11 de noviembre de 2015

Bolivia: Evo Morales destaca interés alemán por tren bioceánico

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el interés que existe en Alemania por el proyecto del tren bioceánico que discurrirá por Brasil, Bolivia y Perú.

"Los alemanes están convencidos que el tren bioceánico tendrá un tramo más corto entre el puerto de Santos (Brasil) y el puerto de Ilo (Perú). Hay estudios avanzados que serán definidos después de la visita en enero de una comisión de Alemania", dijo en conferencia de prensa. Morales precisó que el viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, vendrá en enero a Bolivia junto con empresarios para presentar una propuesta para construir ramales del tren bioceánico.

Evo Morales, Presidente de la República Plurinacional de Bolivia

El mandatario boliviano está empeñado en la construcción de un ramal ferroviario desde puertos brasileños, pasando por Bolivia hacia el sur de Perú.

Morales sostiene que el diseño boliviano del tren bioceánico favorecería a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. "Alemania presentará una propuesta sobre el costo del tren bioceánico que incluye un crédito incorporado. También se habló de instalar en Bolivia una fábrica de rieles y vagones", agregó.

Además, anticipó que el viceministro alemán, Rainer Bomba, explicará el modelo de educación dual para beneficio de estudiantes bolivianos.

Alemania, por otra parte, construiría un tren eléctrico para dar servicio a pobladores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

También otra empresa alemana instalaría en Bolivia una planta de ensamblaje de equipos para producir energía eólica. Mientras, Bolivia adquirirá por 1.200 millones de dólares tres turbinas de la empresa alemana Siemens para tres termoeléctricas, que generarán de 480 a 700 megavatios de electricidad.ElEconomista.com