $97.500.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 360 días corridos.

Apertura: 1ro. de Abril de 2015 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 20 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva implementación en el sistema de pago con Tarjeta SUBE en la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llamado a Licitación Pública Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. llama a Licitación Pública Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea Mitre.


Objeto: Servicio de Vigilancia Física en Estaciones - Línea Mitre

Fecha Límite entrega de propuestas: 19/03/2015 a las 11:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2do.piso. Capital Federal.

Fecha  Apertura: 19/03/2015 a las 11:00 hs.

Adquisición de Pliegos: Desde el 26/02/2015 al 06/03/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 2do.piso. Capital Federal.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 13/03/15 12:30hs.

Etapa: Única.

Valor del Pliego: $ 20.000 + I.V.A.

Mendoza: Finalizó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que durante la segunda jornada del Encuentro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expuso sobre la política que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de transporte.

Con una gran concurrencia de público, la segunda jornada del Encuentro Federal “El Transporte para las futuras Generaciones”, contó con la presencia y participación del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. El funcionario nacional compartió  la mesa académica del encuentro con  el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau  y  Eva Avellaneda, Coordinadora del Instituto Argentino de Transporte (IAT).


Randazzo expuso acerca del intenso trabajo de transformación del transporte que se viene realizando desde el comienzo de su gestión. “Empezamos este proceso de renovación y transformación desde el sistema ferroviario, ya que consideramos de vital importancia rescatar este servicio tan importante para los argentinos y que tanta historia tiene”, comenzó el ministro. Y agregó: “la política de transporte es una política de inclusión”.

El encuentro que se realiza en el Hotel Intercontinental  tiene como objetivo la planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo.

Por esta razón se realizarán  sesiones federales en todo el territorio y  la primera se realiza  aquí en Mendoza, luego en Salta y por el resto del país.

La información que se releve va a articularse entre todos los organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo permita la planificación sino la puesta en marcha mediante obras de infraestructura. Algo que el ministro Randazzo definió como políticas de Estado para el Gobierno de la Nación.

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 12 años del abandono de la Estación Central "General Artigas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28 de febrero se cumplen doce años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. Asimismo, convoca a una movilización el sábado a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. En la oportunidad realizarán una limpieza de parte de la vereda de dicha estación.


Además expresan lo siguiente: "La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa de los trenes".

"Al cumplirse 12 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 28 de febrero a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se realizara la limpieza de parte de la vereda del edificio".

"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".

"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".

"La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria", termina expresando el comunicado del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central.

Misiones: Reunión en Buenos Aires para definir puesta en marcha del tren a Garupá

Actualidad

El servicio que unirá Posadas-Garupá podría comenzar a operar en 40 días. Recuperarán la estación Miguel Lanús como una de las paradas.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia viajarán hoy a Buenos Aires para reunirse con miembros del Ministerio del Interior y establecer las pautas para la puesta en funcionamiento del tren metropolitano que unirá Posadas con Garupá.


En la reunión se trabajará sobre los aspectos que aún faltan definir, como ser el funcionamiento de la última estación, que será la de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Además, quedó confirmado que se recuperará la estación Miguel Lanús como parada intermedia entre Garupá y Posadas.

En caso de ser positiva la reunión, el tren podría empezar a funcionar en 40 días, según adelantaron desde la Subsecretaría de Transporte.

Por otra parte, los funcionarios provinciales mantendrán reuniones para trabajar en la unificación del Sistema Sube misionero con el Sube nacional.TerritorioDigital

Jornada Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española sobre “Investigación e innovación en materiales en el ámbito ferroviario”

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro del Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) se ha organizado la Jornada “Investigación e Innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario" el 26 de febrero en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría Técnica, con la colaboración de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif.

En los últimos años  ha ido tomando relevancia en el ámbito de la investigación e innovación en el sector ferroviario el desarrollo y aplicación de materiales avanzados y nanomateriales. El análisis y estudio de su homologación y regulación, en un entorno marcado por la sostenibilidad y eficiencia del sistema, favorecerá su competitividad.


Esta Jornada tiene el objetivo de identificar retos de futuro que apoyen su desarrollo sectorial tanto a nivel nacional como internacional. Las intervenciones estaban enfocadas, no tanto a ser una secuencia de exposición de proyectos, sino en provocar un foro de intercambio y debate. El programa se desarrolló en tres Sesiones: Material Móvil,  Plataforma y Vía e Instalaciones.

En la Jornada han participado expertos en materiales de la Subdirección General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Enocomía y Competitividad, Adif, Renfe Operadora, Talgo, Tecnalia, Fundación Cidaut, Acciona, Vías y Construcciones, Siemens y las universidades de Cantabria, Granada y Valencia.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la 'visión a largo plazo' y la 'Agenda Estratégica de Investigación', con el objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.

