14 de diciembre de 2015

Incertidumbre sobre la continuidad de los servicios de pasajeros Neuquén - Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que costara años de lucha para la vuelta del Tren del Valle por parte de distintas asociaciones, gremios ferroviarios y autoridades provinciales y municipales, a mediados de este año 2015 se habilitaron servicios de pasajeros, que en una primera etapa, unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro).

Ahora con el cambio de gobierno, los trabajadores ferroviarios están con incertidumbre si las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria seguirán implementando dichos servicios de pasajeros.


Según el diario Río Negro, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) no tiene aún confirmaciones de cuál será el futuro del tren neuquino y pretende "por lo menos que se mantenga lo que está".

Los ferroviarios coincidieron por otra parte, con integrantes de la comisión Pro Tren del Valle en que por ahora se encuentra "demorado" el proyecto para extender el servicio hacia Plottier e implementar apeaderos en puntos estratégicos de la capital como la terminal de ómnibus y el aeropuerto. "Es todo muy reciente, hay que esperar un poco a ver que va a pasar con la operadora ferroviaria, y luego si seguir insistiendo en ese proyecto", agregaron desde la comisión.

El tren Cipolletti se inauguró el 20 de julio con 20 frecuencias de lunes a viernes y 12 los sábados. Genera cien puestos de trabajo entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación.

Por día, en promedio, transporta entre 3.000 y 4.000 pasajeros. El tren de pasajeros regresó a la ciudad luego de más de 20 años de ausencia.

Desde Crónica Ferroviaria bregamos para que las nuevas autoridades sigan manteniendo el actual servicio de pasajeros, a la vez que se lleve a cabo el estudio sobre la extensión del mismo como estaba previsto hasta la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro).