9 de octubre de 2015

Mujeres maquinistas. Ya se empieza a sentir el "perfume de mujer en las cabinas"

Gremiales

A pocos días de la primer audiencia en el Inadi, (donde las ferroviarias estamos convocadas junto con la gerencia de recursos humanos y la conducción de La Fraternidad por la denuncia que presentamos por discriminación laboral en la tarea de conductoras) fuimos sorprendidas por una publicación de ese gremio convocando a la inscripción de “aspirantes/as” a la carrera de conducción. La noticia nos llenó de alegría y entusiasmo.

Rápidamente se difundieron por los grupos de WhatsApp y en las conversaciones que hicimos en los refrigerios con todas las ferroviarias. ¡Por primera vez en el país, uno de los sindicatos más antiguos permite la inscripción de mujeres!


Con emoción, pero con cautela, las “mujeres bonitas” del Sarmiento, que desde hace meses venimos bregando por el cupo en esa especialidad, -una de las mejores remuneradas en el escalafón ferroviario-, dimos un primer paso.

No hay dudas que una montaña de prejuicios machistas se empezó a mover después de meses que venimos batallando. Sin dudas, el camino va a estar lleno de maniobras. “Que solo se recibirán hijas de La Fraternidad; que deberán tener domicilio en General Pico; que van a empezar a trabajar en larga distancia y no las van a sacar nunca de ahí”, y todo tipo de corrillos han trascendido. Lo cierto es que ya se empieza a sentir el “perfume de mujer en las cabinas”.

A pocas horas de que la delegación ferroviaria se prepara para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras no se confunden. Vamos al encuentro para compartir los logros que ya tenemos: las primeras jefas de trenes, las primeras electricistas y la posibilidad de acceder a todas las especialidades. Denunciando a la gerencia K que habla de inclusión, pero desprecia a las que peleamos por la igualdad laboral. Por ejem­plo, a las compañeras aspirantes a maquinistas no se les autorizó el permiso para poder viajar al Encuentro, cuando a los actos de Randazzo o de Scioli se dan licencias descaradamente.

No vamos a aflojar, vamos al encuentro de mujeres a pedir el apoyo de otras organizaciones gremiales y agrupaciones feministas para que organicemos juntas una marcha-escrache para el 26 de noviembre, día internacional contra la violencia a la mujer, si en la reunión del Inadi no hay respuesta a nuestro reclamo.

La lucha por la igualdad laboral es la lucha por la supervivencia de cientos de miles de mujeres y sus familias. En nuestro país ya casi el 60% de los hogares de trabajadores sobreviven con jefas de hogares. Las mujeres ferroviarias, pocas pero nos hacemos escuchar, sabemos que nuestra lucha es una más dentro de las de millones de mujeres que reclaman por la inclusión.

Del 40 % de los trabajadores en negro, el 60% somos mujeres, y 9 de cada 10 madres de más de 4 hijos solo puede ingresar a trabajar en tareas de limpieza doméstica.

Reclamamos trabajo en blanco y genuino, salarios y jubilaciones dignas acorde a la canasta familiar,. La única fórmula para terminar con la exclusión y la denigración a la mujer trabajadora. Fuente: Izquierda Socialista Por Mónica Schlotthauer y Soy Ferroviario

9 comentarios:

  1. Carlos Pompei dijo...
    Las felicito,adelante.

    ResponderEliminar
  2. Héctor Coman dijo...
    Muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Maria de Varela dijo...
    Y VAMOS POR MASSS!!!

    ResponderEliminar
  4. Alduygas García dijo...
    Increibleee!!!!!! Por fín frate era hora!!! Aplausos compañeras!!!!! Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola como se hace para poder trabajar en ferrocarril, se que se prioriza a la familia pero como se puede hacer para que pueda entrar una chica que esta sola con un hijo y sin ayuda de nadie curriculum dej en retiro hace un año ya, y muy bien que las mujeres avancen

    ResponderEliminar
  6. adonde hay que llevar un curriculum para entrar a trabajar la hija de mipareja lo llevo a retiro pero jamaz la llamaron

    ResponderEliminar
  7. Espero que lo puedan lograr ya que en su mayoría las mujeres son más responsables en sus trabajos y padecen menos vicios y adicciones.
    Y también seria ideal que una vez que ingresen se les de un cupo dentro de la dirigencia sindical , ya que las mujeres son más peleadora a la hora de hacer arreglos y trata de conseguir lo mejor sin perjudicar a la clase obrera
    No se quién

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.