La PTFE ha elaborado la 'Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario', que continúa actualizándose permanentemente. La PTFE participa en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) y tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa. Forman parte de la PTFE un total de 369 empresas y organismos, de las cuales el 70% son empresas, el 5% operadores y administradores ferroviarios, el 8% universidades, el 10% centros de investigación y centros tecnológicos, el 3% administraciones públicas y el 6% asociaciones y fundaciones.

España: Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes

Exterior

Tras tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación. Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.


Este aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A (procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los últimos años.


Dos años y medio guardando polvo en cocheras

Con el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el tiempo:

* Los termómetros del interior muestran varias líneas, pese a que desde 2013 sólo muestran la línea por la que circulan.
* Ni rastro del patrocinio de Vodafone Sol ni de la línea 2 Vodafone, aunque la cartelería se renovó en todos los trenes 2000.
* El plano esquemático sigue siendo el nefasto diseño RaRo SL, retirado de los trenes en 2013.

Unos trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad

Por evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados “podrían estar reparándose”.

Hoy queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias por el aumento de demanda.

En cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere?. ¿Habrá trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que paguemos trenes que nunca serán nuestros?.Ecomovilidad.net

India: Invertirán US$137.000 millones para modernizar red de trenes

Exterior

El gobierno de India anunció este jueves un plan de inversión de US$137.000 millones para modernizar la red del sistema de trenes en los próximos cinco años.


La inversión no implica un incremento en el precio de los pasajes, los cuales se encuentran subsidiados y representan un tema políticamente sensible en el país.

Las autoridades indicaron que uno de los aspectos a mejorar es la limpieza de los vagones, así como las facilidades de servicios sanitarios.BBCMundo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Randazzo: “El servicio 0km de pasajeros que llega el viernes a Rufino es el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó hoy del cierre de  “Congreso Federal del Transporte” realizado por el Instituto Argentino del Transporte en la Ciudad de Mendoza donde anunció que “en el marco de la recuperación de la Línea San Martín, este viernes estamos llegando con un tren 0km de pasajeros a Rufino” en lo que definió como “el primer paso para que el  tren vuelva a Mendoza”.

El Ministro Randazzo, afirmó que “estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.


“Alcanzar el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza, implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado Nacional, ya que licitaremos la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Daract  y Mendoza”, anticipó el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “estos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”.

Durante su exposición en el encuentro federal del Instituto Argentino del Transporte, Randazzo, destacó que “el gran desafío que tenemos es planificar el futuro más allá de la coyuntura que diariamente nos ocupa”, y llamó “a las provincias, municipios responsables de Transporte, Universidades y organizaciones de la sociedad civil a participar del desarrollo del Plan Estratégico Federal en materia de transporte para que trascienda a los gobiernos de turno”.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9973-D-2014 del 13 de Febrero del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución del Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El ministro del Interior y Transporte visitó La Plata y anunció, por segunda vez en 60 días, la electrificación del tren que une la ciudad con Constitución. Se trata de una obra prometida una docena de veces y jamás concretada por la "revolución ferroviaria" de los K.

La desidia gubernamental no cesa. A los ya habituales papelones en los que suele inmiscuirse la presidenta Cristina Fernández o el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando desatan su diatriba, se le suma el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que promete obras a diestra y siniestra con tal de sumar votos que le sirvan para su campaña presidencial.

El 5 de febrero, el oriundo de Chivilcoy visitó la ciudad de La Plata y anunció sin ponerse colorado la electrificación del ferrocarril Roca que une la ciudad fundada por Dardo Rocha con Capital Federal, algo que ya había hecho hace 60 días atrás en un acto en rectorado de la UNLP y que el gobierno nacional en la última década ha anunciado una docena de veces sin concretarlo jamás.

La pasión del gobierno por mostrarse en acción en tiempos electorales lo lleva a cometer chapucerías como las hechas por Randazzo, que no cayó en la cuenta que en el paso de sólo dos meses anuncia con bombos y platillos una misma obra de la cual todavía hay apenas esbozos de cómo se ejecutaría.

A lo largo de su gestión al mando del transporte en el país, Florencio Randazzo no ha tenido inconvenientes en acusar a los trabajadores ferroviarios de ser uno de los problemas de las fallas del sistema, quitándose él mismo la responsabilidad que le cabe, como así también a un gobierno que sólo ha sabido ser socio de los concesionarios a los que se les dieron millonarios subsidios sin que llevaran adelante las obras de infraestructura necesaria. Subsidios descontrolados.

No hubo nunca un plan estratégico que tendiera a la recuperación del sistema ferroviario como alguna vez supo tener nuestro país en el siglo pasado. "El kirchnerismo y Randazzo en particular, lo único que hicieron fue seguir con la política menemista en materia de ferrocarriles y permitir que destruyeran todo", señala a Hoy el ex secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Élido Veschi.

