28 de octubre de 2015

Porque votaría por Scioli

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mucho se habla en estos días sobre la posibilidad que Mauricio Macri sea consagrado finalmente Presidente de la República el próximo domingo 22 de Noviembre. Exhorto al pueblo Argentino a meditar a fondo su decisión, porque ella marcará a fuego nuestro destino como pueblo y como nación durante los próximos cuatro años. Aclaro que siempre he sido muy crítico de la gestión kirchenerista, pero también tengo fresca en mi memoria el oscurantismo de la década menemista de los años noventa.

Es por ello que, tras mucho evaluar el escenario político argentino, y de meditar a fondo mi decisión, he decido votar por Scioli en la segunda vuelta electoral, y ello por las siguientes razones: En primer término, Macri, es un representante ortodoxo y genuino de las políticas neoliberales implementadas por la dupla Menem-Cavallo de los años noventa, y que nos llevó al desastre y a la crisis más grave de nuestra historia, que fue la que estalló en diciembre de 2001, y que dejó a nuestro país postrado en la miseria y el caos.

En cuanto al ferrocarril, puedo afirmar que tiene en Macri a su más enconado y hostil enemigo, al punto que uno de sus asesores en las sombras, es el propio Domingo Cavallo. Sus colaboradores más estrechos, no le van en zaga, tales como: Daniel Chain, Diego Santilli y Christian Ritondo; pero su exponente antiferroviario mas acabado, es Guillermo Dietrich, futuro Ministro de Transportes de Macri, en caso de que éste logre triunfar en el ballotaje.

Diestrich ha calificado públicamente en numerosas conferencias de prensa que el ferrocarril es una rémora del pasado, es un producto del siglo XIX, el subterráneo lo fue del siglo XX, mientras que el metrobús urbano es el transporte del siglo XXI.

Soy uno de los admiradores de esos heroicos luchadores que me precedieron, y que a partir de 1996 lucharon contra el menemato, encarnado por Menem, su Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, el Ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, y por los siniestros hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez que fueron los liquidadores de la empresa Ferrocarriles Argentinos, e inmediatamente después, presidieron el tenebroso Enabief, luego Onabe, organismos dedicados exclusivamente a liquidar y cerrar al ferrocarril, y hacer jugosos negocios inmobiliarios con sus valiosas tierras.

El juego comenzaría con el espantoso "Proyecto Retiro", auspiciado por la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, bajo la férula de los hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, y que consistía en desactivar las tres terminales ferroviarias de Retiro y concentrar todo en las inmediaciones de la estación Saldías, levantando las tres playas ferroviarias.

Por supuesto, el proyecto encontró una fuerte oposición liderada por el legendario Instituto Argentino de Ferrocarriles, y gran parte de la opinión pública, que temerosa de que se repitiera en Buenos Aires, lo que sucedió con la desactivación de la estación Central de Montevideo en la vecina orilla, protestó fuertemente y el proyecto felizmente naufragó, frustrándole el suculento negocio de unos pocos vivos.

Ahora el panorama actual es tan, o más grave que en el año 1996, ante la amenaza que se cierne sobre todo el sistema ferroviario argentino, al cual Macri pretende desarticular y liquidar, pero con mayor astucia que Menem.

Vista maqueta del Proyecto Retiro

Primeramente, alardea con la construcción de una gran estación central que concentre a todas las terminales ferroviarias bajo el obelisco, lo cual es un disparate inconcebible, inviable, técnica y económicamente. No conforme con eso, también sueña con reeditar el proyecto Retiro de la época menemista, trasladando las tres terminales históricas de Retiro a una única central, justo detrás de la Facultad de Derecho, con lo cual quedarían despejadas todas las tierras actualmente ocupadas por las playas de maniobras de las Líneas San Martín, Belgrano, y Mitre, con sus respectivas terminales.

No es necesario forzar demasiado la imaginación para concluir que el objetivo es nuevamente un colosal complejo inmobiliario en ese sitio, y lucrar con esas valiosas tierras, además que simultáneamente se avanzaría con el desalojo de las Villas 31 y 31 bis de Retiro.

Luego, proseguiría con Empalme Norte, de manera tal que, el ferrocarril no entre jamás al puerto, pues ese sitio sería ocupada por la autopista ribereña, y todo ello, está íntimamente relacionado con su proyecto más caro, que es desactivar el puerto de Buenos Aires como puerto de ultramar, para convertirlo exclusivamente en un atracadero de cruceros de lujo.

Ya hay indicios certeros de hacia dónde marcha Macri, con la desastrosa administración de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., con la compra de equipos usados al Metro de Madrid, los CAF 6000, que además  de haber resultado mas caros que equipos 0 kilómetro, no se adaptan al sistema de alimentación de la Línea "B" para la cual fueron destinados, y a más de dos años de llegados al país, todavía no pueden circular porque además, tampoco entran en los túneles.

También, con el nuevo sistema de alimentación eléctrica de estos trenes, que es por catenaria o contacto aéreo, y cuya terminal es Federico Lacroze, perderán allí la conexión con la Línea Urquiza que tiene otro sistema de alimentación, que es por el tercer riel, con lo cual todo nuestro sistema de subterráneos perdería  toda conectividad con el ferrocarril de superficie, y con ello, toda operatividad para facilitar su gradual desactivación. 

El broche final, lo constituye el demencial proyecto de soterramiento de la Línea Sarmiento, al cual pretenden convertirlo en un subterráneo con solamente dos vías, a 22 metros de profundidad, para luego, como siempre, lucrar con la venta de las tierras de superficie que quedarían liberadas tras el levantamiento de la traza férrea actual.

Mientras tanto, ya no podrán circular trenes de carga, ni los rápidos de larga distancia por el Sarmiento que quedarían cortados en Moreno, para de allí tener que trasbordar a camiones o micros. Asímismo, quedarían sin conexión los empalmes Haedo-Temperley-La Plata, Haedo-Caseros y Moreno Mercedes. 

No debemos permitirlo, y asegurar nuestro valioso y cuantioso patrimonio ferroviario, para nosotros y para las futuras generaciones que nos sucederán, en un mundo como el actual que vuelve hacia el ferrocarril, como un transporte moderno, rápido, eficiente, y no contaminante.

La democracia nos da un arma muy efectiva para defendernos, y esa es el voto. Usémoslo con responsabilidad, inteligencia y memoria. No me une entonces el amor a Scioli, sino que atrapado como estamos en esta dramática coyuntura, y conociendo los planes antiferroviarios de Macri, he decido optar por el mal menor, aunque lamentablemente el precio sea tener que soportar ciertos vicios del kirchnerismo, que supongo podrían continuar con Scioli, aunque creo que en grado menor.

