jueves, 1 de octubre de 2015

Industria Ferroviaria: El Tren como Motor del Desarrollo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Fabricaciones Militares informa que hace unos días en el predio Ferial "Costa Salguero" se llevó a cabo la conferencia “Industria Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo”.

El panel estuvo integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.


Según la empresa Fabricaciones Militares, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, FM se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas.  Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.


La decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de competitividad.

Navarro explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en “recuperar el rol” preponderante de la empresa “ante un nuevo escenario” geopolítico. “La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha construido”, apuntó el subsecretario.

En tanto, La Rocca remarcó que “la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la justifique”, y en ese sentido, advirtió que  “el sistema ferroviario va a ser en los próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional”.

El funcionario explicó  el plan estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal

usuario de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. “Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga transportada
aumentará del  3.2 millones de toneladas actual a un total de 23.  Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte”, detalló.

Cisternas, por su parte, se definió como representante de un “sector del empresariado que ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país”, y reclamó que el “empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina”.

“Esto nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones  para que nosotros podamos salir al mercado”, sentenció el dirigente de CaSDIF.

En consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero.  Se trata de una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.

Según F.M. "El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el sistema de cargas nacional".

8 comentarios:

  1. Ya que van a pasar muchos años para que se mejoren las vías en general que están en estados pésimo y que el peso bruto ( vehículo más carga ) es de 70.000 a 80.000 kg. por lo gral los vehículos graneros pesan 25.000 kg.
    Si se bajara el peso del vehículo con materiales alternativos más livianos se podría transportar un poco más .
    Iván

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  2. En mi opinión la gran revolución todavía por desarrollar el la potenciación del ferrocarril a través del tren de alta velocidad, como sistema de transporte de mercancías, en sustitución al transporte por carreteras.

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  3. Interesante nota,pero me asalta la duda¿esta nota no desvirtua todo lo que envia sobre los talleres deT V el SR Espinoza? ver el parrafo referente a los 1050 vagones.ECTVTU

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    1. ECTVTU,totalmente de acuerdo con tu comentario,aunque mi duda va mas alla' en relacion al nivel de produccion, ¿es igual T Viejo que F Militares(tres vagones por dia).OSCAR R

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    2. Vamos a ver.... sigo todo lo que tiene q ver con las nota q publica este blog con relación a tafí y veo q estos nick ECTVTU y OSCAR R. (¿no será la misma persona?) sólo tienen reproches por lo q se publica de los talleres tucumanos. ¿No serán comentarios del jefe d taller q rajaron por inútil?. Tendrían q chequear un poco muchachos de crónica pq estos tipos son tirabombas para desprestigiar todo lo q hacemos en tafi. Pero igual les contesto, FM fabrica vagones (por resolución del gobierno) y nosotros reparamos. Entendiste olfa?. Besos
      Sebastián Tirafondo

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  4. Sr Tirafondo,yo opino solo, no necesito asesores y lo"POCO" que se de ferrocarriles seguramente me basta para superarte en un elemental debate en la parte operativa,,mecanica,(material remolcado,tractivo,desde la traccion vapor hasta las actuales etc) para tu conocimiento te digo fui formado en la verdadera Escuela Tecnica TV dependiente del ferrocarril y en sus talleres realice toda la practica correspondiente al ciclo completo de estudio y para que te des una idea de la calidad de la enseñanza a la escuela la dirigia un SR llamado A MARINO("el CHATO") este aprendizaje me permitio acceder a las aulas de estudios terciarios, por ultimo te envio un saludo.ECTVTU

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  5. Aaaaaahhhhh!!!!, bueno.... ECTVTU me decís "no necesito asesores y lo"POCO" que se de ferrocarriles seguramente me basta para superarte en un elemental debate en la parte operativa,,mecanica", qué sabés vos, sabe lo todo, dios ferroviario que hablás desde elpúlpito, quién soy yo que no pueda debatir con vos sobre ferrocarriles?. Chanta pufi. Para mi, stop, me superaste con tu fanfarronería, no puedo más que dejarlo aquí, veo que sos un necio. Que te vaya bien, papáááá
    Sebastián Tirafondo

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    1. tirafondo;me olvidaba en esa Escuela tambien me enseñaron educacion y respeto y observarlos hasta con la personas sin criterios y sin autovaloracion de sus limitaciones que al sentirse disminuidas en sus conocimientos apelan a calificativos de bajo nivel,aun asi me considero por abajo de tu nivel cultural SALUDOS.ECTVTU

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