Para el ingeniero ferroviario, autor del libro "Relato sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional", la revolución de la que tanto hablan desde el gobierno nacional, "es meterle la mano en el bolsillo a la gente y comprar algún material nuevo que en poco tiempo van a empezar a tener problemas, porque no están contemplados en la secuencia normal de aprovisionamiento de repuestos y demás, y entonces lo que pasa es que dependemos de los chinos exclusivamente".

"El gobierno kirchnerista jamás tuvo un plan estratégico en materia de ferrocarriles que sea a largo plazo, y jamás han perseguido a quienes se robaron y destruyeron todo el sistema ferroviario en nuestro país. Tengo mis serias dudas de que la electrificación del Roca se lleve adelante, la falta de seriedad con la que se manejan habla por sí solo", destaca Veschi.

La verborragia de Randazzo da rienda suelta a promesas que no sabe si podrá llevar adelante, convirtiendo su discurso en algo muy poco serio, ya que durante su gestión se ha hecho poco y nada para cambiar décadas de un desguace de los ferrocarriles, que comenzó en los '60 con el Plan Larkin y que Menem profundizó con las privatizaciones.

Raúl Scalabrini Ortíz, en su magistral obra "Historia de los ferrocarriles en Argentina", planteaba que "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación". El ministro Randazzo parece no haber leído nunca a este brillante intelectual argentino, y lo único que hace es un maquillaje superficial a los trenes que sirva para mostrar algo de gestión, pero no para que el ferrocarril volverá a tener su rol de servicio público para el que fue creado (Fuente: diario Hoy).

Una de las claves de la política ferroviaria encarada por el gobierno nacional ha sido el trabajar sólo para los sectores más poblados del país y que le puedan redituar en votos en épocas de elecciones.

Randazzo sólo se encuentra trabajando sobre 800 kilómetros de vías en la zona metropolitana, olvidándose de los más de 30.000 kilómetros de vías en concesión que no se han tocado en lo más mínimo, y que se encuentran absolutamente destruidos.

El interior del país ha sido totalmente olvidado por el gobierno, de ahí que las cientos de estaciones cerradas tras el paso del neoliberalismo privatizador y los talleres ferroviarios que daban trabajo a miles de personas en las provincias argentina, sigan tan inactivos como al comienzo de la gestión K, sin que haya ninguna clase proyecto para ponerlos en funcionamiento.

Los ferrocarriles andan bien o mal de acuerdo a una decisión política, y hoy en día, más allá de las palabras que hablan de reactivar el sistema ferroviario, puede verse que no hay decisión política para acabar con esta situación.

El efecto negativo sobre las economías regionales que ha tenido la destrucción del ferrocarril ha seguido llevándose adelante durante la larga década kirchnerista, sin que sus efectos centralistas hayan sido modificados en lo más mínimo por una política que sólo piensa en el cortoplacismo y no mira una solución concreta que abarque a toda la Argentina.

Río Negro:"¿Puede pasar esto en el 2015?"

Actualidad

Al gobernador Alberto Weretilneck:

Nosotros, vecinos de Pilcaniyeu, deseamos interesarlo en un problema que no sólo nos afecta a nosotros sino a toda la Línea Sur: esta parte de la provincia que siempre pareciera estar lejos de aquellas cosas que ayudan a una vida más digna.

Ya hace aproximadamente tres meses que no contamos con el medio de transporte más usado: colectivos. Esto nos ha generado y ocasiona serias dificultades tanto de salud como de vernos imposibilitados de efectuar trámites sumamente necesarios en Bariloche.


Si bien el servicio ferroviario pasa los martes, jueves y sábados, ¿qué se hace cuando hay turnos médicos los lunes, miércoles o viernes? ¡Cuántos pobladores ya han perdido esos turnos conseguidos con esfuerzo! ¡Y qué decir de aquellos que viven más alejados que sólo reciben los avisos por medio de un espacio ofrecido por Radio Nacional, que bajan al pueblo y se encuentran sin medio de transporte...! Además, conseguir pasajes en el ferrocarril se torna dificultoso. Los que no contamos con vehículos tenemos que buscar, al menos una semana antes, quien pueda viajar a Bariloche y pedirle el favor de que nos lleve.

¿Es posible esto en el 2015? Se está pavimentando la Ruta 23: lo valoramos, pero... ¿tendremos que esperar quizás dos años más para que, al estar asfaltada, entren a trabajar empresas de colectivos?... Existía la Tres de Mayo... con sus más o menos servicios, se contaba con ella en días y horarios razonables... pero se la levantó. Creíamos que sería para colocar otra empresa que superara el funcionamiento, pero nuestras expectativas se frustraron y así estamos.