Por todo ello, creo que no tenemos otra opción que votar por Scioli si queremos seguir teniendo ferrocarriles, los cuales formaron nuestra nación, y huelga decirlo, se han invertido en estos últimos tres años, miles de millones de dólares que son de todo el pueblo argentino, y que no deben ser arrojados por la borda. Atte.
Francisco R. Fernández

72 comentarios:

  1. Nuevamente solicitamos a los amigos lectores colocar al término del comentario el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, ya que las opiniones que no contengan lo solicitado no serán publicadas lo mismo aquellos que vengan con insultos, improperios, etc. Saludos

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  2. Los leo todos los días y los sigo desde hace 2 años. Y considero que este articulo no es apropiado, este es un medio de ferrocarriles no de política. Este comentario no va a hacer que alguien cambie su ideología política y mucho menos cuando la gente que tu defiendes se preocupo de nuestros ferrocarriles en los últimos 2 años de gestión.

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    1. Lucas: Le voy a contestar por el primer párrafo de su comentario, como verá es una carta de lectores cuya opinión del señor Fernández es tan válida como la suya. Además, le ofrecemos nuestras páginas para que usted también pueda escribir un nota sobre, por ejemplo, "porque votaría a Macri". Por último, nosotros decidimos qué es lo que vamos a publicar. Saludos

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    2. Disculpame pero todo es política, y las decisiones política incidente en los acontecimientos y bienestar de todo un pueblo, es verdaderamente lamentable que tipos como Macri que representan lo peor del pasado destructivo del ferrocarril vuelvan a la carga. Estos años hubo errores en diferentes aspectos en el ferrocarril, pero al mismo tiempo tambien muchos aciertos, yo hago un analisis profundo en donde saco mas cosas positivas que negativas en los últimos 4 años y es por eso que yo también he decidido votar por Scioli y pido a todos mis colegas del ferrocarril a que no vuelvan a cometer el mismo tropiezo que en los 90 que ya sabemos como quedó el país, en ruinas y entregado al imperialismo.

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  3. De esto se ha venido hablando durante años, no es necesario explayarse sobre el contenido de la carta, siempre se estuvo entreverado en pirricas batallas, de ramales abandonados, de material desguazado, de compras inadecuadas y de andenes provisorios,cuando el verdadero negocio venia trabajando bajo tierra. Ahora no es hora de lamentos, sino de hacernos un examen interior y preguntarnos por que permitimos esto con nuestro voto. Pareceremos a Rosario? o pareceremos los ferrocarriles que dejo Alfonsin y los monumentos de lineas de columnas de inconclusos ramales electrificados. Es una estampa que comienza a dibujarse en la Argentina. "El reino de camion II"

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  4. YOLI = FERROBAIRES = DESTRUCCION

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  5. QUERÉS A MALTANA EN EL MIN DE TRANSORTE, VOTA A YOLI, QUERÉS DROGA EN TODAS LAS ESQUINAS, VOTA A YOLI QUERÉS INFLACION DE 200% COMO EN VENEZUELA, VOTA A YOLI, QUERÉS A LA MORSA EN EL MIN DE SEGURIDAD, VOTA A YOLI, IGUAL NO LLOREN GATAFLORAS QUE EL 22 LA PALIZA SERA INOLVIDABLE

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  6. Qué puede mostrar Scioli sobre los FF.CC.? Ferrobaires?. Este gobierno nos sacó "EL GRAN CAPITAN". No fue en los malditos 90. Además, quién fue funcioario de Ménem? Scioli o Macri?Atentamente,
    Miguel

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  7. Vergonzosa nota proselitista, llena de afirmaciones sin el menor respaldo técnico ni histórico, que responden solamente a la fanatizada ideología del autor. Y sería de esperar que tal autor exista y no resulte que esto es una nota editorial disfrazada.
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129,210

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    1. Señor Branca: Lo invito a observar el correo del señor Fernández y no estar juzgándonos como que somos los de CF quienes escribimos esta carta de lectores. Si usted bien nos sigue desde hace años creo que hemos sido bien contestatarios de la política ferroviaria de este gobierno y tratamos, en lo posible, de ser imparciales de poner lo bueno que se hace como lo malo en materia ferroviaria. Creemos que su opinión hacia nosotros es, por lo menos, agraviante.

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    2. Señor Salgado: desmiento que mi comentario tenga intención agraviante. Me limito a expresar una opinión y una duda sobre la autoría de la nota, y lo hago en términos correctos y respetuosos, como todos mis comentarios, que firmo certificando mi identidad. Saludos.
      Gregorio Branca
      DNI: 10.129.210

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    3. Manuel
      Sr G.Branca,al igual que Ud,respetuosamente le contesto,como cada uno de nosotros es casi seguro, que tenemos opiniones ideologicas( en su antigua concepción significa tener concientemente un conocimiento falso y por lo cual inconcientemente falso) pero sobre que
      no tiene respaldo historico o tecnico,le comento que lamento decirle que la mayoria de sus argumentos (del autor)son correctos e imnegables,le bastaria recorrer en el tiempo los diversos articulos de C.F.,y u otros para verificarlos,tomese ese trabajo para que Ud no vuelva a reincidir en una opinión Ideologica.
      No hay duda alguna que casualmente No seria el FFCC,el motivo fundamental por el cual
      tendria que optar por el menos "malo".El viejo concepto de "politica" disculpe ud que le refresque lo que seguramente conoce,Es Como, Que, y como se distribulle lo que el ser humano produce,tambien ud conocera que es la "mediación" entre dos factores desiguales
      La ganancias empresarias y los sueldos de los trabajadores, ya sean estos productivos o no,se crean clase media media, media o media baja,o clase baja o si esta desocupado haciendo changas marginal,que es la manera de desunir a los trabajadores que utizan los medios. Si ud es un empresario que vive de exportar,o de vender productos que No consumen los asalariados normalmente, seguramente tendria que votar a Macri,pero lo asalariados o los actuales jubilados vivimos de sueldos. El Ajuste que realizaran ambos, es de grado unos gradualmente-creo- y otro a lo "bestia" llamada ahora neo-liberalismo,como ud se dara cuenta que Devaluar significa bajar sueldos,sacar retenciones seria aplicar los precios internacionales a los productos que nosotros producimos, aumento de nuestra comida,los subsidios enormes seguro,serran más sentidos por los trabajadores a pesar que las clases altas y medias son las mayores beneficiadas.Por lo cual estimado puede,estar en contra de los K,pero si ud me permite personalmente elegire el mal menor,es decir NO VOTARE A MACRI.
      PD: Estimado nadie pide su identidad,ni averiguara si su documento es el correcto,solo una identidad para contestar,no nesesitamos que ud verdaderamente exista como tal.
      Respetuosamente
      un saludo fraterno
      Manuel D.

