16 de octubre de 2015

Informe revela la crítica administración del Gobierno de la Ciudad del subte

Actualidad

El 19 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley de traspaso del transporte subterráneo (Ley N° 4.472), la cual estableció que la red de subte quedó a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad de Estado (SBASE) la que definió siete áreas de intervención.

Una de ellas, el denominado Plan de Material Rodante, abarca la incorporación de coches en todas las líneas: algunos de ellos cero kilómetro, otros usados y otros reacondicionados, que ya formaban parte de la flota del subte.


Un informe sobre el programa de compra de formaciones realizado por el Gobierno porteño durante la gestión de Mauricio Macri resalta que:

En un total de 377 coches comprados, 152 (40,3%) son usados y que de éstos, un 43% posee una antigüedad superior a los 30 años, cifra que excede las recomendaciones de los fabricantes.

En la línea B hay 6.000 unidades con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid, cuyo costo final iguala al de una formación 0 km -aproximadamente u$s 1.2 millones por unidad- debido a las obras complementarias de adaptación que debieron efectuarse. Los plazos de entrega también se asemejan a los de un coche 0 km ya que no entrarán en funcionamiento hasta el año 2016 por lo menos. Los vagones donados por el Gobierno nacional, para la línea A, son los únicos 0 km actualmente en funcionamiento en la red.

Las malas decisiones en la política de compra de material rodante no sólo han resultado más onerosas para la Ciudad, sino perjudiciales para los pasajeros del servicio. Las 6 mil unidades aún no se encuentran listas para circular; sólo circula una con problemas. Su consecuencia directa ha sido una merma en la cantidad de pasajeros del orden del 12% -más de 9 millones de usuarios- debido a la reducción del cronograma de servicio por las obras de adaptación para los coches.

La política de compra de material rodante usado se remonta a la década del noventa, cuando Metrovías Sociedad Anónima asumió la concesión del servicio de transporte subte. Por aquel entonces se adquirieron las formaciones Nagoya y Mitsubishi, ambas con más de 20 años de antigüedad en el momento de su compra.Ámbito.com

7 comentarios:

  1. Al ver al final que la nota viene de Ámbito ahí terminé de entender el por qué de una nota con más matíz político que ferroviario.
    En sí, el informe trata de demostrar que SBASE es un desastre y en eso estoy muy de acuerdo, pero en su afan por embarrar se olvidaron de verificar la información que publicaron: "6.000 unidades" ? Además no mencionan nada de lo conveniente que fue para el gobierno que la última tanda de unidades de Nagoya para la línea C haya quedado cajoneada en el puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. absurdo el comentario, porque SBASE hasta recien entregada mantuvo su excelencia en la administracion de los coches, y de la infraestructura, algo que de la mano del PRO y su efecto FEMESA dejan mucho que desear, para entender de que hablo, te recomiendo leer del portal en el subte punto com un articulo llamado "el efecto FEMESA"

      Eliminar
  2. "En la línea B hay 6.000 unidades con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid," Entran todas??????

    ResponderEliminar
  3. Transcripción errónea del periodista que no entiende nada del tema, "6000" es el modelo de coches del metro de Madrid que aun no han entrado en servicio (por ser inapropiados, necesitan una difícil y costosa adaptación).

    ResponderEliminar
  4. más allá del lapsus de los "6000", el cual quienes conocemos del tema entendemos se refiere al modelo de coches del fabricante español Caf ; coincido con el informe al punto que la administración actual de SBASE no para de cometer desaguisados, estando más pendiente en decorar las estaciones y ofrecer banquitos de colores con wifi para los yuppies que solucionar los enormes problemas operativos del servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva miremos quienes fueron los presidentes de la SBASE y quien esta ahora, como para entender a donde apunta todo esto. Es coherente en muchos aspectos a saber:
      - Se compraron coches usados que costaron mas de lo que cuesta un 0Km. Afectando horas de servicio, obras innecesarias, es como cambiar la casa porque el enchufe no quedaba comodo. Cuando Metrovias / SBASE 93' Compraron los Nagoya para la B, los bajaron y en un fin de semana quedaron listo, dado que fueron comprados APTOS para la infraestructura vigente, amen de que eran mas chicos de lo que el galibo admite.
      - Los Nagoya de la C / D. Corrieron con similar suerte, eran de 3er riel pero fueron adaptados por la misma firma operadora y fabricante del equipamiento electrico, no dieron mayores problemas. No tenemos casos de incendio por mala adaptacion, es mas. Los japoneses mismos le hicieron una buena RG que a nuestra indioscincracia seria casi como dejarlo 0km. Aca el CAF6000 / 5000 tuvo principios de incendio, descarrilos, dearme en marcha del patin de alimentacion. Es para pensar un poco, quien gobierna la ciudad y que nos ofrece.
      Un subte caro, poco controlado. Un Taxi CARO, con choferes y vehiculos minados de infracciones, pero un metrobus bonito

      Eliminar
  5. Alan Romero el final de tu post es meramente politico, deja dudas de la veracidad de los datos que aportas y del fin con que escribís

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.