La autoridad que usted ejerce y todos los intendentes de la Línea Sur, ¿podrían hacer el servicio de dotar a esta parte de la provincia de algo tan necesario, pero a la vez tan lógico en pleno siglo XXI, como es un medio de transporte? La autoridad es servicio. Por eso creemos que este pedido tendrá especial acogida.
María Ester Antonelli
Siguen 130 firmas - Pilcaniyeu
Fuente: RíoNegro.com

La Fraternidad: Informe sobre resoluciones plenario de gremios del transporte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2015 del gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) se dirige a todas las seccionales y trabajadores de dicho sindicato informando sobre las resoluciones tomadas en el plenario de gremios del transporte.

Dicha Circular General dice lo siguiente:


Nos dirigimos a los Compañeros con el propósito de informar las características de las Resoluciones emanadas de los Plenarios de Gremios del Transporte.

No escapará al conocimiento de nuestros afiliados el esfuerzo realizado por nuestra Organización con el objetivo de alcanzar un grado de unidad en las Organizaciones del Transporte.

Como socios fundadores de la ITF en el área mundial, de la CONFRATERNIDAD FERROVIARIA en la década del 20 y de la C.A.T.T., han sido consecuentes los mandatos emanados por nuestras A.G.D. con el objeto de reconstituir un órgano de 2do. grado que represente a los trabajadores del transporte.

Como se recordará, la C.A.T.T. luego de su restauración en democracia, tuvo un breve desarrollo hasta la ruptura generada en 1987 cuando en una medida por reclamos previsionales quedamos solos en el paro nacional. Desde allí la C.A.T.T. quedó acéfala y no tuvo actividad alguna.

Pese a la dureza sostenida entre sectores históricamente enfrentados como Camioneros integrantes de la M.T.A. y Unión Ferroviaria alineados con el sector menemista denominados “gordos”, fue por iniciativa de nuestra Organización y en nuestra Sede donde se alcanzó un principio de unidad y su reconstitución, obteniéndose importantes logros en un breve lapso como la adquisición del edificio de la calle Jujuy y diversas iniciativas legislativas y acciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, actitudes y metodologías hegemónicas hicieron que esa unidad alcanzada se desgastara, y pese al intento para que esos dirigentes morigeraran sus actitudes, varias organizaciones decidimos separarnos de la C.A.T.T. y formalizar la U.G.AT.T. con el objeto de contar con una herramienta de 2do. grado.

Está a la vista que las permanentes rupturas entre las organizaciones gremiales no han hecho más que facilitar la tarea desmovilizadora de las empresas y del propio Estado Nacional que ha desatendido sistemáticamente los reclamos de los trabajadores en su conjunto.

Estos reclamos son de tal magnitud que requieren del esfuerzo colectivo para alcanzar un grado de madurez para fortalecer la Unidad en la Acción.

* Las reformas instrumentadas a la legislación de riesgo de trabajo.
* Los acuerdos secretos entre el Estado Nacional y la República Popular China que avanza contra el empleo nacional.
* La compra directa de unidades tractivas con una provisión de repuestos extranjeros por décadas, demorando la reconstrucción de nuestra Industria Ferroviaria Nacional.
* La falta de política Nacional en el Área de Transporte.
* Y la negativa a debatir una Ley Federal del Transporte.

Son algunas de las cuestiones de características muy graves que pueden constituir un severo daño al empleo en un futuro inmediato.

En tanto con idéntica intensidad en el plano inmediato preocupa

* La situación económica enmarcada en un espiral inflacionario que degrada aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros salarios y los haberes de nuestros jubilados y pensionadas, convirtiendo la paritaria en un Ente abstracto ante la volatilidad del salario.

* Profundizando este panorama la aplicación del Impuesto a la Ganancias, desnaturalizado en el objeto central de esa legislación y haciéndola recaer en salarios que nada tienen que ver con la cuarta categoría, que estuvo dirigida inicialmente a gravar los ingresos a los accionistas miembros de los directorios y al cuerpo gerencial de las empresas.

Los gremios del Transporte alineados en distintas centrales obreras, como así también pertenecientes a la U.G.A.T.T. y a la C.A.T.T., somos conscientes de la necesidad de unificar criterios para enfrentar semejante panorama, agravado en un año electoral que le imprime accesoriamente una gran cuota de incertidumbre.

Las opiniones no son coincidentes en cuanto a la caracterización del cuadro de situación, entanto algunas organizaciones entienden como muy grave y plantean medidas de carácter inminentes y prolongadas, otras organizaciones son mucho más consideradas con la caracterización y por lo pronto plantean medidas de acción con tiempos mucho más flexibles.

La Fraternidad consecuente con su histórica voluntad dialoguista intenta acercar las posiciones, para lo cual sostiene que no se deben adoptar medidas que resientan las posiciones de las organizaciones participantes y mediar objetiva y saludablemente tanto en los tiempos como en las medidas a tomar.