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  8. Adhiero a cada palabra de la carta del Sr. Francisco Fernández, sin quitar ni agregar un punto ni una coma...no vote a ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta electoral, pero ante la decisiva coyuntura solo pienso en lo que para en mi opinión representa en lo inmediato, el mal menor para nuestros Ferrocarriles Argentinos, solo por esa razón voy a votar por Scioli...esperando que de ser electo, al menos no desperdicie lo poco o mucho construido en estos últimos años y deseando que para el 2019 tengamos un candidato con un auténtico proyecto de recuperación del modo ferroviario en todo nuestro país. Saludos cordiales

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  9. Disculpe Sr. Francisco pero no comparto con su redacción por los siguientes motivos primero el Sr Scioli comenzó la política el el año 1997 de la mano de Menem , el cual busco la forma para privatizar los ferrocarriles y dejar a miles de empleados en la calle ramales cerrados y talleres cerrados.
    Segundo continuo hasta la fecha con la familia Kirchner , que si bien se impulso el ferrocarril , pero con todo material extranjero , no se pensó en la mano de obra argentina.
    Y por ultimo , quizás por poco conocimiento no interprete las obras a realizar , lo que si todo aprese ser en Capital , esto último punto hice estado de más si hice defendido el interior con sus tantos km de vias muertas con la consecuencia de la desaparición de pequeños pueblos. El porque utilizar trenes de pasajeros como propaganda en vias que tienen un promedio de via de 40 km.
    Espero que entienda mi pobre redacción .Y por esto no pienso votar a Scioli.

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    1. SI LA VERDAD TU POBRE REDACCION AMERITA QUE VAYAS A UNA ESCUELA NOCTURNA

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  10. Vuelvo a repetir a todos los lectores que por favor lean bien. Esta es una carta de lectores cuya firma se encuentra al final de la misma realizada por una persona que DA SU OPINIÓN, que no es la de Crónica Ferroviaria.
    Decimos esto porque hay algunos que están exaltados emocionalmente y parecería ser que los ciega el odio político. Invitamos a quienes quieran escribir una carta exponiendo las bondades del señor Macri en materia ferroviaria está en todo su derecho hacerlo y nosotros la publicaremos. Al que no le gusta tiene muchos otros medios donde leer lo que les sea música para sus oídos. Saludos

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  11. Totu GJ dijo...
    Muy parcial y subjetivo el artículo. Las ideas neoliberales fueron apoyadas y firmadas por los que hoy se asustan de ellas, y simplemente podemos observar el estado en el que se encuentra el ferrocarril provincial de Buenos Aires, Ferrobaires, para tener una idea de lo que significa la dupla Scioli-trenes.

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    1. Ricardo Olivera dijo...
      Por esa razón voy a esperar a ver que hace por la mejora de Ferrobaires la electa Gobernadora Vidal...mientras tanto espero escuchar atentamente de parte de la dupla Macri-Trenes, su propuesta para la continuidad de la recuperación de nuestros Ferrocarriles Argentinos de pasajeros y cargas en todo el país...claro esta, si existe alguna al respecto.

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    2. Totu GJ dijo...
      Bueno, ojalá tenga el que gane un proyecto para continuar con el renacimiento del ferrocarril en nuestro país, en esos estamos absolutamente de acuerdo.

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  12. Un lujo de nota,muy explicativa y con detalles técnicos. Estoy totalmente de acuerdo, además se olvidó expresar que Macri prometió para la ciudad la construcción de 10km. de vía y sólo hizo murales en las estaciones. Macri en una entrevista televisiva preguntado qué le parecía el innombrable y dijo muy suelto de cuerpo "Un estadista" y de Cavallo "un renovador". Bueno, él un gran discipulo.
    Adalberto Gómez

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  13. Sr Fernandez, le informo para que ud se entere que el proyecto de soterramiento del FC Sarmiento y el ingreso de la máquina tuneladora para tal fin no es un proyecto de Macri, sino que es del actual gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Además, le informo que en el mismo gobierno de la mencionada presidenta, ocurrio la gran tragedia de Once con 52 muertos, y asimismo, y como consecuencia de ello, también ocurrieron los sucios negociados con los sres Jaime, Shiavi (ex funcionarios del gobierno K) junto con los hermanos Cirigliano. Tras ello, luego cambiaron las erradas políticas de transporte dictadas por el gobierno K.
    Ademas ni el sr Cavallo ni el Sr Matías Ordoñez son funcionarios de Macri ni participan del gobierno de la Ciudad. Informese y luego escriba. Sr Enrique.

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  14. Vivi los 90 y en 2001 siendo tecnico electricista termine cartoneando por tipos como Menem, cavallo, Sturzeneger(zafo del juicio de MEGACANJE por ser cajoneado por la justicia), Melconian, Macri que ya hacia sus negocios vaciando el ESTADO, así que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO. Y pretendo un pais con oportunidades para todos y no un grupo de vaciadores. Y al ferrocarril lo hicieron pelota, ahora se empezo a revertir.Gustavo lopez

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  15. Les recuerdo a los que comentaron, que los políticos de un sólo bando existen sólo en el país de las maravillas. Basta con volver a ver vídeos de políticos durante los 90 para ver a MM y a Scioli tirarle flores al patilludo y a Cavallo. Recuerdo a Scioli decir que el riojano era un ejemplo, y todos conocemos la naturaleza privatizadora de Macri...


    Nadie esta de un lado o del otro, siempre están de los 2, aunque no lo digan. Lo que los diferencia es la meta a la que buscan llegar, porque al fin y al cabo, aunque no nos guste, el fin justifica los medios. Alberto

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  16. YOLI DEMOSTRÓ LO QUE SE PUEDE HACER CON UN FERROCARRIL.......DESTRUIRLO.....COMO BUEN HIJO DE MENEM........NO PUEDE HACER OTRA COSA.....PERO CUANDO TOQUEN LA CAJA DE LOS ÑOQUIS DE FERROBAIRES.......VA A SOBRAR PLATA PARA ARREGLAR LOCOMOTORAS

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  17. Excelente nota, no estoy de acuerdo en algunas cosas pero espero que los Argentinos tengamos memoria y se acuerden de todo los malo que fue la década del 90, es especial para nuestros ferrocarriles, con Macri estamos en el horno

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    1. Con Scioli entonces estamos en el septimo circulo del infieron del Dante. Nada peor que el para con los Ferrocarriles.
      Sebastian Cordoba
      DNI 21072078

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  18. Me acuerdo de los 90 y del desastre que causaron a los trenes. Ahora la situación para los trenes están cambiando. Creo que todos ya sabemos a quien votar.

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  19. Es una carta de lectores, no un editorial de la revista, y no veo cual es el problema en que alguien pueda expresar su opinión, aunque muchos no la compartamos.
    En lo personal creo que si tuviéramos a Scioli de presidente no tendríamos ferrocarriles sino miseria.

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  20. Estimado Francisco,

    Me temo que usted no conoce con buen grado de detalle la historia argentina, o si la conoce, omite ciertos fragmentos deliberadamente.
    Antes que nada, quiero aclarar que no soy ni Macrista ni Sciolista, no voté ni voy a votar a ninguno de los dos.

