5 de octubre de 2015

Obra construcción nuevo puente sobre el Río Salado ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada estuvo haciendo un relevamiento visual de las obras que se están realizando en el nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca ubicado en el límite de los Partidos de Lezama y Castelli.



Por lo que pudimos observar, las obras se encuentran paradas a la espera de que vayan bajando las aguas y las maquinarias se puedan afirmar sobre el terreno que todavía se encuentra intransitable, ya que como es de dominio público, debido a las intensas lluvias registradas en el mes de Agosto pasado hizo que la zona se encontrase anegada, a tal punto que debió suspenderse los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata.



La obra del nuevo puente ferroviario consiste en una construcción de 250 metros con tramos de 25 que se prevé, debido al problema arriba citado, inaugurarlo para el año 2016, ya que es imposible que se llegue para antes de fin de año. La construcción está a cargo de la UTE Helport S.A. - José J. Chediack SAICA.

Según el diario La Capital de Mar del Plata "las noticias no son alentadoras, ya que en toda la zona se experimenta un estado de alerta a partir de los pronósticos de precipitaciones en exceso previstas para el último trimestre del año, e incluso para enero de 2016. En las localidades que se vieron comprometidas se están tomando medidas de emergencia destinadas a prevenir cualquier inconveniente en las zonas urbanas y proteger los cascos de las ciudades para evitar riesgos a las personas".



Ahora esperemos que el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado haya soportado en embate de las aguas y pueda tolerar el paso de las formaciones ferroviarias, porque de lo contrario no se contaría con servicios de pasajeros para unir Buenos Aires con Mar del Plata en la temporada de verano.

5 comentarios:

  1. Hola tienen idea que sucede con el Ramal del tren Roca que va desde Constituciòn a Chascomùs, que està suspendido desde las fuertes lluvias, ahora funciona el viejo tren que es màs caro $90 contra los $50 que salìa el nuevo servicio.Y no tiene la misma comodidad de infraestructura y de horarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. DÉJENSE DE HINCHAR Y HAGAN FUNCIONAR DEVUELTA LOS TRENES, EL PUENTE A SIMPLE VISTA ESTA INTACTO Y EL RIO BAJO BASTANTE, EL PUENTE DE LA RUTA 2 QUE ESTA AL LADO, ESTA TODO HUNDIDO Y CON RIESGO DE DERRUMBE Y LOS AUTOS PASAN COMO SI NADA, SOLO DESVIAN LOS CAMIONES POR EL PESO, HACIA LA MANO CONTRARIA

    ResponderEliminar
  3. Pude ver como pegaba el agua en el cordón inferior del reticulado del antiguo puente el día de la crecida. La similitud de niveles inferiores de tablero con el puente nuevo pretensado ( si bien el peso de este último es mayor) me hace pensar que se ha subestimado el caudal de crecida de diseño del río salado no? O sea en mi humilde opinión habría que haberlo hecho más alto, aún si esto hubiera requerido modificar la rasante de la vía.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio, Ferroviario 22 tiene mucha razón.
    En las fotografías puede verse que el puente carretero nuevo es mas alto que el ferroviario.
    Por otro lado en el nuevo puente carretero trabajan, siguen adelante con la obra.
    En el ferroviario están parados, nadie hace nada ni lo hará. Todo intelectual conoce muy bien el trafico de influencias ejercido por años por los intereses ajenos y por supuesto contrarios al modo ferroviario.
    Toda ilusión se borrará pronto. Solo hay que observar los "nuevos carriles" que se instalaron el la zona metropolitana del ferrocarril Sarmiento para darse cuenta que son de hierro y no de acero.
    Crucen en Villa Luro el paso a nivel de la calle Irigoyen y observen el inusitado desgaste ondulatorio de los carriles a solo 12 meses aprox. de haber sido renovados.

    ResponderEliminar
  5. La deducción de Ferroviario 22 es muy acertada, pero eso es tan solo una ínfima parte de este drama general que sufre el modo ferroviario.
    En el puente carretero contiguo se sigue trabajando, no hay problemas. Es verdad que es mas alto que el ferroviario...pero no tanto.
    La utilización del ferrocarril se opacó totalmente. El tráfico de influencia ejercido durante años por los intereses contrarios al ferrocarril están cansados de no ver la muerte definitiva de este tipo de transporte.
    Infelizmente y en aras de un loable empuje, cuyos pasos están infelizmente demasiado ligados a la política y no a la calidad del real mejoramiento del ferrocarril.
    Podemos observar que las vías de hierro y no acero que se utilizaron para la renovación de vías en la zona metropolitana del Ferrocarril Sarmiento ya han sufrido un desgaste que no tiene precedentes, en tan solo 12 meses aprox.
    Si desean comprobarlo, solo acérquense hasta la barrera de la calle Irigoyen y las vías en Villa Luro.
    Allí verán el inusual desgaste ondulatorio de los carriles.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.