En tal sentido, las Resoluciones del Plenario se desarrollaron en esa dirección, concluyendo con un documento y la votación unánime de una medida de fuerza de 24 hs. para el día 31 de marzo, de forma tal de posibilitar que el gobierno tenga el tiempo necesario para reformular los alcances de la cuarta categoría y habiéndose demostrado objetivamente - con la suspensión de las medidas de diciembre Ppdo. por la supresión del impuesto al medio aguinaldo - que la posición de los gremios no obedecen a una posición destituyente como razonan los profetas del odio, sino a una clara, objetiva y legítima demanda en defensa de los salarios de nuestros Compañeros, anuncia con suficiente tiempo una medida de acción directa que se desarrollará como el inicio de un Plan de Acción, en todo el país en cargas, pasajeros, corta, larga y mediana distancia, de no mediar una respuesta favorable.

Ante la grave situación que vive el país conmocionado por múltiples hechos que enturbian las relaciones políticas y sociales en general, se impone un grado de responsabilidad suprema por parte de los trabajadores organizados.

En esa dirección La Fraternidad forma parte del núcleo de organizaciones que trabaja para alcanzar la Unidad en el Transporte y reorganizar la C.A.T.T. en principio, y desde allí bregar para que el resto de las Organizaciones Sindicales, independientemente de sus encuadramientos de coyuntura, formen parte de un Congreso Normalizador para alcanzar una C.G.T. de Pie y para los Argentinos y no arrodillada al poder político de turno.

De no mediar una respuesta a las demandas, la Organización emitirá como es costumbre la correspondiente Orden de Paro, entre tanto hacemos propicia la oportunidad para saludar a los compañeros fraternalmente. Firmado: Omar Maturano (Secretario General) y Agustín C. Special (Secretario Administrativo)

Mendoza: Comenzó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las conferencias que se realizan en el Primer Encuentro del Instituto Argentino de Transporte son gratuitas y se debatirán temáticas relacionadas con la planificación estratégica del transporte en el país. El encuentro continúa mañana a partir de las 9.

“El Transporte de las futuras generaciones” es el nombre del Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT). Mendoza es sede de este Encuentro que finalizará mañana. La apertura se realizó en el Salón Sol del Hotel Intercontinental y estuvo a cargo del ministro de Transporte de la provincia Diego Martínez Palau y de la Coordinadora General del Instituto Argentino de Transporte, Eva Avellaneda. Para el cierre de la primerasesión del IAT se hará presente el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Diego Martínez Palau señaló “Hemos dado inicio a la primera sesión federal del Instituto Argentino de Transporte que es un órgano nacional donde confluyen distintos consejos – empresarial, sindical, universitario, federal- donde están representadas las provincias y también todas las ONGs y que tiene por objeto la planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo”.

El Ministro de Transporte destacó que “la idea es hacer sesiones federales, es decir, ir al territorio. Este encuentro es el primero que se hace en Mendoza. Luego vamos a Salta y al  resto del país”.

Durante la jornada Palau expuso los avances en la materia y desarrolló los avances condensados en 5 propuestas:

1° Un nuevo modelo de Ciudad y crecimiento en el que el peatón y el transporte público sean prioritarios.
2° Definir como troncal estructurante del transporte público al Metrotranvía
3° Pensar un sistema multimodal que integre los servicios de tranvía, colectivos, trolebús, bicicletas a través del beneficio del trasbordo
4° Refuncionalizar los trenes de media distancia logrando una red de trenes de cercanías
5° Crear un sistema Integrado de Media y Larga distancia con el sistema urbano al 2020.

Es importante recordar la iniciativa del Ministerio de Transporte de reunirse con los equipos técnicos y vecinos de los diferentes municipios del Gran Mendoza a través de una serie de Talleres Participativos. Los mismos tuvieron como finalidad conocer los planes de ordenamiento territorial y las necesidades de los usuarios cuyas conclusiones se reflejaron en el II Congreso de Transporte y Seguridad Vial.

El funcionario informó que todo lo que se releve va a articularse entre todos los organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo permita la planificación sino la puesta en marcha mediante obras de infraestructura.

La empresa Alstom entrega a la nueva línea de tranvía Sydney el modelo Citadis X05

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que el consorcio AlTrac [1], de la que es parte, anunció que el contrato para la nueva línea de tranvía Sydney otorgado por la autoridad de transporte público del Estado, empresas de transporte para Nueva Gales del Sur, ha entrado en vigor. La financiación del proyecto es de € 1,4 mil millones, otorgado el 17 de diciembre de 2014, se ha asegurado a través de una asociación público-privada (PPP). Se espera que el servicio comercial para comenzar a principios de 2019.