    Ahora sí, paso a enumerar algunos puntos que usted desconoce u omite, a saber:

    _Durante los 90, Macri trabajaba para empresas privadas, y los Kirchner (y sus secuaces) "trabajaban" para el estado. Estos últimos se enriquecieron de manera desproporcionada durante esa época. Además, son ellos los que defendían y elogiaban al riojano (por favor, chequée youtube que está lleno de evidencia).
    _Fueron los Kirchner los que vendieron YPF y, no solo eso, sino que giraron al exterior el dinero (dinero que nunca volvió al país y hasta el día de hoy no se sabe qué pasó).
    _Con respecto al soterramiento, no fue Macri el que lo impulsó, sino el gobierno nacional actual.
    _¿Usted quiere sabe qué va a hacer Scioli con los ferrocarriles? ya lo puede ver, el mejor ejemplo es Ferrobaires. Una empresa que según la última auditoria de la SIGEN tiene más de 5.000 empleados cobrando sueldos. ¿Sabe cuántos trabajan cumpliendo el horario y yendo todos los días a trabajar? 350.
    _Usted dice que Macri es un representante de los 90. ¿Usted sabe cómo se inició Scioli en la política? de la mano del riojano (usted se habrá dado cuenta que no lo quiero ni nombrar).
    _Este gobierno tiene en el lomo los más grandes y fraudulentos negociados ferroviarios de la historia del país (TBA). Chequée la cantidad de millones que se llevó dicha empresa en subsidios. Empresa defendida por la propia Presidente, lo que desemboca al próximo punto:
    _Este gobierno nos quitó el Gran Capitán. Algo que ni siquiera el riojano logró. No solo eso, se lo quitó a TEA y se lo dio a TBA (y siguen los negociados....).

    Por todos estos motivos (y muchos más, no sigo escribiendo porque sino va a ser un papiro) es que ni loco voy a votar a Scioli.
    Vuelvo a aclarar, tampoco voy a votar a Macri. Como le digo a mis amigos, gane quien gane, nosotros (clase media) salimos perdiendo.

    Roberto de San Miguel

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    1. Entre Macri un burgues oligarca, que siempre vivió en cuna de oro, me quedo con
      Scioli que es un digno representante del pueblo.Macri es un hipócrita recalcitrante dios no permita que sea nuestro presidente-Sirmun-

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    2. Verdadero Patriota30 de octubre de 2015, 9:23

      Sirmun, resentido, scioli pensas que viene de una familia pobre?, y te aclaro que no es una cuestion de fe ni depende de Dios que sea o no presidente el Ing.Macri, será el voto popular el que lo decida o no..., como molesta eh!, viva la democracia!!!!

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    3. Digno representante del pueblo ,de que pueblo ?
      Tobul

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    4. Sr, usted es un ignorante. Macri no solo trabajaba, era parte d ela familia dueña de Sevel. Sevel era una de las que mantenían la Fundación Mediterránea de Córdoba. Uno de los economistas liberales de esa Fundación era Cavallo y todos sabemos lo que significa Cavallo. POr ende, el lugar de la flia Macri en el desguace del Estado fue esencial. Scioli era un funcionario de 2da categoría alejado de la toma de decisiones y de Cavallo. Hoy los economistas de los 90 están detrás de Macri. Los economistas más productivistas, industrialistas, estan del lado de Scioli. Eso es un dicio de la diferencia de planes económicos que podrían llevar a cabo. Por ende no son los mismos para la clase trabajadora, los ferrocarriles y el Estado. De un lado qudaron los liberales de derecha (Macri) y del otro los que estan a favor de una regulacion activa del capital por parte del Estado. Tiene evidencia publica suficiente. Por favor infórmese y no sea tan ignorante.

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  21. Muy buenos planteos, todos. Yo no voy a votar a Scioli, pero en toda la campaña de TODOS los candidatos a estado AUSENTE el desafío logístico que es fundamental al desarrollo de la NACIÓN. El ferrocarril, el transporte fluvial y marítimo son esenciales al futuro inmediato del país y por su esencia deben tener un marco de estimulo desde la Nación (Federal). Este espacio, brindado en Crónica Ferroviaria, es un lugar donde encuentro la mejor información referente a temas ferroviarios. Un reconocimiento especial al Sr Carlos Salgado y quienes colaboran con él.

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  22. A decidir en esta elección por continuidad o cambio.
    MACRI JAMÁS

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  23. No voté en primera vuelta a Scioli, pero ahora LO HARÉ. Del lado de Macri están Melconian, Broda, Espert, Prat Gay son el sepulcro del Estado y la clase obrera. Despierten por favor. Esta en juego el bienestar social, se lo van a sacrificar a los banqueros

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  24. Las razones para no votar a Scioli no son justamente ferroviarias. Aclaro que soy un convencido de la necesidad de recuperar el sistema ferroviario, y de todas maneras, los antecedestes en la materia del gobernador saliente de la Pcia. de BA son indudablemente desastrosas.

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  25. Jorge Gabriel Farías dijo...
    Gane quien gane, nosotros los ciudadanos tenemos el poder de control. El que gana NO es el rey, que puede disponer de todo el estado como si fuera propio. Por eso hay que saber votar. El congreso tiene que estar dividido, los consejos municipales tienen que estar divididos. Hay que aprender a votar, a usar la democracia, a cortar la boleta y poner a quien nos parece a cada uno mejor capacitado para gobernar el pais, pero NO DARLE TODO EL PODER, limitarlo en el congreso, al intendente limitarlo en el consejo, a los gobernadores limitarlos en las legislaturas provinciales, para que de esta manera estos organismos dejen de ser meras escribanias, y para que el gobernante de turno no sea dueño del pais, sino un simple administrador de lo que nos pertenece.

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  26. Sientate en la puerta de tu casa, y veras pasar el cadáver de tu enemigo... solo volví para recordar este pasaje (no de tren).

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  27. Marcelo Lafuente dijo...
    se tendría que titular "PORQUE,NO VOTARÍA A MACRI"

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  28. Leo:
    La gestion de Scioli en ferrobaires fue desastrosa? SI.
    La gestion de Macri con SBASE (que ahora proyecta lineas de Metrobus) es desastrosa????

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  29. Jorge Ernesto Ordeig29 de octubre de 2015, 15:19

    Realmente quisiera estar equivocado de medio a medio en mis opiniones, pero dados los antecedentes de ambos candidatos, ya sea Scioli como responsable máximo de la hecatombe de Ferrobaires, o Macri como responsable máximo de los desaguisados de S.B.A.S.E., sin duda que el panorama a futuro que se vislumbra para nuestros ferrocarriles es sombrío en grado superlativo, gane quien gane.

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    1. Concuerdo 100%. Con todo respeto esta nota debió publicarse antes de las ``internas´´ del FPV y ser dirigida solamente a la única persona que tomo la mala decisión de nombrar a Scioli como candidato. Saludos Juan Pablo

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  30. Si no hubiera ajustado Menen en los 90 no tendríamos directamente ferrocarriles, todas las locomotoras que tiene Ferrosur,FEPSA y NCA estarían destrozadas igual que las de Ferrobaires, o sea ya hubieran desaparecido el 80% de los trenes de cargas de los que hoy corren. En servicios urbanos de pasajeros es lo mismo que vaya por abajo, por arriba o por nivel y no deberia diferenciarse en subte, tren o como quieran llamarlo, lo importante es que no se plague de sindicalistas que lo paren por cualquier cosa. Larga distancia avión o bus
    Juan Pablo

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    1. ¿Por qué supone que sin ajuste y privatización, los trenes hubieran desaparecido por completo? No entiendo ese cálculo. Los trenes de carga son rentables en una economía productiva.

