11 de noviembre de 2015

España: Renfe lanza su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.400 millones

Exterior

Renfe ha lanzado el concurso público por el que comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y reformará diez unidades de su actual flota de AVEs por un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El 'macrocontrato', el primero que la operadora promueve en al menos la última década, abarca la adquisición de quince trenes con rodadura para circular sólo por vías AVE y de otros quince con rodadura desplazable, esto es, que pueden circular indistintamente y combinar durante su recorrido vías de Alta Velocidad con tramos de vía convencional.

El contrato incluye la reforma de diez trenes del actual parque de AVEs de Renfe. Se trata de unidades fabricadas por Talgo a las que se instalará también un sistema de rodadura desplazable.


Con este tipo de trenes, la operadora pretende extender el ahorro de tiempo de viaje que permiten las vías del AVE a aquellas ciudades que aún no cuentan con conexión directa a la Alta Velocidad, combinando en el trayecto este tipo de líneas y las convencionales.

El 'macrontrato' de Renfe, aprobado en la reunión del consejo de administración de la operadora de este martes, también comprende las posteriores labores de mantenimiento de los trenes durante un periodo inicial de treinta años, prorrogable diez más, hasta los cuarenta, según detalló Pastor durante su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

El concurso público que se promoverá para contratar este pedido de trenes será, "por vez primera, universal y abierto", en vez de realizarse mediante procedimiento negociado, como ocurría hasta ahora. "De esta forma, podrán concurrir todos los fabricantes y el proceso tendrá la máxima concurrencia y transparencia", resaltó la ministra.

Pastor avanzó que entre los criterios que Renfe tendrá en cuenta para seleccionar al próximo proveedor de sus trenes AVE figurará el coste por viajero que suponga poner en marcha el tren, el coste de la energía, el número de plazas y su grado de disponibilidad.

La ministra aseguró que esta compra de trenes es "necesaria" para que la operadora pública pueda prestar servicio en las nuevas líneas AVE que se van poniendo en servicio, que suman un total de 500 nuevos kilómetros sólo en esta última Legislatura.

Pastor indicó además que la adquisición de este material rodante está incluida en el Presupuesto y cuenta con los recursos necesarios.

Financiación

Los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.
Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Renfe lanza el contrato mientras encadena continuos récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia y en tanto Fomento ultima poner en marcha la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.Yahoo.com