Para esta línea se ha extendido por 12 kilometros [2], la empresa Alstom es responsable del sistema de tranvía integrado que incluye el diseño, suministro y puesta en marcha de 30 formaciones de tranvías modelo Citadis X05, fuente de alimentación del equipo, incluyendo la oferta de energía APS -Planta más de dos kilómetros, señalización sistemas, el HESOP sistema de recuperación de energía, equipos y mantenimiento de depósito.


Como parte del contrato, el consorcio AlTrac también se hace cargo de las operaciones y el mantenimiento completo del sistema existente Inner West Light Rail (IWLR) que incluye 12 tranvías [3] y se conecta al oeste interior de Sydney con Pyrmont, Darling Harbour y el sur de la CDB.

"Alstom está muy comprometido con la red de transporte de Sydney y se complace en traer Citadis X05 una nueva experiencia de los pasajeros, de alta capacidad, sostenible, fluidez completa y un servicio óptimo del sistema. Sydney se beneficiará de la experiencia mundial de Alstom y la última evolución de su gama de tranvía ", dijo Dominique Pouliquen, vicepresidente senior de Alstom Transport Asia Pacífico. " Este proyecto transformará Sydney y dar un cambio radical en la capacidad de transporte público de la ciudad y la fiabilidad al tiempo que protege el atractivo estético del distrito central de negocios ".

El nuevo modelo Citadis X05 integra las nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía y ser más fácil la integración del sub-sistema y mantenimiento para disminuir los costos del ciclo de vida. Citadis X05 para Sydney ofrecerá comodidad de gama alta, incluyendo dobles puertas para mejorar el acceso del flujo de pasajeros, grandes ventanas de estilo balcón, áreas de usos múltiples y una iluminación ambiental a LED.

También ofrece los más altos niveles de seguridad de los clientes, incluyendo CCTV de constante [4] monitoreo, intercomunicadores de emergencia y las últimas ayudas vías de investigación para la información a los pasajeros en tiempo real.

El Citadis X05 para Sydney se fabricará en fábricas de Alstom ubicadas en Europa.

[1] Compuesto por Alstom, Transdev, Acciona y Capella
[2] Desde Circular Quay, en el distrito central de negocios de la ciudad (CDB) a la estación central, a continuación, al sur de este a Kingsford y Randwick
[3] Fabricado por CAF
[4] Cerrada Televisión Circuito

Carta de Aceptación Condicional para la construcción del metro de Doha por el grupo Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El 20 de febrero de 2015, un consorcio formado por Mitsubishi Heavy Industries, Ltd .; Mitsubishi Corporation; Hitachi, Ltd .; La Kinki Sharyo Co., Ltd .; y Thales recibió una carta de aceptación condicional de la Qatar Railways Company (Qatar Rail) para un paquete de sistemas para el metro de Doha, el primer sistema de metro que se construirá en el Estado de Qatar. Este es uno de los proyectos más grandes del mundo para un único sistema de metro. La construcción está programada para completarse en octubre 2019.

Foto gentileza: Railway Gazzette International

Qatar Rail es el propietario y gerente de la red ferroviaria de Qatar y responsable del diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de toda la red y los sistemas de ferrocarril. Fase 1 de la red de metro de Doha se pondrá en marcha en el año 2019; que es implementado por múltiples empresas mixtas con participación de renombre contratistas locales e internacionales.

El paquete recién aceptado contempla la construcción llave en mano de un sistema de metro sin conductor totalmente automatizado. Se incluyen 75 conjuntos de trenes de tres coches, puertas de andén, pistas, una estación de ferrocarril, y sistemas de señalización, distribución de energía, las telecomunicaciones y la ventilación de túneles.

Se espera que el paquete para incluir los servicios de mantenimiento máximos de 20 años para el sistema de metro después de su finalización. Mitsubishi Heavy Industries, el líder del consorcio, suministrará el sistema de distribución de energía, las puertas de andén, vías y obras de ventilación de túneles, y la voluntad también encargarse de la gestión general del proyecto y la integración de sistemas. Mitsubishi Corporation y Kinki Sharyo proporcionarán conjuntamente los vagones de ferrocarril.

Thales suministrará los sistemas automáticos de recolección de tarifas avanzada Comunicaciones Based Train Control (CBTC) de señalización, telecomunicaciones y seguridad, Centro de Control Operacional integrado y. Hitachi realizará algunas tareas de gestión de proyectos y también se encargan del mantenimiento de instalaciones, incluyendo el suministro de vehículos especiales de mantenimiento que inspeccionar exhaustivamente la seguridad de la infraestructura, como vías férreas y líneas de trenes eléctricos.