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  31. Sigo hace dos años este excelente blog. Expreso mi posición política en relación a ferrocarriles, sin descuidar el proyecto de país en el que se debería insertar. Aclaro primero: no soy kirchnerista, ni peronista. Todos roban? No lo sé, muchos sí, pero muchos quieren hacer. Hacer bien en lo técnico y en sentido social. Obviamente la revolución del ferrocarril del Randazzo es una buena porción de marketing, otra de negociado y otra de oportunismo. Aún así, es algo y sobre eso se puede seguir construyendo. Scioli no tiene, qué va, el más mínimo antecedente interesante para seguir la (inflada) revolución de Randazzo (Ferrobaires, etc.). Ahora bien, Macri? Por favor: no ven los subtes?, no ven su prosapia de contratista del Estado heredada de su padre (con tendales de deudas por donde pasó y pagamos todos?). En estos últimos dias he acuñado un slogan para convencer a los "indecisos" y "confundidos" (con los macristas y antiperonistas ni me gasto), Mi eslogan es HAY QUE VOTAR A SCIOLI, A PESAR DE SCIOLI. Lo que está pasando ahora (que La Cámpora y Cristina le retacean apoyo), me llevó a modificar el solgan así: HAY QUE VOTAR A SCIOLI, A PESAR DE SCIOLI Y A PESAR DE CRISTINA Y LA CAMPORA. El "proyecto" del que hablan, sres. de La Cámpora NO es de ustedes (no cometan el mismo error mesiánico de los 70). Sólo así, votando a Scioli que está "dentro" de NUESTRO proyecto de país, habrá una oportunidad para los ferrocarril y para el pueblo argentino.
    Gracias. Alfredo O.

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  32. Que esperan de ese Sr si es un engendro del personaje que casi hace desaparecer el FERROCARRIL y otras empresas nacionales,ECTVTU

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  33. Un 36% de los argentinos esta desesperados porque van a dejar de ser oficialistas y no estan para nada preparados para eso, en muchos casos ademas van a tener que buscar trabajo y dejar de vivir del gobierno..., gobierno que ademas se creyo el dueño del ESTADO, salen en estos blogs a decir su verdad, en las redes sociales, estan peores que nunca, como dije antes desesperados... todo es improvisacion, no hay tal plan, o en todo caso el plan era llevarnos al modelo de venezuela, el pueblo se dio cuenta que Argentina tiene el potencial para ser un pais nro.1, no hay que conformarse con la mortadela que te da este gobierno mientras ellos viven a caviar, se termino la fiesta, el pueblo ya hablo y el relato perdio contra la realidad, un dia vieron golpistas en los medios, otro dia vieron golpistas en el campo, otro dia en U.S.A y los fondos buitres, y no supieron ver el golpe del pueblo y de la urnas!!!!! Viva la democracia!!!

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    1. Viva la democracia Patriota. Pero no se confunda metiendo a todos los votantes en la misma bolsa; ni todos los Macristas son fanáticos de los globitos y los bailes en el escenario, ni todos los Kircheristas son vagos y planeros. Ambos prejuicios son berretas e incomprobables. Aquí se discute cómo se va a gobernar el país los próximos cuatro años, y eso no es moco de pavo.
      Si el plan K pudo haber sido parecernos a Venezuela, cerrar un poco la economía para fortalecer el mercado interno; ¿Cuál sería el plan del PRO? Se sugiere que es, revertir estos años de fortalecimiento de la soberanía, volviendo a las concesiones, a los financiamientos externos y sus condicionamientos, al círculo vicioso en que nos metimos hace veinte años y tanto nos costó salir.
      Elijamos, pero sin vagatelas; concienzudamente.

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    2. Jorge Ernesto Ordeig30 de octubre de 2015, 2:14

      ¿Así que Argentina tiene el potencial para ser un país nº 1? ¡¡No me hagas reir VERDADERO!! Vos seguramente sos uno de los tantos tilingos que en los '90 se creyeron el verso de que éramos un país del primer mundo, y todo parece indicar que se lo volverán a creer, en fin, estamos ante una prueba más (y van....) de que el hombre es el único ser viviente capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Respecto a tu afirmación de que el actual gobierno se creyó dueño del Estado, sin duda que eso es verdad y por cierto no han sido nada originales en ese aspecto, ya que ese es un vicio que han tenido SIN EXCEPCIÓN todos los gobiernos en este país, tanto los de iure como los de facto, además...¿cual pensás que será la conducta de Macri en esta cuestión?.., justamente el, que ha sido junto con su padre un ETERNO CONTRATISTA del Estado, y aunque te parezca mentira, lo ha sido incluso con la mismísima administración kirchnerista, y como para simple muestra basta un botón, no hay más que fijarse en las pocas obras públicas en la C.A.B.A., todas han sido ejecutadas por empresas vinculadas al grupo Soc.Ma. (si esto no es adueñarse del Estado, entonces...¿que catso es adueñarse del Estado?), además fue muy oportuno el lector Adalberto Passalacua trayendo a colación el sonado "Affaire Sevel", que constituyó una monumental estafa al fisco, es decir un ROBO a los recursos de TODOS los argentinos. En fin VERDADERO, seguí descorchando champagne nomás, comprá toneladas de dólares, viajá a Miami, a Cancún o a Punta Cana dos veces por año y aprovechá la nueva era del "DEME DOS" que se avecina, pero tarde o temprano las fiestas se terminan y hay que pagarlas, y cuando llegue ese momento y te des de bruces contra la realidad, a bancársela y a hacerse cargo sin chistar,,¡¡eh!!,, nada de ir a golpear furibundamente las puertas de los bancos protestando contra el corralito y reclamando que te devuelvan los ahorros confiscados..¿te suena eso? Saludos VERDADERO.

      Pd: Sinceramente de onda te aconsejo que repases algo de ortografía amigo, por si no lo sabés, te comento que las palabras agudas (excepto los monosílabos) finalizadas con las letras "n", "s" o con alguna de las vocales, llevan acento ortográfico o tilde en la última sílaba (por ejemplo, están, además, creyó, improvisación, terminó, habló, perdió, etc) y los nombres de los países son sustantivos propios, por ende su letra inicial se escribe con mayúscula (por ejemplo, Venezuela, aunque es probable que no profeses la menor simpatía hacia este país).

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    3. jorgito, tengo teclado en inglés y me cuesta un poco los acentos, sos tan pobre en tus comentarios de resentido que te enfocás en si hay o no un tilde, andá a dar cátedra con el otro hipócrita de víctor hugo, nuestro país puede ser la Canadá del sur, solo hace falta que la gente trabaje en serio y dejen de robar... muy simple... adeu! (lo de las minúsculas es totalmente a propósito) y me tomé el trabajo de cambiar la disposición del teclado para responderte!

