22 de octubre de 2015

Misiones: En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación

Actualidad

Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.

El viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

El miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado.


Sin embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación".

La denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos, además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente' breve", dejó entrever la fuente consultada.

"Nos presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario desde TEA.

¿Por qué en silencio?

Desde la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a licitación.

Sin embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían haber sido partícipes de las ofertas en juego.

Con tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al 30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.

¿Se dejó fuera de competencia a Paraguay?
Un aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título "Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a otros oferentes paraguayos y de otros países.

Este Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.

Circulación a "título precario"

Tal como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje.

Allí se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios secundarios. PrimeraEdición.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.