2 de octubre de 2015

España: La licitación de obras de líneas AVE se desploma un 60%

Exterior

* Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes.

* Continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias.

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.


Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La finalización de las obras en las líneas AVE que se están poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores de este descenso.

Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.

En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.

Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-25%).

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82 millones de euros hasta julio, un 30% menos.

Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.050 millones de euros.

La conservación pierde peso

Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora, conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del 47,3% de un año antes.

Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles, principales partidas de la inversión pública, también se suman el descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959 millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a cabo el Gobierno.LaInformación.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.