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    4. Jorge Ernesto Ordeig30 de octubre de 2015, 16:05

      Che VERDADERO, no te enojes capo, lo de la ortografía lo dije de onda, sin mala intención, pero bien, si no te gusta no insisto con el tema, además solo se trató de una acotación accesoria a mi comentario, ya que en eso consiste precisamente una post data (pd), el enfoque principal del mismo precedió a la referida post data y de eso no te hiciste cargo, en fin, vos sabrás. Por último agregaré dos cositas: 1) no es la primera vez que llamás resentido a quienes opinan distinto a lo que opinás vos..¡hummm!..¡que temita!..¿no?..pensar que los muchachos y las muchachas del PRO se jactan recurrentemente de ser los paladines de la tolerancia y el respeto por la opinión de todos, por lo visto vos no les llevás mucho el apunte que digamos a tus correligionarios...¿otro ejemplo típico de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?... 2) me parece bárbaro y es absolutamente legítimo que festejes la perfomance electoral de Macri, pero aflojá un poco con el champagne flaco...¿nuestro país puede ser la Canadá del sur?...¿vos te tomás el trabajito de releer lo que escribís antes de publicarlo?...la verdad que resultaste ser un buen contador de chistes. ¡¡GOOD BYE TRUE!! (¡¡CHAU VERDADERO!!).

      Pd: no hacía falta que aclares lo de las minúsculas, ya me había percatado que fue adrede.

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  34. Realmente da risa este comentario. Tiene muy fresco "el oscurantismo menemista de la década de los '90". ¿Cuál? ¿ésa en que Néstor Kirchner decía que "Menem es el mejor presidente de la historia argentina en pisar la Patagonia"? ¿o cundo Cristina K. firmaba y como senadora votaba las privatizaciones de esa época? ¿o cuando ambos lisonjeaban y afirmaban públicamente lo importante que era D. Cavallo para el presente y futuro de la Argentina? ¿Cree acaso que el genuflexo y pusilánime de Scioli, puede ser acaso mejor que Macri (a quien no voté)? El "modelo" de país del motonauta, es dejarlo igual a la provincia de Buenos Aires, que es una catástrofe andando? No es un comentario para tomar en serio, realmente.

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  35. Lamentablemente hay que elegir por el menos malo, porque a decir verdad los dos tienen muy mal prontuario y ambos vienen de los 90, aunque Macri sin actuar en la política en esos años tuvo sus cuitas con el contrabando de Sevel cuando era el vicepresidente de esa empresa que estaba radicada en Uruguay, ¿se acuerdan?, el juez dejó desierta la causa, bue....lo de siempre. En fín, me inclino x Scioli.
    Adalberto Passalacua

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    1. Correspondiendo a la franqueza del preopinante, debo aportar este testimonio periodístico del año 1998 que muestra qué puede esperarse del hoy candidato Daniel Scioli

      Scioli defiende la privatización de YPF y elogia a Menem - Archivo 1998 – You Tube 2’55”

      https://www.youtube.com/watch?v=0s1PRPsVSXA&feature=youtu.be

      o – o – o – o – o – o – o – o – o

      CIUDADANO Miguel Angel Conchat – edad 75 años – PRESO POLÍTICO DURANTE SIETE (7) AÑOS CONSECUTIVOS sin haber sido sometido a juicio ni pesar sobre mi persona sentencia condenatoria alguna; habiendo sido precisa la intervención de la JUSTICIA FEDERAL DE OTRAS JURISDICCIONES DEL PAÍS para que la Justicia de Santiago del Estero cumpliera con la Ley y se me concediere CESE DE PRISIÓN, resuelto en fecha 29 de abril 2015 - DNI. 7.195.956 - 1º de Mayo Nº 157 - CP3760 AÑATUYA (Santiago del Estero) - Argentina - Teléfono +54 3844 509763

      miguelconchat13@gmail.com

      https://youtu.be/tsbiBY1DQqU

      Website https://plus.google.com/105259356355152097827/

      https://www.facebook.com/miguelangel.conchat?fref=ts

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    2. Te olvidastes de las deudas de una compania de electrodomesticos .
      El Tonbul

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    3. Sí son los dos corruptos, o Macri es un nene de pecho?. Por empezar este es el único país que hay un candidato a presidente que está procesado en varias causas todavía abiertas, en otro no lo sería o ¿también lo vas a negar?. CORRUPTOS AMBOS HAY QUE VOTAR EN BLANCO.
      Adalberto Passalacua

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  36. Tengamos en cuenta que tanto Scioli como Macri empezaron su vida política bajo el padrinazgo de Carlos Saúl Menem. Ahora, la diferencia no radica en esa parte del Currículum, sino de uno más cercano. Elijamos entonces entre los equipos que tiene cada candidato, elijamos sobre la ideología y sobre lo hecho por cada gestión. Y si queremos hacer una verdaderamente buena elección, no nos limitemos a nuestro primer prejuicio. Yo en principio votaría por Scioli, no me convence la concepción del Estado que propone Macri. No me convence que le dé lo mismo público que privado. Yo sé que esta epoca del kirchnerismo tiene también muchas cosas criticables, y que si no fuera por Randazzo, la política de transporte no hubiera pasado por la revolución que el ministro gestionó. Sin embargo la elección se hace solamente entre la dirigencia de Scioli o la de Macri. Yo prefiero cuidar lo conseguido.

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  37. Y esto se convirtió en un foro de lucha política. Es gracioso, ya que ninguno de los candidatos tiene planes ferroviarios y precisamente el gobierno saliente ha desempeñado una tarea carente totalmente de planes. Se operó con la más completa improvisación a raíz de luctuosos sucesos, luego de una etapa previa llena de groseros errores y aparentemente negociados a costa del Estado que nos llenaron de chatarra ferroviaria. Ahora dependemos de China, que nos seguirá vendiendo locomotoras y vagones... mientras dispongamos de tierra para sembrar soja y para situar bases "científicas" con dudosa jurisdicción extraterritorial.

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  38. Agregaria al artículo que junto a Macri están Melconian, Broda, Espert, Prat Gay,como dijeron antes, economistas liberales que participaron en el proceso privatizador y desguace ferroviario de los 90. No me inspiran confianza. Voy a votar a Scioli por el espanto que me generan esos economistas. No se lo que hará Scioli, pero soy trabajador ferroviario y se lo que podrían llegar a hacer esos talibanes del mercado que son empleados pagos de los bancos. Es la unica razon por la que voto a Scioli, los economistas liberales destruyeron la industria y el sistema ferroviario.

