viernes, 9 de octubre de 2015

Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las catenarias entre Plaza Constitución y Quilmes.


Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Plaza Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


Esta obra, en la que según el Estado Nacional está invirtiendo 500 millones de dólares, "es parte de la electrificación de 52,6 km. de vía doble que unirán la Capital Federal con la Ciudad de La Plata, terminando antes de fin de 2015 una obra prometida hace más de 40 años", según expresa el comunicado del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Esto permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se mejorará la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, y se reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Entre otros beneficios, la modernización del ramal permite reemplazar los viejos trenes diésel por modernas formaciones eléctricas y eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción.

Además, se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.

5 comentarios:

  1. Es una lástima que en este tiempo en que el ramal La Plata está sin funcionar no se aproveche para trabajar en las estaciones elevando los andenes y otras obras complementarias.
    El tramo Berazategui - Bosques está planeado electrificarlo también? Yo tenía entendido que si, pero ni siquiera vi que montaran ni un pilar para la catenaria...

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    1. Es muy lógico tu comentario!! El asunto que esta obra es pagada por un prestamo del banco mundial y las partidas presupuestarias las largan a medida que se realiza la obra de electrificacion.
      Por tal motivo es tan desprolija la ejecucion de las obras complementarias.
      Lo bueno es que se esta haciendo despues de tantas decadas de promesas.
      P.p

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  2. Por supuesto. No estoy en contra de la obra, todo lo contrario, pero me parece que se está realizando de una manera que no se optimizan los tiempos ni minimizan las "molestias" que toda obra de esta magnitud conlleva

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  3. aun en la estacion avellaneda no esta la catenaria puesta yo pase ayer

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    1. Hoy yo pasé x Av Mitre (a la altura de Est Sarandí). Tampoco vi nada... El 17/10 empezaba a correr hasta Quilmes???

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