4 de octubre de 2015

Bolivia: Cochabamba lleva dos décadas sin ferrocarril

Exterior

Han pasado casi 20 años desde que el tren dejó de operar en el departamento y hoy surge un nuevo plan para reactivar el tren metropolitano en medio de enormes dudas sobre la seriedad del proyecto.

El departamento de Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de 1964 a 1996, fecha en la que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) fue privatizada. Actualmente, sólo funciona la vía férrea al valle alto y cono sur con un solitario bus carril que realiza tres viajes, de 219 kilómetros, cada semana desde Cercado hasta Aiquile.

La Empresa Ferroviaria Andina es la encargada del funcionamiento del bus y el mantenimiento de las vías del tren.

El bus carril que recorre el valle alto y el cono sur es lo único que se conserva de la época de oro del tren en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos

Este medio de transporte parte de los predios de la exestación de trenes de ENFE, ubicado en la calle Tarata, y recorre los municipios de Tarata, Arani, Sacabamba, Sivingani y otros del valle. Uno de los destinos más visitados es Vila Vila. El servicio llega hasta el municipio de Aiquile y conecta, sobre todo, a comunidades rurales.

Como los viajes no son frecuentes, la vía férrea en este tramo está deteriorada. Las nuevas generaciones sólo han visto transitar por ese tramo al bus carril y no al tren que antes circulaba con productos agrícolas y pasajeros desde el cono sur y valle alto.

A pesar de que han transcurrido 19 años, la red está transitable. Sin embargo, varios tramos de rieles metálicas y puentes se han reforzado con madera.

La vía férrea departamental tuvo un rol estratégico para el desarrollo regional hasta que el servicio se suspendió por efecto de la capitalización, en 1996. Desde entonces la exestación central de ferrocarriles se ha llenado de comerciantes y diversos sectores han intentado apropiarse del predio o usufructuar el corredor.

Por esta razón, el 21 de mayo de este año el Concejo Municipal declaró a la Estación Central y al corredor “Patrimonio Ferroviario Edificado de Cochabamba”. El exministro de Transporte, Ramón Claure Calvi, informó que la Empresa Ferroviaria Andina no debió suspender este servicio y por el contrario debía potenciarlo, porque este medio de transporte que no contamina es más rápido y seguro.

Indicó que desde que ENDE fue privatizada, el 50 por ciento de la línea férrea se perdió en todo el país y su rehabilitación demanda una inversión importante.

“La privatización lamentablemente ha causado el deterioro y perdida de nuestras vías férreas que no han recibido mantenimiento y por el contrario se ha suspendido el servicio, acción que ha afectado a la población, debido a que ha tenido que buscar otras alternativas de transporte ante la suspensión de este servicio”, dijo.

Se estima que el 80 por ciento del proyecto de construcción del tren metropolitano se realizará sobre la red antigua. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre el derecho de vía y sobre la propiedad, ya que en septiembre el empresario paraguayo- venezolano, Carlos Gill, adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Red Andina para encausar el ferrocarril bioceánico con énfasis en el transporte de carga como urea y hierro. Otro conflicto con la red son los asentamientos que se han consolidado sobre la vía.LosTiempos.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.