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  39. Nuevamente solicitamos a los amigos lectores colocar al término del comentario el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, ya que las opiniones que no contengan lo solicitado no serán publicadas lo mismo aquellos que vengan con insultos, improperios, etc. Saludos

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  40. Muchos critican el sistema de metrobus,pero es una solucion rapida y mucho mas barata que el subte ,aca Montreal se utiliza y nadie hace quilombo .
    Los trenes salvo exepciones no funcionan todo el dia ,solo en las horas pico (servicios urbanos ) y a veces corren en un solo sentido .
    El subte fuera de horas pico baja la frecuencia ( buses ,trenes y subtes son del estado ) para ahorrar dinero del estado .
    Los trenes de larga distancia casi no existen y no son baratos ,si existe una buena logistica en cuanto a transporte de carga ,es facil ver trenes de 200 vagones o mas transportando mercaderias .
    El dia que dejemos de criticar por el solo echo de hacerlo y los gobiernos empiezen a planificar a 5 mas anios una politica de transporte habra una diferencia , tambien hay que comprender que para tener un servicio hay que pagarlo ,tener trenes de larga distancia o subtes pagando precios ridiculos (un vagon de tren o subte sale caro )no es sustentable y se hace pagar a traves de impuestos a todo el mundo aun a los que nunca vieron un trenen su vida.
    Montreal.

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  41. Exclusivo: las 214 causas que Macri tiene en la justicia

    Asociación ilícita, enriquecimiento y abuso de autoridad son algunas de las acusaciones que pesan sobre el candidato presidencial de Cambiemos. Las pruebas.

    http://www.eldestapeweb.com/exclusivo-las-214-causas-que-macri-tiene-la-justicia-n10989

    Claro por TN o Clarín no lo vas a poder ni ver ni leer pero entrá al link y mirá las pruebas. Más clarito imposible.
    Aquiles PROcesado

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  42. claro pero macri aun no es presidente,en cambio shiavi,jaime y boudou,a pesar de tener causas siguen en el gobierno actual

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  43. claro pero macri aun no es presidente,en cambio shiavi,jaime y boudou,a pesar de tener causas siguen en el gobierno actual

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  44. Unknown: Tenés razón, pero Macri es todavía Jefe de Gobierno de la CABA y candidato a presidente y también le cabe las de la ley.
    O.G.T.

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  45. Mis estimados comentaristas y o twiteros.NO es presisamente el FFCC como modo de transporte el tema como para tratar de inducir ideologicamente (Como viejo consepto,falso conocimiento) a quien Votar.Apuntar hacia el complejo automotor-petrolero los intereses que en la mayoria de los paises implemento el subdesarrollo y abandono del FFCC y de todo transporte social,es decir masivo.Ver solamente como viajan como animales los trabajadores, como algo adquirido,normal, sin solución, etc.
    El problema es quien y como realizará el ajuste,gradual y moderado, o a lo neo-liberal bestialmente.
    La devaluación es fundamentalmente, bajar los "costos relativos" ¿cuales? los del capital (empresarios) y del trabajo .Como somos un pais con cierto desarrollo, dentro de los subdesarrollados
    La "competividad" No pasa por adquirir Tecnologias modernas sino por bajar Salarios.Lo cual traera que los comerciantes vendan menos,las fabricas medianas y pequeñas cierren, las grandes despidan
    y recomenzamos el circulo que los argentinos conocemos muy bien.Volveremos a escuchar de nuevo
    aquella palabra dificil oximoron.. de desocupado de clase media.Si sos parte del 75% que vive de un salario,ocupado o jubilado,pone las barbas a remojar,que a lo mejor te toca.Cierta izquierda a decir verdad, con alguna razon nos dice son iguales,cual es el problema, los trabajadores no pueden darse el lujo de esperar a que se "tome conciencia" o que consientemente se den cuenta de que la politica es la Mediación entre desiguales dentro del poder economico,y por lo tanto, cuando baja la cuota de ganancia hay que bajar sueldos.El desocupado y su familia padecera aun más que aquel que vea reducido su sueldo,todo aquel que paso por esa contingencia se dará cuenta,que es imposible que pueda darse el lujo de "adquirir conciencia".Por tanto para lavar mi conciencia, acepto que ante la disyuntiva,y concientemente, no creo que cuanto Peor Mejor, y acepto el mal menor,aunque no demasiado,es decir NO VOTO A MACRI.
    Haaa si bien se tendria que sacar las retenciones Y SUBIR el impuesta irrisorio a las ganancias- no a los sueldos-Sacar las retenciones significara que los granos se venderan nacionalmente al precio internacional, no solo pagaremos más, sino que los molinos, las aceitera etc, perderan los "factores competitivos" más importantes que las bajas de los sueldos de sus empresas y es probable que chau exportaciones.Nuestra vieja oligarquia y los nuevos oligopolios de siembra(por que aquellas ni siquira quieren invertir) estaran contentos de adquirir nuevos dinerillos, que probablemente, se uniran a los Aprox. 400.000 millones de Dolares que se fugaron del pais.Que puede significar esto al lado de lo que pudieron afanar nuestros politicos.Los cuales son bien concientes que se termino la ideologia, es decir realizar negocios de los cuales ellos no obtengan algunos beneficios, España,Alemania Brasil, agrege uds cualquier otro,lo demuestran.Conociendo que partimos de distintas categorias para tratar de entender la "politica" pido disculpas,y no hay criticas al que tengan otras, que para mis Distraen,
    A quien benefician y aquien perjudican seria lo más adecuado.
    mis fraternos saludos ferroviario
    Manuel Dev.

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  46. Que payasada esto. Que TERRIBLE payasada. Solo hace falta ver a Ferrobaires para darse cuenta lo que nos espera con Scioli. No se de porque hablan del Menemato con Macri cuando Scioli FUE PARTE DE ESTE. Basta de mentiras como esta. De asustarnos. Las pruebas estan a la vista. Nada se ha hecho en la Provincia de Buenos Aires con Scioli en materia de transporte masivo. NADA. Dejo a Ferrobaires PUDRIRSE. Macri, sin ser santo de mi devocion hizo MUCHO MAS en la Cap. Federal. Basta de Kkismo disfrazado. Yo voto a MACRI.

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  47. YO VOTO A SCIOLI PORQUE COMO JUBILADO NO QUIERO QUE NUEVAMENTE ME DESCUENTEN EL 13% COMO ME PASÓ EN LA ÉPOCA DE LA ALIANZA CON EL INÚTIL DE DELADUDA. LA SEÑORA BULLRICH QUE VOTARON DEL PRO QUE TIENE MÁS PASES DE PARTIDOS QUE EL PIPITA HIGUAIN (FUE MONTONERA Y AHORA CONSERVADORA) FUE LA CAUSANTE DE ESE DESCUENTO Y UNA DE LAS PROMOTORAS DE LA DEBACLE DEL 2001 (NO SE ACUERDAN?) Y MACRI FUE TAMBIÉN CÓMPLICE PORQUE APAÑO AL CABALLO DE MINISTRO. HAY QUE TENER MEMORIA.
    JORGE

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  48. Hay que tener memoria, si señor. Scioli defendiendo al menemismo, la presidenta diciendo que confiaba en Cavallo, el finado diciendo que Mene# era el mejor presidente de todos, Chantazzo y la Narcomorsa en el Menemovil, los fondos de Santa Cruz que se los robaron fue por vender YPF. No sean salames, los que ahora hablan pestes de los 90 fueron los protagonistas de esa epoca. El peronista es asi, se da vuelta como media y se fabrica como opositor a si mismo, y los infelices van y los votan una y otra vez. Y ahora Macri esta negociando con Randazzo para que quede en Transporte, mientras que el "Lancha" piensa traer a Maltana (Ferrobaires, esa "empresa" que brillantemente administra ¿les suena?) y Urribarri para ese puesto, jajaja. Un tipo que deportivamente fue un invento por quien también lo inventó como politico (el simio yiojano), que tiene un titulo universitario obtenido ilegal y deslealmente, que fundió al padre y a la provincia, su mujer clavó al BAPRO con millones de deuda incobrable, mató al portero de su edificio cuando su quincho fuera de norma se incendió, se le inundó varias veces la provincia e inclusive su capital con decenas de muertos y aun asi les parece alternativa... a todo lo que "supuestamente" detestan. Se an cuenta en las trampas que se meten Ustedes mismos por darle el poder a cualquier imbécil, ahora tienen que elegir entre lo malo y lo espantoso.
    A.E.B.