"Las obras en curso de metro de Doha se están haciendo de acuerdo a nuestra línea de tiempo que nos propusimos al inicio del proyecto, "el CEO de Qatar Rail Ing. Dijo Saad Ahmed Al Muhannadi. "En 2013 y 2014, hemos firmado muchos acuerdos que alcanzaron un valor notable promesa de ofrecer los mejores estándares de tren de metro en un futuro próximo.

Hoy en día, con los cinco miembros Japón consorcio liderado por Mitsubishi Heavy Industries, esperamos añadir más valor . a nuestro proyecto conocer la experiencia internacional de los becarios japoneses y proporcionar Doha con un sistema de metro sin conductor totalmente seguro y automatizado " El metro de Doha se ejecutará a través de la ciudad de Doha y constará de 4 líneas en 2 fases - rojo, verde, oro y azul - cubriendo una distancia total de 241 kilómetros, con 106 estaciones, de las cuales 123 kilometros serán construidos bajo tierra.

El nuevo sistema de metro conectará las principales áreas de Doha, incluido el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha se abrió en abril de 2014, la Ciudad Vieja, y recién desarrollo de las zonas interiores de la ciudad, como West Bay y lusail. Después de la presentación de su oferta marzo 2014, el consorcio se sometió 11 meses de negociaciones detalladas.

La Carta de aceptación condicional se recibió en última instancia, después de manera convincente que demuestra al cliente de alta capacidad técnica y sólida trayectoria en la construcción de sistemas de metro. El consorcio El proyecto del metro de Doha también está en consonancia con la visión del gobierno japonés para contribuir al desarrollo de la infraestructura de Qatar, un punto que fue confirmada durante el Foro Empresarial de Qatar en agosto de 2013.

Sobre la base de su economía impulsada por la industria del petróleo y el gas, en los últimos años Qatar ha conseguido uno de los más altos niveles de PIB per cápita en el mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, la ciudad de Doha se enfrenta a la congestión urbana grave debido al aumento de su población y el creciente número de coches que operan en la ciudad.

En respuesta, bajo el plan maestro de Qatar impulsado por la "Visión Nacional 2030", un sistema de transporte masivo ha sido planeado para ayudar a aliviar el problema. Muchas ciudades importantes en el Medio Oriente en la actualidad están planeando desarrollar sistemas ferroviarios avanzados, y los miembros del consorcio la esperanza de sacar provecho de su experiencia en el sector que lleva con el Metro de Doha y ampliar sus negocios en el mercado de Oriente Medio. A través de estas iniciativas colectivamente aspiran a contribuir a un mayor desarrollo de la región en formas armoniosas con el medio ambiente.

Chile: Metro anunció plan para enfrentar marzo con más trenes y seguridad

Exterior

* Empresa dispondrá un 30 por ciento más de guardias y coordinación especial con Carabineros.

* Además comenzarán a circular trenes largos circularán en la Línea 1.

Metro anunció este miércoles que enfrentará el inicio de marzo con más trenes y mayor seguridad desplegada en sus estaciones, para intentar evitar colapsos y fallas.

Rodrigo Azócar, presidente del directorio, explicó que contarán con más trenes vacíos para responder a la demanda de los capitalinos quienes regresan a sus trabajos y a clases desde este lunes, día en que se espera que la demanda llegue a 2.100.000 pasajeros el 2 de marzo.


"Estamos aumentando la capacidad de transporte de pasajeros en 5.000 personas en la hora más demandada. Vamos a tener trenes más largos, de nueve coches, y vamos a tener la posibilidad de inyectar trenes vacíos que aseguren que otros andenes no se congestiones, de manera tal que tengamos que hacer pocas contenciones de pasajeros", explicó.

Azócar añadió que tendrán aumentarán el personal de seguridad: "Vamos a tener 30 por ciento más de guardias".

El director de Metro de paso advirtió que "fallas van a seguir habiendo. Lo que esperamos es que sean menos fallas y de menor impacto".

Asimismo detalló que habrá un aumento en las boleterías y 54 nuevos puntos de carga en supermercados.

El énfasis de Metro

Sobre el mantenimiento, Azócar explicó que trabajan para evitar "averías de alto impacto", asegurando que encontraron "fallas de aisladores que había que cambiar, en general, pero no es sorpresa".

"Básicamente lo que hicimos es hacer una revisión de un mantenimiento preventivo adicional al que estaba programado, lo que nos permite asegurar de que en el fondo el estado de la vía y los puntos críticos debería funcionar bien", aseguró.

Azócar resaltó que "hay lugares que concentran determinados puntos, ya sea por la energía eléctrica o por los sistemas, que concentran situaciones en las cuales son particularmente sensible, ese fue el foco de trabajo que hicimos".

Línea paralela a la 1

El director de Metro confirmó que están estudiando una Línea 7 "que debería tener un trazado paralelo a la Línea 1 y que en definitiva descargaría esta línea", destacó El Mercurio.


