22 de octubre de 2015

6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Este importante evento ferroviario se llevó a cabo en el día de ayer en el Centro Cultural "Dr. Néstor Kirchner", que contó con la presencia del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, de empresarios industriales del área ferroviaria agrupados en la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina, como así de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina y de la agrupación ADIMRA (Asociación Industriales Metalúrgicos de la R.A.).

Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó

Después de la presentación de rigor realizada por el Ing. Baridó, presentó el primer panel compuesto por el señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina).

Señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

El señor Aldo Costa se refirió a que ADIMRA  a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D. Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

Según Costa, "la iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones ferroviarias".


El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.

Posteriormente, el señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) se explayó generalmente sobre los productos de industria nacional que las empresas que nuclea dicha cámara pueden ofrecer al mercado nacional ferroviario compitiendo en precios y calidad con los del exterior, sobre todo con el mercado chino.

Señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.)

Algunos de los elementos ferroviarios que ofrecen los Industriales Fundidores

Por último, la disertación del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina) quien en tono un poco recriminatorio ante las autoridades nacionales sobre la importación de material ferroviario de origen chino, sobre todo de vagones de carga, pero especificando muy bien que esa crítica lo hacía en forma positiva mirando hacia adelante y proponiendo para un futuro que la industria nacional estará capacitada para la fabricación de material ferroviario

Señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

Aquí algunas de las propuestas:











Posteriormente, hubo un segundo panel liderado por el señor Fernando Cerro quien se expresó sobre el "Recupero fiscal e impacto económico de la inversión pública en obras ferroviarias".

señor Fernando Cerro

Después de una charla de aproximadamente media hora, el señor Cerro contestó a diversas preguntas del público presente sobre el tema en cuestión.

El tercer panel tuvo como única oradora la Dra. Catalina Cattani quien entre otras cosas pidió "no pensar en un medio de transporte ferroviario en chico, sino todo lo contrario, en grande".

Dra. Catalina Cattani

Por último, cerró este importante evento ferroviario el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, expresando que lo hacía por última vez con ese cargo, ya que el mismo fenece el 10 de Diciembre próximo conjuntamente con la señora Presidenta de la Nación y todos los ministros, secretarios, etc.


Pidió a todos que el tema del transporte ferroviario hay que seguirlo hasta conseguir reflotarlo sin parar un minuto, y acá usó un dicho automovilístico: "La meta se cruza con el acelerador a fondo", o sea, ir por todo sin aflojar.

Posteriormente, les pidió encarecidamente a los empresarios el fortalecimiento de la industria ferroviaria, no sólo pensando en chiquito, que sería el mercado interno, sino en grande para la exportación.

Después habló de la Línea Urquiza que lamenta que se haya llegado a dejar intrusar los terrenos ferroviarios entre Rubén Darío y Pilar no dejando de esta forma que lleguen los trenes de carga como de pasajeros a Buenos Aires. Abogó por la renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía hasta Misiones, pero que le gustaría que la misma sea bitrocha (media y métrica) para de esta forma poder intercambiar con la República Federativa del Brasil sin ningún inconveniente.

En fin, abordó muchos e importantes temas ferroviarios cuyos proyectos quedarán para el futuro gobierno que tome las riendas del país a partir del 10 de Diciembre próximo.

2 comentarios:

  1. Me resulta gracioso que el señor Baridó "lamente" la intrusión en las vías del Urquiza... como si él no tuviera nada que ver, como funcionario que es del ramo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.