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  49. Sr. Director, felicito a Ud. y su equipo de colaboradores por la responsabilidad y dignidad democrática demostrada al prestar espacio para expresiones y manifestaciones de sus lectores. Pero en estos últimos tiempos ya es más que eso: es una forma de ejercitar la paciencia. Y hasta ahora van superando la difícil prueba.
    Otra prueba de paciencia, tanto o más difícil, es la de quienes ya peinamos algunas canas. Porque algo hemos vivido, y mal que mal algo hemos aprendido. Nos cuesta mucho, muchísimo entender lo que un buen número de lectores está expresando. Igualmente, no logramos entenderlos. ¿Puede ser que sean tan ingenuos? ¿o es que son ciudadanos muy jóvenes y recién ahora se asoman a la actividad política de nuestro país?
    Estamos ante un punto de inflexión en la vida de la Nación. Aquí es a blanco o negro. Y lo que nosotros, ciudadanos todos, hagamos, digamos, escribamos, pensemos..., y finalmente votemos, definirá hacia donde crecerá el país(y si crecerá también). No soy político, no quiero bajar línea política, pero si quiero que Argentina siga teniendo ferrocarriles. Y no son lo mismo políticos de un signo o de otro. Hemos tenido de los dos (Kirchner-Jaime-Schiavi, Menem, Cavallo, Martinez de Hoz, Frondizi, Alsogaray, plan Larkin, etc. por un lado, y Kirchner-Cristina-Randazzo, Alfonsín, Illia, Perón, etc. por otro). Y para los ferrocarriles no fue lo mismo. Ahora estamos ante kirchnerismo o peronismo o progresismo o sciolismo o cualquier otra cosa, no sé, y por otro lado derecha, macrismo, capitalismo. Y no fue lo mismo. El gobierno de Menem aún está fresco. El desastre y la destrucción es inocultable. Y eso que Menem como político era un liberal capitalista recién converso. No tenía antecedentes ni historia en el metier. Pero Macri es de cuna. Vivió la derecha desde el seno familiar y mamó sus preceptos. Macri es 100% capitalista y ahora viene para aplicarlo, acompañado de todo un cortejo de mentores, instigadores y justificadores. Y todo esto podrá ser poco bueno, más o menos malo, o muy malo para muchos órdenes de la vida de los argentinos. Pero si se trata de ferrocarriles, una actividad especialmente inscripta en el orden empresa de servicios, y más aún una empresa de servicios con fortísimas connotaciones sociales (beneficio público, renta social, etc.), ahí la cosa es definitiva, no hay nada que discutir ni decidir. Ya se sabe. Con Scioli (o cualquier otro) podemos tener ferrocarriles buenos, mediocres, malos o desastrosos, en empresas estatales (del estado nacional, provinciales o hasta municipales). Pero tendremos ferrocarriles, que son el esqueleto básico de este cuerpo que es el país, y que los necesita para crecer erecto o erguido.
    Pero con Macri y todo lo que el representa, la tendencia será a la desaparición. Un liberal capitalista nunca va a mantener empresas estatales cuya única renta sea social, o sea para la comunidad. Y el ferrocarril es una actividad especialmente indicada para eso: servir a la comunidad. Entonces serán privatizados. Quizá sean temporalmente subsidiados hasta tanto cese la resistencia a su levantamiento. Pero el objetivo final será su desaparición como empresa estatal. Y en el ámbito privado ya sabemos. Pueden existir pequeñas líneas atendiendo un sólo tráfico, y por un tiempo. El que dure el tráfico, su rentabilidad, su factibilidad. Será un futuro muy miserable para el modo ferroviario. Y luego no será. La comunidad se lo perderá.
    Sr. Director, otra vez gracias por su paciencia.

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  50. Paciencia hay que tener con Ud. estimado Sr. Badell, se cree que porque es viejo sabe algo y pretende tener autoridad, y me parece que el que se pasa de ingenuo es Usted: ¿que ha hecho Scioli por los FFCC de la provincia? Lo único que ví en sus ocho años es un retroceso en todos los servicios que brinda la ferroviaria provincial. Y si sobrevive algún tren es gracias a la dedicación de algunos empleados que lo hacen por vocación y a pulmón. Tampoco vi interés por desarrollar el transporte ferroviario de cargas.
    Pretende armar listas de "buenos" y "malos", y yo me pregunto: ¿en que se basa para decir que Alfonsin fue bueno? ¿en que puso algunos trencitos de pasajeros? ¿Como estaba la empresa en el 83 y como quedó en 1989? Pone a Martinez de Hoz como "malo", se lo acepto. Pero: ¿Cuantas locomotoras 0 km y de fabricación nacional se incorporaron entre el 76 y el 80? ¿Cuantos kilometros lineales de vía se renovaron en ese lapso? ¿Cuantos trenes diarios había a Rosario, Tucumán, Cordoba, Mendoza, Posadas, Bahía Blanca, Toay? ¿Cuantos hay hoy y cuanto tardan, cuantos km. lineales se renovaron luego de 12 años de este gobierno que Ud. califica "pro-FFCC"? Habla de Menem, y que yo sepa casi todos los funcionarios de este gobierno fueron funcionarios de ese señor, lo acompañaron en sus boletas, le votaron todas sus leyes y hasta hablaban maravillas de aquel modelo económico. Lo que recuerdo de Macri en los 90 es que era presidente de un club de futbol, no lo recuerdo siendo secretario, ministro, senador, diputado, gobernador, intendente o concejal.
    Asi que, ni sus "buenos" fueron tan buenos, ni sus "malos" tan malos. Si Ud. quiere votar a Scioli es libre de hacerlo, pero sus argumentos son bastante dudosos y hasta incoherentes. Yo aspiro a tener un FFCC bueno, que realmente sirvan al aparato productivo del país y a la sociedad. Tener un ente fantasma con 1 millon de empleados que corre algún tren semanal, sea de carga o de pasajeros con unos pocos coches y en horarios pésimos dista mucho de cumplir el objetivo planteado.
    Lagarto

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