"Lo que se nos ha pedido, el encargo de la Presidenta de la República es estudiarlo y ver si es posible hacerlo bajo la modalidad de concesión, por un privado", puntualizó.Cooperativa.cl

España: Del Moral defiende el Corredor Central como “espina dorsal” del transporte ferroviario y la logística en la Península Ibérica

Exterior

En Madrid, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado en la Jornada ‘Decisiones fundamentales para el transporte de mercancías en España y Europa’, donde ha defendido la necesidad de invertir en el Corredor Central como “espina dorsal” de las comunicaciones ferroviarias y la logística en la Península Ibérica.

En su intervención, ha asegurado que el Corredor Central es la conexión por tren más directa entre las capitales de los tres Estados por los que discurre -Portugal, España y Francia-, por lo que ha reivindicado las inversiones necesarias para su modernización.


Para Del Moral, invertir en el Corredor Central tendría un rápido retorno en forma de impulso a la competitividad e internacionalización del tejido productivo nacional y, por tanto, sería un motor de creación de empleo; en su tramo extremeño, el Corredor Central enlaza Badajoz y Cabeza del Buey, en dirección Puertollano.

El consejero de Fomento ha defendido que la Península Ibérica puede convertirse en “la gran plataforma logística de Europa” aunque, para ello, se necesita invertir en el Corredor Central para transformarlo en el gran eje de transporte de mercancías entre Portugal, España y Francia.

En este sentido, ha explicado que “somos muchos quienes pensamos que el epicentro logístico de la UE está llamado a desplazarse desde el norte de Europa hacia el sur, hacia la Península Ibérica, máxime cuando la ampliación del Canal de Panamá otorgue un protagonismo sin precedentes en la historia a los puertos lusos de Sines y Lisboa, por el incremento del flujo de mercancías que van a absorber”.

Junto con ello, ha señalado que, en esta jornada, la Estrategia Logística de Extremadura 2014-2020. En su opinión, las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la competitividad y el empleo.

Estas actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel protagonista entre España y Portugal, son la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa, a través de la capital pacense, la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz y la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Según el consejero, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país; estas infraestructuras eliminarán los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de mejor calidad.

Y, Del Moral ha hecho hincapié en las infraestructuras que está acometiendo el Gobierno de Extremadura con fondos propios, como son los nuevos nodos logísticos de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, con más de 30 millones de inversión en obras ya adjudicadas y que se iniciarán en las próximas semanas.RegiónDigital.com

martes, 24 de febrero de 2015

ADIFSE: Proyecto de recuperación y mejoramiento de la Línea Mitre. Renovación total de la infraestructura de vía en el Ramal 2 - Tramo Rosario Km. 7,178 a Tortugas Km. 396 Km. (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Adif Nro. LP12/2015 para el Proyecto de recuperación y mejoramiento de la Línea Mitre. Renovación total de la infraestructura de vía en el Ramal 2 - Tramo Rosario Km. 7,178 a Tortugas Km. 396 Km. (Provincia de Santa Fe).

Asamblea Urgente en la Línea Sarmiento de los trabajadores de la Unión Ferroviaria Lista Bordó

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gral Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento (Lista Bordó) convoca a una asamblea Urgente de los trabajadores de la sección Señalamiento (Sección Haedo) para mañana Miércoles a las 15,00 horas, tratándose como temas:

* Situación de los trabajadores Juan Pablo Cejas y José Luis Galván
* Cuadrillas y Reposición de Cables


Trabajadores amenazan con medidas de fuerza en la Línea Sarmiento

Gremiales

Desde la Unión Ferroviaria advitieron que podría haber complicaciones con el servicio el jueves, por un "quite de colaboración". Denuncian sanciones a los empleados.

Delegados de la Unión Ferroviaria amenazan con realizar medidas de fuerza en el ferrocarril Sarmiento, a partir del jueves, "ante la enorme cantidad de informes, sanciones y descuentos de horas aplicadas en forma arbitraria por parte de la empresa" contra los trabajadores.

En un comunicado indicaron que esas sanciones están siendo aplicadas contra trabajadores del sector Depósito Castelar.


"Cumplimos en avisarle a los usuarios y público en general, que de no ser revisada dicha situación, como le hemos planteado en varias oportunidades a los responsables empresarios de dicha acción, el día jueves 26 de febrero a partir de las 0 hs. se convocará a un quite de colaboración", dijeron los gremialistas.

Dicha medida, agregaron "podría provocar demoras en la prestación de servicio de trenes entre Once y Moreno de la línea Sarmiento".

"Lamentablemente, este accionar por parte de los trabajadores se produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta, que en forma persistente venimos llevando adelante los trabajadores", agregó el documento, que está firmado por la "Secretaría Institucional, Seccional GBA Oeste".Fuente: DyN