16 de octubre de 2015

Axles & Gearboxes: sistemas de inspección de ruedas de tren por ultrasonidos

Empresas

Desarrollados por IK4-IDEKO junto con  CAF Wheels, El primer dispositivo contribuye a incrementar la seguridad del transporte ferroviario, ya que hace posible la detección de defectos radiales en la banda de rodadura.El segundo sistema es un posicionador que permitirá la medición de las tensiones residuales de las ruedas. Este es un parámetro crucial para la seguridad, dado que tensiones residuales excesivas pueden generar fisuraciones en servicio.

El centro tecnológico vasco  IK4-IDEKO ha desarrollado junto con el fabricante ferroviario CAF Wheels, Axles & Gearboxes  un avanzado sistema de inspección mediante ultrasonidos que permite garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.


El dispositivo ha sido recientemente entregado a CAF cara a su homologación como proveedor de rodajes (ruedas, ejes y ejes montados) en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de este país, y de este modo reforzar su presencia en este mercado.

El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido pulso-eco y tándem, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.

Además, el sistema destaca por su elevada flexibilidad y modularidad, una característica que permite su adaptación a distintas geometrías y tamaños de ruedas ferroviarias.

Por otro lado, el posicionador para la medición de tensiones residuales también desarrollado junto con CAF, permite solucionar uno de los principales problemas que se presentaban en este tipo de mediciones, dado que la tensión residual varía de forma importante con la profundidad.

El sistema diseñado es simple, fácil de manejar y preciso; lo que permitirá su uso tanto durante la fabricación, como durante el servicio, en las mediciones a efectuar durante el ciclo de mantenimiento.

Tras concluir el diseño de ambos sistemas y comprobar su correcto funcionamiento, los expertos del centro tecnológico se han hecho cargo además de la formación del personal que llevará a cabo las inspecciones.

El desarrollo de este dispositivo ha sido posible gracias a la especialización de IK4-IDEKO en ensayos no destructivos, ámbito para el que es necesario disponer de profesionales cualificados que cumplan los rigurosos parámetros de homologación y certificación internacionales. La división de inspección y medida es una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico, referente en Euskadi en Fabricación Avanzada.Fuente Mafex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.